CASO CLÍNICO 12

Les presentamos el caso clínico 12.


CASO CLÍNICO 12

50 Respuestas a CASO CLÍNICO 12

  1. Lucia Ribes Grima dijo:

    Nos encontramos ante un paciente polimedicado por tanto lo primero que debemos hacer es pedir una interconsulta a su médico para averiguar la gravedad y el tiempo transcurrido desde el accidente cardiovascular. Comprobar si hay complicaciones clínicas y la respuesta a las pruebas de esfuerzo y valorar que tratamiento está siguiendo.

    Hay que tener en cuenta que tras los 6 primeros meses desde que ocurrió el infarto sólo trataremos las urgencias dentales; transcurrido ese tiempo ya podemos hacer cualquier tratamiento.

    En estos pacientes es importante la monitorización antes y durante el tratamiento así como reducir la ansiedad y es estrés (Diacepam de 5mg la noche de antes y otro una hora y media antes del tratamiento)

    Puesto que se trata de un paciente anticoagulado necesitamos en IRN del día o hasta 72horas antes

    Durante el tratamiento:
    Evitar las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.
    A la hora de anestesiar; utilizaremos como máximo dos carpules y si necesitamos reforzar lo haremos sin vasoconstrictor.
    El óxido nitroso puede sernos útil
    prevenir la HTA ortostática mediante la incorporación del sillón

    Tratamiento:
    Premedicación antibiótica
    Exodoncia de los restos radiculares 1.4, 1.1, 2.3, 2.4 y el 1.3
    Prótesis completa superior

    Ante un dolor precordial:
    Llamar al 112 y preparar para RCP
    Detener el tratamiento
    Administrar antianginosos, calmates, sedantes y oxígeno con mascarilla
    Monitorizar al paciente

  2. Luisa Ortega Pérez dijo:

    1. En primer lugar, antes de realizarle el tratamiento de extraerle dichas piezas dentales, se debe realizar una interconsulta para conocer los fármacos que tiene y ver y controlar sus niveles de presión arterial, así como conocer que tipo de cardiopatía isquémica padece (infarto o angor), la gravedad y cuándo tuvo lugar. Se debe tener en cuenta, que la dislipemia que padece puede ser una de las causas de sus enfermedades cardiovasculares. Se debe pedir el IRN del día antes de realizarle el tratamiento y concertar citas breves y a ser posible a primera hora de la mañana para reducir el estrés al máximo. Se le debe decir al paciente que la noche anterior al tratamiento toma una premedicación ansiolítica (diacepam).
    2. Primero, una vez acude el paciente a consulta, se le debe pedir el IRN y comprobar que se encuentra en los niveles correctos para comenzar el tratamiento. La anestesia utilizada debe ser Epinefrina y nunca usaremos más de dos carpules en estos pacientes, aspirando siempre antes de inyectarla. Se le debe incorporar lentamente después del sillón para evitar la HTA ortostática. Es importante, que le debemos una pauta de prevención de endocarditis bacteriana. Dado que este paciente no presenta alergias, deberemos dar Amoxicilina v.o 2gr 1 hora antes del tratamiento. A continuación, realizamos las exodoncias con cuidado y en varias sesiones (siempre siguiendo este protocolo) y deberemos dejar pasar unas semanas antes de comenzar a hacerle la prótesis, de esta manera nos aseguraremos de que todo cicatriza correctamente.

  3. María Almarche Tarazona dijo:

    • ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica y medicación del paciente?¿Qué medidas tomaría?
    Dada la patología que refiere, cardiopatía isquémica, deberíamos realizar una interconsulta con su médico para conocer su estado actual. Es muy importante en este tipo de pacientes evitar el estrés o ansiedad es por ello que en algunos casos se receta 5 a 10 mg de Diacepam la noche de antes y una hora y media antes del tratamiento con el fin de que el paciente este relajado. Deberemos citarlo a primera hora y no realizar visitar demasiado largas. Cuando llevemos a cabo cualquier tratamiento deberemos realizar una buena técnica anestésica utilizando como máximo 2 cartuchos de anestésico con vasoconstrictor, y monitorizar al paciente en todo momento.
    Muy importante en estos paciente el control, antes de iniciar el tratamiento, de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.
    • Proponga un plan de tratamiento
    1ºValorar el grado de estrés y ansiedad del paciente.
    2ºControl de las constantes vitales del paciente; tensión arterial y frecuencia cardíaca.
    3ºExtracción de los restos radiculares y las piezas remanentes.
    4ºIniciar las etapas para la preparación de una prótesis completa de resina. (impresiones de alginato…)

  4. CRISTINA MUÑOZ ALCOCER dijo:

    ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica
    y medicación del paciente?¿Qué medidas tomaría?

    Deberemos realizar una interconsulta con médico y averiguar el estado actual de la patología del pacientes (tiene o no controlado la hipertensión arterial), conocer los fármacos que toma, la gravedad de infarto o angor, el tiempo transcurrido desde el accidente cardiovascular, si existen complicaciones clínicas, la repuesta a las pruebas de esfuerzo. Y deberemos saber que en caso de infarto, en los primeros meses post-infarto, sólo realizaremos tratamientos de urgencia, a partir de los 6 meses, en pacientes estables, podremos realizar cualquier tipo de tratamiento dental. Daremos premedicación con la finalidad de reducir el estrés y la ansiedad (Diacepam 5-10mg la noche de antes o una hora antes de iniciar el tratamiento) y monitorizaremos antes y durante la presión arterial de nuestro paciente. A su vez, durante el tratamiento odontológico, realizaremos visitas cortas, a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, la incorporación del sillón será lenta y anestesiaremos un máximo de dos cárpules con vasconstrictor.
    En caso de tratamiento anticoagulante, pediremos el INR del día; en caso de pacientes antiagregados, se aconseja interrumpir el antiagregante ya que aumenta el riesgo de eventos isquémicos y las hemorragias.

    Proponga un plan de tratamiento

    El plan de tratamiento consistiría en:
    1. Extracción de los restos radiculares (14, 11, 23 y 24) y de la caries con gran destrucción coronal del 13, teniendo en cuenta los ítems anteriormente mencionados debido a tratarse de un paciente cardiovascular y con el fin de evitar el riesgo de sangrado.
    2. Realización de una prótesis completa superior e inferior (la inferior será una sobredentadura implantosoportada debido a la presencia de los 2 implantes) para reponer las ausencias de las piezas: 18, 17, 16, 15, 12, 21, 22, 25, 28, 38 y 48, junto con los dientes extraídos.

  5. Taís Arocas Duet dijo:

    Caso 12
    ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica y medicación del paciente?¿Qué medidas tomaría?
    • Pedir interconsulta con cardiólogo y endocrino
    • Utilizar premedicación ansiolítica
    • Monitorizar tensión arterial antes y durante el tratamiento
    • Proveer una anestesia efectiva (máximo dos carpules con vasoconstrictor)
    • Prevenir la hipertensión ortostática
    • Pedir IRN
    • Tener a mano medicación para medidas de hemostasia locales y botiquín de emergencias
    2. Proponga un plan de tratamiento
    • Exodoncia de restos radiculares superiores
    • Prótesis completa removible de resina en arcada superior y mantener su sobredentadura inferior

  6. Beatriz Alvarez dijo:

    Se trata de un paciente polimedicado, por lo que lo primero es realizar una interconsulta con su médico para averiguar en que estado se encuentra realmente el paciente, el tiempo transcurrido desde el accidente cardiovascular, conocer la existencia de complicaciones clínicas y valorar el tratamiento que está siguiendo.

    Es muy importante conocer el tiempo desde el accidente, porque durante los 6 meses siguientes, sólo se le podrán tratar urgencias dentales.

    Si estamos fuera de esos meses, en estos pacientes es muy importante la monitorización previa y durante el tratamiento, así como reducir estrés y ansiedad.

    Además, al ser paciente anticoagulado, necesitaremos conocer el IRN del día (lo más optimo) o hasta 72 horas antes.

    Cuando vayamos a realizar el tratamiento, debemos evitar primeras horas de la mañana, y últimas de la tarde; en cuanto a la anestesia, será sin vasoconstrictor, podemos ayudarnos de sedación como el óxido nitroso. Plan de tratamiento:

    – Profilaxis antibiótica

    – Exodoncia de restos radicales 1.4 1.1 2.3 2.4

    – Exodoncia del 1.3

    – Prótesis completa superior

  7. Elena Ferrando Magraner dijo:

    1. ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica y medicación del paciente?¿Qué medidas tomaría?
    Cuando nos encontramos ante un paciente como este, antes de nada tenemos que valorar que enfermedades de base presenta, analizar la situación; que repercusión pueden tener estas en su salud oral, como nos pueden influir en el tratamiento odontológico, así como el tratamiento que lleva el paciente debido a estas patologías. Tenemos que tener en cuenta que es un paciente con enfermedades cardiacas y metabólicas, por lo que antes de cualquier tratamiento odontológico, lo más importante seria realizar una interconsulta con los médicos especialistas.
    * Tanto con el cardiólogo, para valorar el control de la tensión arterial, conocer los fármacos que está tomando para la HTA (en este caso Telmisartán,y Paroxetina), ver que interacciones nos puede llevar a nivel oral, así como que factores tenemos que tener en cuenta para su tratamiento. Asi como para conocer el tipo de cardiopatía isquémica que padece, la gravedad, el tiempo transcurrido desde el accidente, si existen complicaciones clínicas, la respuesta a las pruebas de esfuerzo y que tratamiento está siguiendo (Acenocumarol, Digoxina, Citicolina). Hay que tener en cuenta que si el paciente ha sufrido un infarto, y hace menos de 6 meses, solo podemos realizar tratamiento de urgencia.
    * Con el endocrino, para ver que el paciente esta bien conrolado, saber la medicación que esté tomando (en este caso pravastatina), ver qué repercusiones nos puede llevar a nivel oral.

    También antes del tratamiento deberíamos tener en cuenta otros factores.
    * En relación a la hipertensión: medir la PA (ver que esta dentro de los valores adecuados 90-14 mmHg) y evitar una posible crisis hipertensiva. Así como también seria interesante proporcionar una medicación ansiolítica (Diacepam 5 o 10mg la noche antes y 1’5h antes del tratamiento)
    * En cuanto a la cardiopatía isquémica: hay que monitorizar la TA y el pulsioximetro, como hemos dicho anteriormente, proporcionar medicación ansiolítica, y tener en cuenta que el paciente esta anticogulado, por lo que tendríamos que pedir el IRN antes de realizarle cualquier tratamiento invasivo (máximo 3 en tromboembolismos y hasta 3’5 en válvulas cardiacas) y control local de la hemostasia. Muy importante, ante el mínimo signo de dolor precordial detener el tratamiento y seguir el protocolo adecuado.

    2. Proponga un plan de tratamiento
    1º Historia clínica detallada, exploración clínica, radiográfica (si fuese necesaria), pruebas complementarias (medir PA, analítica con recuento sanguíneo completo y pruebas de coagulación, IRN de como máximo 72h antes de la intervencion)
    2º Interconsulta con los médicos especialistas
    3º Exodoncia de 1.4, 1.3, 1.1, 2.3, 2.4
    * Antes de las exodoncias muy importante valorar el IRN, administrar premedicación ansiolítica para reducir el estrés, tener al paciente monitorizado (TA y pulsioximetro), anestesia cvc máximo 2 carpules, si es necesario reforzar sin vasoconstrictor, se puede valorar la sedación con oxido nitroso.
    * Tras las exodoncias, como el paciente esta anticoagulado, es muy importante controlar el riesgo de hemorragia, para ello llevamos a cabo un protocolo determinado: irrigación de la zona con acido trenexámico 500mg o manocaproíco y realizar hemostasia local con sutura, esponja de colágeno o gasa empapada con dicho fármaco, luego durante 2 días pueden realizarse enjuagues c/6h con el contenido de una ampolla de acido tranexámico al 5% evitando la ingesta durante 1h
    * También importante evitar los AINES, aumentan el sangrado y la TA, prescribir paracetamol
    4º Tras la cicatrización de las exodoncias, valorar reposición arcada superior

  8. Laura Bayarri Bernet dijo:

    Hay que tener en cuenta que se trata de un paciente con hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y dislipemia. Entre otros, los fármacos de mayor interés odontológico son los anticoagulantes (Acenocumarol), antihipertensivos (Telmisartán) y el antiarrítimico (Digoxina).
    El plan de tratamiento consistiría en la exodoncia de los RR superiores y del 1.3 y confeccionar una sobredentadura retenida por cuatro implantes en el maxilar superior también (dado que parece que la inferior funciona bien) o en su defecto una prótesis completa superior. Insistir muchísimo en la higiene.
    Antes del procedimiento:
    – Visitas cortas y a primera hora (aunque los infartos se suelen producir a primeras horas del día)
    – Hay que hacer una interconsulta con su médico para ver el estado de su enfermedad y los fármacos en uso. Saber de qué tipo de cardiopatía isquémica se trata, hace cuánto tiempo, respuesta a pruebas de esfuerzo, gravedad, tiempo transcurrido…
    – Como se trata de un paciente anticoagulado: pedir el INR del día. Podemos trabajar en niveles de 2-4
    – Premedicación: reducir la ansiedad y estrés con Diacepam 5 o 10 mg la noche anterior a la intervención y 1h y media antes del tratamiento.
    – Antes y durante la intervención, monitorizar la PA, frecuencia cardiaca y colocar pulsioxímetro.
    Durante el procedimiento:
    – Controlar el dolor mediante una buena técnica anestésica local. Máximo 2 carpules con vc. Refuerzo sin vc. El óxido nitroso puede ser útil
    – Como se trata de un paciente anticoagulado, cuando se hagan las extracciones: irrigación de la zona con ácido tranexámico 500mg o aminocaproíco y realizar hemostasia local con sutura, esponja de colágeno o gasa empapada con dicho fármaco. Durante 2 días pueden realizarse enjuagues c/6h con el contenido de una ampolla de ácido tranexámico al 5% evitando la ingesta durante 1 h.
    EVITAR: AINES. Prescribir Paracetamol
    – Prevenir HTA ortostática: evitar que se levante bruscamente del sillón
    – URGENCIA: si apareciese una crisis hipertensiva (PA sistólica >= 180-210mmHg y PA diastólica >= 110-120 mmHg.) o dolor precordial.

  9. Cristina Craf Escriba dijo:

    1. Pediremos una interconsulta con su médico, en la cual pediremos INR previo (72 h) de control, y después de la extracción debido a que es un paciente anticoagulado, y realizamos control local de la hemostasia. Antes de realizarle el tratamiento, en el caso de que el paciente presente ansiedad, daremos diazepam 5-10 mg por la noche y 1 hora antes del tratamiento, también deberemos de monitorizar al paciente antes y después del tratamiento (pulsioximetro y presión arterial). Evitaremos citarlo a primeras horas de la mañana y ultimas de la tarde.

    2. Extraccion de los restos radiculares y prótesis

  10. Sergio Rodríguez Chisvert dijo:

    1. Interconsulta con su médico, solicitamos INR (72 h) antes y después de la extracción por ser anticoagulado y controlamos localmente la hemostasia. Antes de realizarle el tratamiento, en el caso de que el paciente presente ansiedad, administraremos diazepam 5-10 mg la noche de antes y 1 hora antes del tratamiento, también deberemos de monitorizar al paciente (pulsioxímetro y presión arterial). La cita para el tratamiento no ha de ser ni a primeras horas de la mañana ni a última de la tarde.
    2.Extracción de los restos radiculares y prótesis

  11. RAQUEL CRESPO CAMARASA dijo:

    Es muy importante tener en cuenta que estamos hablando de un paciente con hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y dislipemia. De los fármacos presentados, los de mayor interés odontológico son el Acenocumarol por ser anticoagulante, el Telmisartán por ser antihipertensivo y la Digoxina por ser antiarrítmico.

    Con esa información podemos proponer un plan de tratamiento que consistiría en un primer lugar en la exodoncia de los RR superiores y del 1.3, y después en confeccionar una sobredentadura retenida por cuatro implantes en el maxiliar superior ya que según lo mostrado podemos concluir que la inferior funciona correctamente, o sino también se podría proponer una prótesis completa superior. En cualquier caso es fundamental insistir muchísimo en la higiene.

    Debemos de intentar citar al paciente a primeras horas de la mañana y en visitas cortas. También es muy importante realizar una interconsulta con su médico habitual para conocer el estado actual de la enfermedad y conocer así los fármacos administrados y posibles interacciones.
    Al ser un paciente anticoagulado pediremos el INR del día (para poder trabajar debe estar a un nivel de 2 a 4) y para reducir la ansiedad y el estrés administraremos diazepam 5 ó 10 mg la noche anterior y una hora y media antes del tratamiento. También monitorizaremos la presión arterial y la frecuencia cardiaca y colocaremos el pulsioxímetro.

    Durante el procedimiento controlaremos el dolor mediante una buena técnica anestésica (únicamente podemos utilizar dos carpules con vasoconstrictor). Cuando hagamos extracciones haremos irrigación de la zona con ácido tranexámico 500 mg o aminocaproico y realizaremos hemostasia local con sutura, esponja de colágeno o gasa empapada con dicho fármaco.
    Evitaremos AINES, por lo que si presenta dolor, recomendamos Paracetamol.

  12. 1. Se trata de un paciente anciano polimedicado: Acenocumarol (anticoagulante), Digoxina (antiarrítmico, insuficiencia cardiaca), Paroxetina (antidepresivo, ansiolítico), Citicolina (accidente cerebrovastular), Pravastatina (colesterol), Solifenacina (incontinencia urinaria). Por lo que hay que tener mucho cuidado con las interacciones farmacológicas. Podemos hacer una interconsulta con el médico para valorar el estado de salud y la medicación, y si podemos daremos premedicación para reducir ansiedad y estrés (diazepam). Como máximo emplearía dos carpules de anestesia con vasoconstrictor, tanto por la hipertensión como por la cardiopatía isquémica. Realizaremos visitas cortas y monitorizaremos al paciente la tensión y pulsioxímetro.
    Antes de realizar ningún procedimiento quirúrgico, pedir la prueba del INR. Emplearemos gasas con amchafibrin para la hemostasia tras la exodoncia y enjuagues para el paciente, ya que toma acenocumarol.

    2. El plan de tratamiento será la exodoncia de 14, 11, 23, 24 y 13.
    El tratamiento más sencillo sería hacer una prótesis total removible superior.
    Si el paciente quisiese algo más fijo, se pueden colocar 6 implantes, “all on 6” fijo superior, o cuatro implantes para una sobredentadura superior.

  13. Arantxa Bermejo Lara dijo:

    – ¿cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica y medicación del paciente?¿qué medidas tomaría?
    – Es un paciente de avanzada edad y polimedicado (sintrom-anticoagulante, digoxina-antiarritmico, telmisartán-antihipertensivo, paroxetina-antidepresivo, citicolina-antidemencia, pravastatina-para el colesterol, solifenacina-para la incontinencia urinaria). Padece de HTA, cardiopatía isquémica y dislipemia.
    – Consideraciones que debemos tomar:
    o Pedir INR (sintrom): podemos realizar exodoncias sin quitar el TAO si está entre 2-4 empleando medidas de hemostasia local: sutura, esponja colágeno, ácido tranexámico 5%…
    o Hipertensión:
    • Interconsulta: nivel de control y fármacos de uso (en este caso: telmisartán)
    • Premedicación ansiolítica para reducir la ansiedad y el estrés: día 5-10 mg la noche anterior y 1,5 horas antes del tratamiento.
    • Monitorización de la TA
    • Es muy importante el control del dolor (máximo 2 carpules con VC, refuerzos sin VC)
    • Evitaremos cambios bruscos de posición
    • En caso de crisis hipertensivas: fusoremida o captotril 25 mg VO

    – Proponga un plan de tratamiento
    o Exodoncia del 1.3 y de los restos radiculares teniendo en cuenta las consideraciones anteriores. Una vez cicatrizado, comenzar confección de la prótesis.

  14. Laura Fernández Roselló dijo:

    Objeto de estudio:
    Varón de 82 años de edad. Padece hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y dislipemia. No tiene alergias, ni hábitos tóxicos. Medicación: Acenocumarol, Digoxina, Telmisartán, Paroxetina, Citicolina, Pravastatina, Solifenacina.
    Anamnesis
    El paciente acude para la exodoncia de piezas del maxilar superior y poder colocarse la prótesis.
    No presenta sintomatología dolorosa.
    Exploración Clínica
    Extraoral: sin cambios relevantes.
    Intraoral: ausencia de 38-48. Rehabilitación inferior mediante sobredentadura retenida sobre 2 implantes. Ausencia de 18-15, 12, 21, 22, 25-28. Resto radicular de 14, 11, 23, 24. Caries con gran destrucción coronal del 13.
    1. ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica y medicación del paciente?¿Qué medidas tomaría?
    Lo primero es realizar una buena historia clínica.
    Al tratarse de un paciente con hipertensión, le tomaríamos la presión arterial en cada visita antes de realizar cualquier tratamiento.
    Tiene cardiopatía isquémica, con dos factores de riesgos, que son la hipertensión arterial y la dislipemia.
    El manejo clínico- odontológico es el siguiente:
    – Antes:
    o Interconsulta: tipo (infarto o angor), gravedad, tiempo transcurrido desde el accidente, si existen complicaciones clínicas, la respuesta a las pruebas de esfuerzo y que tto está siguiendo.
    o Infarto: en los primeros 6 meses postinfarto SOLO realizar ttos de urgencia. A partir de los 6 meses en pacientes estables hacer cualquier tipo de tto dental.
    o Premedicacion: reducir ansiedad y estrés, diacepam 5 o 10 mg la noche antes y 1,5h antes del tto.
    o Monitorización: antes y durante el tto: PA, pulsioxímetro.
    – Durante:
    o Visitas cortas: evitar primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.
    o Anestesia: máximo 2 carpules cvc. (0,036 mg epinefrina 1:100000). Reforzar svc. Aspirar.
    o Óxido nitroso útil.
    o Prevención HTA ortostática: incorporación lenta del sillón.
    o Anticoagulado: IRN del día (tromoboembolismo hasta 3, válvulas cardíacas hasta 3,5), control local hemostasia.
    o Antiagregados: se desaconseja interrumpir el antiagregante pues aumenta el riesgo de eventos isquémicos y las hemorragias que puedan aparecer en clínica pueden controlarse con medidas de hemostasia local.
    o Dolor precordial:
    • Detener tto.
    • Admnistrar antianginosos (nitroglicerina en pastilla sublingual), calmantes (nolotil en ampollas v.o), oxigeno con mascarilla y sedantes (Valium v.o o v. im). Monitorizar al paciente.
    • Pedir ayuda 112. Prepararnos para RCP.

    2. Proponga un plan de tratamiento.
    1. Extracción de los restos radiculares (14, 11, 23 y 24) y del 13 con gran destrucción coronal.
    2. Colocación de una prótesis completa superior.

  15. María Romeu Escorial dijo:

    1. ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica y medicación del paciente?¿Qué medidas tomaría?

    Deberíamos de tener una buena historia clínica y bien completada de toda la patología y medicación que toma el paciente.
    Medicación:
    – Acenocumarol (sintrom).
    – Digoxina (insuficiencia cardiaca).
    – Telmisartán (tensión).
    – Paroxetina (antidepresivo).
    – Citicolina (protector neuronal, podría tener principio de alzehimer y por la edad).
    – Pravastatina (anticolesterol).
    – Solifenacina (incontinencia urinaria).

    Tenemos un paciente que tiene una insuficiencia cardiaca provocada por una cardiopatía isquémica (infarto/ angina), provocada a su vez por la hipertensión y por la dislipemia (colesterol alto).

    Manejo clínico- odontológico:
    Antes:
    – Interconsulta: tipo (infarto/ angor), gravedad, tiempo transcurrido desde el accidente. Consultar fármacos.
    – Tratar solo de urgencia en los primeros 6 meses si ha sido un infarto. A partir de los 6 meses, establecer cualquier tratamiento dental.
    – Pacientes que por la hipertensión tengan palpitaciones, astenia o disnea, o bien tengan sintomatología en reposo tratamientos de urgencia en centros hospitalarios.
    – Premedicación, reducir la ansiedad y el estrés, diacepam 5 o 10 mg la noche de antes y 1,5h antes del tratamiento.
    – Monitorización antes y durante el tratamiento: PA, pulsioxímetro.
    Durante:
    – Visitas cortas < 30 min, evitando las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde (es preferible por la mañana).
    – Anestesia, máximo 2 carpules con vasoconstrictor, reforzar sin vasoconstrictor. Tenemos que tener precaución, el paciente está tomando digoxina por lo que la asociación con el vasoconstrictor puede generar arritmias.
    – Óxido nitroso útil.
    – Prevención de HTA ortostática, incorporación lenta del sillón.
    – El paciente está anticoagulado, IRN del día, control local de la hemostasia.

    2. Proponga un plan de tratamiento.
    1. Extracción de los restos radiculares (14, 11, 23 y 24) y del 13 con gran destrucción coronal.
    2. Colocación de una prótesis completa superior.

  16. Sandra Mañas García dijo:

    1. El caso se tiene que enfocar pensando en una rehabilitación funcional maxilar superior, teniendo en cuenta la cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y dislipemia.
    El manejo clínico- odontológico es el siguiente:
    Antes:
    • Interconsulta: tipo (infarto o angor), gravedad, tiempo transcurrido desde el accidente, si existen complicaciones clínicas, la respuesta a las pruebas de esfuerzo y que tto está siguiendo.
    • Infarto: en los primeros 6 meses postinfarto SOLO realizar ttos de urgencia. A partir de los 6 meses en pacientes estables hacer cualquier tipo de tto dental.
    • Premedicacion: reducir ansiedad y estrés, diacepam 5 o 10 mg la noche antes y 1,5h antes del tto.
    • Monitorización: antes y durante el tto: PA, pulsioxímetro.
    Durante:
    • Visitas cortas: evitar primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.
    • Anestesia: máximo 2 carpules cvc. (0,036 mg epinefrina 1:100000). Reforzar svc. Aspirar.
    • Óxido nitroso útil.
    • Prevención HTA ortostática: incorporación lenta del sillón.
    • Anticoagulado: IRN del día (tromoboembolismo hasta 3, válvulas cardíacas hasta 3,5), control local hemostasia.
    • Antiagregados: se desaconseja interrumpir el antiagregante pues aumenta el riesgo de eventos isquémicos y las hemorragias que puedan aparecer en clínica pueden controlarse con medidas de hemostasia local.
    • Dolor precordial:
    i. Detener tto.
    ii. Admnistrar antianginosos (nitroglicerina en pastilla sublingual), calmantes (nolotil en ampollas v.o), oxigeno con mascarilla y sedantes (Valium v.o o v. im). Monitorizar al paciente.
    iii. Pedir ayuda 112. Prepararnos para RCP.
    2. Exodoncia de los restos radiculares y prótesis completa superior.

  17. Eduardo Diego Sánchez Sánchez dijo:

    1. El caso se tiene que enfocar pensando en una rehabilitación funcional maxilar superior, teniendo en cuenta las patologías sistémicas presentes. Luego pasaríamos al manejo clínico odontológico.
    El manejo clínico- odontológico es el siguiente:
    Antes:
    • Interconsulta: tipo (infarto o angor), gravedad, tiempo transcurrido desde el accidente, si existen complicaciones clínicas, la respuesta a las pruebas de esfuerzo y que tto está siguiendo.
    • Infarto: en los primeros 6 meses postinfarto SOLO realizar ttos de urgencia. A partir de los 6 meses en pacientes estables hacer cualquier tipo de tto dental.
    • Premedicacion: reducir ansiedad y estrés, diacepam 5 o 10 mg la noche antes y 1,5h antes del tto.
    • Monitorización: antes y durante el tto: PA, pulsioxímetro.
    Durante:
    • Visitas cortas: evitar primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.
    • Anestesia: máximo 2 carpules cvc. (0,036 mg epinefrina 1:100000). Reforzar svc. Aspirar.
    • Óxido nitroso útil.
    • Prevención HTA ortostática: incorporación lenta del sillón.
    • Anticoagulado: IRN del día (tromoboembolismo hasta 3, válvulas cardíacas hasta 3,5), control local hemostasia.
    • Antiagregados: se desaconseja interrumpir el antiagregante pues aumenta el riesgo de eventos isquémicos y las hemorragias que puedan aparecer en clínica pueden controlarse con medidas de hemostasia local.
    • Dolor precordial:
    i. Detener tto.
    ii. Admnistrar antianginosos (nitroglicerina en pastilla sublingual), calmantes (nolotil en ampollas v.o), oxigeno con mascarilla y sedantes (Valium v.o o v. im). Monitorizar al paciente.
    iii. Pedir ayuda 112. Prepararnos para RCP.
    2. El tratamiento si todo lo anterior es correcto y sería la exodoncia de los restos radiculares y dos opciones: prótesis completa superior mucosoportada o colocar cuatro implantes inmediatos y colocar sobredentadura.

  18. Álvaro Villanueva Castellote dijo:

    Acenocumarol: anticoagulante, Digoxina: antiarrítmico, Telmisartán: antihipertensivo, Paroxetina: antidepresivo, Citicolina: estimula la biosíntesis de fosfolípidos estructuras de la membrana neuronal, Pravastatina: para la hipercolesterolemia, Solifenacina: para la vejiga urinaria hiperactiva
    Se debe completar correctamente la historia clínica
    El manejo clínico- odontológico que debemos llevar a cabo:
    Antes:
    -Interconsulta: tipo (infarto o angor), gravedad, tiempo transcurrido desde el accidente, si existen complicaciones clínicas, la respuesta a las pruebas de esfuerzo y que tto está siguiendo.
    -Infarto: en los primeros 6 meses postinfarto SOLO realizar ttos de urgencia. A partir de los 6 meses en pacientes estables hacer cualquier tipo de tto dental.
    -Premedicacion: reducir ansiedad y estrés, diacepam 5 o 10 mg la noche antes y 1,5h antes del tto.
    -Monitorización: antes y durante el tto: PA, pulsioxímetro.
    Durante:
    -Visitas cortas: evitar primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.
    -Anestesia: máximo 2 carpules cvc. (0,036 mg epinefrina 1:100000). Reforzar svc. Aspirar.
    -Óxido nitroso útil.
    -Prevención HTA ortostática: incorporación lenta del sillón.
    -Anticoagulado: IRN del día (tromoboembolismo hasta 3, válvulas cardíacas hasta 3,5), control local hemostasia.
    -Antiagregados: se desaconseja interrumpir el antiagregante pues aumenta el riesgo de eventos isquémicos y las hemorragias que puedan aparecer en clínica pueden controlarse con medidas de hemostasia local.
    -Dolor precordial:Detener tto. Admnistrar antianginosos (nitroglicerina en pastilla sublingual), calmantes (nolotil en ampollas v.o), oxigeno con mascarilla y sedantes (Valium v.o o v. im). Monitorizar al paciente.Pedir ayuda 112. Prepararnos para RCP.

    Se deben realizar las extracciones de los restos radiculares, con especial cuidado a la coagulación utilizando productos hemostáticos locales como el ácido tranexámico y el surgicel.
    Debido a su avanzada edad y los antecedentes de hipertensión y cardiopatía isquémica llevaría a cabo un prótesis completa superior.

  19. Santiago Gómez Lacasa dijo:

    ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica y medicación del paciente?¿Qué medidas tomaría?
    Los fármacos que toma este paciente son y se usan para:
    Acenocumarol: es un anticoagulante, similar a la warfarina, cuyo mecanismo de acción es ser una antagonista de la vitamina K. Es un derivado de la cumarina comercializado con el nombre de Sintrom.
    Digoxina: es un glucósido cardiotónico, usado como agente antiarrítmico en la insuficiencia cardíaca y otros trastornos cardíacos
    Telmisartán: es un antihipertensivo no-peptídico tipo ARAII (antagonista de los receptores de angiotensina II), indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial.
    Paroxetina: es un fármaco antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), con efecto ansiolítico.
    Citicolina: es un psicoestimulante, neuroprotector y nootrópico (también conocidos como drogas inteligentes,estimulantes de la memoria y potenciadores cognitivos).
    Pravastatina: usado para el control de la hipercolesterolemia (aumento del colesterol en la sangre) y en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
    Solifenacina: se usa para tratar los casos de vejiga urinaria hiperactiva.

    Por eso mas medidas a adoptar serian:
    Realizar una buena historia clínica.
    1. Establecer interconsulta con su médico para explicarle el tratamiento que vamos a llevar a cabo (exodoncias múltiples) y preguntarle si es necesario adoptar medidas farmacológicas especiales. Al tratarse de un paciente anticoagulado, con HTA (con una cardiopatía hisquémica).
    2. Averiguar el tiempo transcurrido y por qué toma la medicación.
    3. Durante la intervención: la visita debe ser corta y a primeras horas de la mañana. Tomaremos la tensión antes de comenzar, le pediremos al paciente el INR del día, mantendremos la calma para no alterar su estado de estrés, no haremos movimientos bruscos con el sillón. Adoptaremos los consejos farmacológicos que nos haya prescrito el médico y procederemos al tratamiento.
    Proponga un plan de tratamiento:
    – Extracción de los restos radiculares (14, 11, 23 y 24) y del 13 con gran destrucción coronal.
    – Hacer seguimiento tras intervención quirúrgica y esperar a que cicatrice para reposición de piezas mediante prótesis fija o removible.

  20. PAULA MORILLA dijo:

    1. Debido a que se trata de un paciente hipertenso, con antecedentes de hipercolesterolemia y de anticoagulación, para llevar a cabo las extracciones de los restos radiculares del 1.4, 1.1, 2.3, 2.4 se tendrá en cuenta realizar una interconsulta con su médico, para conocer el nivel de control y fármacos que usa, así como el tipo de cardiopatía isquémica, si es infarto o angina, la gravedad de la patología y descartar antecedentes de infarto. Seguidamente antes de la intervención daremos premedicación ansiolítica la noche anterior o una hora y media antes. Se realizará también una monitorización del paciente tomando la presion arterial y el pulso. Se citará por la mañana y se prevendrá la hipertensión ortostática durante la intervención. Debido a que se trata también de un paciente anticoagulado se pedirá un INR de día o de 72h horas antes, teniendo la precaución de no actuar si tenemos un valor de INR superior a 3,5.

    2. Se propone exodoncias de restos radiculares superiores, y confección de prótesis completa superior ya sea removible o bien fija; implantosoportada o implantomucosoportada.

  21. Carmen Lidia Mercadillo Almagro dijo:

    ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica y medicación del paciente? ¿Qué medidas tomaría?
    Interconsulta con su médico, en la que pediremos el INR 72 previas a la intervención y con un control de la hemostasia durante el procedimiento. En el caso en el que el paciente tenga ansiedad, daremos diazepam 5-10mg la noche antes y 1 hora antes del tratamiento.
    Además como tiene hipertensión tenemos que tomarle la tensión arterial y hacerle una pulsioximetría.
    Dada su cardiopatía isquémica debemos evitar dar citas a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.

    Proponga un plan de tratamiento
    Extracción de los restos radiculares presentes con medidas hemostásicas eficaces.
    Y elaboración de una prótesis superior.

  22. Ana Matilde Sánchez Súcar dijo:

    1. ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica y medicación del paciente?¿Qué medidas tomaría?
    Interconsulta con su médico . Pediría el INR como con máximo 72 h previas a la intervención. Tomaría la tensión arterial y monitorización con el pulsioxímetro.
    Evitar las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde. Pondremos en práctica medidas hemostásicas: ácido tranexámico, surgicel en los alveolos, presión con una gasa, sutura…
    Si el paciente presenta ansiedad daremos premedicación para reducirla, podemos dar Diacepam 5-10 mg la noche de antes y 1 hora antes del tratamiento.

    2. Proponga un plan de tratamiento
    Extracción de los restos radiculares con medidas hemostásicas. Reposición de piezas ausentes con prótesis.

  23. Rebeca Sánchez Martos dijo:

    REBECA SANCHEZ MARTOS

    1. Se trata de un paciente hipertenso, con antecedentes de hipercolesterolemia y de anticoagulación, para llevar a cabo las extracciones de los restos radiculares se realizará una interconsulta con su médico, para conocer el nivel de control y fármacos que usa, así como el tipo de cardiopatía isquémica, la gravedad de la patología y descartar antecedentes de infarto. Antes de la intervención daremos premedicación ansiolítica. Se realizará también una monitorización del paciente tomando la presión arterial y el pulso. El paciente también esta anticoagulado así que se pedirá el INR de día o de 72h horas antes.

    2. Exodoncias de restos radiculares superiores, y confección de prótesis completa superior removible o fija.

  24. 1. Debido a la HTA a los antecedentes de hipercolesterolemia y de anticoagulación, para llevar a cabo las extracciones de los restos radiculares del 1.4, 1.1, 2.3, 2.4 se realizará una interconsulta con su médico, para conocer el nivel de control y fármacos que usa, así como el tipo de cardiopatía isquémica, si es infarto o angina, la gravedad de la patología y descartar antecedentes de infarto. Seguidamente antes de la intervención daremos premedicación ansiolítica la noche anterior o una hora y media antes. Se realizará también una monitorización del paciente tomando la presion arterial y el pulso. Se citará por la mañana y se prevendrá la hipertensión ortostática durante la intervención. Debido a que se trata también de un paciente anticoagulado se pedirá un INR de día o de 72h horas antes, teniendo la precaución de no actuar si tenemos un valor de INR superior a 3,5.

    2. Se propone exodoncias de restos radiculares superiores, y confección de prótesis completa superior ya sea removible o bien fija; implantosoportada o implantomucosoportada.

  25. Oreto Martínez i Galdón dijo:

    Paciente con HTA, cardiopatía isquémica y dislipemia.
    Para tratar a este paciente deberemos:
    – Hacer una interconsulta con su médico para saber el tipo de cardiopatía isquémica, tiempo trascurrido, complicaciones, tratamiento que esta siguiendo. (si se trata de IAM no hacer nada en los primeros 6 meses).
    – Determinar IRN previo, PA y pulsioximetro.
    – Daremos premedicación ansiolítica (diacepam 5-10mg la noche anterior, y una hora y media antes de la intervención)

    Plan de tratamiento:
    1. instrucciones higiene oral.
    2. – Citar a primeras horas de la mañana, para realizar exodoncias (en las condiciones adecuadas) de las piezas/restos radiculares 1.4, 1.3, 1.1, 2.3, 2.4, en varias visitas, ya que debemos realizar visitas cortas de menos de 30 min. Utilizar anestesia con vasoconstrictor máximo 2 carpules. Como es un paciente anticoagulado irrigaremos con ácido tranexámico 500mg, hemostasia local con sutura y esponjas de colágeno. No daremos AINES, sino paracetamol.
    3. Confección prótesis completa.

  26. Ana Paredes Fos dijo:

    Lo primero que debemos hacer es una interconsulta con el médico de cabecera para saber el tipo de cardiopatía y el tiempo transcurrido, ya que si se tratara de un infarto agudo de miocardio no debemos de hacer nada hasta que pasen 6 meses. Debemos determinar el IRN, PA y la saturación de oxígeno con el pulsioxímetro y dar premeditación ansiolítica, diacepam 5- 10 mg la noche anterior a la intervención y una hora y media antes.
    Por tanto, el plan de tratamiento que propongo es en primer lugar dar instrucciones de higiene oral, realizar las exodoncias (en las condiciones adecuadas) de las piezas y restos radicales que presenta y si es necesario dar antibióticos para prevenir la endocarditis bacteriana. Las exodoncias las realizaremos en varias visitas porque no deben de durar más de 30 min cada una y la anestesia la podemos poner con vasoconstrictor los 2 primeros carpules y reforzar sin vasoconstrictor. Irrigación con ácido tranexámico 500 mg para la hemorragia, hemostadia local con sutura y esponjas de colágeno.
    Importante no prescribir AINES, en su caso daremos paracetamol.

  27. Tasnim Hamdan Nassar dijo:

    Paciente de edad avanzada y que toma múltiples fármacos, por lo que sería adecuado hacer una interconsulta con su médico, para informarnos sobre la patología del paciente (tiempo que ha transcurrido desde el accidente cardiovascular y la gravedad de este). Hay que tener en cuenta las posibles consecuencias clínicas derivadas del estado del paciente y el tratamiento que toma para estar preparados ante cualquier urgencia.
    Será de vital importancia realizar una monitorización del paciente, tanto de manera previa al tratamiento, como durante la ejecución del mismo. De igual forma será crucial reducir tanto la ansiedad como el estrés de estos pacientes mediante la premedicación la noche de antes del tratamiento y una hora y media antes del mismo.
    Los 6 primeros meses tras el infarto, solo trataremos aquellas situaciones de urgencias. Transcurrido este periodo, podremos realizar cualquier tratamiento.
    Debido a los medicamentos antigoagulantes que toma por su patología cardiaca pediremos IRN de ese día o hasta 72 horas antes para no tener problemas postoperatorios por hemorragia
    Debemos evitaremos las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.
    Durante la anestesia utilizaremos dos carpules como máximo y para realizar refuerzo si es necesario, lo haremos sin vasoconstrictor (mepivacaina). Para prevenir la HTA ortostática puede sernos de gran utilidad el óxido nitroso, con la incorporación del sillón dental.
    Tratamiento:
     Profilaxis antibiótica previa la realización del tratamiento.
     Exodoncia de los restos radiculares 1.4, 1.1, 2.3, 2.4 y del 1.3.
     Prótesis completa superior; tras las exodoncias para volver a dar funcionalidad y estética al paciente.
    Si el paciente presenta dolor precordial:
     Detener el tratamiento inmediatamente y sacar todos los instrumentos de la boca
     Llamar al 112 y preparar para RCP
     Administrar sedantes, calmantes, antianginosos y oxígeno con mascarilla.
     Monitorizar al paciente

  28. Esther Ruiz Bell dijo:

    1. Debido a que se trata de un paciente hipertenso, con antecedentes de hipercolesterolemia y de anticoagulación, para llevar a cabo los tratamientos se tendrá que realizar una interconsulta con su médico, para conocer el nivel de control de sus patologías, así como el tipo de cardiopatía isquémica, si es infarto o angina, la gravedad de la patología y descartar antecedentes de infarto. Seguidamente antes de la intervención daremos premedicación ansiolítica Diacepam 5-10mg la noche anterior o 1-2 horas antes. Se realizará también una monitorización del paciente tomando la tensión arterial y el pulsioxímetro. Se citará por la mañana y se prevendrá la hipertensión ortostática durante la intervención. Debido a que se trata también de un paciente anticoagulado se pedirá un INR de ese día o de 72h horas antes.

    2. Se propone exodoncias de restos radiculares superiores, y confección de prótesis completa superior ya sea removible o fija.

  29. MªJosé Conejero Trescolí dijo:

    El paciente toma acenocumarol que es un anticoagulante por lo que tendremos que tener especial atención en cuanto al control de la hemorragia. También toma digoxina que es un agente antirrítmico, así mismo, el telmisartán es un antihipertensivo. La paroxetina un antidepresivo con efecto ansiolítico, la citicolina un psicoestimulante, la pravastatina para el contrrl del colesterol y por último solifenacina para la incontinencia urinaria.
    El enfoque del tratamiento adecuado sería realizar en primera instancia una interconsulta con su cardiólogo para ver el control de la HTA, la cardiopatía y la dislipemia. Como vamos a hacer exodoncias deberemos determinar el INR previo y si es menor de 3 podremos realizar el tratamiento, sino deberemos hablar con su médico para contemplar la posibilidad de retirar el medicamento o hacer terapia puente. Será necesario dar premedicación ansiolítica, para que el paciente no tenga ansiedad evitando así complicaciones. Se dará diacepam 5-10 mg la noche anterior, y un hora y media antes de la intervención. También debemos monitorizar la presión arterial antes y durante el tratamiento.
    Plan de tratamiento: Inicialmente deberemos dar instrucciones de higiene oral, realizaremos las extracciones (restos radiculares 1.4, 1.3, 1.1, 2.3, 2.4) en varias visitas (intentar menos de 30 min) evitando las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, para lo cual pondremos anestesia con vasoconstrictor un máximo de 2 carpules y refuerzo sin vasoconstrictor. Deberemos aplicar medidas locales de hemostasia mediante sutura, esponjha de colageno, y irrigacion de la zona con ácido tranexamico. Durante dos días puede realiza enjuages con ácido tranexámico al 5% evitando la ingesta durante 1 h y evitar AINES. Revisión

  30. Maria Ferrer Orts dijo:

    ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica y medicación del paciente? ¿qué medidas tomaría?

    En este caso como en todos los pacientes con patologías sistémicas haríamos una interconsulta con el medico especialista para saber la situación del paciente y informarnos de los fármacos que está tomando.

    Los fármacos de interés que toman es el acenocumarol, digoxina y telmistrán

    Con respecto a la HTA antes de la intervención; tendríamos que hacer una premedicación ansiolítica para disminuir la ansiedad y estrés mediante diazepam 5-10mg, la noche de antes del tratamiento y una hora y media antes del tratamiento. Además necesitamos que haya una monitorización de la PA.
    Durante el tratamiento tenemos que hacer una buena técnica anestésica local para evitar que el paciente libere catecolaminas endógenas. También tenemos que evitar la HTA ortostática evitando cambio bruscos de la posición

    Con respecto a la cardiopatía isquémica
    ANTES: de la interconsulta tenemos que saber qué tipo si es un infarto o angor, la gravedad, el tiempo transcurrido, si existe complicaciones clínicas a la respuesta de pruebas de esfuerzo y el tratamiento que está tomando.
    En estos pacientes no hay que hacer el tratamiento en los primero 6 meses, a no ser que sea una urgencia. Una vez pasados estos 6 meses, en pacientes estables, podemos hacer cualquier tipo de tratamiento dental.
    En estos hay que dar al igual que debido a la HTA, diazepam 5 o 10 mg la noche de antes y una 1 hora y media antes del tratamiento, de esta manera reducimos el estrés y la ansiedad. También tenemos que tener al paciente monitorizado antes y durante el tratamiento; PA y pulsioximetro.

    DURANTE:
    Tenemos que hacer visitas cortas, y preferiblemente evitar las primeras horas de la mañana y ultimas horas de la tarde. El oxido nitroso nos puede ser útil. La anestesia tenemos que poner un máximo de 2 carpules con vasocontrictor, y si hay que reforzar hay que hacer sin vasocontrictor. Tenemos que prevenir las HTA ortostátca. Además tenemos que tener el INR de máximo 72 horas antes del tratamiento para saber si podemos tratarlo o no, se puede tratar hasta un resultado de 4.

    Es un paciente anticoagulado con el acenocumarol por lo tanto el INR también nos sirve para saber si tenemos que trabajar retirando o sin retirar el anticoagulante. Si estamos entre un valor de 2-4, no sería necesario retirar dicho anticoagulante.
    En los pacientes anticoagulados debemos:
    – Irrigar la zona con acido tranexámico 500mg o aminocaproíco y realizar hemostasia local con sutura, esponja de colágeno o gasa empapada con dicho fármaco. Y durante 2 días pueden realizarse enujuagues cada 6 horas con el contenido de una ampolla de acido tranexámico al 5% evitando la ingesta durante 1 hora
    – En estos pacientes tenemos que evitar prescribir AINES, es mejor para ellos el paracetamol

    Estaríamos frente a una urgencia si el paciente refiriese dolor precordial, o si apareciese una crisis hipertensiva (diastólico mayor o igual a 110-120mmHg y sistólico mayor o igual 180-210mmHg)

    Proponga un plan de tratamiento
    Después de adoptar todas las medidas anteriores, haremos la extracción de los restos radiculares superiores. Esperaríamos a que cicatrizase todo correctamente, haciendo un seguimiento de esto. Y una vez cicatrizado tomaríamos impresiones para hacer una prótesis completa superior.

  31. laia cosín navarro dijo:

    El paciente que se nos presenta es de edad avanzada y toma múltiples fármacos, por lo que deberemos de ponernos en contacto con su médico, para tener una constancia exacta de cuánto tiempo ha transcurrido desde el accidente cardiovascular y cuál fue su gravedad. Seguidamente valoraremos el tratamiento que está siguiendo así como comprobaremos si existen complicaciones clínicas y cuál es la respuesta del paciente ante las pruebas de esfuerzo.
    Tendremos en consideración que durante los 6 primeros meses que transcurran tras el infarto, solo trataremos aquellas situaciones que se nos presenten como urgencias dentales. Transcurrido este periodo, podremos realizar cualquier tratamiento.
    Será de vital importancia realizar una monitorización del paciente, tanto de manera previa al tratamiento, como durante la ejecución del mismo. De igual forma será crucial reducir tanto la ansiedad como el estrés de estos pacientes mediante la premedicación la noche de antes del tratamiento y una hora y media antes del mismo.
    Como nos encontramos ante un paciente anticoagulado necesitamos IRN del día o hasta 72 horas antes.
    Durante la realización del tratamiento:
    Evitaremos las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.
    Durante la anestesia utilizaremos dos carpules como máximo y para realizar refuerzo si es necesario, lo haremos sin vasoconstrictor. Para prevenir la HTA ortostática puede sernos de gran utilidad el óxido nitroso, con la incorporación del sillón dental.
    Tratamiento:
    Medicación antibiótica previa a la intervención en la consulta dental.
    Exodoncia de los restos radiculares 1.4, 1.1, 2.3, 2.4 y del 1.3.
    Prótesis completa superior para reponer tanto las piezas dentales que hemos extraído, como las que ya estaban ausentes cuando el paciente acudió a la clínica.
    Ante la presencia de un dolor precordial:
    Detener el tratamiento
    Llamar al 112 y preparar para RCP
    Administrar sedantes, calmantes, antianginosos y oxígeno con mascarilla.
    Monitorizar al paciente

  32. Nadia Steiger Arnau dijo:

    1. Pediremos una interconsulta con su médico, en la cual pediremos INR previo (72 h) de control y después de la extracción (al ser un paciente anticoagulado) y realizamos control local de la hemostasia. Antes de realizarle el tratamiento, en el caso de que el paciente presenta ansiedad, administraremos diazepam 5-10 mg por la noche y 1 hora antes del tratamiento, también deberemos de monitorizar al paciente antes y después del tratamiento (pulsioximetro y presión arterial). Durante el tratamiento, evitaremos citarlo a primeras horas de la mañana y ultimas de la tarde.

    2. Realizaríamos la extracción de los restos radiculares y colocaríamos una prótesis.

  33. Gilberto Pascual Esteve dijo:

    Interconsulta para conocer IRN 72 horas antes de la cirugía. Valium la noche de antes y una hora antes de la cirugía, tomar tensión arterial previa cirugía. Utilizar dos carpules con vasoconstrictor posteriormente refuerzos sin vasoconstrictor. Analgésico post-cirugía: paracetamol. Hemostasia local tras las exos.

    Tratamiento:
    1º exos de restos radiculares posteriores y prótesis superior inmediata.
    2ºcolocación sobredentadura inferior

  34. Marta Díaz Lorente dijo:

    Caso 12
    En primer lugar, debido a la avanzada edad del paciente y los diversos fármacos que consume, haremos una interconsulta con el especialista para que nos informe a cerca del accidente cardiovascular que sufrió el paciente.
    Una vez tengamos conciencia del tiempo que ha transcurrido desde el infarto y de su gravedad, podremos enfocar nuestro tratamiento. Si han transcurrido menos de 6 meses, sólo actuaremos ante situaciones de urgencia; Si hace más de 6 meses, podremos realizar cualquier tratamiento.
    En el caso de que realicemos el tratamiento debemos monitorizar al paciente y me daremos premedicación la noche antes y una hora y media antes del tratamiento para reducir la ansiedad.
    Como es un paciente anticoagulado pediremos también el INR.
    Durante la realización del tratamiento debemos tener en cuenta evitar las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.
    Utilizaremos además, como máximo 2 carpules de anestesia con vasoconstrictor y en el caso de requerir más inyectaríamos anestesia sin vasoconstrictor.
    Tratamiento:
    Medicación antibiótica previa a la intervención.
    Exodoncia de los restos radiculares 1.4, 1.1, 2.3, 2.4 y del 1.3.
    Prótesis completa superior para reponer las piezas dentales ausentes.
    Ante la presencia de un dolor precordial, debemos detener el tratamiento, quitar los objetos que pudieran estar en el interior de la boca del paciente, y proceder a realizar el SVB y en caso de que fuera necesario maniobras de RCP.
    Monitorizar al paciente

  35. Elena Miralles Noguera dijo:

    El paciente es hipertenso, padece cardiopatía isquémica y dislipemia. Para el manejo odontológico de un paciente con estas patologías sería necesario:
    – Tomar la presión arterial antes de empezar el tratamiento y monitorizarlo durante éste
    – Evitar cambios bruscos de posición
    – Premedicación ansiolítica si fuera necesario (Diazepam 5-10mg la noche anterior y 1,5mg una hora antes del tratamiento)
    – Prevenir la hipotensión ortostática

    Plan de tratamiento:
    – Exodoncia de los restos radiculares del maxilar superior (incluido el 1.3). Para las exodoncias, al estar en tratamiento con Acenocumarol, habría que determinar el INR y tratar sólo si éste es inferior a 4. Serían necesarios también antifibrinolíticos y enjuagues con ácido tranexámico.
    – Posteriormente se podría rehabilitar con una sobredentadura (sobre implantes) o con una prótesis completa removible. Se le recomendaría la opción fija, ya que es lo que lleva en el maxilar inferior.

  36. Maria Carrió dijo:

    En primer lugar realizar interconsulta con el médico para conocer el control y el tratamiento de la HTA Y CI. Antes de empezar el tratamiento tomar la PA y monitorizar. Si fuera necesario, administración de ansiolíticos (Diacepam 5/10mg noche de antes y 1,5 hora antes del tratamiento). Evitar cambios bruscos de posición (hipotensión ortostática).
    Realizar exodoncia de restos radiculares del maxilar superior y el 1.3, teniendo en cuenta el tratamiento del paciente con acenocumarol (anticoagulante), por lo que administraremos un antifibrinolítico para prevenir hemorragias. Para la rehabilitación de piezas puede optar por una sobredentadura (fija, sobre implantes, similar a la arcada inferior: tratamiento de elección), o por una prótesis completa removible.

  37. Jaime García Zamora dijo:

    Lo primero es realizar una buena historia clínica.
    Tiene cardiopatía isquémica, con dos factores de riesgos, que son la hipertensión arterial y la dislipemia.
    El manejo clínico- odontológico es el siguiente:
    Interconsulta: tipo (infarto o angor), gravedad, tiempo transcurrido desde el accidente, si existen complicaciones clínicas, la respuesta a las pruebas de esfuerzo y que tto está siguiendo.
    Infarto: en los primeros 6 meses postinfarto SOLO realizar ttos de urgencia. A partir de los 6 meses en pacientes estables hacer cualquier tipo de tto dental.
    Premedicacion: reducir ansiedad y estrés, diacepam 5 o 10 mg la noche antes y 1,5h antes del tto.
    Monitorización: antes y durante el tto: PA, pulsioxímetro.
    Durante
    Visitas cortas: evitar primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.
    Anestesia: máximo 2 carpules cvc. (0,036 mg epinefrina 1:100000). Reforzar svc. Aspirar.
    Óxido nitroso útil.
    Prevención HTA ortostática: incorporación lenta del sillón.
    Anticoagulado: IRN del día (tromoboembolismo hasta 3, válvulas cardíacas hasta 3,5), control local hemostasia.
    Antiagregados: se desaconseja interrumpir el antiagregante pues aumenta el riesgo de eventos isquémicos y las hemorragias que puedan aparecer en clínica pueden controlarse con medidas de hemostasia local.
    Dolor precordial:
    Detener tto.
    Admnistrar antianginosos (nitroglicerina en pastilla sublingual), calmantes (nolotil en ampollas v.o), oxigeno con mascarilla y sedantes (Valium v.o o v. im). Monitorizar al paciente.Pedir ayuda 112. Prepararnos para RCP.
    El plan de tratamiento seria la extracción de los restos radiculares y del 1.3 con gran destrucción coronal. Colocación de una protesis completa superior

  38. Veronica Verdeguer Esteban dijo:

    ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica y medicación del paciente?¿Qué medidas tomaría?
    -Interconsulta: tipo de cardiopatía isquémica, tiempo trascurrido, complicaciones, tratamiento que esta siguiendo.
    -Determinar INR
    -PA
    – Premedicación ansiolítica (antes de la intervención)

    Plan de tratamiento
    -Instrucciones higiene oral
    -Prótesis completa superior
    – Exodoncias de 1.4, 1.3, 1.1, 2.3, 2.4. Anestesia con vasoconstrictor máximo 2 carpules.
    -Hemostasia con hemostáticos locales.

  39. Carmen Balaguer García dijo:

    Primero realizaría una interconsulta para saber el tipo de cardiopatía isquémica que presenta, el tiempo trascurrido, si ha tenido alguna complicación y qué farmacos esta tomando actualmente. Si se tratase de un infarto agudo de miocardio que ha ocurrido hace menos de 6 meses pospondría el tratamiento hasta pasados los 6 meses tras el accidente cardiovascular. En esta interconsulta le consultaría sobre si se debe suprimir el Acenocumarol y sustituir por una terapia puente para realizar la exodoncia o si por lo contrario no es necesario.

    El dia en que se realizase la exodoncia el paciente debería llevar el IRN , el cual deberia estar entre 2-3 salvo en el caso de valvulopatías, que debe ser de 2.5- 3.5.
    además se utilizaría el pulsioxímetro y se tomaria la PA. Por ultimo, antes de realizar el tratamiento se le administraría premedicación ansiolítica (5-10mg de Diazepam la noche anterior y una hora y media antes de la intervención).

    como plan de tratamiento propondria lo siguiente: dar instrucciones de higiene oral al paciente, citar a primeras horas de la mañana para realizar la exodoncias (siempre en varias visitas, puesto que deben ser visitas cortas, de menos de 30 min.) utilizando como máximo 2 carpules de anestesia con vasocontsrictor y hacer refuerzo sin vasocontsrictor. Al hacer la exodoncia se relizaría la irrigación del alveolo con ácido tranexamico 500mg, se pondría en el interior del alveolo esponjas de colágeno y se suturaría el alveolo con tal de conseguir una buena hemostasia. Se debería evitar el uso de AINES, siendo mejor el Paracetamol.

    Por último le realizaría una prótesis completa superior y valoraría la posibilidad de sobredentarura.

  40. Bibiana Jareño Fajardo dijo:

    1.- Historia clínica exhaustiva, e interconsulta con su médico para el control de la hipertensión, la cardiopatía isquémica, la dislipemia y el tratamiento que está recibiendo.
    Tendríamos que tenerlo monitorizarlo antes y después del tratamiento. Además de premedicación ansiolítica y profilaxis antibiótica con amoxicilina 2g 1 hora antes del tratamiento
    2.- Extracción de los restos radiculares (14, 11, 23 y 24) y del 13 y colocación de prótesis completa para reponer la arcada superior.

  41. Anamaria Cristina Iuga dijo:

    1. ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica y medicación del paciente?¿Qué medidas tomaría?

    Buena historia clínica.
    Al tener hipertensión, le tomaríamos la presión arterial en cada visita antes de realizar cualquier tratamiento.
    Tiene cardiopatía isquémica, con dos factores de riesgos, que son la hipertensión arterial y la dislipemia.
    El manejo clínico- odontológico es el siguiente:
    – Antes:
    Interconsulta: tipo (infarto o angor), gravedad, tiempo transcurrido desde el accidente, si existen complicaciones clínicas, la respuesta a las pruebas de esfuerzo y que tto está siguiendo.
    Infarto: en los primeros 6 meses postinfarto SOLO realizar ttos de urgencia. A partir de los 6 meses en pacientes estables hacer cualquier tipo de tto dental.
    Premedicacion: reducir ansiedad y estrés, diacepam 5 o 10 mg la noche antes y 1,5h antes del tto.
    Monitorización: antes y durante el tto: PA, pulsioxímetro.

    – Durante:
    Visitas cortas: evitar primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.
    Anestesia: máximo 2 carpules cvc. (0,036 mg epinefrina 1:100000). Reforzar svc. Aspirar.
    Óxido nitroso útil.
    Prevención HTA ortostática: incorporación lenta del sillón.
    Anticoagulado: IRN del día (tromoboembolismo hasta 3, válvulas cardíacas hasta 3,5), control local hemostasia.
    Antiagregados: se desaconseja interrumpir el antiagregante pues aumenta el riesgo de eventos isquémicos y las hemorragias que puedan aparecer en clínica pueden controlarse con medidas de hemostasia local.
    Dolor precordial:
    Detener tto.
    Admnistrar antianginosos (nitroglicerina en pastilla sublingual), calmantes (nolotil en ampollas v.o), oxigeno con mascarilla y sedantes (Valium v.o o v. im). Monitorizar al paciente.
    Pedir ayuda 112. Prepararnos para RCP.

    2. Proponga un plan de tratamiento.
    Extracción de los restos radiculares y del 13 con gran destrucción coronal y colocación de una prótesis completa superior.

  42. Ana Jorques dijo:

    1. ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica y medicación del paciente?¿Qué medidas tomaría?
    -Interconsulta: tipo de cardiopatía isquémica, tiempo trascurrido, complicaciones, tratamiento que esta siguiendo. Si se trata de IAM no hacer nada en los primeros 6meses.
    -Determinar IRN previo, PA y pulsioximetro.
    -Premedicación ansiolítica: diacepam 5-10mg la noche anterior, y una hora y media antes de la intervención

    2. Proponga un plan de tratamiento
    -Instrucciones higiene oral
    -Prótesis completa superior
    -Citar a primeras horas de la mañana, para realizar exodoncias de los restos radiculares 1.4, 1.3, 1.1, 2.3, 2.4, en varias visitas, ya que debemos realizar visitas cortas de menos de 30 min. Utilizar anestesia con vasoconstrictor máximo 2 carpules.
    – Irrigación con ácido tranexámico 500mg, hemostasia local con sutura y esponjas de colágeno.
    – Evitar AINES

  43. Andrea Faubel Ibáñez dijo:

    Cuestiones
    1.¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica y medicación del paciente? ¿Qué medidas tomaría?
    Realizaría una interconsulta necesaria con el cardiólogo para que informara acerca del tipo de cardiopatía isquémica que ha sufrido cuanto tiempo a transcurrido si han habido complicaciones y que tratamiento está siguiendo actualmente el paciente. Esto es muy importante ya que en caso de haber sufrido un infarto se recomienda no hacer nada exceptuando urgencias en los seis primeros meses.
    Además como el paciente toma un anticoagulado (acenocumarol) deberíamos tomar precaución y tomar el IRN previo (72h) ya que se podrá trabajar en IRN entre 2-4.
    A la hora de realizar extracciones deberemos ser precavidos y como se ha indicado tomar el IRN previo pero también después de la extracción. Y monitorizar antes y durante el tratamiento PA y pulsioxímetro.
    Respecto a la premedicación ansiolítica sería recomendable que el paciente tomara un diacepam de 5-10g la noche anterior y una hora antes de la intervención.

    2.Proponga un plan de tratamiento
    – Primero dar instrucciones de higiene oral ya que son de vital importancia para el mantenimiento tanto de la sobredentadura inferior como de la futura prótesis completa superior. Ya que de no llevarlas a cabo la mucosa podría sobreinfectarse e incluso inflamarse.
    – Exodoncias de las piezas, restos radiculares del 1.4, 1.3 , 1.1, 2.3, y 2.4 en varias visitas ya que deben ser cortas, lo recomendable es que tengan una duración menor de 30 min y que se cite evitando las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Utilizaremos anestesia con vasocontristor de un máximo de 2 carpules reforzando sin vasoconstrictor.
    La irrigación de la zona se llevará a cabo con ácido tranexámico 500 mg o aminocaproico, además se realizará hemostasia local con sutura, esponja de colágeno o gasa empapada con dicho fármaco.
    Controlaremos el dolor porque este provoca la secreción de cotecolaminas. Evitaremos dar AINES y prescribiremos paracetamol.
    – Sesiones oportunas para llevar a cabo la prótesis completa superior.

  44. Micaela Ayelén Paladino dijo:

    En primer lugar hay que pedir interconsulta con su médico para ver si está controlado, recuento sanguíneo completo, TH y el INR.
    Le daríamos premedicación ansiolítica con diazepmam 1,5 hs antes del tratamiento y profilaxis antibiótica con amoxicilina 2g 1h antes del tratamiento.
    El plan de tratamiento sería extracción de los restos radiculares y colocación de una prótesis completa. No le colocaría impplantes debído a todas las patologías con las que cursa.

  45. Cindy Buj Acosta dijo:

    CASO CLÍNICO 12
    Primero preguntaría al paciente que idea lleva. Suponiendo que lleva una sobredentadura inferior y poniéndonos en la situación de que la lleva de forma correcta, le propondría algo similar en la arcada superior, un all on four, sobredentadura sobre cuatro implantes, siempre y cuando tuviese un estado óseo adecuado, para lo que pediría previamente un CBTC.
    Me pondría en contacto con su cardiólogo y hematólogo, exponiéndoles la intervención a realizar, para que me ayudaran con el control de la medicación. En principio la idea sería retirar el anticoagulante oral dos días antes de la intervención y sustituirlo por una heparina de bajo peso molecular, hasta la misma noche de la cirugía.
    El tratamiento consistiría en realizar la exodoncia de los dientes y restos radiculares del maxilar, colocando en el lecho alveolar de cuatro de ellos los implantes y colocándole ese mismo día una prótesis completa inmediata provisional para la cual habría tomado días anteriores las medidas del paciente. Transcurridos cuatro meses realizaría la sobredentadura definitiva.

  46. Maria Vicente Ruiz dijo:

    1. ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica y medicación del paciente?¿qué medidas tomaría?
    Debido a las características del paciente se debe tener en cuenta:
    – Monitorización
    – Pedir INR.
    – Interconsulta con el médico debido a la hipertensión.
    – Premedicación ansiolítica para reducir el estrés
    – Limitación de la anestesia local con vasoconstrictor: máximo dos carpules y refuerzos posteriores con mepivacaína.
    – Evitar cambios bruscos de posición.

    2. Proponga un plan de tratamiento:
    – Exodoncia restos radicuales y 1.3
    – Rehabilitación con prótesis completa, sobredentadura sobre implantes o prótesis fija sobre implantes.

  47. Cristina Pérez Gadea dijo:

    1. ¿Cómo enfocaría el caso teniedo en cuenta la patología sistémica y medicación del paciete? ¿Qué medidas tomaría?
    Pediría ua interconsulta con su médico para evaluar el nivel de control de su enfermedad y los fármacos administrados: Un recuento sanguíneo completo, TH e INR. Al tratarse de un paciente con patología sistémica grave, muy medicado y de elevada edad, habría que monitorizarlo antes y durante el tratamiento.
    Le daría premedicación ansiolítica y profilaxis antibiótica (amoxicilina 2 gramos, 1 hora antes del tratamiento).

    2. Proponga un plan de tratamiento
    Exodoncia de los restos radiculares de la arcada superior y colocación de una prótesis completa.

  48. Brenda Galdón Alba dijo:

    1 Al tratarse de un paciente con cardiopatía isquémica, además en este caso agravada por la hipertensión y dislipemia, es necesario seguir un control de la tensión arterial cada vez que acude a la consulta.
    Se ha de realizar un ¡a completa historia clínica
    El manejo odontológico consiste en:
    – Antes del tratamiento:
    o Realizar una interconsulta con su hematólogo para informarnos sobre el estado del paciente así como sus antecedentes
    o Si el paciente ha tenido un infarto en los 6 meses anteriores, realizar sólo los tratamiento de urgencia
    o Para reducir la ansiedad y evitar cambios bruscos en la tensión arterial se recomienda la premedicación con diazepam 5 o 10 mg la noche antes y otra dosis una hora y media antes del tratamiento.
    o Uso de pulsioxímetro
    – Durante:
    o Visitas cortas
    o Anestesia con vasocontrictos máximo 2 carpules. El refuerzo, en caso de ser necesario, sin vasoconstrictor.
    o Incorporación lenta del sillón para prevenir la hipertensión arterial ortostática
    o Al estar anticoagulado, conviene el dato del INR del día

    2 exodoncia de restos radiculares y de 13 con destrucción coronaria amplia
    Valorar prótesis implantosoportada y en caso de no poder colocársele: prótesis completa superior

  49. Nasim Zaghi-Haghighi San Juan dijo:

    Caso 12
    1.¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica y medicación del paciente?¿Qué medidas tomaría?

    • Monitorización del paciente.
    • Interconsulta con su medico para pedir los valores de IRN.
    • Premedicacion ansiolítica para reducir el estrés
    • Anestesia local con vasoconstrictor como máximo dos carpules, y si necesitamos refuerzo se hace sin vasoconstrictor.
    • Evitar cambios bruscos de posición en el sillón dental por riesgo de hipertensión ortostatica.

    2.Proponga un plan de tratamiento

    • Exodoncia de restos radiculares y 1.3 y confección de una sobredentadura o una completa superior.
    • Dar instrucciones de higiene para la prótesis.
    • Visitas cortas y a primera hora.
    • Premedicación según el estado de ansiedad y estrés del paciente. (diacepam 5-10mg la noche anterior y una hora y media antes del tratamiento)
    • Monitorización antes y durante (PA, frecuencia cardiaca y pulsioximetro)
    • Medidas correctas de analgesia.
    • Medidas preventivas hemostasicas (irrigación de la zona con ácido tranexámico 500mg o aminocaproíco)
    • Hemostasia local con sutura, esponja de colágeno o gasa empapada con dicho fármaco.
    • Durante 2 días pueden realizarse enjuagues c/6h con el contenido de una ampolla de ácido tranexámico al 5% evitando la ingesta durante 1 h.
    • Prescribir Paracetamol ( no AINES)

  50. Luis Paños Huertas dijo:

    1. Interconsulta con su médico, solicitamos INR (72 h) antes y después de la extracción por ser anticoagulado y controlamos localmente la hemostasia. Antes de realizarle el tratamiento, en el caso de que el paciente presente ansiedad, administraremos diazepam 5-10 mg la noche de antes y 1 hora antes del tratamiento, también deberemos de monitorizar al paciente (pulsioxímetro y presión arterial). La cita para el tratamiento no ha de ser ni a primeras horas de la mañana ni a última de la tarde.
    2.Extraccion de los restos radiculares y prótesis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 9 ?