CASO CLÍNICO 5

Dejamos el Caso Clínico 5, esperamos vuestros comentarios.


CASO CLÍNICO 5

RESPUESTA AL CASO:
Hola a todos. Gracias por vuestras aportaciones.
Teniendo en cuenta la patología sintémica, es un paciente al que se le puede tratar, ya que hace 7 años del transplante, pero con precaución. Por un lado el paciente está inmunosuprimido al tomar ciclosporina y corticoesteroides de forma crónica, por lo que habrá que darle profilaxis antibiótica. Deberíamos realizar también una interconsulta con el médico endocrino para saber que actitud tomar ante los corticoides, y si nos lo indicara dar dosis supletorias.
Por otra parte, el paciente tiene hipertensión derivada del problema renal y también tendrá alteraciones de la hemostasia. En este punto será necesario tomar la tensión arterial antes, durante y después del tratamiento, así como realizar una buena anestesia y analgesia sin exceder de 2 carpules con vasoconstrictor, daremos sedación a los pacientes con ansiedad y evitaremos los cambios bruscos del sillón para evitar la hipotensión ortostática. En cuanto a los antiagregantes, no debemos retirar el AAs, simplemente tomar medidas locales si fuésemos a realizar alguna exodoncia; si que solicitaremos una analítica que incluya la apruebas de hemostasia antes de tratarlo.
Cabe recordar que evitaremos fármacos nefrotóxicos como los AINEs, aunque podremos utilizar amoxicilina y paracetamol.
Como muy bien habéis dicho la mayoría, la ciclosporina puede producir sobrecrecimientos gingivales de tipo fibroso, que no se deprimen a la palpación y que no tienen tendencia al sangrado. Solo realizaríamos gingicectomías en el caso que se le cambiara la medicación y el paciente quisiera por motivos estéticos.
En cuanto al tratamiento, lo primero sería realizar la fase higiénica con tartrectomía y raspados y alisados radiculares, siendo especialmente insistentes en las instrucciones de higiene oral. Posteriormente realizaríamos la obturación del 4.7 y valoraríamos la restauración de las zonas edéntulas, que en este caso se puede realizar sin ningún problema tanto con prótesis removible como con implantes, siempre que no haya alteraciones severas de hemostasia y teniendo en cuenta la profilaxis.
Por último, se recomendaría al paciente la realización de una férula de descarga para evitar que la atrición vaya a mas.
Un saludo.

47 Respuestas a CASO CLÍNICO 5

  1. Irene Gil dijo:

    1. El paciente tiene hipertensión por lo que daremos 5-10 mg de Diacepam la noche de antes y una hora antes del tratamiento para evitar estrés, ya que éste aumenta la frecuencia cardíaca y causará hipertensión. Si tenemos que ponerle anestesia local, le podremos poner dos carpules con vasoconstrictor como máximo, si necesitamos ponerle más cantidad de anestesia, lo haremos sin vasoconstrictor. El sillón dental deberá estar en posición semisupino y evitar los cambios bruscos de posición para no producir hipotensión ortostática.
    En cuanto al Adiro (antiagregante), no se le retirará para realizar el tratamiento dental. En caso de tener que realizar exodoncias, deberemos realizar una interconsulta con su médico habitual para ver si se podría sustituir o suspender el tratamiento. Si no quitamos el medicamento, podemos hacer la extracción cuidadosamente, pudiendo dar amchafribrín 3 días antes de la extracción, taponando bien el alveolo el día de la extracción con una gasa y amchafibrín y recetando enjuagues de amchafibrín 2 o 4 h tras la exodoncia.

    El paciente se realizó un trasplante de riñón hace 7 años, por lo que toma inmunosupresores como Ciclosporina y Prednisona. También toma Alopurinol para controlar el ácido úrico. Al tomar inmunosupresores daremos profilaxis antibiótica para evitar posible infecciones.
    Deberemos tener al paciente monotorizado antes y después del tratamiento: FC y PA. También deberemos controlar la hemostasia. Tomar el INR y la tensión arterial antes de realizar el tratamiento odontológico para poder actuar con seguridad (tomaremos la tensión arterial en brazo derecho, ya que en el brazo izquierdo no se puede por el injerto de paratiroides, a casusa del trasplante de riñón).

    2. El paciente presenta inflamación de consistencia fibrosa generalizada en toda la encía adherida, no dolorosa. También presenta placa y cálculo. Dicha inflamación gingival es producida por la toma de Ciclosporina. La falta de una buena higiene bucal le ha producido bolsas periodontales y pérdida de hueso. Además tiene osteoesclerosis y pérdida de hueso generalizada.

    3. El plan de tratamiento sería el siguiente:
    • Tartrectomía y R.A.R donde tenga bolsas periodontales
    • Obturación caries en 4.7
    • En cuanto a las ausencias dentales, no pondremos implantes por la osteoeclerosis que padece el paciente y puesto que en la ortopantomografía podemos observar que tiene ausentes 1.5, 1.6, 1.7, 1.8, 2.6 y 2.7, haría la exodoncia del 2.8 y colocaría un esquelético.
    • Gingivectomía si el paciente lo desea puesto aunque se la haga como sigue tomando el fármaco podrá recidivar.

  2. Laura Fernández Ferrer dijo:

    Paciente de 64 años que acude a la clínica para arreglarse la boca.
    Está bajo terapia inmunosupresora con ciclosporina y prednisona y toma Adiro, entre otras cosas.
    Por la inmunosupresión habrá que dar cobertura antibiótica si hacemos algún tratamiento cruento, como una extracción o un raspado. El Adiro nos obliga a pedirle una analítica para ver el recuento de plaquetas, y a hacer una interconsulta con su médico especialista para valorar si fuera necesario suprimir la medicación.
    Debemos asegurarnos del correcto control de la hipertensión, y en caso necesario, prescribir un ansiolítico antes de la exodoncia. Realizar una buena técnica anestésica con aspiración, y en caso de necesitar un tercer carpule, que sea sin vasoconstrictor. Cuidado con los cambio bruscos de posición en el sillón.

    Respecto a la inflamación de la encía, por su color rosado y aspecto fibroso, cabe destacar que no sólo se debe a la presencia de placa y cálculo, sino también a un efecto secundario de la ciclosporina. Lo ideal en estos casos sería si el médico pudiera cambiarle la medicación a otra que no le provoque la inflamación de las encías. Nosotros por nuestra parte debemos controlar su higiene y hacerle gingivectomías de repetición (porque como la causa es el fármaco y éste seguirá actuando, la hipertrofia gingival recurrirá).

    Como plan de tratamiento propongo:
    • Tartrectomía supragingival y raspado selectivo en los incisivos inferiores.
    • Exodoncia del 2.8 (por su mal estado periodontal y por la gran inclinación hacia mesial) y del 4.2 (está fuera de la arcada y será más fácil quitarlo y alinear el resto de dientes inferiores).
    • Levantar obturación del 4.7 y volver a obturar con composite.
    • Ortodoncia si el paciente quiere alinear los dientes de la arcada inferior.
    • Prótesis parcial esquelética superior con ganchos en 1.4 y 2.5.

    Por el gran desgaste que se ve en las fotos inferiores se presupone que el paciente ha perdido dimensión vertical. En tal caso habría que coronar los dientes para aumentarla.

  3. Lo primero a tener en cuenta en este paciente y que podría restringir nuestro tratamiento es la medicación que toma: Los inmunosupresores y la AAS son los que más nos obligan a extremar las precauciones, con lo que ante un tratamiento cruento debemos tener en cuenta que deberemos dar cobertura antibiótica, y pedir una interconsulta para ver si se puede suspender el tratamiento ante la realización de una posible cirugía (en este caso la exodoncia del 2.8), así como pedir un I.N.R y “tener preparado” el Amchafibrin para controlar un posible sangrado, empapando éste en una gasa y que el paciente presione.
    También debemos señalar que el paciente es hipertenso, con lo que intentaremos disminuir la ansiedad que pueda sentir propiciando un ambiente agradable, aunque si vemos que esto no es suficiente y el paciente es muy ansioso se puede prescribir medicación (5-10 mg de Diacepam la noche anterior y 1 hora antes de acudir a la cita), debemos tener también especial atención en realizar una correcta técnica anestesica
    (evitando la infiltración del anestesico en un vaso aspirando asiduamente para comprobar que no hay reflujo de sangre en el carpule), así como tener en cuenta que no debemos usar más de dos carpules de anestésico que contenga vasoconstrictor. Además de todo esto antes de empezar tomaremos la tensión arterial y monitorizaremos al paciente durante el tratamiento.
    En cuanto al engrosamiento de su encía no se debe solamente a la presencia de la placa y el cálculo, sino también a la medicación (ciclosporina). A nivel óseo hemos de tener en cuenta que padece osteoesclerosis ( deberiamos saber qué tipo) lo que condiciona un aumento en la densidad ósea que podria afectar a los maxilares y, a pesar de que en este momento no se observa anormalidad en la ortopantomografia, deberíamos tenerlo en cuenta.
    El Plan de tratamiento que propondria sería:
    – Detartraje y R.A.R selectivo.
    – Exodoncia 2.8.
    – Reobturación del 4.7.
    – P.P.R para reponer las piezas de la arcada superior.
    – Si el paciente está dispuesto realizariamos la exodoncia del 4.2 y un alineamiento del sector antero-inferior mediante un tratamiento ortodoncico (pero veo poco probable que acepte). También podemos ofrecerle una gingivectomia advirtiendole que recidivará porque se debe a la toma de la ciclosporina.

  4. Alberto Pérez Daroqui dijo:

    El paciente presenta hipertensión, osteoesclerosis y ha sido transplantado del riño hace 7 años.
    1.Con respecto a sus patologías, para la hipertensión le pediríamos que la noche de antes de la consulta tomara benzodiazepina para evitar el estrés y no le suba la tensión en el momento de ser tratado. Al estar inmunodeprimido, ya que toma prednisona y ciclosporina y tomar aas, tendríamos que tener en cuenta el tratamiento que necesitemos realizar. En este caso de algún tratamiento agresivo como extracción, debería hacerse una interconsulta por el Alopurinol (antiagregante). Toma ciclosporina por el trasplante realizado, por lo que se observa un sobrecrecimiento de la encía (provocando retención de placa, calculo y desfavorece a la higiene), por lo que si tuviéramos que realizar algún tratamiento lesivo, deberíamos realizar una interconsulta con su médico, solicitando el cambio o retirada de los fármacos inmunosupresores.
    2. La inflamación de encía, además de corresponder por el cálculo y la placa, tiene la adición de tomar ciclosporina, siendo este un factor provocante del sobrecrecimiento gingival, dificultando su higiene. También debemos tener en cuenta la osteoesclerosis como factor causante.
    3. Propondría estos tratamientos: RAR y tartrectomía, reobturación adecuada del 4.7, exodoncia del 2.8 (tomar medidas por tratamiento de inmunodepresores con cobertura antibiotica).No recomendaría implantes en las ausencias por su osteoesclerosis, tratamiento protésico alternativo a los implantes si se quiere reponer la ausencias.

  5. Pau Flores Martí dijo:

    Paciente varón de 64 años cuyo motivo de consulta es realizarse una rehabilitación oral, no tiene sintomatología alguna.

    Antecedentes médicos de interés: Transplantado de riñón, padece hipertensión, osteosclerosis y exfumador.

    Debido a que se tratata de un paciente inmunodeprimido (transplante de riñon hace 7 años) , a la hora de ralizar un tratamiento que implique cierto nivel de sangrado, tendremos que darle profilaxis antibiótica. Tenemos que tener en cuenta que el paciente está tomando Adiro, por lo que seria necesario pedir una analítica para ver el recuento de plaquetas, y a hacer una interconsulta con su médico especialista para suprimir la medicación si fuera necesario.
    Por otro lado, el paciente padece hipertensión, por lo que daremos 5-10 mg de Diacepam la noche de antes y una hora antes del tratamiento para evitar un posible estrés. Es muy importante realizar una buena técnica anestésica con aspiración, y en caso de necesitar un tercer carpule, que sea sin vasoconstrictor, y finalmente el sillón dental deberá estar en posición semisupino y evitar los cambios bruscos de posición.

    Exoloración clínica:

    – El paciente presenta un acúmulo genelarilzado de placa y cálculo junto con una inflamación gingival generalizada con un color rosado y de consistencia fibrosa.
    Dicha inflamación posiblemente sea debida no solo a la mala higiene oral del paciente, sino a que el paciente esta tomando ciclosporinas, y este medicamento es un factor desencadenante de la hiperplasia gingival.

    Plan de tratamiento oral:

    – Interconsulta con su medico de cabecera para cambiar la medicación por otra que no le cause dicha inflamación gingival.
    – Insistir en IHO y en el caso de que lo consideremos necesario realizariamos gingivectomias de repetición
    -Tartrectomía supragingival y RAR.
    – Exodoncia del 2.8 (Estado periodontal reservado)
    – Reobturar 4.7
    – Prótesis parcial esquelética superior
    – Ortodoncia si el paciente quiere mejorar la estétia de la arcada inferior
    – En el caso de que haya habido pérdida de la dimensión vertical la rehabilitariamos
    – Confeccionar una férula de descarga ya que es un paciente bruxista.

  6. ANA BERMELL BAVIERA dijo:

    Paciente de 64 años que padece hipertensión y osteoesclerosis. Antecedentes de transplante de riñón 7 años atrás , sin alergias y exfumador
    Acude a la clínica para arreglarse la boca.
    Está bajo terapia inmunosupresora con Ciclosporina y Prednisona y también Adiro, entre otros fármacos.

    1 . Por la HTA deberíamos darme Diacepam la noche antes de la cita y una hora antes, evitando así el estrés y lo que éste conlleva.
    A la hora de cualquier extracción podemos ponerle hasta dos carpules con vasoconstrictor, pero de tener que ponerle un tercero lo haríamos sin vasoconstrictor. Deberemos tener en cuenta también la posición del sillón , teniéndolo semisentado y evitando cambios bruscos para evitar la hipotensión ortostática. En cuanto al Adiro, debemos realizar una interconsulta con su médico y que él nos diga si sigue con Adiro o lo suspende durante un tiempo hasta las exodoncias. Si se decidiera no suspender el tratamiento podríamos dar Amchafribrín 3 días antes y den 2-4 horas después de las extracciones pertinentes.
    Debido a los antecedentes de transplante y la medicación inmunosupresora que toma (Ciclosporina y Prednisona) daremos profilaxis antibiótica . Además antes de empezar cualquier tratamiento tomaremos la tensión arterial y el INR.

    2 . Relacionado con la inflamación de consistencia fibrosa y rosada, debemos saber que a parte de la falta de buena higiene que ha llevado a esas pequeñas bolsas puntuales también se debe a la toma de Ciclosporina (efecto secundario de ésta). Podríamos ir haciéndole gingivectomías cada cierto tiempo ( porque si no se puede retirar el fármaco o cambiarlo por otro la hipertrofia continuará)

    3 . Plan de tratamiento.
    – Tartrectomía supragingival y raspado selectivo de las bolsas puntuales
    – Exodoncia del 2.8 (por el estado periodontal y por la gran inclinación hacia mesial)
    – 4.7 , volver a obturar con composite.
    – Ortodoncia si el paciente quiere alinear los dientes de la arcada inferior.
    – Prótesis parcial esquelética superior con ganchos en 1.4 y 2.5.

  7. Gemma Prats dijo:

    Paciente varón de 64 años de edad. Padece de hipertensión y osteoesclerosis y, además, fue trasplantado de riñón hace 7 años. Es exfumador y no presenta alergias. Está bajo tratamiento inmunosupresor con Sandimmun (ciclosporina), Prednisona (corticoesteroide), Renitec (inhibidor de la ECA: HTA) y Adiro (antiagregante plaquetario), entre otros.

    Este tipo de pacientes, debido a su tratamiento inmunosupresor, presentan una elevada predisposición a la infección y una disminución en la cicatrización, por lo que es necesario dar profilaxis antibiótica. También debemos pedir una analítica para ver el recuento de plaquetas y realizar una interconsulta con su médico especialista ya que toma Adiro. Medir siempre la tensión arterial antes de realizar cualquier tratamiento y, si fuese necesario, administrar un ansiolítico antes de la intervención. Recordar que en estos pacientes debemos realizar una buena técnica anestésica con aspiración utilizando los dos primeros carpules con VC. Evitar también los cambios bruscos de posición en el sillón dental.

    El paciente presenta una inflamación de consistencia fibrosa generalizada en toda la encía adherida en la que no sólo influye la placa y el cálculo presente. Aparece como efecto secundario del tratamiento inmunosupresor con ciclosporina. Es importante promover una buena higiene oral, realizar enjuagues con clorhexidina y hacer cirugía (gingivectomía). El problema es que la hiperplasia gingival seguirá recurriendo.

    Plan de tratamiento:
    1. Tartrectomía supragingival y RAR de los cuatro incisivos inferiores (las bolsas son inferiores a 4mm).
    2. Exodoncia del 2.8 (inclinación mesial y mal estado periodontal, bolsa superior a 5mm).
    3. Cambiar y limpiar la obturación filtrada por caries del 4.7.
    4. PPR superior para reponer los dientes posteriores.

    En estos pacientes no debemos realizar reconstrucciones ni procedimientos invasivos de larga duración.

  8. Ana Albero Barceló dijo:

    El paciente es un varón de 64 años de edad que padece hipertensión y osteoesclerosis. Como antecedentes ha sido trasplantado de riñón 7 años atrás; no presenta alergias y es exfumador. Tiene como medicación: sandinum (ciclosporina), prednisona (corticoide), renitec (antihipertensivo), mastical (calcio), adiro (acido acetilsalicílico), cyloric (para el ácido úrico).

    El paciente acude para arreglarse la boca sin presentar ninguna sintomatología. A la exploración intraoral tiene inflamación de consistencia fibrosa generalizada en toda la encía adherida, no dolorosa. Presenta placa y cálculo, así como bolsas periodontales en 18 (>5mm) y en incisivos inferiores (4mm). Tiene ausencia de 18 a 15, 26 y 27. Presenta una obturación filtrada por caries en 47 y múltiples facetas de desgaste y atrición.

    Para tratar a este paciente en primer lugar tener en cuenta que al haber sido trasplantado esta inmunodeprimido con ciclosporina y corticoides, por lo que habrá que dar profilaxis antibiótica antes del tratamiento para evitar posibles infecciones. Además el paciente es hipertenso por lo que habrá que dar premedicación con diacepam 5mg la noche antes y 1hora antes de acudir a consulta para disminuir el estrés. Al ser hipertenso también tener en cuenta que si necesitamos aplicar mas de 2 carpules de anestesia, el tercero será sin vasoconstrictor.

    La encía del paciente esta aumentada de tamaño con consistencia fibrosa, esto lo podemos asociar a la toma de ciclosporina ya que tiene una hipertrofia gingival por ciclosporina. Se puede hacer una interconsulta con su médico para ver si puede cambiar el fármaco. Además presenta bolsas periodontales debido a la hipertrofia y a una periodontitis ligera generalizada, llegando a ser moderada en el 28. Para solucionar los problemas de la encía se debe controlar la higiene, hacer raspados y gingivectomía, aunque si el médico no le cambia la ciclosporina, la hipertrofia gingival recidivará.

    Como plan de tratamiento en primer lugar hacer la gingivectomia y raspado y alisado radicular para solucionar los problemas periodontales. Posteriormente se procedería a la exodoncia del 28. Cambiar la obturación del 47. Reconstruir con composite las facetas de desgaste de los dientes que lo requieran y realizar un esquelético superior para reponer las piezas posteriores. No colocaríamos implantes por la osteoesclerosis.

  9. Elena González Chilet dijo:

    Nos encontramos ante un paciente inmunodeprimido por ello tendremos que dar cobertura ATB si hacemos tratamientos más agresivos como algún tipo de cirugía, extracciones, raspados etc. Por otro lado como toma Adiro será necesario solicitar una analítica y una interconsulta para ver las pautas que tenemos que seguir antes de realizar el tratamiento. Como es un paciente hipertenso en caso de ser necesario podemos prescribir un ansiolítico como Diacepam la noche anterior o incluso una hora antes de la intervención. En lo que respecta a la consistencia fibrosa de la encía cabe destacar que esta está producida por efecto secundario a la medicación que toma, para que esto desaparezca deberíamos consultar con sus médicos el cambio de medicación. Si esto no fuese posible, nosotros solo podremos dar HIO, hacer limpiezas y gingivectomias, aunque si no cambiamos la medicación recidiva.
    Plan de tratamiento: Tartrectomía supragingivaly subgingival, exodoncia 2.8, cambiar obturación del 4.7, prótesis parcial esquelética superior con ganchos en 1.4 y 2.5. y si el paciente quiere mejorar la estética del sector anterosuperior podríamos reconstruir los borde fracturados de los incisivos centrales superiores con composite.

  10. Mª Pilar Rubio Fernández dijo:

    1. Es un paciente con Hipertensión pero toma Enalapril para tratarla, por lo que se supone que estará controlado. Actuar con normalidad, y precaución si colocamos más de dos carpules de anestesia con Vc.
    Como fue trasplantado de riñón, hace 7 años, toma ciclosporina y tiene mayor riesgo de infecciones, daremos profilaxis antibiótica antes de realizar el tratamiento para evitar posibles infecciones.

    El paciente también toma Adiro como antiagregante plaquetario, hacer interconsulta con su médico, pedir una analítica para valorar el recuento de plaquetas y si todo está correcto no hace falta retirar el medicamento para hacer el tratamiento (exodoncias). Se puede recetar ácido tranexámico unos días antes, al hacer la exodoncia, colocar una gasa impregnada de Amchafribrín sobre la zona y que se enjuague con Amchafribrín durante dos días cada 6 horas.
    2. Además de presentar el paciente placa y cálculo que pueden haber agravado su situación gingival, sabemos que las Ciclosporinas producen sobrecrecimiento gingival; y esto junto con la placa y el cálculo produce ese agrandamiento gingival.

    3. Plan de tratamient0
    En primer lugar tartrectomía para eliminar la placa y el cálculo y haremos RAR en la zona de incisivos inferiores y en la zona del 2.8 que es donde presentaba bolsas periodontales mayores.

    En segundo lugar, exodoncia del 2.8, tomando las precauciones indicadas anteriormente por la toma de Adiro, legrando bien la zona ya que presentaba bolsas periodontales. Se le puede comentar al paciente realizar la exodoncia del 4.2 porque se encuentra fuera de arcada y si el paciente quiere arreglarse la boca, al extraerlo podemos colocar luego coronas en el resto de incisivos inferiores.

    Después cambiaría la obturación filtrada del 4.7 y le recomendaría al paciente cambiar las obturaciones de amalgama que presenta en 4.6 y 4.7 para reproducir un mejor punto de contacto.

    Una vez realizadas las fases de perio y restauradora, estudiaría el caso del paciente para reponer las piezas ausentes.

    En la arcada superior colocaría una prótesis parcial removible (esquelético) y como el paciente es bruxista, le comentaría si quiere colocarse fundas en dientes antero-superiores (de canino a canino) para aumentar la dimensión vertical y mejorar estética. El esquelético iría unido con ganchos a los dientes 1.4 y 2.5. En arcada inferior podemos colocar coronas en incisivos inferiores para mejorar estética y aumentar dimensión vertical.

  11. MªJosé Olmos García dijo:

    Teniendo en cuenta la patología sistémica, es decir, que estamos ante un paciente de edad avanzada con hipertensión, osteoesclerosis y que fue trasplantado de riñón hace 7 años; por lo que toma inmunosupresores, calcio, antiagregantes y un inhibidor de la xantina-oxidasa:
    en cuanto a la hipertensión las medidas a tomar que tomaría serían la toma de la tensión arterial al inicio de la visita, realizar interconsultas con su médico especialista, que las visitas fueran cortas y por la mañana, usar ansiolíticos o sedantes para evitar crisis hipertensivas, el empleo de una buena técnica anestésica (no usar vasocontrictor o si uso la anestesia con vasoconstrictor administrar máximo 2 carpules), evitar los cambios bruscos de posición en el sillón dental y en el caso de que surgiese una urgencia tener cerca fármacos nitritos.
    Si consideramos que es un paciente trasplantado que toma inmunosupresores tratar siempre bajo profilaxis antibiótica para evitar infecciones
    y en cuanto a las consideraciones al tratarse de un paciente antiagregado es importante realizar interconsulta con su médico (aunque la tendencia actual es de no suspensión de la terápia), pedirle analíticas para valorar PFA, tiempo hemorragia y estudio coagulación básico(puedo actuar si INR= 2’5-3’5); y tener en consulta surgicel y amchafibrin.
    Pese a las características sistémicas del paciente no considero que haya ninguna contraindicación para realizarle el tratameinto bucodental.
    La inflamación de la encía pese a estar agravado por la presencia de placa y cálculo no considero que sea esta condición el factor etiológico. El paciente toma ciclosporina, fármaco inmunosupresor cuyo efecto secundario a nivel oral es el agrandamiento gingival. Los estudios recogen evidencias que la combinación de prednisolona a la ciclosporina (el paciente toma ambos fármacos ) favorece a que el AG no sea tan evidente, Sin embargo yo basándome en la bibliografía, aconsejaría una interconsulta con su especialista para sustituir éstos por Tacrolimus (AG menor), aunque el agrandamiento gingival será recidivante. Así destacar que la limpieza debe ser estricta.
    Como plan de tratamiento propongo:
    1º bajo profilaxis antibiótica, detartraje supragingival y RAR selectivo de incisivos inferiores, doy colutorio Amchafibrin
    2º retirar obturación filtrada del 4.7 y reobturar (tomo TA, uso anestesia sin vc o en caso de hacerlo con vc, máximo 2 cárpules)
    3º exodoncia del 2.8 (bolsa profunda, está malposicionado y no tiene antagonista) y del 4.2 (si quiero hacer rehabilitación protésica está fuera de la arcada y no nos es útil. Intentar alinearlo no es una estrategia viable por la edad del paciente). Colocación de Surgicel.
    4º rehabilitación protésica, coronando todos los dientes ya que por la atrición habrá èrdido dimensión vertical, y esquelético (los 8’s no se sustituirán ya que no hay en ningún cuadrante)

    Respecto al agrandamiento gingival a no ser que el paciente demandase el tratamiento no actuaría porque va a recidivar, únicamente potenciar IHO

    Revisiones periódicas para motivación y refuerzo de la limpieza bucodental

  12. Marta Conca dijo:

    Se trata de un paciento de 64 años que viene a la clínica para arreglarse la boca.
    El paciente esta bajo tratamiento con inmunosupresores ( Ciclosporina y Prednisona ) ya que hace 7 años se realizo un transplante de riñon. Debido a estos medicamentos deberemos darle profilaxis antibiotica. Tambien esta en tratamiento de antiagregantes (Adiro) , yo recomendaria una interconsulta con su médico para volarar si hay que suspender el tratamiento. El paciente sufre de hipertensión por lo tanto deberá estar monitorizado FC y PA, deberemos evitar los cambios bruscos de posición del sillón dental. Si fuera necesario le recetariamos Diazepam 5- 10 mg la noche de antes y una hora antes del tratamiento. En caso de necesitar usar anestesia, si fuera necesario utilizar tres carpules, el último seria sin vasoconstrictor.

    En la exploración intraoral observamos como el paciente tiene una encía fibrosa y generalizada. Observamos tambien como existe una gran cantidad de placa y calculo. Debido a esta mala higiene vemos una perdida osea generalizada, en el 2.8 vemos una bolsa periodontal de 5mm y calculo en incisvos inferiores.

    Tratamiento:
    – Lo primero seria realizar una tartrectomia e intertar restituir una situación con la mayor asepsia posible. Realizaria un R.A.R donde fuera necesario para evitar asi una mayor perdida de hueso e intentar mantener las piezas dentales sanas.
    – Debido a la medicación que toma encontramos hipertrofia gingival que si el paciente lo desea podriamos tratar con gingivectomias, avisandole de que si el tratamiento con ciclosporinas no puede ser sustituido se le tendra que volver a realizar la gingivectomia repetidas ocasiones.
    – En el 4.7 encontramos una caries en una obturación filtrada, se le volveria a obturar correctamente.
    – Realizariamos la exodoncia del 2.8.
    – La opción de implantes en este paciente no es viable asi que colocaría un esquelético superior.

  13. Marta Mas Lucas dijo:

    Paciente varón 64 años. Hipertensión y osteoescleroris. Transplantado de riñon hace 7 años. Toma ciclosporina y prednisona para controlar el sistema inmunitario y asi prevenir el rechazo del transplante, enalapril para la hipertensión, calcio para los huesos (osteoesclerosis),AAS para controlar la hemostasia, alopurinol paara controlar el ácido úrico y también otro uso es evitar el rechazo del transplante renal.
    Posee uno de los efectos secundarios a la ciclosporina: crecimiento o tejido adicional en encías, pero al no presentar sintomatología, únicamente se requiere observación.(Leve, no necesaria gingivectomia por el momento). Importante realizar una buena higiene bucal y cuidado al cepillarse los dientes por la mayor sensibilidad de la encia.
    Inmunodepresion iatrogénica a consecuencia del trasplante del órgano, por tanto profilaxis antibiotica y contemplar que la hemostasia puede estar también comprometida.
    Paciente hipertenso bien controlado no supone riesgo en la clínica, aunque debido a las situaciones de estrés que se pueden producir en la misma, hay que tener presentes las siguientes consideraciones:
    -Conocer si existen antecedentes personales de hipertensión.
    -Realizar interconsulta.
    -Determinar la tensión arterial antes del tratamiento dental.
    – En caso necesario prescribir ansiolíticos antes del tratamiento dental.
    -Realizar buena técnica de anestesia local.
    -Durante el tratamiento evitar cambios bruscos de posición del sillón (evitar hipertensión postural).

    Tratamientos a realizar y medidas que tomar:
    1)Presenta placa y cálculo asi pues realizaremos tartrectomía con irrigaciones de amchafibrín( puesto que toma adiro) y RAR en incisivos inferiores.
    2)Obturación de la caries en 4.7 con composite.
    3)Extracción del 2.8 por bolsa periodontal e inclinación excesiva hacia mesial: previa cobertura antibiótica por inmunodepresión iatrogénica. Anestesia con vasoconstrictor es segura por la hipertension CONTROLADA además el vasoconstrictor disminuye el riesgo de sangrado durante la intervención.Evitar concentraciones de adrenalina superiores a 1:100 000. Preferible en este paciente hipertenso usar vasoconstrictores derivados de la vasopresina (felipresina).
    Con dosis menores de 100-325mg AAS/dia el riesgo de sangrado en las exodoncias no complicadas de 1-3 dientes es minimo.
    Tras la extracción dental irrigar la zona con una ampolla de 500mg ac.tranexámico (amchafibrín), recomendable sutura del alveólo. Compresión de la zona con una gasa empapada con una segunda ampolla de amchafibrín durante 20mins. Durante minimo de 2 días realizar cada 6h enjuagues de amchafibrín de 2min de duración y no comer ni beber durante la hora siguiente. El analgésico recomendable es el paracetamol.
    4) Ausencia del 1.5,1.6,1.7,1.8,2.6 y 2.7 (extracción del 2.8). Por tanto colocaremos una protesis parcial esquelética superior con ganchos en 1.4 y 2.5 (comprobar previamente movilidad nula).

  14. Ana Fuente Máinez dijo:

    Teniendo en cuenta la patología y medicación del paciente, primero se realizaría una interconsulta con su especialista para cambiar medicación inmunosupresora (Ciclosporina) por la hipertofia gingival que presenta el paciente. Esta inflamación e hipertrofia no solo se ve provocada por la placa y el cálculo sino también por la medicación con ciclosporina, cuyo efecto secundario a nivel bucodental es la hipertofia gingival. Debemos consultar a su especialista si es posible el cambio de medicación inmunosupresora.
    Antes de cada procedimiento tomaremos la tensión para ver si está controlada, siendo posible la premedicación del paciente con benzodiacepinas si fuera necesario, y realizar en los procedimientos una buena técnica anestésica con aspiración y vasoconstrictor (límite dos carpules con vc.).

    Plan de tratamiento:
    – IHO y detartraje para control de la placa y eliminación del cálculo. Higiene-clorhexidina-cirugía (para eliminar la hiperplasia gingival).
    – RAR en los dientes que presentan bolsas periodontales.
    – Cambiar obturación del 4.7, limpiando la caries.
    – Exodoncia 2.8 por su mal estado periodontal. Pedir analítica para ver las plaquetas, si están en un rango adecuado (hasta 25.000 plaquetas/mm3 se puede realizar la extracción simple. Entre 10.000-25.000 plaquetas/mm3 debemos consultar al hematólogo y realizar sutura tras la extracción). No es necesario retirar el Adiro, se debe controlar la hemorragia con medidas locales (gasa empapada en amchafibrin, etc.) Debido a la medicación inmunosupresora por trasplante de riñón, elevada predisposición a la infección y disminución en la cicatrización, por lo que se debe dar profilaxis antibiótica.
    – Rehabilitación dientes ausentes en la arcada superior con PPR.

  15. Esperanza Sanjuán Pérez dijo:

    1. Puesto que se trata de un paciente con hipertensión deberemos asegurarnos en la consulta que tiene unos valores normales, y si es necesario podemos recetarle un ansiolítico antes del tratamiento. Así como controlar los cambios bruscos en el sillón.
    Deberíamos realizar una interconsulta con su médico para valorar retirar o sustituir el tratamiento con Adiro antes de realizar la exodoncia y los raspados, controlaremos la hemostasia con amchafibrin.
    Ya que toma inmunosupresores ( ciclosporina y prednisona) tendremos que realizar cobertura antibiótica antes del tratamiento.
    2. La inflamación que presenta el paciente no se debe sólo a la presencia de placa y cálculo, si no a la toma de ciclosporina (medicación que produce hipertrofia gingival). Deberemos controlar la higiene del paciente y realizar gingivectomías de repetición.
    3. El plan de tratamiento sería el siguiente:
    – Trartrectomía y raspado de las zonas que lo precisen.
    – Exodoncia del 2.8
    – Obturación del 4.7
    – Debido a las ausencias prótesis parcial superior.

  16. 1. El paciente de 64 años presenta hipertensión y osteoesclerosis, y toma Sandinum(ciclosporina), Prednisona, Renitec(Enalapril), Mastical(Calcio), Adiro(Aas) , Cyloric(Alopurinol). Teniendo en cuenta todo esto, antes de realizar una intervención importante premedicaremos con antibiótico, ya que está inmunosuprimido. Como presenta hipertensión, realizaremos los tratamientos sin cambios bruscos en la posición, si precisamos de un tercer carpule será sin vasoconstrictor y como toma Adiro, si vamos a hacer tratamientos más invasivos como extracciones o raspados pediremos una interconsulta con su médico y un recuento de plaquetas. Así mismo podemos premedicar con diacepam 5-10mg la noche anterior para disminuir el nerviosismo del paciente.

    2. No, la placa y el cálculo no son tan abundantes como para provocar tal crecimiento gingival, además la textura es fibrosa y el color rosado, por lo que se debe a la ciclosporina que toma. La solución sería cambiar el fármaco por otro, lo cual no suele ser posible y hemos de incidir en mantener una muy buena higiene oral combinada con gingivectomías cuando precise.

    3. Plan de tratamiento
    -Detartraje y raspado supragingival y RAR selectivo
    -Exodoncia de 2.8
    – Obturación 4.7
    – Sustituir piezas ausentes con PPR esquelético
    – En caso de que el paciente accediese, la colocación de ortodoncia permitiría mantener una mejor higiene además de mejorar la estética y función de los dientes remanentes.

  17. Daniel Folgado dijo:

    Nos encontramos ante un paciente de 64 años, el cual toma bastante medicación. Al observar la ortopantomografía nos damos cuenta de que el 2.8 es inviable, por lo cual tendremos que realizar la exodoncia, además de raspados en los dientes con bolsas periodontales. Como son tratamientos cruentos tendremos que dar profilaxis antibiótica antes y después del tratamiento dado que el paciente toma fármacos inmunosupresores tales como la ciclosporina y la prednisona. Además, como es hipertenso y toma Adiro, será conveniente hacer una interconsulta con su médico y establecer si se le puede retirar el fármaco durante 2 a 3 días. Tendremos que pedir una analítica y tomar el INR el día del tratamiento.

    Respecto a la hipertrofia gingival que presenta, no solo es debida a la placa y al cálculo, si no que es debido a que el paciente toma ciclosporina. Por tanto, sería conveniente hacer otra interconsulta con su médico para ver si puede cambiarle la medicación por otro fármaco que no hipertrofie la encía. Si no fuera posible habremos de proceder a realizar gingivectomías.

    Como tratamiento:

    – Detartraje supragingival y tratamiento periodontal.
    – Exodoncia de 2.8 y 4.2 (incisivo fuera de arcada)
    – Retratar la obturación de 4.7.
    – Ortodoncia para alinear la arcada inferior.
    – Tratamiento protésico: Esqueléticos superior e inferior. Si el paciente ha perdido la dimensión vertical, le daremos una nueva oclusión en relación céntrica. Valorar la colocación de coronas individuales en los dientes muy desgastados.
    – Férula de descarga.

  18. Estefanía Martínez Ortiz dijo:

    Se trata de un paciente hipertenso por lo que habrá que tomarle la presión arterial. Si está bien controlado no supone ningún riesgo en la clínica odontológica. Las visitas deben ser cortas y realizarse por la mañana. Si fuera necesario se le administrará algún ansiolítico la noche de antes. En caso de requerir anestesia se pueden poner hasta 3 carpules: 2 con vasoconstrictor y 1 sin vasoconstrictor, usando siempre jeringa de autoaspiración. También habrá que evitar cambios bruscos en la posición del sillón para evitar la hipotensión ortostática. También toma inmunosupresores por lo que si se va a realizar tratamiento periodontal o exodoncias será necesario dar profilaxis antibiótica. En cuanto a la toma de Adiro, habría que pedir un recuento de plaquetas y en caso de ser normal no haría falta suspender el tratamiento, las complicaciones hemorrágicas podrían controlarse con los medios locales habituales.
    El color rosado que presenta la inflamación de la encía hace sospechar que más bien es debida a la administración de Ciclosporina, más que por la placa y el cálculo que pueda presentar, aunque éstos agravan la situación.
    El plan de tratamiento sería:
    – Tartrectomía y RAR selectivo de las zonas con bolsas periodontales. Esto no sería suficiente para revertir la inflamación puesto que se debe a la toma del fármaco y no a una causa local. Así pues debería realizarse una interconsulta con su médico para ver si puede cambiarle el fármaco. Nosotros deberíamos realizar una gingivectomía.
    – Exodoncia del 2.8, puesto que presenta bolsas periodontales y no tienenfunción en boca por no presentar su antagonista.
    – Cambiar la obturación filtrada del 4.7.
    – Restaurar los bordes incisales de los incisivos centrales superiores con composite.
    – Si el paciente quiere alinearse los dientes inferiores se le propondría la opción de ponerse ortodoncia en la que puede ser necesaria la extracción del 4.2.
    – Después coronaría los incisivos inferiores y pondría una prótesis parcial removible superior.
    – Por último, una férula de descarga.

  19. Natalia Ribes Lainez dijo:

    Paciente de 64 años que padece hipertensión y osteoesclerosis y transplantado de riñón hace 7 años, que toma Ciclosporina (inmunosupresor, usado por el transplante de riñón), Prednisona (corticoide) Enalapril (tratamiento de la hipertensión), Calcio (para la osteoesclerosis), Aas y Alopurinol (reduce el ácido úrico para evitar gota o cálculos renales).
    -Debemos dar profilaxis antibiótica para evitar posibles infecciones ante un tratamiento agresivo, debido a la elevada predisposición a la infección en pacientes que toman corticoides.
    -Monitorizamos al paciente para tener controlada la tensión arterial.
    -En caso de extracción, realizaremos una interconsulta con su médico para la posible retirada del adiro
    – Las visitas deben ser cortas y matutinas
    – La anestesia se realizará con vasocontrictor, con 2-3 carpules como máximo. Si hiciera falta algún carpule más, lo elegiremos sin vasoconstrictor.
    -Evitar los cambios bruscos de posición.

    La inflamación de la encía se produce no solo debido a la placa y cálculo, sino también a la toma de ciclosporina, que produce hiperplasia gingival.

    Plan de tratamiento:
    – instrucciones de higiene oral
    – detartraje y raspado selectivo
    – exodoncia 28 y 42
    – cambiar obturación filtrada del 47
    – gingivectomía, debido a la hiperplasia producida por la ciclosporina, o que el médico cambie el fármaco por otro que no produzca hiperplasia
    – prótesis parcial removible superior con dientes en 18,17,16,15,26 y 27

  20. Belén Buenrostro Valverde dijo:

    Estamos ante un varón de 64 años que padece hipertensión y osteoesclerosis, que está transplantado de riñón y toma varias medicaciones, entre ellas: ciclosporina y adiro.
    Como el paciente es hipertenso debemos de tomarle la tensión, haremos visitas cortas y matutinas, en caso de que la tensión sistólica esté alta daríamos ansiolíticos, debemos de hacer una buena técnica anestésica con la cual no pondremos más de tres carpules (primero con vasoconstrictor y luego sin vasoconstrictor) y por último evitaremos los cambios bruscos de posición del sillón.
    Al tener inmunosupresión los tratamientos más agresivos los realizaríamos bajo tratamiento antibiótico.
    Por último, como toma adiro deberemos consultar con su médico acerca de la posibilidad de suprimir el tratamiento durante unos días antes de realizar un tratamiento cruento.
    Por otro lado, la inflamación de la encía no sólo se corresponde con la presencia de placa y cálculo sino que puede ser un efecto secundario de la ciclosporina, por ello, deberemos hacer una interconsulta con su médico para ver si puede cambiar esta medicación por otra que no produzca inflamación en las encías y así evitar realizar gingivectomías de repetición.
    Como plan de tratamiento propongo:
    1. Tartrectomía y raspado selectivo de incisivos inferiores.
    2. Exodoncia de 2.8 por su inclinación hacia mesial y por su estado periodontal (tiene una bolsa mayor de 5 mm).
    3. Obturación del 4.7.
    4. Gingivectomía.
    5. Reponer los dientes que faltan en la arcada superior con prótesis parcial removible con ganchos en 1.3 y 2.5

  21. Santiago Navarro dijo:

    Por la toma de inmunosupresores la profilaxis antibiotica sera necesaria para realizar cuanquier procedimiento invasivo, tambien pediremos el recuento de plaquetas por la toma de AAS.Si la HTA esta controlada no se considera un paciente de riesgo , de no ser así es importante la monitorizacion durante el tratamiento asi como la toma de algun ansiolitico antes de la intervención.
    La gingivititis viene favorecida por la anatomia de las arcadas y la placa dental , pero sin duda la ciclosporina es la mayor responsable de esta inflamación.
    Empezaria el tratamiento por el aspecto periodontal (limpieza y raspados) seguido de la exodoncia de las piezas sin soporte óseo(siempre que lo permita la analitica), despues hay que sanear las piezas careadas y finalmente una solución protesica sin implantes seria lo mas acertado.

  22. Leticia Bagán dijo:

    Varón de 64 años, con múltiples patologías sistémicas por lo que deberemos tener especial precaución a la hora de tratarle, ya que se trata de un paciente inmunosuprimido, hipertenso, antiagregado y con osteoesclerosis.
    Al tratarse de un paciente antiagregado, deberemos realizar una interconsulta con su hematólogo para valorar la posible retirada del antiagregante; si bien si la dosis no supera los 100-325 mg/ día (en el caso del ácido acetil salicílico), el riesgo de sangrado sería el mínimo en exodoncias no complicadas de 1-3 dientes y la recomendación es no suspenderla. Al estar inmunosuprimido deberemos recetarle cobertura antibiótica ante cualquier mínimo tratamiento. Y deberemos tomar la tensión cuando acuda a consulta, y si es necesario recetaremos ansiolíticos para reducir la ansiedad.
    El paciente presenta una hiperplasia gingival fibrosa, debido principalmente a la ciclosporina, aunque el fármaco antihipertensivo (enalapril) también puede producir estos agrandamientos, estos fármacos inhiben la captación celular del calcio, mecanismo que se considera implicado en la patogenia de los agrandamientos gingivales. Clínicamente, este tejido es firme, duro y de consistencia fibrosa, no sangra con facilidad, ni se deprime a la presión. Como tratamiento, pediremos a su médico de cabecera que valore la posibilidad de cambiarle el antihipertensivo, y nosotros deberemos insistir en una higiene bucal escrupulosa.
    Se plantea el siguiente plan de tratamiento:
    – Tartrectomía supragingival , raspados y alisados radiculares.
    – Exodoncia del 2.8 debido a la excesiva pérdida de hueso y migración a mesial de la pieza, y la exodoncia del 4.2 ya que se encuentra fuera de la arcada.
    – Cambiar la obturación del 4.7 que está filtrada, y sustituir la amalgama por composite.
    – Reponer piezas ausentes (1.5, 1.6, 1,7 y 2. 6, 2.7) con prótesis removible esquelética. Consideramos más aconsejable una prótesis removible que implantes por su patología sistémica existente, si bien no existe una contraindicación absoluta para colorar implantes, es simplemente una recomendación.
    – Por último, propondría una férula de descarga debido al bruxismo que presenta.

  23. Diana Villanueva dijo:

    1. Dado que se trata de una paciente que está en tratamiento médico con Sandinum (inmunosupresor), es importante antes de llevar a cabo cualquier tratamiento realizar interconsulta con su médico además de realizar un profilaxis antibiótica ya que el mayor riesgo con el que nos presentamos es la posible infección. También es de importancia tener en cuando la dosis de Adiro que toma, realizar interocnsulta con su médico y tener las precauciones pertinentes antes del tratamiento.
    2. En cuanto a la inflamación de las encías y dado que se tratan de una inflamación de consistencia fibrosa y que no presenta sintomatología dolorosa y el paciente está en tratamiento con ciclosporina, considero que se trata de una hiperplasia gingival como efecto adverso del medicamento.
    3. Plan de tratamiento:
    a. En cuanto a la hiperplasia gingival, realizaría una interconsulta con su médico para barajar la posibilidad de cambiar la ciclosporina por otro medicamento, el tacrolimus, si fuese posible, y observar si la inflamación gingival disminuye. En caso de que no se pudiese, o la inflamación no remitiese habría que hacer una gingivectomía, ya que esta hiperplasia favorece el acúmulo de placa y consiguiente enfermedad, ya sea gingigivitis o periodontitis.
    b. Antes de llevar a cabo cualquier tratamiento realizar un detartraje supragingival y valorar la presencia de calculo para realizar un RAR
    c. Ya que el 2.8 no tiene antagonista, está mesializado y tiene bolsa periodontal tan grande, extracción del mismo.
    d. Tratamiento conservador en 4.7. Eliminación de la obturación filtrada, limpieza de todo el tejido careado y obturación. En la Ortopantomografía se observa además una obturación con amalgama en 3.6 sobreobturada en distal, por lo que consideraría su pulido o cambio de la obturación.
    e. En el maxilar superior dado la ausencia de 1.5, 1.6, 1.7, 2.6 y 2.7 según la Ortopantomografía, la opción terapéutica que consideraría sería el tratamiento con implantes para restaurar la función posterior. Previa interconsulta con su médico.
    f. En cuanto a las facetas de desgaste de la zona anterior, si el pacientes demanda un tratamiento estético se puede llevar a cabo un tratamiento con carillas.
    g. Dada la presencia de numerosas facetas de desgaste: férula de descarga.

  24. Alba Alarcón Navarro dijo:

    1.• HTA controlada con enalapril: tomar la tensión antes del tratamiento. Buen control anestesia con máximo 2 cartuchos con Vc. Si el paciente es muy nervioso, premedicación ansiolítica previa a la intervención. Evitaremos también los cambios bruscos de posición.
    • Osteoesclerosis: Enfermedad también llamada enfermedad marmórea de los huesos, es un trastorno del crecimiento óseo endocondral que determina una osteosclerosis generalizada con disminución de la resistencia ósea, fracturas y deformaciones óseas en las metáfisis y las epífisis.
    • Alpurinol: para prevención rechazo del transplante renal. Controla el ácido úrico y disminuye el filtrado glomerular
    • Al tomar prednisona y ciclosporina (CE e inmunosupresor) recetaremos profilaxis antibiótica previa a procedimientos invasivos (exodoncia del 2.8)
    • Consultaría al médico para cambiarle la ciclosporina por otro inmunosupresor que genere menor hipertrofia gingival.
    • En lo referente al AAS, preguntaría la pauta posológica del paciente. Si tomara de a 100mg al día en días alternos daría ácido tranexámico en ampollas( 500mg: 2 ampollas bebidas cada 8 horas durante 3 días comenzando la víspera de la extracción), taponamiento del alveolo y enjuagues con Amchafibrin cada 2 o 4 horas para la exodoncia simple. Si el riesgo de hemorragia fuera mayor por el modo de administración, consultaría a su médico y controlaría el TH.

    2. La inflamación gingival por el tamaño, color y aparente consistencia del tejido nos hace pensar en una hipertrofia gingival causada por la ciclosporina. Aunque existe placa y sarro, no sería lo suficientemente abundante como para causar semejante inflamación, sino solo la limitada a los márgenes gingivales de los dientes.

    3. Plan de tratamiento:
    • Tartrectomía e IHO, RAR selectivo. Si se puede cambiar la ciclosporina y no remite totalmente la HG, haría gingivectomía. Motivar un control exquisito de la placa bacteriana por su condición de inmunosupresión.
    • Exo 2.8. con la consideración del Adiro.
    • Arreglo de las obturaciones desbordantes y cambio de la restauración filtrada.
    • Reposición piezas ausentes: Mediante PPR esquelético. Deberíamos revisar frecuentemente por la posibilidad de recidiva de la HG,la cual puede interferir en el ajuste de la PPR

  25. Bárbara Abella dijo:

    Puesto que toma inmunosuprerores habría que darle cobertura antibiótica en el caso de realizar alguna extracción. En el caso de la hipertensión, habría que hacer una interconsulta con su médico, ver si está controlado, hacer visitas cortas y por la mañana, evitar cambios bruscos de posición, si fuera necesario darle ansiolíticos antes de la exodoncia, y sobre todo, realizar una correcta técnica anestésica, evitando poner más de 2 carpules de anestésico con vasoconstrictor. Como toma aspirina habría que hacer interconsulta con su médico, pero en el caso de exodoncias simples, se podrían realizar sin suspender el tratamiento, dando ácido tranexámico (Amchafibrin) la víspera de la extracción, taponando el alveolo y con enjuagues con ácido tranexámico cada 2 ó 4h después de la extracción si presenta hemorragia.

    La inflamación de la encía puesto que es de consistencia fibrosa, está localizada en la encía adherida y es no dolorosa, está producida por efecto secundario de la ciclosporina que toma, además de por la presencia de placa y cálculo.

    En cuanto al plan de tratamiento, sería:
    Tartrectomía, RAR selectivo e instrucciones de higiene oral.
    Extracción del 2.8 por la falta de soporte óseo y la inclinación que presenta.
    Eliminar la obturación filtrada y volver a obturar el 4.7.
    Realizar una gingivectomía y consultar con su médico la posibilidad de cambiar el fármaco, puesto que si sigue tomando ciclosporina recidivará.
    Valorar la posibilidad de poner ortodoncia en la arcada inferior para corregir la posición de los dientes y reconstruir con composite el 1.1 y 1.2 ó colocar carillas el sector anterosuperior, si el paciente quiere por motivos estéticos.
    Prótesis parcial removible superior, tipo esquelético, para reponer las múltiples ausencias.
    Férula de descarga para evitar que desgaste más los dientes.

  26. Teresa Doménech Climent dijo:

    Se trata de un paciente varón de 64 años de edad, el cual padece hipertensión, osteoesclerosis y fue trasplantado de riñón hacia 7 años.
    Destacar como medicación importante, los fármacos inmunosupresores, ya que si el paciente va a ser intervenido, será necesario realizarlo mediante cobertura antibiótica para evitar cualquier tipo de infección; destacar también como tratamiento recibido por el paciente el Adiro, que para ello será necesario observar en la analítica el recuento de plaquetas, además de realizar una interconsulta con su médico, también habrá que valorar el estado de hipertensión.
    La inflamación de consistencia fibrosa generalizada en toda la encia adherida, además de por la placa y cálculo que presenta el paciente es fundamentalemente por la ciclosporina.
    El paciente acude para arreglarse la boca y no presenta ninguna sintomatología.
    Las opciones de tratamiento serían:
    1. Tartrectomía supragingval debido a la placa y cálculo que presenta el paciente
    2. RAR selectivo en los incisivos inferiores y en el 2.8
    3. Extracción del 2.8 y valorar la extracción del 4.2 ya que se encuentra fuera de la arcada.
    4. Obturación del 4.7 por estar filtrada por caries
    5. Protesis parcial removible en la arcada superior debido a las múltiples ausencias
    6. Valorar coronar dientes por la pérdida de dimensión vertical

  27. Criatian Subirats Roig dijo:

    Paciente de 64 años que acude a la clínica, sin ninguna molestia, para arreglarse la boca.
    Los fármacos que esta tomando son: Sandinum (ciclosporina), Prednisona, Renitec(Enalapril), Mastical(Calcio), Adiro(Aas) , Cyloric(Alopurinol).

    – Debido a que el paciente esta tratado con inmunosupresores deberíamos dar tratamiento antibiótico para realizar cualquier tratamiento mas agresivo , como una extracción o un raspado.
    – Como esta tomando Adiro debemos pedirle una analítica para ver el recuento de plaquetas, y hacer una interconsulta con su médico especialista para que valore si es necesario suprimir la medicación para realizar el tratamiento odontológico.
    – Debemos asegurarnos que el paciente tiene controlada su hipertensión, y en caso necesario, prescribir un ansiolítico antes del tratamiento para evitar que el paciente se ponga nervioso y aumente su presión arterial.
    – Hay que realizar una buena técnica anestésica con aspiración, y en caso de necesitar un tercer carpule, debe ser sin vasoconstrictor.
    – Debemos evitar los cambios bruscos de posición en el sillón para no producir hipotensión ortostática.

    Respecto a la inflamación de la encía podríamos decir que se trata de un efecto secundario de la ciclosporina, además del acumulo de placa y calculo que pueden agravar la situación. El tratamiento para estos casos consiste en realizar una gingivectomía pero como la causa que es el fármaco sigue actuando lo más probable es que se vuelva a producir la hiperplasia gingival. Lo ideal en estos casos sería si el médico pudiera cambiarle la medicación a otra que no le provoque la hiperplasia gingival.
    Por otra parte deberíamos eliminar todo el calculo de la boca ya sea con ultrasonidos o con RAR en las zonas más profundas e insistir al paciente con la importancia de la higiene oral.

    – Plan de tratamiento:

    • Tartrectomía supragingival y RAR en los incisivos inferiores.
    • Gingivectomia.
    • Exodoncia del 2.8 (por su mal estado periodontal y gran inclinación hacia mesial).
    • Reobturar el 4.7.
    • Ortodoncia si el paciente quiere alinear los dientes de la arcada inferior.
    • En arcada superior prótesis parcial esquelética.

  28. Sara Serra dijo:

    Se trata de un paciente varón de 64 años de edad, hipertenso y con osteoesclerosis. Fue transplantado de riñón hace 7 años.
    Ya que es un paciente inmunodeprimido, debemos dar cobertura antibiótica para evitar posibles infecciones. En cuanto a la toma de Adiro debemos de pedir una analítica para valorar el recuento plaquetario y pedir una interconsulta con su médico por si hay que retirar el fármaco en caso de cirugía. Si la hipertensión no está controlada debemos prescribir un ansiolítico como el Diacepam, controlar la técnica anestésica con una buena aspiración y sin vasoconstrictor.
    Con respeto a la inflamación de la encía, no solo influye la placa y el cálculo sino que también está producida por la ciclosporina.
    Plan de tratamiento:
    -Tartrectomía y raspado subgingival selectivo en incisivos inferiores
    -Exodoncia del 2.8
    -Obturación del 4.7 por caries filtrada.
    -Si el paciente quiere, ortodoncia inferior para alinear los dientes previa extracción del 4.2 (apiñamiento)
    -Esquelético superior
    -Férula de descarga

  29. Sergio Soriano dijo:

    Paciente varón de 64 años que esta polimedicado, transplantado y con hipertensión. Entre los fármacos que toma se encuentran: Sandinum (ciclosporina) y Prednisona como inmunosupresores debido al transplante renal que le realizaron. También toma AAS y Renitec (antihipertensivo).
    Al ser un paciente inmunodeprimido daríamos cobertura antibiótica en casos de realizar tratamientos como la exodoncia. También toma AAS por lo que tendríamos que hacer una interconsulta con su médico especialista para valorar qué hacer con ella. Por otra parte, es un paciente que presenta hipertensión controlada por lo que le tomaremos la tensión antes de cualquier procedimiento.

    La inflamación que presenta, al ser un paciente transplantado, no es debida sólo y exclusivamente a la presencia de placa y cálculo sino también por la ciclosporina que toma. Debemos insistir en la eliminación de los irritantes gingivales locales, mediante una higiene bucal escrupulosa. Haremos también gingivectomías para eliminar el tejido hiperplásico.

    El plan de tratamiento sería el siguiente:
    – En primer lugar, realizaríamos el detartraje y raspado selectivo en zonas que presenten bolsas, en este caso en la zona incisiva inferior.
    – A continuación, llevamos a cabo la exodoncia del 2.8 (por su estado periodontal y por la inclinación del mismo) al igual que del 4.2 (por su posición fuera del arco), y alineamos el resto de incisivos inferiores.
    – Después, eliminaríamos la obturación del 4.7 y reobturamos.
    – PPR (esquelético) en el maxilar superior.
    – Férula de descarga.

  30. María Guijarro Bermúdez dijo:

    Paciente de 64 años, está en tratamiento inmunosupresor con ciclosporina y prednisona, también toma Adiro. El paciente no presenta sintomatología.
    En el caso de llevar a cabo un tratamiento cruento como un raspado o una extracción debemos administrar antibióticos debido a la terapia inmunosupresora que está recibiendo. Tenemos que consultar al especialista y realizarle una analítica al paciente ya que se esta tratando con Adiro y tendremos que valorar si es necesario suprimir la medicación.
    Debemos asegurarnos de que la Hipertensión está controlada y valoraremos si hay necesidad de administrar ansiolíticos previos a la intervención(5-10mg Diazepam) Deberemos tener al paciente monotorizado antes y después del tratamiento: FC y PA. También deberemos controlar la hemostasia. Tendremos que tomar el INR para poder actuar con seguridad.

    .La inflamación de la encía con un color rosado y aspecto fibroso además de ser debida al acumulo de placa y calculo está relacionado con el consumo de Ciclosporinas
    Respecto al tratamiento podemos destacar
    – Tartrectomía supragingival y raspado selectivo en los incisivos inferiores.
    -Exodoncia del 2.8 debido a su mal estado periodontal y malposición,y también del 4.2 .
    -Sustituir la obturación filtrada,eliminando la caries y aplicando un composite nuevo.
    – Ortodoncia si el paciente quiere alinear los dientes de la arcada inferior.
    – PPR con ganchos en 1.4 y 2.5.
    -Férula de descarga, debido al gran desgaste y atrición.

  31. Jose Carlos Sanchis Gonzalez dijo:

    Paciente de 64 años que padece de hipertensión y esta baja tratamiento inmunosupresor con ciclosporina y prednisona. Además bajo tramiento de la osteoesclerosis con calcio (mastical), que no debemos confundir con un bisfosfonato.

    1.Ante la hipertensión, si comprobamos que esta controlada podemos actuar de forma normal. Por otro lado, si la vemos aumentada debemos controlar el numero de carpules de anestesia con vasocontricción o utilizar sin vasocontrictor. Su vez, no realizar movimientos bruscos en el sillón que puedan marear al paciente.
    Ante el tratamiento inmunosupresor, en caso de realizar exodoncias u otros tratamientos quirúrgicos deberíamos actuar con la profilaxis antibiótica común en dichos pacientes. (amoxicilina/clav. 2dias antes y 7 dias después)
    Ante el tratamiento con Adiro, podríamos realizar la exodoncia sin retirar la medicación, llevando a cabo una hemostasia primaria y el uso de amchafibrina.

    2. La inflamación de la encía seguramente este agravada por la placa y cálculo del paciente, pero la consistencia fibrosa, poco sangrante y no dolorosa de la inflamación nos hace sospechar mas de un leve agrandamiento gingival provocado por la ciclosporina. La pérdida crónica de hueso y las bolsas periodontales si que serian consecuencia de una mala higiene. Tendríamos que consultarlo con su médico para ver si pueden sustituir la ciclosporina por otro fármaco.

    3. Plan de tratamiento:
    • Tartrectomía y RAR selectivo
    • Obturación caries 4.7 que tiene una obturación filtrada.
    • Exodoncia del 2.8 (periodontal y mesioinclinado) y del 4.2 (fuera de arcada, para facilitar la higiene y el alineamiento de los dientes)
    • Ortodoncia para alinear los dientes inferiores, si el paciente lo desea.
    • Prótesis parcial removible superior (esquelético) Contraindicado implantes debido a la osteoesclerosis.

  32. Joana Vidal Ruiz dijo:

    El paciente esta tomando Adiro, por lo que deberemos hacer una interconsulta con su médico para valorar la posibilidad de suprimir o no la medicación. Se pedirá una analítica para saber el nivel plaquetario .Como tiene hipertensión puede ser conveniente darle 5-10 mg de Diacepam la noche de antes y una hora antes del tratamiento para evitar estrés en la consulta.
    Toma medicación inmunosupresora, por lo que la profilaxis antibiótica es fundamental para evitar posibles infecciones cuando se realice el tratamiento periodontal y/o exodoncias.
    Podremos utilizar anestésico con VC hasta dos carpules, y si se requiere de otro más, será sin VC. Siempre aspiración negativa.

    La ciclosporina que esta tomando, produce como efecto secundario la inflamación gingival que podemos ver en la fotografía, en la que también influye la placa y el cálculo que el paciente posee.

    Asi pues, el tratamiento de este paciente empezaría por:
    -tartrectomia y un raspado y alisado radicular selectivo en zonas bolsas y calculo subgingival.
    – Obturar nuevamente el 4.7
    – Extracción del 2.8
    – Gingivectomia( repetidas mientras siga con la misma medicación)
    – Reponer piezas mediante protesis esquelética.
    – Si el paciente desea, se podría arreglar los desgastes dentales

  33. Inmaculada Castro dijo:

    Teniendo en cuenta que el paciente padece hipertensión, tendríamos que comprobar que está controlada; tomaríamos la tensión arterial el mismo día que fuéramos a realizar el tratamiento y si fuera necesario administraríamos ansiolíticos horas antes para disminuir el estrés. A la hora de anestesiar habría que tener cuidado con los anestésicos con vasoconstrictores. Como toma también adiro habría que valorar en una analítica su IRN y hacer una interconsulta con su médico especialista por si podríamos suprimir el tratamiento días previos a la exodoncia.
    Debido a que también toma inmunosupresores deberíamos dar cobertura antibiótica antes de realizar los raspados, la exondoncia y las gingivectomías.

    Podríamos decir que la hipertrofia gingival se ha producido a consecuencia de la toma de ciclosporina (inmunosupresor), como efecto secundario de esta medicación. Esto sumado además a la deficiente higiene oral que presenta el paciente conlleva al mal estado periodontal que padece.

    En cuanto al plan de tratamiento:

    Primero le daría al paciente IHO, luego realizaría una tartrectomía supragingival y raspado y alisado radicular selectivo en dientes con bolsas periodontales.
    Luego haría exodoncia del 2.8 por su mal estado periodontal
    Posteriormente colocaría una prótesis parcial removible en la arcada superior para sustituir las ausencias de1.5 1,6, 1.7 y 2.6 y 2.7 (la paciente presenta osteoporosis por lo que descartaría la colocación de implantes).
    Retiraría la obturación filtrada del 4.7 y posteriormente obturaría con composite.
    Finalmente realizaría gingivectomías para eliminar esa hipertrofia gingival, y haría una interconsulta con su médico para ver si podría sustituirle la medicación por otra similar que no presentase ese efecto secundario; y teniendo en cuenta que en caso de no poder sustituir el medicamento la hipertrofia gingival podrá recidivar.

  34. Jose Pérez Escrig dijo:

    1.Debido al transplante, el paciente está bajo tratamiento inmunosupresor (ciclosporina y predmisona) por lo que se realizará el tratamiento quirúrgico o cualquiera que sea cruento bajo profilaxix antibiótica.
    Con el adiro (AAS), a la hora de realizar trtamientos cruentos, realizaremos una interconsulta previa y las pruebas de laboratorio pertinentes. No se debería, en teoría, retirar, pues según recientes estudios, salvo casos excepcionales, éstos pacientes pueden ser sometidos a tratamientos como extracciones simples, raspados… etc manteniendo las medidas hemostásicas locales adecuadas.
    En cuanto a la hipertensión, adecuar la hora de la cita a por la mañana, y prescribir, en caso necesario, ansiolíticos. Respecto a los carpules para la anestesia, se podrán colocar 2 con vasoconstrictor, el tercero ya sin vasocontrictor.
    2.Además de por el cálculo y la placa, cabe destacar que el paciente toma el ciclosporina un inmunosupresor que presenta como efecto secundarios a nivel bucal la hiperplasia gingival, que suele mostrar componente inflamatorio secundario.
    La hiperplasia gingival es una entidad clínica que se caracteriza por presentar un aumento de volumen, fundamentalmente en la encía libre y la papila interdentaria, no se observa en zonas desdentadas, de superficie rugosa con pequeñas fisuras, tendencia al sangrado, puede interferir en la oclusión, la fonación y la masticación, puede crear problemas estéticos; dificulta los procedimiento de higiene bucal, lo que hace que las zonas afectadas estén más propensas a caries dental, periodontopatías e infecciones.
    Dentro de los factores que desencadenan el crecimiento gingival se tiene en cuenta la dosis, así como el nivel sérico del medicamento, junto a los microorganismos de la placa dentobacteriana.
    Todos los segmentos se pueden afectar, pero con mayor frecuencia en el sector anterior (de canino a canino) en su cara vestibular o labial.
    La mejor opión sería realizar una interconsulta con su médico para ver si se pudiera modificar la dosis (combiaándolo con otro) y/o sustitui por otro. En caso de que no se pueda, realizaremos gingivectomías periódicas, extramndo la higene.
    3.Plan de tratamiento
    Se realizará una valoración periodontal de ambas arcadas, realizando el tratamiento periodontal pertinente (al no tener serie periapical ni periodontograma, no podemos valorar con certeza el grado de afectación periodontal. Gingivectomía (anteriormente mencionado)
    Exodoncia del 2.8
    Obturación 47 preprotésica, eliminando la ya existente (filtrada)
    Ortodoncia si el paciente quiere alinear los dientes de la arcada inferior, si no( valorar posible exo del 42).
    Realizaremos una rehabilitación oral completa, coronando todos los dientes para aumentar la dimensión verical (se ha perdido por desgaste)
    Prótesis parcial esquelética superior

  35. Juan Manuel Olivera dijo:

    Hipertensión: administraremos de 5 a 10 mg de Diacepam la noche de antes y una hora antes del tratamiento para evitar estrés y prevenir la hipertensión. Anestesia local: máximo 2 carpules con VC, el tercero será sin VC. Evitaremos los cambios bruscos de posición para no producir hipotensión ortostática y está en posición semisupina.
    Adiro: no se toca. En caso de exodoncias lo haremos de la manera menos traumática posible y con ayuda de amchafribrín 3 días antes de la extracción, taponando bien el alveolo el día de la extracción con una gasa y amchafibrín, posteriormente se deberá hacer enjuagues de amchafibrín 2 o 4 h tras la exodoncia.
    Está tomando inmunosupresores: Ciclosporina y Prednisona. También Alopurinol para controlar el ácido úrico. Daremos profilaxis antibiótica antes de cualquier tratamiento invasivo. Tomaremos el INR y la tensión arterial antes de realizar el tratamiento, deberá estar monitorizado durante el mismo y tomaremos la tensión en el brazo derecho, porque del izquierdo no se puede por el injerto de paratiroides, a casusa del trasplante de riñón.
    Aparte de la placa y el cálculo la inflamación gingival es producida también por la toma de Ciclosporina.
    Plan de tratamiento
    -Tartrectomía + R.A.R
    -Obturación 4.7
    -Exodoncia del 2.8
    -Ausencias dentales: 1.5, 1.6, 1.7, 1.8, 2.6 y 2.7: se repondrían mediante una prótesis esquelética.
    -Gingivectomía

  36. Sarai Fernández Fernández dijo:

    Al ser un paciente inmunodeprimido realizaría una interconsulta y también valoraría el tiempo que hace que se realizo el transplante.
    existe inflamacion de encias que ademas de ser por placa y cálculo también se debe a la ciclosporina.
    Plan de tratamiento a seguir sería:
    1 eliminación de cálculo y placa, así como la realización de una gingivectomia
    2 exodoncia de 2.8
    3 reobturacion 4.7
    Realización de una prótesis parcial removible superior
    Férula de descarga

  37. Najoua Chouhaibi dijo:

    El paciente toma inmunosupresores, por lo que le tenemos que recetar antibióticos para poder tratarle sin riesgo de sobreinfección.
    Como también toma Adiro debemos de realizar una interconsulta con su médico para valorar la retirada o disminución de la dosis del mismo, y pedir una analítica con recuento plaquetario.
    Para controlar la hipertensión en la consulta podemos darle 5-10 mg de Diacepam la noche anterior y 1 hora antes del tratamiento.
    Pienso que la inflamación gingival se debe tanto a la acumulación de placa y cálculo por la mala higiene como a la toma de ciclosporinas, podemos realizarle sucesivas gingivectomías.
    Se tiene que anestesiar con vasoconstrictor sin superar la dosis de 2 carpules, si se precisa de más se la realizaremos sin vasoconstrictor.
    El plan de tratamiento debe incluir los siguientes pasos:
     Detartraje y raspado y alisado radicular de las zonas con cálculo
     Exodoncia del 2.8
     Reobruración del 4.7 con composite
     Reposición de piezas ausentes con un esquelético
     Gingivectomías
     Aumentar la dimensión vertical perdida por el desgaste, por ejemplo con coronas

  38. Carlota Navarro dijo:

    Se trata de un paciente varón de 64 años de edad que acude a consulta para ” arreglarse la boca”. Se trata de un paciente bajo tratamiento con inmunosupresores debido a un transplante renal hace 7 años. Es un paciente que toma además Enalapril para la hipertensión,; Alopurinol , para evitar la formación de depósitos de ácido úrico y por último, Adiro.

    1.Al ser un paciente con hipertensión, la medida sería tomar la tensión antes de cualquier tratamiento invasivo para verificar que se trata de un paciente controlado. Además en cuanto a la anestesia, se debería utilizar solamente hasta dos carpules deanestesia con vasoconstrictor. Deberíamos asímismo, tener cuidado con los cambios de posición del sillón.
    La toma de insmunosupresores, nos obliga a hacer una profilaxis antibiótica para disminuir así el riego de infeciión y facilitar la cicatrización.
    Además con este paciente,al estar bajo tratamiento con Adiro, deberíamos hacer una interconsulta con su hematólogo y verificar 2 dias antes de la extraccion, que el INR se encuentre entre 2 y 4.

    2. Considero que la inflamación de la encia, no se debe únicamente a la presencia de placa y cálculo, si no también a la toma de cierta medicación como las ciclosporinas que generan hiperplasia gingival.

    3.El plan de tratamiento propuesto es : en primer lugar hacer un detartraje supragingival de toda la boca ,un raspado radicular e instrucciones de higiene; en segundo lugar la extracción del 2.8 , en tercer lugar, el tratamiento de las caries y restauración de las obturaciones filtradas; en cuarto lugar el tratamiento ortodóntico para alineaer los diente de abajo si el paciente lo desea; y por último, el tratamiento protético con una prótesis parcial removible para remplazar los dientes perdidos y coronado los dientes sobretodo anteriores, ya que debido a la atrición, ha habido una pérdida de dimensión vertical.

  39. Milagros Miralles Cruceira dijo:

    1. Hay que insistir en la promoción de la higiene oral y aplicar correctas medidas preventivas.
    Ante la:
    Inmunosupresión. Se debe tener en cuenta que los cuadros de inmunodeficiencias provocan mayor susceptibilidad a la infección por microorganismos orales, por ello, nuestro objetivo será prevenir, tratar y evitar las infecciones focales y su posible diseminación sistémica, por tanto, nuestra meta será no generar iatrogenia en el paciente mientras llevamos a cabo los tratamientos oportunos.

    Corticoides. La pauta de glucocorticoides debe ser ajustada ante cualquier tratamiento quirúrgico importante que comporte cierto estrés. Si el paciente a tomado dosis importantes de corticoides habitualmente durante los últimos 30 días, se le debe administrar una dosis de refuerzo. Sin embargo, dicha dosis no será necesaria en aquellos pacientes que tomaron corticoides antes del período mencionado. A los pacientes que reciben corticoides en días alternos se les debe tratar en el día que no los toman, sin dosis de refuerzo. En dosis diarias inferiores a 30 mg de hidrocortisona, o su equivalente, no es necesario un suplemento. Las intervenciones consideradas de alto riesgo deberán tener lugar en un medio hospitalario bajo una estricta vigilancia.

    Hipertensión. Al tratarse de un paciente hipertenso bien controlado no supondrá riesgo en la clínica, aunque si nos encontramos ante un paciente muy estresado es importante la premedicación con ansiolíticos o sedantes por vía oral, como las benzodiacepinas. Es importante también que evitemos los cambios bruscos de posición en el sillón dental y que realicemos el tratamiento lo más rápido posible.

    Antiagregación plaquetaria. Hacer una determinación del INR de 72 horas como máximo, antes de la cirugía para asegurarse que está entre 2 y 4. Para disminuir el riesgo de sangrado se recomienda efectuar hemostasia local con sutura, esponjas de colágeno y enjuagues con ácido tranexámico al 5%, cuatro veces al día durante dos días. No deben prescribirse AINE no selectivos ni inhibidores de la COX-2.

    2. En este caso, a parte de la placa y el cálculo debemos añadir que la ciclosporina que toma el paciente también se asocia a dicha hiperplasia gingival.

    3. Plan de tratamiento:
    – Tartrectomía supragingival y RAR de los cuatro cuadrantes.
    – Obturación del 4.7.
    – Exodoncia 2.8.
    – Prótesis parcial removible esquelética para la arcada superior y reponer así las ausencias (1.5, 1.6, 1.7, 2.6, 2.7).

  40. Sara de Renovales dijo:

    Se trata de un paciente de 64 años que se encuentra en tratamiento con inmunosupresores. A la exploración clínica el paciente presenta inflamación de la encía y posible placa.
    Debido a la medicación,será necesario interconsulta para suprimir la medicación durante el tratamiento y analítica de control antes de empezar con el tratamiento odontológico.
    El tratamiento que realizaría sería técnicas de higiene principalmente para desinflar las encías aunque la inflamación también estará relacionada por la medicación y raspados y alisado gingival. Por otra parte el 2.8 necesita tratamiento periodontal, el 4.7 reobturación y tratamiento protésico en 1.4 y 2.5.

  41. Josep Picó Orozco dijo:

    Este caso es el de un paciente de 64 años de edad. Padece de hipertensión y osteoesclerosis y fue trasplantado hace 7 años. Como datos farmacológicos de nuestro interés, hay que destacar que está tomando medicación inmunosupresora (ciclosporina, prednisona), Adiro y Renitec.

    Debido a la hipertensión, antes de iniciar el tratamiento es conveniente asegurarnos del correcto control de la tensión, disminuir las situaciones de estrés y utilizar una buena técnica anestésica. También se debería realizar una pauta de profilaxis antibiótica por su condición de paciente inmunosuprimido.

    El motivo de la inflamación gingival es la toma de ciclosporina, que provoca hiperplasia gingival, lo cual dificulta la higiene dental y produce mayor acúmulo de placa.
    Plan de tratamiento:
    1. Fase higiénica (tartrectomía y RAR)
    2. Obturación 4.6
    3. Prótesis
    4. Férula de descarga.

  42. Saida Corma dijo:

    Se trata de un paciente que está bajo terapia inmunosupresora, por lo que habrá que dar cobertura antibiótica si hacemos algún tratamiento cruento. A su vez, debemos asegurarnos del correcto control de la hipertensión, realizar una buena técnica anestésica utilizando como máximo dos carpules con vasoconstrictor.

    En cuanto a la inflamción gingival, no sólo se debe a la presencia de placa y cálculo, sino también a la ciclosporina. Por tanto, haríamos una interconsulta con su médico para que le cambiara de medicación.

    El plan de tratamiento sería:
    1. Tartrectomía supragingival y raspado selectivo del quinto sextante.
    2. Cambiar la obturación del 4.7
    3. En cuanto a la atricción se le podría aconsejar una férula de descarga.

  43. Andrés Álvarez Nölting dijo:

    Paciente de 64 años de edad con hipertensión, osteoesclerosis y transplantado de riñón hace 7 años.
    Debido a la inmunosupresión por el transplante debemos realizarle cobertura antibiótica previa a cualquier tratamiento agresivo que vayamos a relizarle.
    Como también esta tomando Adiro es necesario que realicemos una interconsulta con su médico y valoremos retirarlo en caso de ser necesario y además tendremos que pedir una analítica para valorar el recuento plaquetario.
    Debido a la hipertensión seria necesario administrarle un ansiolítico previo a cualquier tratamiento que pueda resultar traumático para el paciente.
    La inflamación del paciente esta causada tanto por su mala higiene bucal (placa y cálculo) como por el hecho de estar medicado con ciclosporinas que pueden producir esto como efecto secundario.
    El plan de tratamiento que propongo para este paciente es:
    -Realizar trartectomia supragingival, R.A.R. selectivo en las piezas con bolsas superiores a 4 mm, darle instrucciones de higiene oral y realizar gingivectomias para la inflamación ya que esta causada por el efecto del fármaco.
    -Eliminar la obturación filtrada de 4.7 y reobturar.
    – Exodoncia de 2.8 por su mal estado.
    -PPR superior para reponer los sectores posteriores.
    -Tratar el bruxismo realizando una férula de descarga y si el paciente lo desea coronar los dientes presentes para recuperar dimensión vertical.

  44. Sofía Folguera dijo:

    1- El paciente padece de hipertensión, pero está bien controlado, así que las precauciones que tomaremos en la clínica dental serán tomar la PA antes de iniciar el tramamiento, evitar el estrés, no administrar más de 2 carpules de anestesia con vasoconstrictor (si es necesaria más anestesia se administrará sin) y evitar los cambios bruscos de posición del sillón.
    Debido al trasplante renal (y a la inmunosupresión que ello conlleva) lo más importante será evitar las infecciones con una buena profilaxis antibiótica.
    Al tomar Adiro, el riesgo de sangrado está aumentado en este paciente, así que si se va a realizar una extracción se hará una interconsulta con su médico para que valore la necesidad o no de suprimir la medicación para la realización del tratamiento. En cualquier caso se tomarán medidas locales de control de la hemostasia (Amchafibrin, gasas).
    2- La inflamación de las encías está causada por la placa y el cálculo, pero está agravada por la ciclosporina, que puede provocar agrandamiento ginival. Será esencial mantener una buena higiene y un control meticuloso de la placa y el cálculo para evitar un empeoramiento del estado gingival.
    3- Plan de tratamiento:
    -Tartrectomía supragingival + IHO
    – Extracción 2.8
    – Reemplazo obturación 4.7
    – Confección de esquelético superior (no podemos poner implantes por la osteosclerosis): siempre que el paciente presente una muy buena higiene, porque el esquelético conlleva un mayor acúmulo de placa, y en este paciente esto se traduciría posiblemente en agrandamientos gingivales
    – Confección férula de descarga inferior para evitar la progresión de la atrición

  45. Irene Esteve Muñoz dijo:

    Paciente inmunodeprimido por su condición de transplantado, con lo que tendremos que prestar especial atención a las circunstancias. Habrá que dar antibiótico en caso de extracciones o tratamiento periodontal (es el caso). Deberemos realizar una interconsulta para ver si necesitamos retirar el Adiro.
    Asegurarnos de que el paciente tienen controlada la hipertensión y podemos dar un ansiolítico si fuese necesario.
    El estado de la encía tiene relación no solo con la pláca y el cálculo, si no a la ingesta de ciclosporina, que genera ese tipo de hipertrofias. Debemos intentar que el médico cambie la medicación, realizar gingevectomía y detartrajes.
    Plan de tratamiento:
    1. Detartraje y raspado selectivo
    2. Reobturación del 4.7.
    3. Exodoncia del 2.8 y 4.2
    4. Gingivectomía.
    5. Esquelético superior.
    6. Férula de descarga

  46. Javier Silvestre-Rangil dijo:

    HOLA A TODOS. GRACIAS POR VUESTRAS APORTACIONES.
    TENIENDO EN CUENTA LA PATOLOGÍA SISTÉMICA, ES UN PACIENTE AL QUE SE LE PUEDE TRATAR, YA QUE HACE 7 AÑOS DEL TRANSPLANTE, PERO CON PRECAUCIÓN. POR UN LADO EL PACIENTE ESTÁ INMUNOSUPRIMIDO AL TOMAR CICLOSPORINA Y CORTICOESTEROIDES DE FORMA CRÓNICA, POR LO QUE HABRÁ QUE DARLE PROFILAXIS ANTIBIÓTICA. DEBERÍAMOS REALIZAR TAMBIÉN UNA INTERCONSULTA CON EL MÉDICO ENDOCRINO PARA SABER QUE ACTITUD TOMAR ANTE LOS CORTICOIDES, Y SI NOS LO INDICARA DAR DOSIS SUPLETORIAS.
    POR OTRA PARTE, EL PACIENTE TIENE HIPERTENSIÓN DERIVADA DEL PROBLEMA RENAL Y TAMBIÉN TENDRÁ ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA. EN ESTE PUNTO SERÁ NECESARIO TOMAR LA TENSIÓN ARTERIAL ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL TRATAMIENTO, ASÍ COMO REALIZAR UNA BUENA ANESTESIA Y ANALGESIA SIN EXCEDER DE 2 CARPULES CON VASOCONSTRICTOR, DAREMOS SEDACIÓN A LOS PACIENTES CON ANSIEDAD Y EVITAREMOS LOS CAMBIOS BRUSCOS DEL SILLÓN PARA EVITAR LA HIPOTENSIÓN ORTOSTÁTICA. EN CUANTO A LOS ANTIAGREGANTES, NO DEBEMOS RETIRAR EL AAS, SIMPLEMENTE TOMAR MEDIDAS LOCALES SI FUÉSEMOS A REALIZAR ALGUNA EXODONCIA; SI QUE SOLICITAREMOS UNA ANALÍTICA QUE INCLUYA LA APRUEBAS DE HEMOSTASIA ANTES DE TRATARLO.
    CABE RECORDAR QUE EVITAREMOS FÁRMACOS NEFROTÓXICOS COMO LOS AINES, AUNQUE PODREMOS UTILIZAR AMOXICILINA Y PARACETAMOL.
    COMO MUY BIEN HABÉIS DICHO LA MAYORÍA, LA CICLOSPORINA PUEDE PRODUCIR SOBRECRECIMIENTOS GINGIVALES DE TIPO FIBROSO, QUE NO SE DEPRIMEN A LA PALPACIÓN Y QUE NO TIENEN TENDENCIA AL SANGRADO. SOLO REALIZARÍAMOS GINGIVECTOMÍAS EN EL CASO QUE SE LE CAMBIARA LA MEDICACIÓN Y EL PACIENTE QUISIERA POR MOTIVOS ESTÉTICOS.
    EN CUANTO AL TRATAMIENTO, LO PRIMERO SERÍA REALIZAR LA FASE HIGIÉNICA CON TARTRECTOMÍA Y RASPADOS Y ALISADOS RADICULARES, SIENDO ESPECIALMENTE INSISTENTES EN LAS INSTRUCCIONES DE HIGIENE ORAL. POSTERIORMENTE REALIZARÍAMOS LA OBTURACIÓN DEL 4.7 Y VALORARÍAMOS LA RESTAURACIÓN DE LAS ZONAS EDÉNTULAS, QUE EN ESTE CASO SE PUEDE REALIZAR SIN NINGÚN PROBLEMA TANTO CON PRÓTESIS REMOVIBLE COMO CON IMPLANTES, SIEMPRE QUE NO HAYA ALTERACIONES SEVERAS DE HEMOSTASIA Y TENIENDO EN CUENTA LA PROFILAXIS.
    POR ÚLTIMO, SE RECOMENDARÍA AL PACIENTE LA REALIZACIÓN DE UNA FÉRULA DE DESCARGA PARA EVITAR QUE LA ATRICIÓN VAYA A MAS.
    UN SALUDO.

  47. luis moreno dijo:

    Paciente varón de 64 años cuyo motivo de consulta es realizarse una rehabilitación oral, no tiene sintomatología alguna.Cuadro medico:hipertensión, osteoesclerosis y transplantado de riñón hace 7 años.
    Hay que destacar que está tomando medicación inmunosupresora (ciclosporina, prednisona), Adiro y Renitec.

    Debido a la hipertensión, antes de iniciar el tratamiento es conveniente asegurarnos del correcto control de la tensión, disminuir las situaciones de estrés .

    La inflamación de las encías está causada por la placa y el cálculo, pero está agravada por la ciclosporina, que puede provocar agrandamiento ginival.
    Plan de tratamiento:
    1. Detartraje y raspado selectivo
    2. Reobturación del 4.7.
    3. Exodoncia del 2.8 y 4.2
    4. Gingivectomía.
    5. Esquelético superior.
    6. Férula de descarga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 12 10 ?