CASO CLÍNICO 6

Os dejamos colgado el Caso Clínico número 6.


CASO CLÍNICO 6

RESPUESTA AL CASO:

Hola a todos, gracias por participar en el foro.
Teniendo en cuenta la patología sintémica, es una paciente a la que debemos tratar con precaución. La paciente tiene hipertensión por lo que será necesario tomar la tensión arterial antes, durante y después del tratamiento, así como realizar una buena anestesia y analgesia sin exceder de 2 carpules con vasoconstrictor, daremos sedación a los pacientes con ansiedad y evitaremos los cambios bruscos del sillón para evitar la hipotensión ortostática. En cuanto a los antiagregantes, no debemos retirar el AAs, ya que en una paciente que ha sufrido trombo-embolismo aumentaríamos el riesgo de que se pueda volver a producir.
La lesión ante la que nos encontramos estaba bien definida, no estaba adherida a planos profundos, se transparentaba (no se aprecia bien en la foto) y era blanda a la palpación. Ante la sospecha diagnóstica de una ránula (mucocele de retención en la glándula sublingual), se realizó la biopsia extirpación, confirmándose el diagnóstico en el estudio histopatológico.
En cuanto al plan de tratamiento, tenemos que tener en cuenta que toma bisfosfonatos intravenosos, por lo que nuestra mayor prioridad será evitar tener que realizar exodoncias futuras. Realizariamos una tartrectomía y recomendaríamos revisiones frecuentes para el mantenimiento y proteger los dientes remanentes de la aparición de futuras patologías.
Un saludo.

48 Respuestas a CASO CLÍNICO 6

  1. Laura Fernández Ferrer dijo:

    Paciente de 69 años que acude a la consulta por presentar una tumefacción en el suelo de la boca.
    En la foto se aprecia una tumoración redondeada, de color rosado como la mucosa de alrededor y aparentemente de consistencia blanda. Se encuentra en el lado izquierdo del frenillo lingual, en una posición anterior y céntrica. La paciente no refiere sintomatología.
    Por la situación de la lesión y sus características pienso que la tumoración tiene su origen en la glándula sublingual. Podría ser un mucocele por retención, como resultado de la obstrucción del conducto de Rivini. No causa sintomatología específica, más que molestias por el roce.
    El diagnóstico en este tipo de lesiones es clínico e histopatológico.
    Los mucoceles de retención se pueden tratar retirando el techo del quiste y suturando o no a la mucosa circundante. Es un tratamiento efectivo.
    En este caso, la medicación que afecta a la paciente es el AAS, ya que en el suelo de la boca hay muchos vasos sanguíneos y sangrará durante la intervención. Tendríamos que hacer interconsulta con el médico especialista para valorar la retirada de su medicación.
    Respecto al Enalapril para la hipertensión, si el paciente es ansioso administrar un ansiolítico antes de la intervención, y realizar una buena técnica anestésica con aspiración, y en caso de necesitar un tercer carpule, que sea sin vasoconstrictor.

    • Jose Pérez Escrig dijo:

      coincido con mi compañera, ya que debido a sus características y ubicación podría tratarse de un mucocele, debido a que algún conducto se haya obstruido. Sin embargo, para estar más seguro, se podría realizar un análisis histopatológico.
      Esta patología tiene solución quirurgica, extirpando el mucocele en su totalidad y suturando o no a continuación.
      Debido a que el paciente toma AAS, se realizará una interconsulta previa y se realizarán las pruebas de laboratorio pertinentes antes del acto. Una vez realizado, aplicaremos medidas hemostásicas locales (iremos con cuidado pues se trata de una zona altamente vascularizada). En cuanto a la hipertensión, deberemos citar al paciente a primera hora para la intervención, prescribiendo medicación ansiolítica si se requiere. Siguiendo el protocolo establecido, únicamente aplicaremos dos carpules con vasocostrictor, el tercero (si hace falta) sería sin.

  2. Alberto Pérez Daroqui dijo:

    Paciente de 79 años, viene por tumefacción en el suelo de la boca.
    Se aprecia una tumoración redondeada, asintomática, color rosado. La localización de la lesión dá a pensar que pueda tener su origen en la glándula sublingual. Podría ser un mucocele ( quiste ) . No causa sintomatología específica, más que molestias por el roce.
    1. El diagnóstico sería por histopatología con una biopsia
    2.Si se confirma que es un mucocele en la glándula salival, se realizaria la retirada desde el techo del quiste. podríamos realizar un tartrectomía para eliminar placa, pero tenemos que ser cuidadosos con la retirada del cálculo por la toma de bifosfonatos
    3. Al realizarse la incisiones en una zona muy vascularizada, habrá sangrado, y ya que toma AAs, deberíamos hacer interconsulta para la retirada del antiagregante para la intervención. Dar benzodiacepinas para la intervención la noche de antes ( paciente hipertenso). Debemos tener cuidado de no intervenir en hueso, ya que toma bifosfonatos vía sistémica.

  3. Irene Gil dijo:

    Se trata de una paciente de 79 años. Presenta una tumefacción no dolorosa en el suelo de la boca, en el lado izquierdo con respecto al frenillo lingual. La lesión está delimitada, es del color de la mucosa y aparentemente de consistencia blanda. Podría tratarse de un Fibroma irritativo producido por la prótesis o de un Mucocele por retención, teniendo su origen en el conducto de la glándula sublingual. Ambos generalmente asintomáticos. Para asegurar el diagnóstico, realizaría su exéresis bajo anestesia local y lo mandaría al laboratorio para obtener su examen histopatológico.
    Puesto que se trata de una paciente hipertensa, tomaremos la tensión arterial el mismo día del tratamiento para actuar con seguridad. El sillón dental deberá estar en posición semisupino y evitar los cambios bruscos de posición para no producir hipotensión ortostática. Daremos 5-10 mg de Diacepam la noche de antes y una hora antes del tratamiento para evitar estrés. En caso de utilizar anestesia local, colocaremos, como máximo, dos carpules con vasoconstrictor y si fuese necesario un tercero lo haremos sin vasoconstrictor. La paciente toma AAS por lo que deberemos realizar una interconsulta con su médico habitual para ver si se podría sustituir o suspender el tratamiento. Por último, la paciente toma Bifosfonatos vía i.v, por lo que daremos cobertura antibiótica para evitar posibles complicaciones y enjuagues de clorhexidina.

  4. Pau Flores Martí dijo:

    Paciente mujer de 69 años cuyo motivo de consulta es una tumefacción en el suelo de la boca que cursa sin sintomatología.

    Antecedentes médicos de interés: hipertensión, antecedente de tromboembolismo, mieloma múltiple e intervenida de hernia-discal

    Destacar que la paciente esta tomando bifosfonatos intravenosos, Enalapril y AAs.

    Diagnóstico:

    Debido al aspecto clínico y localización de la lesión y ausencia de sintomatología, la tumoración podría proceder de la glándula sublingal. Su orígen posiblemente se deba a una obstrucción del conducto salivar de dicha glándula, tratándose de este modo de un mucocele por retención.

    No obstante, no podemos realizar un diagnóstico definitivo hasta que no tomemos una biopsia y obtengamos los reslutados histopatológicos.

    El tratamiento de este tipo de lesiones consiste en la extirpación del quiste.

    Hay que tener en cuanta varios factores antes de realizar dicho tratamiento:

    1. La pacientes esta tomando AAs y la zona donde se encuentra la tumefacción tiene una gran vascularización. Estos factores nos obligan a realizar una interconsulta con su médico para valorar la retirada de las AAs y así evitarnos problemas de sangrado durante el tratmiento

    2. La paciente es hipertensa y esta tomando enalapril, para evitar estados de ansiedad recetaremos un ansiolítico (Diazepam) antes de realizar el tratamiento. A nivel técnica anestésica, siempre tenemos que aspirar y en caso de necesitar un tercer carpule, que sea sin vasoconstrictor.

  5. ANA BERMELL BAVIERA dijo:

    Se trata de un paciente de 69 años que acude a consulta por presentar una tumefacción en el suelo de boca. La paciente presenta múltiples exodoncias y prótesis parcial superior e inferior.
    En la imagen vemos una tumoración redondeada localizada al lado izquierdo del frenillo lingual, del color del resto de la mucosa adyacente y parece blanda al tacto. Asintomática.
    Quizá podríamos estar delante de un mucocele, por la localización (glándula sublingual), la ausencia de síntomas (excepto la molestia por el roce).
    Para saber ciertamente si lo es, deberíamos confirmarlo mediante un estudio histopatológico.
    Si se confirmara el diagnóstico, el tratamiento de este tipo de tumoraciones consiste en retirar el techo del quiste suturando la mucosa circundante o no. En el caso de esta paciente , antes de la intervención deberíamos hacer una interconsulta con su médico habitual por la toma de AAS y valorar la posible retirada temporal de la medicación.
    Respecto al Enalapril para la HTA, administrar un ansiolítico antes de la intervención (diacepam) y administrar hasta dos carpules de anestesia local con vasoconstrictor y en caso de necesitar un tercero , administrarlo sin vasoconstrictor.

  6. Gemma Prats dijo:

    Paciente mujer de 79 años de edad. Padece de hipertensión. Antecedente de trombo-embolismo y mieloma múltiple. No refiere alergias, tratada con bifosfonatos intravenosos y actualmente toma Enalapril (inhibidor de la ECA: HTA) y AAS (antiagregante plaquetario).

    La paciente acude a consulta por una tumoración redondeada, de color rosado, situada en el suelo de la boca. No refiere sintomatología. Es necesario realizar un diagnóstico clínico e histológico. Podría ser una ránula, una forma de mucocele que aparece como un aumento de volumen indoloro en un lateral del suelo de la boca y que tiene relación con los conductos de la glándula sublingual. Hay que añadir que la ránula es más frecuente en niños y adultos jóvenes y que presenta un color azulado. Otra opción es la de un fibroma. Es el tumor benigno más frecuente de la cavidad oral, sobre todo en mujeres a partir de los 30 años. Es un tumor bien definido, firme, de superficie lisa, asintomático y de larga evolución. Además, puede presentarse en cualquier localización de la boca, sobre todo en las zonas de roce (recordar que la paciente lleva una prótesis parcial inferior). El tratamiento que sugerimos es la escisión quirúrgica.

    Teniendo en cuenta el tratamiento que sigue la paciente, será necesario realizar una interconsulta con su médico especialista por la toma de AAS. Siempre medir la tensión arterial antes de realizar cualquier tratamiento y, si fuese necesario, administrar un ansiolítico antes de la intervención. Recordar que en estos pacientes debemos realizar una buena técnica anestésica con aspiración utilizando VC en los dos primeros carpules.

  7. Sandra Rodríguez Martínez dijo:

    Hipertensa, antecedente tromboembolismo, mieloma múltiple (anemia, inmunosupresión, fragilidad ósea), bisfosfonatos IV, toma antihipertensivos y AAS.
    La localización de la tumoración en suelo de boca nos puede orientar en el diagnóstico, ya que podría guardar relación con las glándulas salivales. Podría ser un sialolito o un quiste por retención. Desconocemos la consistencia y el momento de aparición, pero debido a la ausencia de sintomatología y de inflamación me inclinaría por una quiste de retención de la glándula sublingual, ya que el de la submaxilar se relaciona con síntomas de inflamación y dolor. El tratamiento será quirúrgico, realizando una marsupialización del conducto.
    Deberemos realizar una interconsulta con su cardiólogo ya que es una paciente antiagragada y debido a la localización de la lesión (una zona muy vascularizada) es probable que sangre en exceso. Tomar la tensión antes del procedimiento y ver que se encuentre entre los límites normales.
    Dar profilaxis antibiótica: 2gr amoxicilina 1 hora antes ya que es una paciente con riesgo de infección, y 7 días después (875 amoxi-clavulánico cada 8 horas) por el riesgo de sobreinfección.

  8. Ana Albero Barceló dijo:

    Mujer de 79 años que padece hipertensión y mieloma múltiple. Ha padecido hernia discal y trombo-embolismo. No tiene alergias y está tratada con bifosfonatos intravenosos. Actualmente esta tomando enalapril y AAS. La paciente acude por tener una tumefacción en el suelo de boca pero no presenta sintomatología.

    A nivel intraoral se observa una tumoración en el suelo de boca, además de abundante placa y cálculo y diversas ausencias (18, 15, 14, 11, 21-28, 37, 36, 33-31, 41-48). Es portadora de una prótesis parcial superior e inferior.

    En la foto podemos observar una tumoración en el suelo de boca, justo a la izquierda del frenillo lingual. Tiene una coloración rosada como la mucosa y no da sintomatología por lo que podríamos pensar en un fibroma por mal ajuste de la prótesis removible o un mucocele por obstrucción del conducto de la glándula sublingual. Para un diagnóstico definitivo habría que tomar una biopsia.

    Para poder tomar la biopsia habría que dar premedicación con diacepam 5mg la noche anterior y una hora antes de la intervención ya que la paciente es hipertensa; además de tener en cuenta que no se puede inyectar mas de dos carpules de anestesia con vasoconstrictor. Además al estar tomando AAS habría que hacer una interconsulta con su médico para ver si puede retirar o disminuir la medicación, además de hacer enjuagues con anchafibrin para evitar un sangrado excesivo. Respecto a la toma de la paciente de bifosfonatos intravenosos no nos afectaría ya que en la biopsia solo se toca tejido blando y no se llega al hueso.

  9. Elena González Chilet dijo:

    Por el aspecto de la lesión y su localización podríamos decir que se trata de un mucocele, por retención y obturación del conducto salival. El tratamiento de estos es mediante remoción quirúrgica. Teniendo en cuanta que la lesión está localizada en un lugar muy vascularizado, el medicamento que debemos tener en cuenta es AAS y por ello deberemos hacer una interconsulta con su medico y valorar la retirada de este. Como el paciente es hipertenso si vemos que el tratamiento que vamos a realizar puede producir un episodio ansioso en el paciente, podremos administrar un ansiolítico la noche de antes o incluso una hora antes de la intervención.

  10. Mª Pilar Rubio Fernández dijo:

    Se trata de una paciente de 79 años con una tumoración en suelo de boca, redondeada, color rosado, no parece dura al tacto y tiene buen aspecto; es benigna, la paciente no presenta sintomatología. Podemos pensar que es una lesión asociada al conducto de desembocadura de la glándula sublingual, un mucocele, cuyo tratamiento sería la extirpación quirúrgica y sutura.

    Sabemos que la paciente es hipertensa pero esta controlada tomando como medicación Enalapril.

    La paciente toma bifosfonatos iv, pero en este caso no sería necesario retirarlos ya que no vamos a tocar hueso y no hay riesgo de osteonecrosis

    La paciente toma AAS como antiagregante plaquetario, que puede aumentar el riesgo de sangrado al extirpar la lesión. Debemos hacer interconsulta con su médico para ver si lo podemos retirar, sino intentaremos ser lo menos cruentos posible, usando técnicas más conservadoras como la cirugía por láser para que cicatrice mejor y no sangre tanto, o colocando gasas de amchafibrín tras el tratamiento.

  11. MªJosé Olmos García dijo:

    Por la localización, color, que la paciente es portadora de prótesis y NO evidencias de la ortopantomografía diría que es un mucocele o ranula. Aunque el diagnóstico es clínico (quizás en este caso falta describir las características a la palpación) y para descartar otras tumoraciones realizaríamos biopsia y estudio histológico.
    Normalmente este tipo de lesiones resuelven de forma espontánea, aunque en caso de cronificarse se tratan mediante drenaje (no se recomienda porque se vuelve a formar), marsupialización (hay riesgo de recidiva pero tiene buenos resultados) o extirpación quirúrgica (requiere buen conocimiento de la anatomía y concretamente en este caso va a ver mucho riesgo de hemorragia)
    El plan de tratamiento que propondría es
    1º detrartraje supragingival. Uso colutorio Amchafibrin porque la paciente toma AAS
    2º tratar la tumefacción.
    Medidas especiales: Está en suelo de boca, va a ver riesgo de hemorragia elevado. Realizar interconsulta por que la paciente toma AAS. Al iniciar cada tratamiento tomar TA y si fuese necesario dar ansiolíticos y sedantes. El uso de la anestesia que sea sin vasoconstrictor o en caso de llevar vc inyectar máximo 2 cárpules. Tener a mano nitritos para tratar en caso de crisis hipertensiva.

  12. Ana Fuente Máinez dijo:

    La paciente presenta una tumoración en el suelo de boca de aspecto benigno. Está bien circunscrita, con una coloración rosada igual que el resto de la mucosa oral, un tamaño no muy excesivo y no sintomatología referida por parte de la paciente. Dada su localización descartaríamos un fibroma y podríamos estar ante un problema de las glándulas salivales sublinguales, con la obstrucción del conducto provocando un mucocele.
    Deberíamos hacer otras pruebas complementarias para la confirmación del diagnóstico como una biopsia y análisis histopatológico. También podríamos realizar una sialografía.
    Una vez confirmado el diagnóstico, el tratamiento es la exéreris quirúrgica (o bien podemos realizar desde un primer momento una biopsia excisional de la lesión). Generalmente este tipo de cirugías se realizan con anestesia local, por lo que deberemos realizar una buena técnica anestésica, con buena aspiración y límite de 2 carpules con vasoconstrictor (debido la hipertensión arterial). Tomar la tensión arterial antes del procedimiento.
    Por su medicación con AAS pedir analítica para ver las plaquetas, si están en un rango adecuado podremos realizar la cirugía sin necesidad de retirar la medicación (hasta 50.000 plaquetas/mm3 para realizar cirugía oral). Se debe controlar la hemorragia con medidas locales (sutura de la excisión).
    Por otra parte la paciente tiene mieloma múltiple, enfermedad que afecta también a la serie blanca en la médula ósea, por lo que son frecuentes las infecciones. Para evitar esto podríamos dar profilaxis antibiótica.

  13. Esperanza Sanjuán Pérez dijo:

    Paciente de 79 años que presenta un tumefacción no dolorosa en el suelo de la boca en el lado izquierdo del frenillo lingual. Es una tumoración delimitada del color de la mucosa y aparentemente de consistencia blanda. Por su localización podría tratarse de un mucocele de retención debido a la obstrucción del conducto. Se trataría la lesión retirando el techo del quiste.
    Puesto que la paciente toma AAS realizaríamos interconsulta con su médico debido a la intervención a la que vamos a someter a la paciente para la exéresis del mucocele. En cuanto a la hipertensión tomaremos la tensión el mismo día del tratamiento y evitaremos los cambios bruscos de posición en el sillón. Realizaremos una buena técnica anestésica colocando como máximo dos carpules con vasoconstrictor y si fuera necesario un tercero lo pondríamos sin vasoconstrictor.

  14. Marta Conca dijo:

    Paciente de 79 años que acude a consulta con una tumoracion en el lado izquierdo del suelo de la boca. Ha sido intervenida de una hernia discal, presenta antecedentes de trombo-embolismo y no refiere alergias.
    La paciente sufre de hipertensión, por la tanto tomaremos la tensión arterial el mismo dia que realicemos el tratamiento.Procuraremos no realizar cambios bruscos con respecto a la posición del sillón ya que esto puede generar una hipotension ortostatica. Recetaremos Diacepam 5-10 mg la noche anterior y una hora antes del tratamiento. Si fuera necesario la utilización de un tercer carpule de anestesia este seria sin vasoconstricctor.
    Además esta en tratamiento con AAs, por lo cual realizaremos una interconsulta con su medico para comprobar si se pueden suspender o sustituir temporalmente durante el tratamiento quirurgico.
    Daremos profilaxis antibiotica para evitar posibles infecciones ya que esta en tratamiento con bifosfonatos intravenosos y recomendaremos enjuagues con clorhexidina.
    A nivel intraoral observamos la tumefacción en el suelo de la boca que es de carácter asintomática. Tiene asuntes : 18, 15, 14, 11, 21,28, 37, 36, 33,31, 41,48.
    La paciente tiene una higiene deficiente debido a la presencia de placa y cálculo y es portadora de protesis parcial removible tanto en maxila como en mandíbula.
    En cuanto al tratamiento de la lesión yo realizaria una exeresis bajo anestesia local y lo mandaria al laboratoria para su analisis ya que el diagnostico definitivo de este tipo de lesiones es histopatologico.
    Se trata de una lesión bien delimitada, redondeada y de consistencia blanda.
    Sin conocimiento del diagnostico definitivo del laboratorio yo tendrias dos opciones de diagnostico. El primero seria que se trata de un mucocele de retención de la glándula sublingual . La segunda seria que se trata de un fibroma irritativo debido a la protesis removible.

  15. Daniel Folgado dijo:

    Por la características de la lesión: tumoración redondeada, color rosado, aparentemente blanda, en zona lingual, sin sintomatología. Me decantaría por un mucocele. Su diagnóstico no solo puede ser clínico, sino también histopatológico; por lo cual haremos la exéresis de la lesión y lo enviaremos a anatomía patológica para que lo analicen.

    Antes de llevar a cabo la exéresis:
    – Como la paciente está tomando Adiro, tendremos que hacer una interconsulta con su médico, y valorar la posibilidad de retirar el fármaco durante 2 a 3 días.
    – Tomaremos el INR el día de la intervención, cuyo valor deberá oscilar entre 2 y 3.
    – Como la paciente es hipertensa y toma Enalapril para ello, utilizaremos como anestésico la Mepivacaína sin vasoconstrictor.

    Haremos la exéresis del mucocele y posteriormente suturamos.

  16. Estefanía Martínez Ortiz dijo:

    Es una lesión abombada, bien delimitada, de un color rosado normal, con aspecto blando, que no da sintomatología y por su localización en la proximidad de la glándula sublingual, parece indicar que se trata de un mucocele por retención debido a la obstrucción de los conductos de Ravini. Podría realizarse alguna prueba histológica para descartar que se trate de otro tipo de quiste.
    Como tratamiento, en el caso de los quistes de los conductos de Ravini la retirada del techo y la sutura o no a la mucosa circundante, es efectiva.
    Hay que tener en cuenta que se trata de una paciente hipertensa, con lo cual debemos asegurarnos de que está bien controlada, ya que la intervención le puede suponer mucho estrés y puede ser necesario administrarle un ansiolítico la noche de antes y realizar el tratamiento la mañana siguiente. Por la toma de Adiro es necesario realizar una interconsulta con su médico para valorar retirar el fármaco. En caso de no retirarlo, se controlará el sangrado con medidas locales y se le recomendará enjuagues de Amchafibrin cada 6 horas durante 2 días.

  17. Belén Buenrostro Valverde dijo:

    Paciente de 79 años que tiene hipertensión, mieloma múltiple y que está tratada con bisfosfonatos intravenosos, enalapril y AAS. Acude a la consulta por una tumefacción asintomática en el suelo de la boca.
    La lesión que tiene la paciente tiene la misma coloración que la mucosa y forma redondeada que se encuentra en el suelo de la boca al lado del frenillo lingual.
    Por esta características yo diría que se trata de un mucocele.
    En este tipo de lesiones el diagnóstico clínico es el principal aunque también podemos realizar una punción aspiración con aguja fina para realizar el diagnóstico diferencial con lesiones mesangiomatosas y la histología será la que nos de el diagnóstico definitivo.
    Como plan de tratamiento propongo la extirpación de la lesión.
    Debido a que la paciente está siendo tratada con AAs habría mayor riesgo de sangrado, para evitarlo, deberíamos de consultar con su médico la posibilidad de suprimir durante unos días el tratamiento para reducir el sangrado.
    En cuanto, a la hipertensión que padece la paciente si el paciente está nervioso administraremos un ansiolítico antes del tratamiento, haremos una buena técnica anestésica y haremos visitas cortas y matutinas.

  18. Leticia Bagán dijo:

    Se trata de un paciente de 69 años de edad que acude a consulta porque presenta tumefacción asintomática en el suelo de boca. Presenta diversas patologías sistémicas tales como, hipertensión, antecedente de trombo embolismo y mieloma múltiple. Y está polimedicada, con bifosfonatos IV, Enalapril y Acido acetil salicílico. No presenta alergias conocidas. La paciente es portadora de una prótesis parcial superior e inferior.
    En la imagen clínica, se observa una tumoración de coloración normal de la mucosa, pero carezco de datos tales como; el tiempo de evolución, la consistencia al tacto, si tiene contacto con la prótesis removible, etc.… Siempre, ante una lesión que permanece en boca más de tres semanas, deberemos proceder a realizar una biopsia con un informe anátomo-patológico correspondiente.
    Como diagnóstico diferencial, basándome en los datos clínicos aportados:
    – Si estuviera blanda al tacto, podría tratarse de una formación quística o tumoración benigna del tejido blando; compatible con un mucocele. El color sería más azulado trasparente y de unos días a otros puede cambiar en tamaño espontáneamente.
    Son tumoraciones blandas, depresibles y no dolorosas. El mucocele por retención es el resultado de la obstrucción de un conducto salival, al disminuir o desaparecer la secreción salival se produce una dilatación ductal con una inflamación de la superficie.
    En este caso el tratamiento sería su extirpación quirúrgica..
    – Si estuviera más consistente al tacto y firme, así como asintomático y de larga evolución, podríamos hablar de un componente fibroso compatible con un tumor benigno muy frecuente tal como un fibroma. Siendo en tal caso, una hiperplasia fibrosa causada por irritación crónica debido al posible roce (prótesis mal ajustadas, malos hábitos…)
    En este caso el tratamiento sería la excisión quirúrgica, y en el caso del épulis fisurado hacer una prótesis bien ajustada para prevenir la reaparición de estas hiperplasias.

    Al tratarse de un paciente hipertensión, deberemos proceder a tomar la tensión arterial cuando acuda a consulta. Es importante, realizar una buena técnica anestésica, y valorar la posibilidad de realizar premedicación para reducir la ansiedad.

  19. Santiago Navarro dijo:

    La lesion parece corresponderse con un mucocele pero es importante en estos casos realizar un diagnostico diferencial por la posibilidad de tratarse de un mieloma o un linfoma, la biopsia sera esencial.
    Si se trata de un mucocele se procedera a la extirpacion quirurgica previa consulta con su medico para retirar si es posible el AAS un par de dias con el fin de evitar el sangrado profuso, aunque el vasoconstrictor nos puede ayudar a evitar el sangrado , es conveniente no utilizarlo en pacientes hipertensos.

  20. Marta Mas Lucas dijo:

    Un posible diagnóstico de la lesión es la obstrucción de uno de los conductos de drenaje de la glándula sublingual, que produce un quiste de retención llamado ránula (mucocele). Se trata de una tumefacción redonda, de tamaño variable con contenido mucoso líquido en su interior, puede tener color azulado aunque en nuestro caso posee un color similar al resto de la mucosa oral, blanda al tacto y sobreelevada. Por su localización y características me hacen pensar que este diagnóstico es el más acertado. Como prueba complementaria podría ser una ecografía.
    Pueden romperse espontáneamente pero se vuelven a formar con facilidad. El tratamiento de esta patología consiste en la excisión de la parte superior de la lesión, en un procedimiento llamado marsupializacion. Si recidiva mucho la extirpación de la glandula sublingual seria el paso a seguir.
    MUY EN CUENTA LO SIGUIENTE:
    La paciente padece hipertensión, debemos asegurarnos si la tiene o no controlada, tomar la presión arterial previamente a tratamiento, si es ansiosa suministrar ansiolítico antes de la intervención y una buena técnica anestésica con aspiración. Si esta bajo control,no se trataria de un paciente de riesgo en clinica y el uso de vasoconstrictor no afectaría negativamente (preferible derivados de la vasopresina).
    Interconsulta para valorar retirada de la medicación con AAS, si no se puede amchafibrín 2 dias antes e irrigaciones con amchafibrín durante el tratamiento.
    LO MAS IMPORTANTE A TENER EN CUENTA:
    Toma bifosfonato via intravenosa. Riesgo de osteonecrosis del maxilar elevado. Existe mucha controversia en torno a la posibilidad de suspender temporalmente el tratamiento con bifosfonatos antes y después de realizar tratamientos agresivos. No existe evidencia alguna de que esta medida sea efectiva, teniendo en cuenta que los bifosfonatos son absorbidos por el hueso y se acumulan durante años (10 a 12 años) después de la suspensión del tratamiento. En caso de retirar la medicación, ésta se realizará 2 ó 3 meses antes de la intervención y hasta que se haya comprobado la total cicatrización de la lesión.
    TRATAMIENTO DEL PACIENTE:
    Ya que lleva prótesis removible y por ello es más susceptible a factores traumáticos (úlceras) pudiendo dar lugar a osteonecrosis, es necesario q visite al dentista al menos cada 6 meses. Extremar precauciones.
    IMPORTANTÍSIMO inducir unos adecuados hábitos de higiene oral para intentar evitar la aparición de lesiones que pudieran necesitar un tratamiento agresivo en el futuro. Se le realizará tartrectomía cuidadosa para eliminar cálculo.
    Concluyendo, opino que al no presentar sintomatología lo mejor es mantenerse expectante y ajustar o rehacer la prótesis si roza con la tumefacción. Si ésta evoluciona o da sintomas y consideramos que debemos tratarla de forma urgente, realizariamos la excisión lo más atraumáticamente posible suturando bien para favorecer la posterior cicatrización. Profilaxis antibiótica con amoxicilina/ácido clavulánico (875/125 mg 3 veces por día) o clindamicina (300 mg 3 ó 4 veces al día) desde dos días antes de la extracción y durante 10 días después de la extracción.
    Enjuagues con clorhexidina al 0,12% dos veces al día durante quince días. Revisión de la evolución de la intervención hasta la curación total de la mucosa.

  21. Diana Villanueva dijo:

    1. Visualmente se observa una lesión sin ulceración, de color rosado igual al de la mucosa de su alrededor, por lo que podría diagnosticarse como un fibroma causado por un mal ajuste de la prótesis removible inferior o algún tipo de quiste que tenga origen en las glándulas sublinguales.
    2. Ya que la tumefacción no produce ninguna sintomatología y se trata de una paciente que ha estado en tratamiento con bifosofonatos por vía intravenosa (cuyo tiempo de latencia medio es de 10 años, por lo que cualquier medio de diagnóstico o tratameinto de carácter quirúrgico podría desencadenar una osteonecrosis por bifosofonatos), tomaría una actitud expectante con controles muy seguidos y eliminaría cualquier factor de irritación.
    3. En caso de que la paciente notase algún cambio en su lesión entre controles, advertiría que es necesario que acuda inmediatamente para valorarlo.

  22. – Al tratarse de una tumoración redondeada, bien delimitada de aspecto limpio y rosado, yo me decantaría por una lesión benigna. La paciente no refiere sintomatología ni se observa lesión en la orto, por lo que podría tratarse de una ránula: una tumefacción en el suelo de boca provocada por la ruptura de algún conducto de cualquier glándula salival de esa zona. Al portar prótesis removible es posible que el trauma contínuo la haya ocasionado. El diagnóstico sería histológico y clínico palpando y observando sus características.

    – El tratamiento sería la escisión o marsupialización cuidadosa de la lesión, con precaución de no dañar las múltiples venas y arterias que circulan por la zona.

    -Como el paciente toma AAS haríamos interconsulta con su médico para que valore la retirada del fármaco para evitar un sangrado incontrolado el día de la intervención. Como también toma enalapril podemos dar diacepam 5-10mg la noche de antes para que venga relajada.

  23. Bárbara Abella dijo:

    Clínicamente, por la localización en el suelo de la boca, de forma unilateral, de color rosa, de aparente consistencia blanda y asintomática, diría que se trata de un quiste de retención de los conductos de Rivini de la glándula sublingual, pero para establecer un diagnóstico definitivo sería necesaria la confirmación mediante el análisis histológico.

    En cuanto al tratamiento, se realizaría la apertura y retirada del techo del quiste y la sutura, ó no, de la pared quística a la mucosa de alrededor.

    Puesto que toma Enalapril para la hipertensión, sería necesaria la interconsulta con su médico, ver si está controlada, tomar la tensión antes de realizarle el tratamiento y darle ansiolíticos si fuera necesario, y poner como máximo 2 carpules de anestesia con vasoconstrictor. Como toma aspirina, habría que hacer interconsulta con su médico para ver si es posible retirarla, y en caso afirmativo, se retiraría 7 días antes de la intervención.

  24. Teresa Doménech Climent dijo:

    Paciente mujer de 69 años, acude a la consulta por una tumefacción redondeada del mismo color que la mucosa y de consistencia blanda; la paciente no refiere sintomatología.
    El diagnóstico de esta lesión es un mucocele.
    Debido a que la paciente toma AAS, sería necesario hacer una interconsulta con el médico, y además al ser una paciente hipertensa habrá que realizarle una buena técnica anestésica con aspiración, y en el caso de necesitar un tercer carpule que sea sin vasoconstrictor.

  25. – Varón de 69 años acude a la consulta porque tiene una tumefacción en el suelo de la boca.

    – En la exploración intraoral podemos ver en el suelo de la boca una tumoración redondeada, de color rosado como la mucosa de alrededor y aparentemente de consistencia blanda. Se encuentra en el lado izquierdo del frenillo lingual, en una posición anterior y céntrica. La paciente no refiere sintomatología.

    – Por la situación de la lesión y sus características podría tratarse de una obstrucción del conducto de excreción de saliva a la cavidad bucal de la glándula sublingual izquierda (mucocele por retención) .

    – El diagnóstico en este tipo de lesiones es clínico e histopatológico por lo que tras realizar la excisión del mismo mandaríamos una muestra al laboratorio para que sea analizado.

    – Los mucoceles de retención se pueden tratar retirando el techo del quiste y suturando o no a la mucosa circundante. Es un tratamiento efectivo.

    – Como precaución en este paciente deberíamos tener en cuenta que esta tomando AAS, ya que en el suelo de la boca hay muchos vasos sanguíneos y sangrará durante la intervención. Tendríamos que hacer interconsulta con el médico especialista para valorar la retirada de su medicación.
    – Como en el caso anterior, ya que se trata de un paciente hipertenso, deberíamos asegurarnos de que esta controlada su hipertensión y además si se trata de un paciente ansioso deberíamos darle un ansiolítico para evitar que se produzca una subida de la tensión arterial durante la intervención. Hay que tener precaución en los cambios bruscos de posición en el sillón dental.
    – Además tenemos que realizar una buena técnica anestésica con aspiración, y en caso de necesitar un tercer carpule, que sea sin vasoconstrictor.

  26. María Guijarro Bermúdez dijo:

    Paciente de 79 años con hipertensión,que ha sido intervenida de una hernia discal, ha padecido un tromboembolismo.
    Ha sido tratada con bifosfonatos intravenosos y padece un mieloma múltiple.
    Como diagnóstico podemos proponer un Mucocele asociado a las glándulas sublinguales .Como pruebas complementarias realizaríamos un análisis histopatológico para descartar posible tumoración maligna y asegurarnos de que se trata de un diagnostico clínico es el correcto.
    Por lo que respecta al tratamiento tendríamos dos opciones o bien procedemos a la extirpación del mucocele o simplemente nos mantendríamos expectantes a la evolución de la lesión. Desde mi punto de vista por los antecedentes que presenta la paciente y la edad de la misma quizás la mejor opción sea el control periódico del quiste.
    En el caso de que llevemos a cabo la intervención y procedamos a su extirpación quirúrgica debemos realizar una interconsulta con el médico especialista para valorar la posibilidad de retirar la AAS y evitar posibles complicaciones de sangrado asociadas a la zona donde se encuentra la lesión.

  27. Sergio Soriano dijo:

    Paciente mujer de 79 años que presenta una tumefacción a nivel del suelo de boca. Sin sintomatología. En primer lugar tendríamos que palpar la lesión para saber qué consistencia tiene. En este caso por la zona en la que se encuentra pensaríamos que se trata de una ránula. El diagnóstico es clínico e histopatológico.

    El plan de tratamiento consiste en:
    – Realizar la marsupialización de la lesión, y posterior colocación de un apósito anudado tras la eliminación del moco.

    Al estar tomando AAS sería recomendable la interconsulta con el médico especialista, para valorar su posible supresión.

  28. Liliya Oprysnyk dijo:

    1. Proponga un diagnóstico para la lesión o indique si realizaría alguna otra prueba complementaria.
    Es posible que se trate de una lesión de origen traumático, ya que la paciente es portadora de una prótesis. Sin embargo, es necesario realizar otras pruebas para determinar la etiología de dicha patología. En este caso optaría por realizar una biopsia.

    2. ¿Qué plan de tratamiento sugiere?
    El plan de tratamiento dependerá de los resultados de las pruebas complementarias. Así en caso de que sea de origen traumático optaría por un adecuado ajuste de la prótesis y si estamos ante otras lesiones más severas (tanto benignas como malignas) adoptar las medidas que requiera el caso (extirpación,etc.)

    3. ¿Necesitaría esta paciente alguna medida especial en su tratamiento?
    Hay que tener en cuenta la avanzada edad de la paciente y las patologías sistémicas que presenta. En este caso al ser hipertensa debemos disminuir las situaciones que puedan provocar estrés al paciente, citas cortas y matutinas, medicación ansiolítica en casos necesarios, toma de tensión y sobre todo ante intervenciones agresivas en caso de cualquier duda realizar una interconsulta con su médico especialista. También ante intervenciones más agresivas es necesario un detenido análisis de la analítica y INR, y una profilaxis antibiótica para evitar una posible infección.

  29. Aurora Deza Rangel dijo:

    Nos encontramos ante una paciente de avanzada edad con historia médica de interés. Destacaremos la hipertensión y el tratamiento con AAS.
    Esta paciente presenta una lesión en el suelo de la boca, el color de la lesión es igual al de la mucosa sana y aparentemente no parece ni indurada ni infiltrada, por lo que lo más probable es que sea una lesión beningna. Además que la paciente no refiere sintomatología alguna.
    Mis posibles diagnósticos serían mucocele por obstrucción del conducto de la glandula sublingual o lesión traumática por el roce de la prótesis.
    Me decantaría en este caso por el mucocele.
    El tratamiento que recomendaría a esta paciente es la escisión quirúrgica.
    En este caso tendremos que tener en consideración que se trata de una paciente en tratamiento con AAS lo que puede influir en la cirugía con un mayor sangrado, habría que realizar una interconsulta con el médico que se la recetó para ver si es posible retirarla una semana antes de la intervención.
    Con respecto a la hipertensión, tendremos en cuenta citar a la paciente por la mañana, que esté lo más tranquila posible y le tomaremos regularmente la tensión durante el procedimiento quirúrgico, además de usar anestésico sin vasoconstrictor.

  30. La paciente presenta una lesión a nivel sublingual que se encuentra muy bien delimitada y con una coloración que no se diferencia de la de la zona, Esta tumoración tiene el aspecto de ser blanda al tacto, por lo que seria compatible con un mucocele ( es una cavidad quistica muy bien definida con contenido mucoso) por la obstrucción de la glandula salival, en este caso al ser sublingual diriamos que hay una obstrucción del conducto de Rivini.

    El diagnostico de este tipo de lesiones debe ser clinico además de histopatológico por medio de un PAAF ( punción con aspiración con aguja fina) de especial utilidad para el diagnostico diferencial con otras lesiones. En cuanto al plan de tratamiento seria la exéresis mediante la extirpación completa del quiste retirando el techo del quiste y eliminandolo por completo o bien marsupializandolo.
    Debido a las caracteristicas de esta paciente, toma Enalapril (hipertensión) y AAS. Deberiamos tomar su Presión Arterial antes de realizar la extirpación y monitorizarla durante el procedimiento, sería también de utilidad la toma de una medicación ansiolitica previa a la cirugia para disminuir la ansiedad si la paciente lo precisa. En cuanto a la toma de AAS realizariamos una interconsulta para ver si podemos reducir la dosis o retirar esta medicación previamente para disminuir el sangrado de la zona durante nuestra intervención.

  31. Jose Carlos Sanchis Gonzalez dijo:

    Tras valorar la clínica y la radiografía, descartamos una lesión ósea, por lo que nuestro diagnostico diferencial estaría entre:
    • ránula (mucocele): por su localización sublingual y asociado a las glándulas salivares
    • fibroma: debido al roce de la prótesis inferior
    • absceso: originado por un diente cercano
    Para asegurar el diagnostico haría una PAAF. Si el contenido es mucoide sería un mucocele, si el contenido es fibroso seria un fibroma y si el contenido es purulento seria un absceso.

    El tratamiento de elección sería una biopsia de extirpación.

    La hipertensión simplemente deberíamos comprobar que la mantiene controlada. La AAS no haría falta retirarla para exodoncias y pequeñas biopsias, pero para mayor seguridad podríamos consultarlo con su medico. Puesto que es una biopsia-extirpación en la que no exponemos hueso, no haría falta retirar los bisfosfonatos ni realizar profilaxis antibiótica.

  32. Joana Vidal Ruiz dijo:

    Clínicamente, por la localización y la apariencia de la lesión, creo que podría ser una ránula. Esta lesión puede ser causada por retención o enquistamiento, debido a una obstrucción del conducto glandular. Generalmente se poduce por un previo trauma local.
    El diagnostico se realiza mediante el examen clínico y mediante estudio histopatológico.
    El tratamiento de una ránula consiste en la excisión de la parte superior de la lesión, en un procedimiento llamado marsupialización. Las ránulas pueden tener recurrencia si la glándula afectada no es extirpada.
    El paciente esta tomando AAS, por lo que a la hora del tratar dicha ránula, hay que tenerlo en cuenta. Requerira que hagamos una interconsulta con su médico para saber si es posible la retirada temporal de la medicación.
    Si el paciente padece de ansidad es posible administrarle un sedante antes de la consulta con el fin de evitar el estrés en la consulta. Se puede usar anestésico con VC hasta 2 carpules. El tercero será sin VC.

  33. Juan Manuel Olivera dijo:

    Por la localización de la lesión, sus características y la ausencia de dolor, es posible que sea un mucocele (origen en la glándula sublingual como resultado de la obstrucción del conducto de salival).
    Dx definitivo mediante la clínica y un análisis histopatológico.
    se pueden tratar con una incisión en el techo del quiste y suturando posteriormente o no a la mucosa circundante. Debido a la toma de medicación (AAS) deberemos hacer interconsulta con su médico, ya que en el suelo de la boca está muy irrigada y sangrará durante la intervención. Como tiene hipertensión controlada con Enalapril podemos administrar un ansiolítico antes de la intervención, utilizaremos máximo 2 carpules con VC y en caso de necesitar un tercero será sin VC. Deberemos tener mucho cuidado de no inyectar en un vaso sanguíneo, haremos aspiración antes de inyectar el anestésico.

  34. Inmaculada Castro dijo:

    Paciente mujer de 69 años que acude a la consulta por presentar una tumefacción a nivel del suelo de la boca
    El diagnostico que plantearía seria el mucocele por retención (ránula por aparecer en el suelo de la boca) o bien un cáncer oral, como un carcinoma oral de células escamosas, por ser una localización típica.
    Las pruebas complementarias que realizaría sería un TAC y una biopsia de la lesión, para determinar el diagnostico de certeza.
    En cuanto al tratamiento, variaría dependiendo del diagnóstico definitivo. En el caso de que fuera un mucocele por retención podríamos esperar por si remitiera por sí solo, puesto que a veces desaparecen sin dejar secuelas, si no optaríamos por la cirugía realizando la escisión de la lesión. Si se tratase de un carcinoma, se procedería a la extirpación quirúrgica de la lesión por no ser excesivamente grande; sino se acompañaría con radioterapia y quimioterapia.
    Y con respecto a las medidas especiales para esta paciente, tendríamos que hacer una interconsulta con su médico especialista pues toma adiro; deberíamos preguntarle la posibilidad de retirar la medicación para evitar el excesivo sangrado durante la intervención quirúrgica.

  35. Sara Serra dijo:

    Mujer de 79 años con una tumefacción a nivel del suelo de boca, no presenta sintomatología.
    Por su localización pensaríamos que estamos ante una ránula. El diagnóstico es clínico e histopatológico.

    Plan de tratamiento:
    – Realizar la marsupialización de la lesión, y posterior colocación de un apósito anudado tras la eliminación del moco.
    Toma AAS por lo que haríamos la interconsulta con el médico especialista, para valorar su posible supresión.

  36. Sarai Fernández Fernández dijo:

    El diagnóstico sería un mucocele
    Como pruebas para confirmarlo podríamos pedir: una biopsia y un PAAF
    El tratamiento a realizar sería la extirpación
    Deberíamos pedir una interconsulta para valorar si puede dejar de tomar la aspirina para realizar la extirpación.

  37. Begoña Tello dijo:

    Nos encontramos ante una paciente hipertensa, por lo que le administraremos un ansiolítico antes de la intervención y el sillón dental deberá estar en posición semisupina y evitar los cambios bruscos de posición para no producir hipotensión ortostática.
    Ante la exploración intraoral observamos en la parte izquierda, en el suelo de la boca, una inflamación abombada hacia al exterior, puesto que parece ser origen de la glándula sublingual, podría tratarse de un mucocele por retención causado por la obstrucción de los conductos de Ravini que drenan en la porción superior de esta glándula formándose así una cavidad quística bien definida. La edad avanzada de la paciente también es un factor que favorece esta tumoración benigna.
    En cuanto al diagnóstico, la punción aspiración con aguja fina, es una prueba sencilla que nos servirá de gran ayuda para descartar otras patologías
    El tratamiento de este quiste consiste en la retirada del techo y la sutura o no a la mucosa circundante. Como esta paciente esta tratada con AAs tendremos que hacer una interconsulta con el especialista para ver si puede retirarse la medicación, ya que en la intervención va a haber sangrado y la aspirina inhibe las plaquetas y podría tener lugar una hemorragia.
    Además sería aconsejable no llevar la prótesis parcial inferior, hasta realizar el tratamiento para evitar problemas traumáticos y el disconfort que esto ocasiona

  38. Najoua Chouhaibi dijo:

    Un diagnóstico de sospecha para esta tumoración es la ránula, que suele manifestarse en la misma localización de la paciente y presenta una apariencia similar. Ésta se produce por una obstrucción de un conducto glandular que provoca retención, y por consecuente, tumoración y enquistamiento. Para tener el diagnóstico definitivo, aparte de la clínica precisaremos de una prueba histológica. La tumoración debe de extirparse por marsupialización.
    La paciente padece de hipertensión y toma Enalapril, podríamos administrarle un ansiolítico antes de empezar el tratamiento. Podemos emplear hasta 2 carpules de anestésico con VC, si se precisa de un tercero se lo administraremos sin VC.
    La toma de AAS puede suponer un problema de sangrado a la hora de la extirpación de la ránula debido a los vasos sanguíneos existentes en la zona, deberíamos de realizar una interconsulta con el médico para valorar la retirada del AAS.

  39. Natalia Ribes Lainez dijo:

    Paciente de 79 que acude a consulta por tumefacción en suelo de boca sin sintomatología.
    Padece de hipertensión, intervenida de una hernia discal, con antecedentes de trombo-embolismo y mieloma múltiple. No refiere alergias. Está tratada con bifosfonatos intravenosos y toma Enalapril y Aas.
    Podría tratarse de un mucocele por retención, por una obstrucción en el conducto de la glándula sublingual, debido a sus características clínicas, pero deberíamos confirmarlo de forma histológica.
    En algunos casos, los mucoceles resuelven espontáneamente. Si permanece de forma crónica, procederemos a su extirpación quirúrgica.
    Si extirparamos el mucocele, al ser un tratamiento agresivo para la paciente porque toma Aas, deberíamos hacer una interconsulta con su médico para la posible retirada del fármaco.
    Debemos monitorizar y tomarle la tensión ya que se trata de una paciente hipertensa. Además, la anestesia local que ponemos va a ser con vasoconstrictor hasta un máximo de 3 carpules debido a la medicación para la tensión arterial.; si necesitaramos más, los carpules los elegiríamos sin vasoconstrictor.

  40. Milagros Miralles Cruceira dijo:

    1. Hiperplasia fibrosa. Es la tumoración benigna más frecuente de la cavidad oral, estando constituida por una proliferación de fibroblastos y fibras de colágena. Clínicamente se trata de un tumor bien definido, firme, sésil, con una superficie lisa, de epitelio normal, asintomático y de larga duración. Su tamaño es variable, pudiendo alcanzar los 2 cm. Su diagnóstico es clínico y anatomopatológico. Podemos deducir que al localizarse en una zona de roce donde además hay factores irritativos diríamos que su etiología es traumática.

    Como prueba complementaria realizaría una biopsia escisional.

    2. El tratamiento es la escisión quirúrgica.

    3. Hay que insistir en la promoción de la higiene oral y aplicar correctas medidas preventivas. Ante la:

    Hipertensión. Si nos encontramos ante un paciente muy estresado es importante la premedicación con ansiolíticos o sedantes por vía oral, como las benzodiacepinas. Es importante también que evitemos los cambios bruscos de posición en el sillón dental y que realicemos el tratamiento lo más rápido posible.

    Antiagregación plaquetaria. Hacer una determinación del INR de 72 horas como máximo, antes de la cirugía para asegurarse que está entre 2 y 4. Para disminuir el riesgo de sangrado se recomienda efectuar hemostasia local con sutura, esponjas de colágeno y enjuagues con ácido tranexámico al 5%, cuatro veces al día durante dos días. No deben prescribirse AINE no selectivos ni inhibidores de la COX-2.

    Bifosfonatos. Para la prevención de la aparación de la osteonecrosis se realizará el tratamiento con técnicas atraumáticas, favoreciendo el cierre por primera intención. y se recomendarán enjuagues de clorhexidina.

  41. Sara de Renovales dijo:

    Se trata de una paciente de 69 años de edad con tumefacción en el suelo de la boca en el lado izquierdo sin sintomatología. La paciente además es portadora de prótesis parcial superior e inferior y presenta por tanto falta de múltiples piezas. Para averiguar el diagnóstico de la lesión realizaría pruebas histológicas. La paciente está tratada con bifosfonatos intravenosos y actualmente toma Enalapril y AAs.
    Sospecho que podría tratarse de un Mucocele que suele cursar sin sintomatología. Este es una patología benigna que consiste en quistes que se forman en las glándulas salivales menores. El tratamiento que realizaría sería quirúrgico. Debido a la medicación del paciente se debería realizar interconsulta con su médico por la toma del AAS y así evitar sangrados.

  42. Saida Corma dijo:

    Paciente de 69 años que acude por presentar una tumefacción en el suelo de la boca.
    Se trata de una tumoración redondeada, de color rosado y asintomática. Por la lozalización de la lesión se podría decir que se trata de un mucocele. El diagnóstico de este tipo de lesiones es clínico e histopatológico.
    En cuanto al tratamiento: algunos revierten espontáneamente, pero otros tienden a permanecer crónicamente; en este caso, se removería con alguna técnica quirúrgica.

    La medicación que afecta a la paciente es el AAS, tendríamos que hacer interconsulta con su médico para valorar la retirada. Además, hemos de tomar la tensión antes del tratamiento, y tener en cuenta que solo podemos administrar dos cartuchos con vasoconstrictor, en caso de necesitar más anestesia sería sin vasoconstrictor.

  43. Irene Esteve Muñoz dijo:

    1. Diagnóstico: Aparentemente es un mucocele. Debemos realizar una biopsia o punción aspiración.
    2. Plan de tratamiento: Extirpación o marsupialización.
    3. Interconsulta para valorar retirada del tratamiento, pero al no afectar a hueso, en principio no debería de haber problemas.

  44. Josep Picó Orozco dijo:

    1. La apariencia clínica de la lesión nos sugiere que se trata de una tumoración mucosa benigna: color rosado, como el de la mucosa circundante; aspecto liso, limpio y aparentemente blando; ausencia de sintomatología. Podría tratarse de un mucocele o de una lesión producida por el mal ajuste de la prótesis inferior. El diagnóstico, sin embargo, debería confirmarse con un análisis histopatológico.

    2. Extirpación de la lesión. Si la etiología se debiera al mal ajuste de la prótesis, habría que solventar este problema.

    3. Interconsulta con el médico para valorar la posible retirada de la medicación antiagregante (AAS). Respecto a la toma del antihipertensivo (Enapril), asegurarse del correcto control de la tensión arterial, utilizar una correcta técnica anestésica y disminuir las situaciones de estrés.

  45. Sofía Folguera dijo:

    La lesión se encuentra en el suelo de boca a la izquierda del frenillo lingual, tiene color normal, superficie lisa y consistencia blanda. Puede ser un épulis causado por el roce de la prótesis parcial removible inferior. Convendría hacer una biopsia de la lesión para confirmar el diagnóstico. Cabe destacar el riesgo de sangrado al extirpar esta lesión. Habría que tener un muy buen control de la hemostasia. Si finalmente se tratara de un épulis, además de extirparlo, habría que adaptar la prótesis haciendo un rebase o hacer una nueva prótesis si no es posible adaptarla correctamente.

  46. Andrés Álvarez Nölting dijo:

    Paciente de 79 años que presenta tumefacción en suelo de boca.
    A la vista observamos una tumoración de la misma consistencia y color que la mucosa. Parece de aspecto blando y la paciente no refiere sintomatología. Realizaría un estudio histopatológico de la lesión para poder diagnosticarlo de forma definitiva.
    Debido a la localización y a los datos me inclino por un mucocele de retención producido en la glándula sublingual.
    El tratamiento que propongo es la eliminación del mismo retirando el techo del proceso quístico.
    Como la paciente se encuentra medicada con AAS es necesario que realicemos una interconsulta para retirarlo si fuera posible. Como es una paciente con hipertensión deberiamos administrar ansiolítico previo a la intervención.

  47. Javier Silvestre-Rangil dijo:

    HOLA A TODOS, GRACIAS POR PARTICIPAR EN EL FORO.
    TENIENDO EN CUENTA LA PATOLOGÍA SISTÉMICA, ES UNA PACIENTE A LA QUE DEBEMOS TRATAR CON PRECAUCIÓN. LA PACIENTE TIENE HIPERTENSIÓN POR LO QUE SERÁ NECESARIO TOMAR LA TENSIÓN ARTERIAL ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL TRATAMIENTO, ASÍ COMO REALIZAR UNA BUENA ANESTESIA Y ANALGESIA SIN EXCEDER DE 2 CARPULES CON VASOCONSTRICTOR, DAREMOS SEDACIÓN A LOS PACIENTES CON ANSIEDAD Y EVITAREMOS LOS CAMBIOS BRUSCOS DEL SILLÓN PARA EVITAR LA HIPOTENSIÓN ORTOSTÁTICA. EN CUANTO A LOS ANTIAGREGANTES, NO DEBEMOS RETIRAR EL AAS, YA QUE EN UNA PACIENTE QUE HA SUFRIDO TROMBO-EMBOLISMO AUMENTARÍAMOS EL RIESGO DE QUE SE PUEDA VOLVER A PRODUCIR.
    LA LESIÓN ANTE LA QUE NOS ENCONTRAMOS ESTABA BIEN DEFINIDA, NO ESTABA ADHERIDA A PLANOS PROFUNDOS, SE TRANSPARENTABA (NO SE APRECIA BIEN EN LA FOTO) Y ERA BLANDA A LA PALPACIÓN. ANTE LA SOSPECHA DIAGNÓSTICA DE UNA RÁNULA (MUCOCELE DE RETENCIÓN EN LA GLÁNDULA SUBLINGUAL), SE REALIZÓ LA BIOPSIA EXTIRPACIÓN, CONFIRMÁNDOSE EL DIAGNÓSTICO EN EL ESTUDIO HISTOPATOLÓGICO.
    EN CUANTO AL PLAN DE TRATAMIENTO, TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE TOMA BISFOSFONATOS INTRAVENOSOS, POR LO QUE NUESTRA MAYOR PRIORIDAD SERÁ EVITAR TENER QUE REALIZAR EXODONCIAS FUTURAS. REALIZARIAMOS UNA TARTRECTOMÍA Y RECOMENDARÍAMOS REVISIONES FRECUENTES PARA EL MANTENIMIENTO Y PROTEGER LOS DIENTES REMANENTES DE LA APARICIÓN DE FUTURAS PATOLOGÍAS.
    UN SALUDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 12 ?