CASO CLÍNICO 7

Dejamos el caso clínico 7.


CASO CLÍNICO 7

Buenos días,
gracias por vuestros comentarios.
En cuanto a la lesión se observa una lesión radiolúcida que rodea al diente 3.8 incluido. Esta lesión es regular, con bordes bien definidos, no rompe corticales y tiene un halo esclerótico en la periferia. Con estos datos deberíamos pensar en una lesión benigna y haríamos el diagnóstico diferencial con lesiones quísticas como el quiste folicular o dentígero y el queratoquiste, o tumores benignos como el ameloblastoma uniquístico, ya que todas estas se pueden asociar a dientes incluidos.
Se realizo la exodoncia quirúrgica del cordal 3.8 y se realizo la biopsia extirpación de la lesión, obteniéndose un informe anatomopatológico de lesión quística compatible con quiste folicular infectado, que evidentemente no tenía relación con su patología de base.
Al ser un paciente diabético tipo I se le citó a primera hora de la mañana, se le recomendó seguir su alimentación y medicación habitual, y se realizaron mediciones de glucemia antes, durante y después del tratamiento, obteniéndose unos valores adecuados para realizar el tratamiento. Como medicación se le dio clindamicina 300 mg cada 8 horas durante 7 días, ya que esta no tiene inconveniente de ser usada en pacientes con problemas renales.

32 Respuestas a CASO CLÍNICO 7

  1. Ana Albero Barceló dijo:

    El paciente es un varón de 37 años de edad que padece diabetes tipo I y nefropatía diabética. Como medicación toma metformina e insulina. Tiene alergia a la penicilina y no tiene hábito tabáquico. El paciente acude remitido por presentar una imagen radiolúcida a nivel mandibular descubierta en una revisión rutinaria sin presentar sintomatología.

    A nivel intraoral tiene ausencia de inflamación y dolor en la zona de la lesión. Tiene los cordales 28, 38 y 48 incluidos. Presenta una buena higiene oral y múltiples restauraciones entre las que se incluye las endodoncias del 36 y 46. Como pruebas complementarias se le realiza una ortopantomografía, un TC y una biopsia.

    Tanto a nivel de la ortopantomografía como en el TC se observa una radiolucidez a nivel del 38 que se extiende hasta el 35 y sube por la rama mandibular. Esta lesión radiológicamente parece un ameloblastoma unilocular que es una neoplasia polimórfia benigna, localmente invasiva, constituida por la proliferación del epitelio odontológico. Este tipo de tumor suele aparecer alrededor de los 40 años, en el cuerpo posterior mandibular, en el ángulo o en la rama de la mandíbula con crecimiento lento y normalmente no produce dolor. Radiográficamente aparece una imagen radiotransparente de contorno bien marcado, que puede semejarse a un quiste dentígero.

    Esta lesión no tiene relación con la enfermedad de base del paciente como es la diabetes.

    Como tratamiento se recomienda la extirpación completa del tumor. En este paciente, habría que tener en cuenta que el paciente debe de tener un buen control de su enfermedad teniendo unos buenos niveles de glucosa, entre 120-180mg/dl. Se citaría el paciente a primera hora de la mañana recomendándole que tome la alimentación y medicación normal. Además habría que dar antibiótico para la cirugía, pero al tener alergia a la penicilina se le recetaría Clindamicina 600mg 1 hora antes del tratamiento.

  2. Laura Fernández Ferrer dijo:

    El paciente acude por el hallazgo casual de una radiolucidez a nivel del ángulo mandibular, que no le da sintomatología. A la exploración intraoral destaca que no hay dolor ni inflamación en la zona de la lesión y que tiene todos los cordales excepto el 1.8 incluidos.
    La lesión se presenta como una imagen radiotransparente bien delimitada y redondeada, que sólo afecta al 3.8 incluido, rodeando específicamente su corona. Por ello mi diagnóstico de presunción es el de un quiste folicular, que no tiene relación con su enfermedad de base.
    El tratamiento ante estos quistes consiste en la enucleación del mismo y en la extracción del diente incluido. No suele presentar recidivas.
    Ante un paciente diabético hay que tener una serie de precauciones, aunque si está controlado se podrá tratar prácticamente como a un paciente sano. Se recomiendan las visitas por las mañanas, ya que su nivel de cortisol endógeno es más alto. Advertirle al paciente que desayune como de costumbre y el mismo día de la intervención que el paciente controle su glucemia con su glucómetro.
    Respecto a la ansiedad, si el tratamiento es potencialmente estresante para el paciente, lo mejor es hacer interconsulta con su médico que valorará si es necesario cambiar la pauta de insulina.
    Para prevenir una infección se debe administrar un antibiótico de amplio espectro, por ejemplo la Clindamicina 300mg cada 8h durante 7 días (alérgico a la penicilina). Consultar también al médico si es necesario reducir la dosis total del antibiótico por la nefropatía diabética que sufre el paciente.

  3. Sandra Rodríguez Martínez dijo:

    Dadas las características de la lesión podríamos proponer 3 diagnósticos:
    – Quiste folicular: podría ser que se hubiese formado un quiste folicular en el 4.8 incluido y que éste haya crecido, ya que es una lesión benigna que crece respetando el nervio y las raíces. Sin embargo este quiste suele ser más redondeado y rodear por completo la corona del diente.
    – Ameloblastoma uniquístico: debido a su localización en el ángulo mandibular, frecuente en los ameloblastomas, su radiolucidez y carácter uniquístico con bordes redondeados podemos proponer este diagnóstico.
    – Queratoquiste: también son lesiones radiolúcidas uni o multiloculares que crecen de fomra expansiva respetando las estructuras adyacentes. También pueden encontrarse en relación con un diente por lo que lo proponemos como posible diagnóstico
    La lesión no parece tener relación con su enfermedad de base. En todo caso no realizaría ningún tratamiento. Remitiría al departamento de estomatología o al maxilofacial para biopsiar la lesión y establecer un diagnóstico definitivo que permita la puesta en marcha de la opción terapéutica más adecuada.

  4. José Pérez Escrig dijo:

    Radiográficamente (ortopantomografía y TC) observamos en este paciente un área radiolúcida, con bordes bien delimitados. Se encuentra a nivel del 38 y se extiende desde éste hasta el 35 , ascenciendo también por la rama mandibular.
    dx diferencial:
    Ameloblastoma uniquístico, debido a su localización, la edad del paciente, y las características radiográficas.
    Quíste dentro o folicular: pues vemos que se encuentra en proximidad al 38, pudiendo estar relacionado con él. Además as características radiográficas se asemejan (bordes bien delimitados, área radiolúcida en relación al diente…)
    Tendríamos que realizar un estudio histológico de la lesión para determinar el diagnóstico definitivo.
    El tratamiento sería, en cualquier caso, su extirpación completa (ambas presentas las características de ser benignas y no presentar idices altos de recurrencia). Tendríamos que tener en cuenta la enfermedad de base, controlando el nivel de glucosa en sangre antes de realizar el procedimiento. Se recetarán ansiolíticos previos al procedimiento si se precisan. Citaremos al paciente a primera hora de la mañana.
    Importante recordar que la profilaxis antibiótica para este paciente será de Clindamicina 600mg 1 hora antes del tratamiento, ya que presenta alergia a la penicilina.

  5. El caso que se presenta es el de un paciente varón de 37 años, con diabetes tipo I y nefropatía diabética. Acude a consulta por el hallazgo casual de una lesión radiolúcida que se ubica a nivel del tercer cuadrante posterior extendiendose hacia el 3.5 y el ángulo mandibular. El paciente no refiere sintomatología. En la radiografía y el TC se observa que la lesión está delimitada y ha respetado las estructuras a las que podria comprometer ( el ápice del 3.8, el nervio dentario…). En mi opinión no pienso que sea un quiste folicular, aunque no habría que descartar de plano ninguna posibilidad, pues estas lesiones suelen tener una morfología más redondeada e incluyen al diente causante en cuestión rodeandolo al completo, por lo que pienso que esta lesión podria ser más compatible con un queratoquise asociado al cordal o un ameloblastoma. Este tipo de lesiones no guardan relación con su patologia de base.
    Con el fin de realizar el diagnostico remitiria al paciente para la realización de la biopsia y poder así planificar el tratamiento más oportuno.
    El tratamiento de estas lesiones es la enucleación del quiste, y en este caso también la exodoncia del 38. Las características de este paciente obligan a tomar una serie de precauciones ante nuestra actuación: Citando al paciente a primera hora y controlando el nivel de glucemia antes de la intervención (120-180 mg/dl), asegurándonos de que el paciente ha desayunado, así como tratamiento antibiótico como profilaxis, deberiamos consultar con su médico cuál seria el antibiótico más adecuado, tratandose de un paciente alérgico a la penicilina y con nefropatía diabética ya que esto hace necesario adecuar el antibiotico, podriamos prescribir Clindamicina 600 mg/1 hora antes de la cirugia y extender el tratamiento a 300 mg/cada 8 horas durante 7 dias, para evitar infecciones postquirúrgicas que podrian alterarle los niveles de glucemia), como a cualquier otro paciente se puede prescribir medicación para reducir la ansiedad antes de la intervención si lo consideramos necesario.

  6. Bárbara Abella dijo:

    Se trata de un paciente varón, de 37 años, que padece neuropatía diabética y diabetes tipo I, para lo cual toma metformina e insulina, y es alérgico a la penicilina. Acude remitido por presentar una imagen radiolúcida y asintomática a nivel mandibular. En la ortopantomografía y en la TC se observa una imagen radiolúcida, bien delimitada, situada en la parte posterior del cuerpo mandíbular y parte de la rama ascendente, asociada al 3.8, que se encuentra incluido. Con estos datos podemos establecer un diagnóstico diferencial entre queratoquiste y ameloblastoma uniquístico y sería necesario realizar una biopsia para analizarlo histológicamente y establecer el diagnóstico definitivo:
    -Queratoquiste de origen dentígero: se muestran como una imagen radiolúcida, uni
    ó multilocular, asintomática, de crecimiento lento, su localización más habitual es
    en la mandíbula, con predilección por el ángulo y la rama ascendente, que puede
    estar asociadas a terceros molares, que aparece en la segunda ó tercera década de
    vida, más frecuente en hombres.
    -Ameloblastoma uniquístico: es una neoplasia polimórfica benigna, que aparecen en
    la segunda y tercera década de vida, más frecuentemente localizada en la
    mandíbula, y asociada a terceros molares incluidos. A nivel radiográfico se muestra
    como una imagen unilocular con bordes bien definidos.

    La lesión no estaría relacionada con su enfermedad de base. En cuanto al tratamiento, habría realizar la enucleación de la lesión, junto con un legrado ó curetaje del lecho quirúrgico. Para ello, puesto que es un paciente diabético habría que ver que estuviera controlado, tratarle por la mañana, decirle que desayune y tome la medicación como normalmente, tomarle la glucemia antes de la intervención y que esta estuviera entre 120-180mg/dl y darle profilaxis antibiótica. Puesto que es alérgico a la penicilina y presenta nefropatía diabética, se le recetarí clindamicina 300mg/8h, pero habría que realizar una interconsulta con su médico para adecuar el antibiótico y reducir la dosis total.

  7. Milagros Miralles Cruceira dijo:

    1. Se trata de una imagen radiolúcida, unilocular y bien definida asociada a un molar incluido, que cursa de manera asintomática. Como diagnóstico propongo que se trata de un queratoquiste. Esta lesión aparece sobre todo en hombres entre la segunda y la tercera década de la vida, y su localización más habitual es la mandíbula, en concreto en el ángulo y en la rama ascendente.
    Esta patología no está asociada a pacientes con diabetes tipo I o nefropatías diabéticas.
    2. Se realizará:
    – Tratamientos urgentes: el tratamiento del queratoquiste es quirúrgico, se extrae el 3.8 y se realiza una cistectomía, raspando el fondo del hueso, para asegurar una completa fragmentación del epitelio. Para reducir la recidiva de esta lesión se introduce la solución ardiente de Carnoy. Ante la probable parestesia postquirúrgica se requeriría el uso de Hidroxil® para intentar recuperar la sensibilidad.
    – Tartrectomía supragingival si precisa.
    – Realizamos radiografías periapicales para valorar reendodoncia del 3.6 y posibles obturaciones filtradas.
    – Exodoncias del 1.8, 2.8 y 4.8

  8. Leticia Bagán dijo:

    Paciente de 37 años de edad. Con patología sistémica: diabetes tipo I y nefropatía diabética. Fumador. Alérgico a penicilina.
    Acude a consulta remitido por una imagen radiolúcida asintomática, descubierta tras una revisión rutinaria.
    Se trata de una lesión radiolúcida, redondeada, bien delimitada que rodea un diente no erupcionado, localizada en la región posterior mandibular en relación con el tercer molar
    Establecemos como diagnósticos diferenciales:
    – Ameloblastoma unilocular: es una neoplasia polimórfica benigna, localmente invasiva, suelen localizarse en la mandíbula asociados a un tercer molar retenido.
    – Queratoquiste: son lesiones radiolúcidas, asintomáticos, de lento crecimiento a través de la medular mandibular que respeta corticales introduciéndose entre los ápices.
    – Quiste folicular o dentígero: es una lesión quística que rodea la corona de un diente no erupcionado que se encuentra en posición intraósea .Suele encontrarse localizado en la región posterior mandibular, en relación con los terceros molares. Clínicamente, es una lesión radiotransparente, redondeada, bien delimitada y en estrecha relación con la corona de un diente incluido.

    Tras observar las pruebas radiográficas complementarias aportadas, mi diagnóstico provisional sería quiste folicular, a falta de confirmación mediante una prueba diagnóstica definitiva como es una biopsia. Esta patología no presenta ninguna relación con la enfermedad base del paciente. El tratamiento sería quirúrgico mediante la enucleación de la lesión y posterior exodoncia del diente incluido.

    Al tratarse de un paciente con patología sistémica, deberemos prestar especial atención a los niveles de glucemia antes de proceder a efectuar la cirugía, realizándose preferiblemente el tratamiento por la mañana y bajo cobertura antibiótica (Clindamicina 300 mg/ 8horas/7dias) al ser alérgico a la penicilina.

  9. Sarai Fernández Fernández dijo:

    Podria tratarse de un queratoquiste y no tiene relación con la enfermedad de base y el tratamiento la extirpación quirúrgica. Como consideraciones tendríamos que tener en cuenta el control de la glucemia y cobertura antibiótica con macrolidos

  10. Mª Pilar Rubio Fernández dijo:

    Se trata de un paciente de 37 años, diabético tipo I que toma para tratar la diabetes Metformina e Insulina. Es alérgico a la penicilina.
    Por lo que se ve en la ortopantomografía la lesión está bien delimitada rodeando a un diente incluido, siendo probablemente un quiste dentígero o folicular, aunque podríamos establecer el diagnóstico diferencial con algun tipo de tumor benigno, como es el ameloblastoma. No tiene porque estar asociado a su enfermedad de base.

    Como tratamiento: Haría la extirpación de la lesión y del diente incluido, haciendo una Enucleación. Previamente, como el paciente es diabético, le tomaremos la glucosa para ver si está dentro de las cifras normales y daremos profilaxis antibiótica; como el paciente es alérgico a la penicilina, administraremos Clindamicina 300 mg /8 h durante 7 días. Damos profilaxis antibiótica ya que los pacientes diabéticos tienen más riesgo de infecciones.

  11. Sergio Soriano Valero dijo:

    Paciente varón de 37 años de edad que presenta diabetes tipo I y nefropatía diabética.
    El hallazgo que apreciamos a nivel radiográfico, podría tratarse de un queratoquiste asociado a cordal incluido, no teniendo relación con su enfermedad de base.

    El tratamiento consiste en la enucleación de la lesión.

    Al ser un paciente diabético, antes de cualquier procedimiento debemos comprobar la glucemia (que este controlado). Además se recomiendan las citas por la mañana y como medida de prevención de infección dar cobertura antibiótica, que en este caso al ser alérgico a la penicilina daríamos Clindamicina 300mg cada 8h/7 días.

  12. Alba Alarcón Navarro dijo:

    1. La lesión por su radiolucidez, buena delimitación y relación con el cordal incluido podría ser : un quiste dentígero, un queratoquiste o un ameloblastoma
    NO tienen relación con la enfermedad de base.

    2. Posibles tratamientos
    – Exodoncia de cordales y extirpación de la lesión: Previamente a la intervención daría profilaxis antibiótica con clindamicina y sin excipiente glucosado. Controlaría la glucemia y la tensión arterial y aconsejaría al paciente que desayune con normalidad. En cuanto a la medicación, el endocrinólogo debe indicar la pauta a seguir, que habitualmente será la mitad de la dosis habitual de insulina de acción intermedia y tras el tratamiento se administrará la dosis completa junto a insulina rápida suplementaria adecuada a su glucemia.
    Le pediremos información de la fecha de la última revisión médica y del problema crónico.
    Lo citaremos a primera hora de la mañana.
    Durante la intervención controlaremos el dolor y el estrés y posteriormente evitaremos los glucocorticoides.

  13. Belén Buenrostro Valverde dijo:

    Estamos ante un varón de 37 años que padece diabetes tipo I y nefropatía diabética, no tiene hábitos tóxicos, es alérgico a la penicilina y toma metformina e insulina; acude a la consulta remitido por su médico por una radiolucidez a nivel mandibular la cual no le produce ninguna sintomatología.
    Al realizar la exploración extraoral no se observan cambios importantes y en la exploración intraoral presenta 2.8, 3.8 y 4.8 incluidos y no presenta ningún signo en la zona de la lesión.
    Como diagnóstico diferencial propondría:
    1. Quiste dentígero: Lesión quística que rodea a la corona de un diente no erupcionado.
    2.Ameloblastoma uniquístico ya que se presenta radigráficamente como una lesión unilocular con bordes escleróticos bien definidos, por la edad del paciente y porque se ha visto que está asociado a un tercer molar retenido como le ocurre a la paciente del caso. Me decantaría por este diagnóstico ya que como podemos ver en el TC la lesión tiene los bordes definidos que no sólo rodea la corona del diente sino que ocupa el cuerpo, el ángulo y la rama de la mandíbula.
    La patología que presenta el paciente no tiene relación con su enfermedad de base.
    Como tratamiento propondría la extirpación de la lesión dejando márgenes de seguridad para evitar la recidiva.
    Para llevara a cabo este tratamiento, puesto que el paciente es diabético, deberemos de controlar la glucemia antes del tratamiento (que se encuentre entre 120-180 gr/dl), realizar los tratamientos por la mañana desayunando como de costumbre y siempre bajo cobertura antibiótica, en este caso como el paciente es alérgico a la penicilina daríamos clindamicina 600 mg 1 hora antes del tratamiento.

  14. MªJosé Olmos García dijo:

    Lesión radiolúcida en la zona posterior y ángulo de la mandíbula, asintomática, bien delimitado que respeta corticales en varón de 37 años con DM tipo 1 y nefropatía diabética, presencia de cordales incluidos. Diagnóstico diferencial :
    1- ameloblastoma uniquístico (por localización y extensión), 2- queratoquiste (uniquistico, suele aparecer en varones, asociado a un diente, respeta estructuras circundantes) o 3- quiste dentígero (bordes bien delimitado, suele envolver totalmente la corona del diente).
    No me atrevería a posicionarme por alguna de las opciones hasta recibir los resultados histopatológicos.
    Pese a ser diabético tipo I, con nefropatía y alergia a penicilina, la lesión no tiene relación con la enfermedad de base.
    Los posibles tratamiento son:
    a.control de la lesión
    b. extirpación de la lesión y los cordales, estableciendo márgenes de seguridad.
    Medidas a llevar a cabo en el caso de la exodoncia: control de la glucosa (pedir hemoglobina glicosilada, y glucosa previa a la intervención), trataríamos a primera hora, el paciente debe inyectarse dosis de insulinan e ingesta de alimentos habitual , profilaxis antibiótica con Clindamicina 300mg /8h durante una semana (ya que es alérgico a la penicilina)

  15. Marta Conca dijo:

    Tiene alergia a la penicilina y como medicación toma Insulina y Metformina.
    Durante una revisión rutinaria aparece a nivel mandibular un área radiolúcida que no refiere síntomas.

    A nivel intraoral observamos que tiene 28,38 y 48 incluidos. Muchas restauraciones y endodoncias en 36 y 46. La higiene es buena. No presenta inflamación y dolor en la zona de la lesión. Se realizan pruebas complementarias como ortopantomografía, un TC y biopsia.

    La lesión se encuentra bien delimitada en la rama mandibular y el cuerpo mandibular, rodeando la corona intraosea del 3.8. La lesión se extiende hasta el 3.5. Mi diagnostico de presunción seria que se trata de un quiste folicular debido a su aspecto redondeado, a su localización, a la radio transparencia y la relación con el diente incluido.

    El tratamiento del mismo seria la enucleación y exodoncia del diente incluido.
    No considero que exista ninguna correlación entre sus enfermedades sistémicas y la presencia del quiste folicular.

    Sin embargo seria de gran importancia que el mismo día que se fuera a realizar la extirpación los niveles de glucosa estuviera dentro de los márgenes aceptables 120-180 gr/dl. Preferiblemente realizaríamos el tratamiento por la mañana.
    Al ser alérgico a la penicilina optaríamos por la Clindamicina 300mg/8h/7d en formato de comprimidos.
    El paciente es un varón de 37 años que sufre de diabetes tipo I y nefropatía diabética.

  16. Irene Gil dijo:

    Paciente de 37 años con diabetes tipo I, nefropatía diabética y alergia a la penicilina. Se observó una imagen radiolúcida a nivel mandibular que, tras analizar la exploración con el TC, podríamos establecer un diagnóstico diferencial entre un quiste dentígero (quiste más común en la mandíbula, suele estar asociado a terceros molares no erupcionados y normalmente es asintomático) o un ameloblastoma uniquístico (frecuentemente se encuentra en zonas posteriores del cuerpo de la mandíbula y ángulo mandibular). La lesión no tiene relación con su enfermedad de base.
    El tratamiento sería la extirpación de la lesión ya que, aunque no presente sintomatología, podría convertirse en una lesión agresiva produciendo expansión ósea y asimetría. Antes de llevar a cabo el procedimiento, deberemos medir los niveles de glucosa en sangre del paciente, la cual debe encontrarse entre 120-180mg/dl. Realizaremos el tratamiento bajo cobertura antibiótica y puesto que es alérgico a la penicilina, daremos Clindamicina 300mg/8 h durante 7 días. Si se trata de un paciente ansioso, daremos 5-10 mg de Diacepam la noche de antes y una hora antes del tratamiento para evitar la liberación de adrenalina endógena y controlar el estrés.

  17. Esperanza Sanjuan dijo:

    Paciente de 37 años con diabetes tipo I, nefropatía diabética y alergia a la penicilina. La medicación para la diabetes es metformina e insulina. Radiográficamente (ortopantomografía y TC) observamos en este paciente un área radiolúcida, con bordes bien delimitados. Se encuentra a nivel del 38.Podríamos establecer un diagnóstico diferencial entre un quiste dentígero o un ameloblastoma uniquístico. La lesión no tiene relación con su enfermedad de base.
    En cuanto al tratamiento, habría que realizarle la escisión quirúrgica de la lesión. Para ello, puesto que es un paciente diabético habría que ver que estuviera controlado, tratarle por la mañana, tomarle la glucemia antes de la intervención y que esta estuviera entre 120-180mg/dl y darle profilaxis antibiótica. Puesto que es alérgico a la penicilina y presenta nefropatía diabética, se le recetaría clindamicina 300mg/8h

  18. Najoua Chouhaibi dijo:

    Con los datos que tenemos, un diagnóstico de sospecha del área radiolúcida que se observa en el TC y ortopantomografía podría ser un ameloblastoma uniquístico o un quiste folicular, de los cuales ninguno tiene relación con la enfermedad de base del paciente. Para obtener el diagnóstico definitivo se tendrá que realizar un estudio histopatológico. El tratamiento en ambos casos será la enucleación del tumor y de la pieza dentaria afectada. Para ello, se le da al paciente un pretratamiento antibiótico para evitar una posible infección. Como el paciente el alérgico a la penicilina, se le receta Clindamicina 600 mg durante una semana. Se deben de tomar precauciones como verificar la glucemia y controlar que esté entre 120-180mg/dl, si es nervioso administrarle un ansiolítico la noche de antes y 1 hora antes, y fijar la cita a primera hora de la mañana.

  19. -Según la radiografía la lesión parece estar bien delimitada y relacionada con el 38, el diagnóstico diferencial podría ser: quiste dentígero, queratoquiste o un ameloblastoma. No tiene relación con la enfermedad de base
    – Tratamiento
    Para llevarlo acabo lo primero sería dar profilaxis antibiótica con clindamicina, control de la glucemia y tensión, aconsejar también que desayune de manera habitual. Le pediremos información de la fecha de la última revisión médica y del problema crónico, la cita será a primera hora de la mañana. Realizaría la exodoncia de cordales y extirpación de la lesión dejando márgenes de seguridad para evitar la recidiva.a Durante la intervención controlaremos el dolor y el estrés y posteriormente evitaremos los glucocorticoides.

  20. Begoña Tello dijo:

    Nos encontramos ante una lesión radiotrasparente localizada en la parte posterior de la mandíbula, redondeada, bien delimitada y relacionada con la corona del diente 3.8 incluido. Además sabemos que se trata de una lesión asintomática y que es un hallazgo casual encontrado al realizar una radiografía de control. Por todo esto podemos pensar que estamos ante un quiste folicular debido al tercer molar no erupcionado.
    El tratamiento seria la enucleación de la lesión y la extracción de dicho molar. Como el paciente es diabético, simplemente tendríamos que tratar al paciente en las primeras horas de la mañana y habiendo desayunado. Además realizaríamos mediciones de la glucemia para ver que se esta entre los valores 120-180mg/dl adecuados para tratar Y daríamos profilaxis antibiótica.

  21. Josep Picó Orozco dijo:

    Nos encontramos ante un paciente de 37 años edad, con diabetes mellitus tipo 1 y nefropatía asociada, fumador y alérgico a la penicilina. Acude a la consulta remitido por el hallazgo de una imagen radiolúcida a nivel mandibular. Se trata de una lesión radiolúcida bien delimitada que se sitúa en la parte posterior de la mandíbula asociada a un 3.8 incluido.

    Dadas las características clínicas de la lesión, podemos establecer un diagnóstico diferencial con las siguientes entidades: ameloblastoma, queratoquiste y quiste folicular o dentígero. Ninguna de estas lesiones guarda relación con la patología sistémica del paciente.

    El tratamiento es quirúrgico y consiste en la enucleación de la lesión y exodoncia del diente incluido.

    Las precauciones a tomar con este paciente vienen dadas principalmente por su patología de base y por la alergia a la penicilina. Deberemos, por tanto, prestar atención a su control glucémico, citarlo preferiblemente por la mañana y pautarle una cobertura antibiótica (clindamicina 300mg/8h/7días)

  22. Estefanía Martínez Ortiz dijo:

    Se trata de una lesión radiotransparente, unilocular, redondeada, bien delimitada y en estrecha relación con el 3.8 que está incluido. Además no da sintomatología. Con estas características y debido a su localización en el ángulo y rama mandibular podemos sospechar que se trate de un quiste dentígero o un queratoquiste de origen dentígero, los cuales no tienen relación con la enfermedad de base. Para establecer el diagnóstico definitivo necesitamos conocer los resultados histológicos de la biopsia.
    En cualquier caso, el tratamiento a realizar sería la enucleación de la lesión asociado a un legrado o curetaje del lecho quirúrgico y la exodoncia del diente incluido. Para llevarla a cabo, debemos tener en cuenta que al tratarse de un paciente diabético la glucemia debe estar controlada y debido a su alergia a la penicilina, prescribiremos Clindamicina 300mg/8 horas durante 7 días.

  23. Alberto Pérez Daroqui dijo:

    Varón de 37 años con DM tipo 1 y nefropatía diabética, presencia de cordales incluidos
    Se observa en la radiografía del paciente un área radiolúcida, con bordes bien delimitados, localizado a la altura del 3.8 y se extiende hasta el 3.5 (ascendiendo por la rama mandibular)
    El diagnostico diferencial diría que es un Ameloblastoma uniquístico debido a las características radiográficas y por su localización. También podría tratarse de un quíste (folicular)ya que ve que se encuentra en proximidad al 38 (las características radiográficas son similares).Tendríamos que realizar un estudio histológico de la lesión para determinar el diagnóstico definitivo.
    El tratamiento sería su extirpación completa. Tendríamos que tener en cuenta la enfermedad de base ( DM 1), controlando el nivel de glucosa en sangre antes de realizar el procedimiento. Se recetarán ansiolíticos previos al procedimiento si se precisan. Citaremos al paciente a primera hora de la mañana. También damos profilaxis antibiótica para este paciente seria Clindamicina 600mg 1 hora antes del tratamiento, ya que presenta alergia a la Penicilina.

  24. Diana Villanueva dijo:

    – El hallazgo radiográfico, y la forma de la lesión hacen pensar que puede tratarse de una lesión quística odontogénica bien delimitada que envuelve al tercer molar; sin embargo dada la extensión de la lesión otro posible diagnóstico puede ser un ameloblastoma unilocular, ambas entidades están relacionadas. Sin embargo para confirmar el diagnóstico radiológico es necesario realizar un estudio anatomopatológico de la lesión y dar un diagnóstico definitvo.
    – La patología presente no tiene relación con la enfermedad de base
    – El tratamiento de la lesión es la extripación completa, ya que a largo plazo podría aparecer sintomatología y una mayor destrucción del tejido óseo. El tratamiento debe realizarse a nivel hospitalario.
    – Deben tenerse consideraciones especiales:
    o Niveles de glucosa controlados previos a la cirugía
    o Profilaxis antibiótica para evitar una posible infección
    o Ya que es alérgico a la penicilna, se le administrará Clindamicina
    – Otros tratamientos:
    o Detartraje
    o Valorar reendodoncia del 3.6
    o Tomar aletas de mordida para valorar el estado de las obturaciones presentes

  25. Podría tratarse de:

    – Ameloblastoma uniquístico: Su localización en el ángulo mandibular, típica del ameloblastoma. Además también presenta una radiolucidez y carácter uniquístico con bordes redondeados.

    – Quiste folicular: podría estar producido por el 4.8 incluido. Vemos que se trata de una lesión benigna ya que crece respetando el nervio y las raíces. Sin embargo este quiste suele ser más redondeado y rodear por completo la corona del diente.

    – Queratoquiste: Lesiones radiolúcidas uni o multiloculares que crecen de fomra expansiva respetando las estructuras adyacentes. Pueden encontrarse en relación con un diente.

    La lesión no parece tener relación con su enfermedad de base. Mi opción seria remitir al paciente al departamento de estomatología o al maxilofacial para biopsiar la lesión y establecer un diagnóstico definitivo. Después de conocer su diagnóstico realizaríamos el tratamiento mas oportuno para el caso en concreto.

  26. Pau Flores Martí dijo:

    Paciente varón de 37 años de edad que padece diabetes tipo I y nefropatía diabética. Medicación metformina e insulina. Alergico a la penicilina y no tiene hábito tabáquico. Acude por un hallazgo casual de una radiolucidez a nivel del ángulo mandibular, que no le da sintomatología. A la exploración intraoral, no hay dolor ni inflamación en la zona de la lesión y tiene todos los cordales incluidos excepto el 1.8.

    La lesión se presenta como una imagen radiotransparente bien delimitada y redondeada, que sólo afecta al 3.8 incluido, rodeando la corona del mismo. El diagnóstico de presunción que podemos realizar es el de un quiste folicular, no teniendo relación con su enfermedad de base.

    Respecto al plan de tratamiento, en estos quistes consiste en la enucleación del mismo y en la extracción del diente incluido. La probabilidad de que aparezcan nuevas recidivas suele ser baja.

    Ante un paciente diabético hay que tener una serie de precauciones, aunque si está controlado se podrá tratar prácticamente como a un paciente sano.

    Se recomienda:

    1) Visitas por las mañanas, ya que su nivel de cortisol endógeno es más alto.

    2) Desayuno como de costumbre el mismo día de la intervención y que el controle su glucemia.

    Respecto a la ansiedad, si el tratamiento es potencialmente estresante para el paciente, lo mejor es hacer interconsulta con su médico que valorará si es necesario cambiar la pauta de insulina.

    Para prevenir una infección se debe administrar un antibiótico de amplio espectro, y por otro consultar con su médico si es necesario reducir la dosis total del antibiótico por la nefropatía diabética que sufre el paciente.

  27. Paula Llorca dijo:

    1. En la radiografía se aprecia un área radiopaca en el 3º cuadrante alrededor del 3.8. Al encontrarse rodeando un cordal incluído, se sospecha de una lesión quística o tumoral relacionada con el 3.8. No se plantea una relación con la diabetes tipo I que padece el paciente ya que en la literatura no se encuentra relación entre ambas cosas.
    El diagnóstico diferencial es el siguiente:
    – Queratoquiste odontogénico de origen dentígeno: Se asocian siempre a un diente incluído, la mayoría son asintomáticos.
    – Quiste folicular: Lesión quística que rodea la corona de un diente no erupcionadoen posición intraósea. Suele estar relacionado con los terceros molares. También es asintomático.
    – Ameloblastoma uniquístico: La localización, asociación a terceros molares retenidos y sintomatología coinciden.
    Para esclarecer el diagnóstico definitivo, es necesario interpretar los resultados de la biopsia.

    2. El tratamiento depende del diagnóstico definitivo:
    – Si se trata de un quertatoquiste odontogénico se debe enuclear la lesión y realizar un curetaje o legrado del lecho quirúrgico. Si el caso es muy agresivo, se debe realizar una resección mandibular en bloque. Hay una alta tasa de recidiva.
    – Si es un quiste folicular, con la enucleación y exodoncia del diente incluído basta.
    – En el caso de que se trate de un ameloblastoma uniquístico si se trata de las variantes luminal e intraluminal, se trataría mediante enucleación y curetaje. Si es de tipo mural según el grado de invasión capsular: si es superficial basta con vigilancia cuidadosa y en casos más graves, intervención con los márgenes adecuados.
    Como el paciente es diabético, debemos controlar los niveles de glucosa, que se mantengan entre 120-180 mg/dl, hacer interconsulta con el endocrinólogo, citar al paciente a primera hora de la mañana para la intervención y administrarle profilaxis antibiótica (Clindamicina 600mg 1h antes).

  28. Marta Gallego dijo:

    En este caso se haría un diagnóstico diferencial con un queratoquiste, un quiste dentígero o un ameloblastoma. No tiene ninguna relación con la enfermedad. Haríamos exodoncia del diente y extirpación de la lesión. Previamente daríamos profilaxis antibiótica sin excipiente glucosilado. Y controlaríamos la glucemia y la tensión arterial.

  29. Saida Corma dijo:

    Paciente de 37 años con diabetes tipo I y nefropatía diabética, que acude a consulta remitido por una imagen radiolúcida asintomática encontrada tras una revisión rutinaria. Se trata de una lesión radiolúcida, redondeada y bien delimitada, que rodea el 3.8.

    Establecemos como diagnósticos diferenciales:
    1. Ameloblastoma unilocular: suelen localizarse en la mandíbula, asociados a un tercer molar incluído.
    2. Queratoquiste: lesiones radiolúcidas uni o multiloculares que crecen de forma expansiva respetando las estructuras adyacentes. También pueden encontrarse en relación con un diente incluido.
    3. Quiste folicular o dentígero: lesión quística que rodea la corona de un diente no erupcionado que se encuentra en posición intraósea. Se localizan en la región posterior de la mandibula, también en relación con los cordales. Se trata de una lesión radiolúcida, redondeada y bien delimitada.

    El diagnóstico definitivo se realizaría mediante una biopsia, pero como diagnóstico provisional podríamos decir que se trata de un quiste folicular, que no tiene ninguna relación con la enfermedad base del paciente.
    El tratamiento consistiría en la la enucleación de la lesión y posterior exodoncia 3.8.

    Hemos de asegurarnos que el paciente presenta buenos niveles de glucosa, así pues, mediremos la glucemia antes de cualquier procedimiento.
    Se recomienda el tratamiento por la mañana y se realizará bajo cobertura antibiótica, pautaremos Clindamicina 300mg cada 8h durante una semana puesto que se trata de un paciente alérgico a la penicilina.

  30. Fernando Bover Ramos dijo:

    El paciente presenta un área radiolùcida y por las características parece una lesión tumoral benigna, ya que los bordes estan bien definidos, respeta las corticales y el diente, no causa dolor…. parece ser un ameloblastoma en su variedad unilocular
    Tratamiento: extirpación de la lesión y enviarla a analizar para confirmar el diagnóstico
    Para llevara a cabo el tratamiento, puesto que el paciente es diabético, deberemos de controlar la glucemia antes del tratamiento, que sea por la mañana desayunando como de costumbre y siempre bajo cobertura antibiótica, ya que se tratará de un procedimiento quirúrgico importante en este caso como el paciente es alérgico a la penicilina daríamos clindamicina 600 mg 1 hora antes del tratamiento.
    También seria bueno consultar con su médico si hay que variar la dosis de su medicación

  31. Andrés Álvarez Nölting dijo:

    El paciente acude a clínica por un área radiolúcida a nivel de 3.8 incluido. Es un área bien delimitada y que afecta a 3.8 solamente con lo que mi diagnóstico de elección seria el de un quiste folicular, una lesión que no va en relación con su enfermedad de base. De todas formas deberíamos eliminar la lesión y mandarla analizar para descartar otras patologías.
    Como tratamiento de esta lesión propongo la extirpación quirúrgica de la misma ya que produce dolor.
    Como prevención para este paciente teniendo en cuenta que es un paciente diabético habría que realizar una interconsulta con su endocrino para valorar el estado de este paciente. Deberíamos realizar una medición de la glucemia previa a la intervención insistiendo al paciente que antes de la misma (a ser posible por la mañana) se alimente con normalidad. También realizaríamos cobertura antibiótica previa, pero como se trata de un paciente alérgico a la penicilina se le administraría Clindamicina 600mg 1h antes de la intervención.

  32. Javier Silvestre dijo:

    Buenos días,
    gracias por vuestros comentarios.
    En cuanto a la lesión se observa una lesión radiolúcida que rodea al diente 3.8 incluido. Esta lesión es regular, con bordes bien definidos, no rompe corticales y tiene un halo esclerótico en la periferia. Con estos datos deberíamos pensar en una lesión benigna y haríamos el diagnóstico diferencial con lesiones quísticas como el quiste folicular o dentígero y el queratoquiste, o tumores benignos como el ameloblastoma uniquístico, ya que todas estas se pueden asociar a dientes incluidos.
    Se realizo la exodoncia quirúrgica del cordal 3.8 y se realizo la biopsia extirpación de la lesión, obteniéndose un informe anatomopatológico de lesión quística compatible con quiste folicular infectado, que evidentemente no tenía relación con su patología de base.
    Al ser un paciente diabético tipo I se le citó a primera hora de la mañana, se le recomendó seguir su alimentación y medicación habitual, y se realizaron mediciones de glucemia antes, durante y después del tratamiento, obteniendose unos valores adecuados para realizar el tratamiento. Como medicación se le dio clindamicina 300 mg cada 8 horas durante 7 días, ya que esta no tiene inconveniente de ser usada en pacientes con problemas renales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 6 12 ?