CASO CLÍNICO 8

Dejamos el caso clínico 8.

CASO CLÍNICO 8

41 Respuestas a CASO CLÍNICO 8

  1. Taís Arocas Duet dijo:

    ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica del paciente?¿Qué medidas tomaría?
    Como el paciente presenta diabetes, hipertensión y cirrosis hepática las medidas que se van a tomar ante cualquier tratamiento son:
    • El odontólogo estará en comunicación con el endocrino, el cardiólogo y el internista
    • Se realizará una correcta historia clínica
    • Se controlará la glucemia y la hipertensión
    • Pedir recuento sanguíneo completo y pruebas de coagulación
    • Se harán tratamientos matutinos para aminorar el estrés
    • Premedicación ansiolítica: Diacepam 5 ó 10 mg la noche anterior y 1,5 hora antes del tto.
    • Se pautarán antibióticos de amplio espectro
    • Procurar una adecuada anestesia para que las catecolaminas segregadas por el dolor no aumenten la tensión arterial
    • Prevención de hemorragias: Antifibrinolíticos sistémicos previos: Ác. Epsilon-aminocaproíco (25-50 mg/kg c/6h, 6-10 días) y Ác. Tranexámico (12-25 mg/kg c/8h,6-10 días).
    ¿Cree que la lesión está relacionada con su patología sistémica o cree que influye algún factor más?
    Esta lesión es un fibroma traumático, diapnéusico o pólipo fibroepitelial. Aparece por la contínua irritación debida a las ausencias, que crean huecos en los que se interponen los tejidos blandos. No tiene que ver con su patología sistémica.
    Plan de tratamiento:
    • Instrucciones de higiene
    • Detartraje
    • Reposición de ausencias dentales rebasando su prótesis removible (en caso de que el fibroma diapnéusico impida el uso de la prótesis se recomienda la extirpación quirúrgica)
    • Confección de una férula de descarga

  2. Lucia Ribes Grima dijo:

    Debido a la historía clínica del paciente y las enfermedades que presenta antes de realizar cualquier tratamiento debemos hacer una interconsulta con su médico para averiguar en que estado se encuentran las enfermedades que padece así como los fármacos que toma ya que éstos pueden tener alguna interacción con los fármacos odontológicos como ocurre en las cirrosis hepáticas.
    Debemos realizar una buena historia clínica y tratar sólo a aquellos pacientes que tengan sus enfermedades controladas.

    En cuanto a las medidas; los tratamientos es preferible realizarlos por la mañana.
    Hay que tener en cuenta que los pacientes con cirrosis hepáticas tienen menor tolerancia a los sedantes e hipnóticos siendo estos muy recomendados antes del tratamiento ya que el paciente también padece HTA.

    Si hemos de anestesiar usaremos como máximo dos carpules de anestesia con vasoconstrictor y si necesitamos reforzar; lo haremos sin vasoconstrictor.

    Debemos monitorizar la PA del paciente durante el tratamiento y prevenir la HTA ortostática evitando los movimientos bruscos.

    En los pacientes con cirrosis hepáticas hay que prevenir las hemorragias a nivel sistémico con un recuento sanguíneo completo y pruebas de coagulación.
    Durante el tratamiento estos pacientes pueden necesitar plaquetas; antifibrinolíticos, plasma o vitamina K.

    Respecto a la diabetes; debemos trabajar con la insulina entre 120-180mg/dl.

    Con relación a la pregunta de la lesión; mi opinión es que la causa es el mal ajuste de la prótesis y no las enfermedades sistémicas del paciente.

    Plan de tratamiento:
    Tartrectomía e IHO, valorar RAR
    Rebasado de la prótesis superior o confeccionar una nueva prótesis
    Extirpación quirúrgica de la lesión

  3. Laura Bayarri Bernet dijo:

    En este caso mi diagnóstico sería de fibroma. El fibroma es el tumor benigno más frecuente de la cavidad oral. Se trata de una lesión muy bien delimitada, firme, de bordes definidos y mucosa normal
    El diagnóstico diferencial lo realizo con el cáncer oral ya que no debemos olvidar que se trata de un paciente exalcohólico y cirrótico y además, el dato que más debería preocuparnos es que el paciente refiere ulceración y dolor. Sin embargo, observando la fotografía clínica, concluyo en que es más bien debido a la ausencia de piezas dentales y a la presencia de la prótesis que ocasiona un trauma, un roce continuo de la lesión exofítica.
    Respecto al fibroma, el tratamiento consistiría en su escisión y regularización de las cúspides que causan el trauma y ajustar la prótesis parcial superior de resina.
    Eliminación de placa y sarro + instrucciones de higiene.
    Para las facetas de desgaste y atricción: se puede considerar si al paciente le funcionaría bien una férula de descarga.
    CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:
    Teniendo en cuenta la patología sistémica del paciente, haremos interconsulta con su médico para saber en que valores de tensión y glucemia se encuentra normalmente y que fármacos toma. Respecto a la:
    – Hipertensión:
    o Dar premedicación ansiolítica: reducir ansiedad y estrés. Diacepam 5 ó 10 mg la noche anterior y 1,5 hora antes del tto.
    o Monitorizar la tensión
    o Siempre controlar bien la analgesia con nuestras técnicas de anestesia local.
    – Diabetes:
    o Tratamientos matutinos
    o Que sigan su alimentación habitual
    o Dar antibióticos de amplio espectro.
    – Cirrosis hepática alcohólica:
    o Tiene más tolerancia a la anestesia, igual hay que aumentar la dosis.
    o Prevención de hemorragias: Antifibrinolíticos sistémicos previos a cirugía: Ác. Epsilon-aminocaproíco (25-50 mg/kg c/6h, 6-10 días) y Ác. Tranexámico (12-25 mg/kg c/8h, 6-10 días).

  4. Luisa Ortega Pérez dijo:

    1. En primer lugar, al ser un paciente que padece hipertensión, antes de realizarle cualquier tratamiento, se le debe hacer una interconsulta para conocer sus niveles de Presión arterial. Es conveniente también la premedicación ansiolítica antes de que acuda a clínica para así reducir el posible estrés que pueda tener. Pedir los niveles de glucosa también y preguntar acerca de su estado hepatológico actual.
    2. La lesión puede que esté relacionada también con la prótesis mal ajustada que lleva.
    3. Primero, tras saber que los niveles de Presión arterial y glucosa son correctos, se debería citar al paciente a primera hora de la mañana, para evitar el estrés. Después, se debería realizar una limpieza mecánica y química para eliminar todo el cálculo y placa y después comprobar el ajuste de la prótesis y rebasarla para que no sea un elemento que pueda hacer más daño. Deberemos comprobar también la oclusión del paciente para ver que no haya ninguna cúspide ni alteración dental que esté causando esa lesión, ya que al ser delimitada y por su aspecto, parece benigna. De todas formas se debería de hacer un examen histológico para asegurarnos. De ser benigno se deberái de hacer una extirpación completa de la lesión.

  5. María Almarche Tarazona dijo:

    • ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica del paciente? ¿Qué medidas tomaría?
    1º conocer el estado actual del paciente e interrogarle en busca de signos y síntomas de hemorragias recientes o de descompensación hepática (hemostasia deficiente)
    2ºAdecuar la prescripción de fármacos, así como el tratamiento odontológico a las necesidades del paciente.

    • ¿Cree que la lesión está relacionada con su patología sistémica o cree que influye algún factor más? Influye otro factor, prótesis superior mal ajustada.
    • Proponga un plan de tratamiento. Eliminar el factor irritativo, y hacer una escisión de la lesión. Tener mucho cuidado con estos pacientes puesto que sufren riesgo de hemorragia postoperatoria. Explicar IHO y recalcar la importancia de una buena higiene oral. Plantearía la posibilidad de sustituir las piezas ausentes, siempre y cuando el paciente mantuviera una buena salud oral.

  6. CRISTINA MUÑOZ ALCOCER dijo:

    ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica del paciente?
    ¿Qué medidas tomaría?

    Se trata de un paciente hipertenso, diabético y con cirrosis hepática alcohólica.

    El manejo odontológico de los pacientes hipertensos antes del tratamiento debe seguir las siguientes pautas: pediremos una interconsulta con su médico para averiguar el nivel de control de la enfermedad (es decir, si está o no controlado actualmente) y los fármacos que toma; daremos premedicación ansiolítica con la finalidad de reducir el estrés y la ansiedad (Diacepam de 5 o 10 mg la noche anterior o 1 hora y media antes de realizar el tratamiento); y monitorizaremos la presión arterial. Durante el tratamiento, realizaremos una buena técnica de anestesia local (anestesia con vasoconstrictor 1:100.000, máximo 2 cárpules, y en caso de necesitar refuerzo anestésico, lo realizaremos sin vasoconstrictor y evitaremos la inyección intravascular a través de la aspiración) y evitaremos los cambios bruscos de posición.

    En cuanto al manejo odontológico del paciente con patología hepática, lo primero será realizar una interconsulta con su médico (averiguaremos la medicación que recibe y la posible interacción con fármacos de uso odontológico, así como el estado actual de la enfermedad y posibles alteraciones secundarias a la hepatopatía). Tomaremos medidas preventivas para evitar una infección cruzada (métodos barrera, desinfección y esterilización). Y tendremos en cuenta una serie de ítems: el metabolismo en estos pacientes es imprevisible, existe una mayor tolerancia a la anestesia local y general, a los sedantes e hipnóticos (por lo que habrá que aumentar las dosis de anestesia), debemos prevenir el riesgo de hemorragia (realizaremos un recuento sanguíneo completo y pruebas de coagulación ya que puede ser necesaria la administración preoperatoria de plaquetas, agentes antifibrinolíticos, plasma o vitamina K).

    En relación al paciente diabético: deberemos colaborar junto con su endocrino, realizaremos una buena historia clínica y mediciones de la glucemia, recomendaremos alimentación normal previa al tratamiento (no acudir en ayunas ya que puede darse una situación de hipo o hiperglucemia), los tratamientos serán matutinos debido a los ritmos circadianos (ya que los pacientes presentarán un nivel más bajo de estrés) y pautaremos antibióticos de amplio espectro en caso de someterse a cirugías o procedimiento más invasivos.

    ¿Cree que la lesión está relacionada con su patología sistémica
    o cree que influye algún factor más?

    Pienso que la lesión localizada que presenta el paciente en la mucosa yugal derecha, se debe más bien a un factor irritativo que a su propia patología sistémica. El factor irritativo podría ser la presencia de la prótesis superior desajustada. Dando lugar a un fibroma, el cual, puede ulcerar por el traumatismo repetido y es entonces cuando aparece dolor e inflamación.

    Proponga un plan de tratamiento

    El tratamiento sería la escisión quirúrgica y la realización de una prótesis bien ajustada para prevenir la recidiva y eliminar el factor irritativo causante.

  7. Elena Ferrando Magraner dijo:

    1. ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica del paciente? ¿Qué medidas tomaría?
    Cuando nos encontramos ante un paciente como este, antes de nada tenemos que valorar que enfermedades de base presenta, analizar la situación; que repercusión pueden tener estas en su salud oral, como nos pueden influir en el tratamiento odontológico, así como el tratamiento que lleva el paciente debido a estas patologías. Tenemos que tener en cuenta que es un paciente con enfermedades hepáticas, cardiacas y metabólicas, por lo que antes de cualquier tratamiento odontológico, lo más importante seria realizar una interconsulta con los médicos especialistas.
    * Tanto con el cardiólogo, para valorar el control de la tensión arterial, para conocer los fármacos que está tomando (en este caso Captopril y Hidroclorotiacida), ver que interacciones nos puede llevar a nivel oral, así como que factores tenemos que tener en cuenta para su tratamiento.
    * Con el endocrino, para ver que el paciente tiene bien controlados los niveles de insulina, saber la medicación que esté tomando (en este caso insulina), ver qué repercusiones nos puede llevar a nivel oral.
    * Así como con el digestivo, para conocer el estado actual de la enfermedad, las posibles alteraciones secundarias a hepatopatía (inmunodeficiencia, insuficiencia renal y hemorragias), la medicación y posible interacción con fármacos odontológicos.

    También antes del tratamiento deberíamos tener en cuenta otros factores.
    * En relación a la hipertensión: medir la PA (ver que esta dentro de los valores adecuados 90-14 mmHg) y evitar una posible crisis hipertensiva. Así como también seria interesante proporcionar una medicación ansiolítica (Diacepam 5 o 10mg la noche antes y 1’5h antes del tratamiento)
    * En cuanto a la diabetes tipo II: se debería medir la glucemia (los niveles deseables oscilan entre 120 y 180) para evitar tanto una hiperglucemia como una hipoglucemia. Y tener en cuenta que son preferibles las citas cortas y matutinas.
    * En cuanto a la cirrosis alcohólica: al ser un paciente en rehabilitación alcohólica tendríamos que tener muy en cuenta los fármacos que prescribimos, evitar los elixires y fármacos con alcohol. Sería importante pedir una analítica, para hacer un recuento sanguíneo y pruebas de hemostasia, debido al riesgo hemorrágico que tiene el paciente.

    2. ¿Cree que la lesión está relacionada con su patología sistémica o cree que influye algún factor más?
    A mi parecer la lesión que presenta el paciente no está íntimamente relacionada con su condición sistémica, es más bien una lesión traumática, originada por las múltiples ausencias dentales y el desajuste de la prótesis parcial superior que lleva. Aunque la condición sistemica del paciente, pueden haber influido en el estado de su cavidad oral , favoreciendo la mala higiene y perdidas dentales, y por tanto influenciado de forma indirecta.
    A mi parecer es un fibroma, una lesión reactiva que aparece en la mucosa oral debido a un trauma crónico. Clínicamente se trata de una lesión elevada, bien definida, redondeada, firme a la palpación, sésil o pediculada, asintomática y de larga evolución. En relación a la superficie de la lesión esta se puede mantener intacta, pero en algunas ocasiones puede estar ulcerada por el traumatismo repetido y entonces aparece dolor e inflamación.
    El diagnostico se realiza tanto la clínica como por estudio anatomopatológico

    3. Proponga un plan de tratamiento
    1º Historia clínica detallada, exploración clínica, radiográfica (si fuese necesaria), pruebas complementarias (medir PA, analítica con recuento sanguíneo completo y pruebas de coagulación, valorar la glucemia…)
    2º Interconsulta con los médicos especialistas
    3º Tartrectomia y tratamiento periodontal, para conseguir unas condiciones de higiene
    4º Escisión quirúrgica de la lesión de la mucosa.
    *Antes de cualquier tratamiento invasivo, habría que valorar la necesidad de administrar antibióticos de amplio espectro debido a la predisposición a la infección que padece este paciente debido a las enfermedades de base. También cabria valorar la necesidad de administración preoperatoria de plaquetas, agentes antifibrinolítico, plasma o vitamina K, para evitar problemas hemorrágicos
    5º Ajustar la prótesis para evitar la recidiva de la lesión traumática en la mucosa
    6º Valorar reposición de piezas ausentes

  8. Raquel Crespo Camarasa dijo:

    ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuanta la patología sistémica? ¿Qué medidas tomaría?

    Diabetes: ver si está controlada la glucemia y medirla. Si no está controlado interconsulta. Si está controlado alimentación normal y cita por la mañana (ritmos circadianos).

    HTA: interconsulta. Antes dar premedicación ansiolítica (Diacepam 5 o 10 mg la noche anterior y 1.5 hora antes del tratamiento) y monitorización PA. Si está nervioso mandar a casa si el tratamiento no es urgente.

    Cirrosis hepática: estado actual de la enfermedad. Tienen más tolerancia a la anestesia, por lo que es posible que tuvieramos que aumentar la dosis.

    ¿Influye algún factor? La prótesis mal ajustada y la ausencia de piezas ocasionan un trauma y un roce continuo en la lesión,

    Plan de tratamiento
    – Limpieza y instrucciones higiene oral
    – Ajustar la prótesis y regularización de las cúspides que causan el trauma.
    – En función de la evolución de la lesión se extirpara o no. En caso de extirpar dar antibióticos de amplio espectro debido a la diabetes y control de hemorragia por la cirrosis.
    – Considerar la si al paciente le funcionaria bien una férula de descarga por las facetas de desgate y atricción.
    – Revisiones.

  9. Cristina Craf Escriba dijo:

    1. Por ser un paciente comprometido del hígado, realizaremos intercosulta con su médico para saber el estado actual de la enfermedad, la medicación que lleva actualmente y si esta nos interacciona con los futuros fármacos. También pediremos a su especialista el recuento sanguíneo completo y pruebas de coagulación. Hay que tener en cuenta, que su metabolismo es inestable y habrá que aumentar la dosis de anestésico local. Para prevenir las posibles hemorragias, que derivan de los factores de coagulación alterados por su enfermedad hepática, administraremos antifibrinoliticos sistémicos, Ác. Epsilon-aminocaproíco (25-50 mg/kg c/6h, 6-10 días) y Ác. Tranexámico (12-25 mg/kg c/8h, 6-10 días).
    En cuanto a su patología metabólica, hay que hacer interconsulta para ver si esta controlado, mediremos el estado de la glucemia antes del tratamiento, y si esta correcta actuaremos de manera convencional. Que venga bien alimentado, y citarlo para la intervención por la mañana y por supuesto antibióticos de amplio espectro porque es un procedimiento invasivo.
    2. No se debe a la patología sistemática, si acaso la xerostomía que le puede producir la diabetes. Se debería también a la prótesis que le esta rozando.
    3. Tartrectomia, instrucciones de higiene oral, ajustar la prótesis que es la causa del fibroma, y por ultimo excision quirúrgica del fibroma

  10. 1. El paciente es diabético de tipo II, así que lo citaría a primera hora de la mañana, le recomendaría que acuda desayunado para prevenir la hipoglucemia, y tendría en cuenta que la tasa de glucemia máxima aconsejable para actuar odontológicamente es de 140 mg/ml. Mediremos la glucemia antes del tratamiento con un aparato portátil. Deberíamos tener a mano productos azucarados. La anestesia puede contener epinefrina, y debe ser eficaz. Evitaremos los glucocorticoides para no elevar la glucemia. En cuanto a la hipertensión, me aseguraría de que la tensión está controlada (interconsulta, tomar la tensión) antes del tratamiento. Como máximo emplearía dos carpules de anestesia con vasoconstrictor. Evitaría los cambios bruscos en el sillón y tendría a mano medicamentos para manejar una posible crisis hipertensiva (captopril).
    Por último, puesto que el paciente presenta cirrosis hepática, hay que prevenir el riesgo de hemorragia y evitar los fármacos que contengan alcohol y considerar posibles interacciones y toxicidad de fármacos.

    2. La lesión está localizada en mucosa yugal derecha, es firme, delimitada, con superficie lisa de mucosa normal. Con estos datos pienso que el diagnóstico podría ser de un fibroma. Creo que la lesión estaría influenciada por las múltiples ausencias, la PPR desajustada y las facetas de desgaste y atrición, que han podido resultar en un constante roce en la mucosa yugal derecha, provocando la aparición de la lesión, y que provocan que a veces se ulcere y duela.

    3. El tratamiento serían instrucciones de higiene oral, tartrectomía del cálculo, ajuste de la PPR, o si es necesario realizar una nueva, reponer las piezas ausentes. Realizar un pequeño tallado selectivo si hubiesen zonas dentarias que rocen con las mucosas yugales. Si el paciente fuese bruxista y eso fuese la causa de la atrición, le colocaríamos una férula de descarga nocturna. Una vez controlados los posibles causantes de la lesión, procederíamos a la excisión quirúrgica de la misma, teniendo en cuenta todas las consideraciones mencionadas anteriormente por sus patologías sistémicas.

  11. Sergio Rodríguez Chisvert dijo:

    1.Interconsulta con su especialista por ser un paciente comprometido; en cuanto a su enfermedad hepática pediremos el estado actual de la enfermedad y la medicación en curso, recuento sanguíneo completo y pruebas de coagulación. Hay que tener en cuenta, que su metabolismo es inestable y habrá que aumentar la dosis de anestésico local. Tiene los factores de coagulación alterados por ello y para prevenir posibles hemorragias administraremos antifibrinolíticos sistémicos, Ác. Epsilon-aminocaproíco (25-50 mg/kg c/6h, 6-10 días) y Ác. Tranexámico (12-25 mg/kg c/8h, 6-10 días).
    En cuanto a su diabetes Mellitus, mediremos el estado de la glucemia antes del tratamiento y si está en valores correctos, actuaremos de manera convencional.
    El día de la intervención la lo citaremos a primera hora y bien desayunado. Unos días antes y después, tendrá que tomar antibióticos de amplio espectro.
    2. Podemos pensar que su patología tiene que ver con la lesión debido a la xerostomía que presentan algunos pacientes diabéticos, aunque el simple hecho del roce constante por la prótesis mal ajustada es suficiente para que este tipo de lesiones aparezcan.
    3. Una vez realizados los pasos anteriores los tratamientos a realizar serian, detartraje, instrucciones de higiene oral, ajustar la prótesis que es la causa del fibroma y por último, escisión quirúrgica de la lesión y seguimiento de la misma a las 2 semanas al mes y a los 6 meses.

  12. Andrea Faubel Ibáñez dijo:

    Cuestiones
    1.¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica del
    paciente?¿Qué medidas tomaría?
    El paciente presenta tres enfermedades que nos influyen a la hora de realizar el manejo en la clínica odontológica, pero para todas ellas debemos tener unos aspectos claros; realizar una buena y detallado historia clínica y en caso necesario realizar una interconsulta con el especialista.
    – Diabetes: lo primero de todo es saber si el paciente presenta una diabetes controlada o no. Este paciente toma insulina lo que nos hace pensar que si que lo está. Antes de realizar cualquier tratamiento tomaremos medidas de la glucemia. Debemos recomendarle al paciente que tome una alimentació normal antes de venir a la clínica e intentaremos hacer los tratamientos a primeras horas de la mañana.
    – Hipertensión: antes del tratamiento deberemos dar diacepam para reducir ansiedad y estrés y siempre monitorizar la presión arterial, en caso de tratamientos no urgentes si está nervioso lo mandaremos a casa. Durante el tratamiento deberemos prevenir los cambios bruscos de posición para evitar la presión ortostática y realizar una buena técnica anestésica con un máximo de 2 carpules de anestesia con vc y un refuerzo sin.
    – Cirrosis hepática: como en las anteriores patologías debemos realizar una interconsulta para saber el estado actual de la enfermedad y los fármacos que toma por su pueden interaccionar con posibles fármacos odontológicos. Además deberemos tener en cuenta que estos pacientes presentan como se observa en el caso bruxismo y otros síntomas como hemorragia gingival o xerostomía.

    2.¿Cree que la lesión está relacionada con su patología sistémica o cree que influye algún factor más?
    Influye la prótesis mal ajustada ya que estas lesiones en muchas ocasiones son producidas por una dentadura que no tiene un buen ajuste

    3.Proponga un plan de tratamiento
    – Limpieza
    – Instrucciones de higiene oral
    – Ajuste de la prótesis para prevenir aparición de estas hiperplasias.
    – Realización de férula de descarga para evitar bruxismo y para que las múltiples facetas de desgaste que presenta no vayan a más.
    -Escisión quirúrgica del fibroma. Para realizar esta cirugía debemos dar antibiótico de amplio espectro debido a la diabetes y realizar un buen control y prevención de la hemorragia con antifibrinolíticos sistémicos previos .

  13. Arantxa Bermejo Lara dijo:

    – La tumoración por la que acude a nosotros el paciente es un FIBROMA. El tratamiento del mismo es la escisión quirúrgica.
    – ¿cree que la lesión está relacionada con su patología sistémica o cree que influye algún factor más? En mi opinión, el fibroma es posible que esté relacionado no con su condición sistémica sino debido a un trauma repetido en la zona por desajuste de la prótesis + hábito bruxista.
    – ¿cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica del paciente? ¿qué medidas tomaría?
    o Atendiendo a:
     Cirrosis alcohólica:
    • Interconsulta con su médico especialista (estado actual, alteraciones secundarias, medicación y posibles interacciones)
    • A la hora de prescribir medicación debemos tener en cuenta que el metabolismo de estos pacientes es imprevisible; que poseen una mayor tolerancia a la anestesia general y local, a los sedantes y a los hipnóticos (puede ser necesario aumentar la dosis de anestesia); que al ser ex alcohólico debemos procurar evitar fármacos o enjuagues con alcohol; y prevenir el riesgo de hemorragia (recuento sanguíneo completo y pruebas de coagulación). Puede necesitarse administración preoperatoria de plaquetas, agentes antifibrinolíticos VO, plasma o vitamina K IM.
    • Importante eliminar factores irritativos y traumáticos porque son pacientes con mayor riesgo de desarrollar cáncer.
     HTA:
    • Interconsulta: nivel de control y fármacos de uso (en este caso: captotril e hidroclorotiazida)
    • Premedicación ansiolítica para reducir la ansiedad y el estrés: consultar con el especialista pues el paciente al padecer una cirrosis hepática el metabolismo de este fármaco puede alterarse y es posible que no sea adecuada para él la dosis que para los demás.
    • Monitorización de la TA
    • Es muy importante el control del dolor (máximo 2 carpules con VC, refuerzos sin VC)
    • Evitaremos cambios bruscos de posición
    • En caso de crisis hipertensivas: fusoremida o captotril 25 mg VO

     DM tipo II:
    • Tratamiento convencional ante pacientes bien controlados
    • Recomendaremos alimentación normal
    • Tratamientos matutinos
    • Antibióticos de amplio espectro si hacemos un tratamiento invasivo

    – Plan de tratamiento:
    o Lo primero sería realizar un detartraje con ultrasonidos para recuperar la higiene dental.
    o Para el tratamiento del fibroma: escisión quirúrgica y ajuste de la prótesis.
    o Además, le sugeriríamos al paciente hacerse una férula de descarga para el bruxismo.

  14. Laura Fernández Roselló dijo:

    Objeto de estudio:
    Varón 68 años, hipertenso, con diabetes de tipo II y cirrosis hepática a causa de alcoholismo. Exalcoholico desde hace 3 años. No padece alergias y se medica con Captopril, hidroclorotiacida e insulina.
    Anamnesis
    Tumoración en la boca. Ulceración ocasional dolorosa.
    Exploración Clínica
    Extraoral: sin cambios relevantes.
    Intraoral: múltiples ausencias dentales. Lesión localizada en mucosa yugal derecha, prótesis parcial superior desajustada, placa y cálculo, y desgaste y atrición en dientes.
    1. ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica del paciente?¿Qué medidas tomaría?
    Al tratarse un paciente con antecedentes de alcoholismo explicaría la mala higiene (presencia de placa y cálculo), bruxismo (desgaste y atricción en los dientes), ausencias dentarias y desajuste de la prótesis.
    En cuanto a la lesión, se trata de un fibroma traumático en la mucosa yugal derecha. Se considera un tumor o pseudotumor benigno. Se denomina también nódulo fibroso y suele estar originado por un traumatismo crónico sobre la mucosa oral, siendo la reparación del tejido conectivo la que origina dicha tumoración. Se localiza más sobre la mucosa yugal, a lo largo de la línea oclusal o en la proximidad de espacios edéntulos, donde es más fatible la succión de la mucosa adyacente (diapneusia). En este caso, está producido por el desajuste de la prótesis, donde la mucosa se mete entre la prótesis y el proceso alveolar, produciéndose dicha lesión. Su coloración es semejante a la de la mucosa que la rodea. Es sésil, asintomática, aunque si se ulcera por el continuo traumatismo puede producir dolor. Su tratamiento consiste en la escisión quirúrgica, pero previamente hay que ajustar la prótesis para evitar la recidiva.
    Manejo odontológico: en ningún caso se le debe de suprimir la medicación, hay que consultar con su médico endocrino, realizar una buena historia clínica, hacer mediciones de la glucemia, realizar el tratamiento matutino y con alimentación normal (nunca en ayunas). Ante cirugía invasiva hay que dar ATB de amplio espectro.
    2. ¿Cree que la lesión está relacionada con su patología sistémica o cree que influye algún factor más?
    Existe la posibilidad de que la aparición de la lesión pueda serconsecuencia de la hipertensión, ya que esta puede causar ulceración ocasional, y de la medicación, ya que la hidroclorotiazida puede causar ampollas. Pero además se añade un factor traumático al estar la prótesis desajustada.
    3. Proponga un plan de tratamiento
    1. Tratar la placa y el cálculo con una limpieza, y el desgaste y la atrición dental con material restaurador.
    2. Ajuste de la prótesis.
    3. Escisión quirúrgica de la lesión y revisar en 15 días para ver que ya no haya ulceración. Si no ha remitido hacer una biopsia.

  15. María Romeu Escorial dijo:

    1. ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica del paciente? ¿Qué medidas tomaría?
    Tenemos un paciente de edad adulta avanzada, ex alcohólico, diabético tipo II, con cirrosis hepática, con mala higiene (presencia de placa y cálculo), con atrición y desgaste de los dientes (bruxismo), múltiples ausencias dentarias y un desajuste de la prótesis.
    La lesión que se observa en la imagen es un fibroma traumático en la mucosa yugal, también recibe el nombre de nódulo fibroso y es considerado como un pseudotumor benigno. Esta lesión se origina por un traumatismo crónico sobre la mucosa oral. Se suele localizar en relación a espacios edéntulos. En nuestro caso, esta lesión está producida por el desajuste de la prótesis que muestra el paciente. Es asintomática, aunque puede ulcerarse por el continuo traumatismo y producir dolor. El tratamiento consistirá en el reajuste de la prótesis y la escisión quirúrgica de la lesión.
    Los problemas que podemos encontrar en este paciente debido a su patología sistémica son diversos, entre ellos destacan: la toxicidad medicamentosa, el riesgo de hemorragia, la posibilidad de padecer xerostomía, entre otras.
    Deberemos hacer interconsulta con el médico especialista, para ver el estado actual de la enfermedad, la medicación y las posibles interacciones con fármacos odontológicos. Tendremos que hacer una buena historia clínica, mediciones de glucemia.
    Realizaremos un tratamiento convencional en pacientes diabéticos que estén bien controlados, recomendaremos la alimentación normal, tratamientos matutinos, ante una cirugía invasiva atb de amplio espectro.
    Debido a que se trata de un paciente con patología hepática, deberemos tener en cuenta el posible riesgo de hemorragia, por tanto deberemos de tener un recuento sanguíneo completo y pruebas de coagulación.

    2. ¿Cree que la lesión está relacionada con su patología sistémica o cree que influye algún factor más?
    Puede estar relacionada con su patología sistémica, pero el factor más influyente es la prótesis mal ajustada, ya que, produce un traumatismo continuo sobre la mucosa yugal, lo que da como resultado este tipo de lesión.
    3. Proponga un plan de tratamiento
    1. Tratar la placa y el cálculo con tartrectomía, enjuagues con clorhexidina 0,12% durante 1 semana. Dar IHO.
    2. Reajuste de la prótesis.
    3. Escisión quirúrgica de la lesión y revisar en 15 días, para comprobar ciactrización.
    4. Restaurar espacios edéntulos con prótesis, y restauradora para corregir la atrición y el desgaste dental.

  16. Sandra Mañas García dijo:

    1. Primero hay que hacer hincapié en la higiene (en su caso deficiente), ya que por sus antecedentes y al ser hipertenso y diabético es importante que por lo menos no tenga focos peligrosos en la boca.
    La lesión es un fibroma debido a las ausencias dentales, la mucosa yugal se mete entre los huecos de la prótesis desajustada y va traumatizándose. El tratamiento es quirúrgico, por lo tanto antes se tiene que hablar con el endocrino para tener controlada la glucemia.
    2. La lesión no está relacionada con su patología sistémica, el factor principal es la prótesis desajustada.
    3. Primero realizar una limpieza, eliminando el cálculo. Instrucciones de higiene oral. Segundo ajustar la prótesis. Tercero escisión quirúrgica del fibroma.

  17. Eduardo Diego Sánchez Sánchez dijo:

    1. Primero tenemos que hacer referencia a las instrucciones de higiene oral, ya que en pacientes hipertensos, diabéticos son predisponentes a enfermedades bucales como puede ser periodontitis o enfermedades por cándida.
    La lesión se trata de un fibroma traumático como consecuencia del desajuste de la prótesis, provocando succión, dando como resultado ésta lesión.
    2. Esta lesión en concreto no parece ser causada por sus patologías sistémicas, parece más causa del desajuste de la prótesis.
    3. Primero dar instrucciones de higiene oral e higienizar. Seguido de un ajuste correcto de la prótesis y finalmente la escisión quirúrgica de la patología.

  18. Álvaro Villanueva Castellote dijo:

    El paciente presenta un fibroma en la mucosa yugal derecha. Es el tumor benigno más frecuente de la cavidad oral, está constituido por una proliferación de fibroblastos y fibras de colágena. En la mayoría de los casos se trata de una hiperplasia fibrosa causada por una irritación crónica. El diagnóstico será clínico y anatomopatológico de confirmación.
    Este tipo de tumores suele ocurrir en zonas de roce o donde hay factores irritativos (cavidades cariosas, diastemas, malos hábitos, prótesis y aparatos ortodóncicos)
    Por lo tanto el plan de tratamiento será: Detartraje y medidas de higiene oral. Ajuste de la prótesis superior. Escisión quirúrgica del fibroma
    Debido a que el paciente es diabético deberemos llevar a cabo la medición de la glucemia previo a la intervención quirúrgica. Siendo conveniente el uso de antibiótico.
    A causa de la cirrosis hepática el paciente tendrá una mayor resistencia a la anestesia .
    La escisión quirúrgica se llevará a cabo por la mañana. Debido a que es un paciente hipertenso se recomienda que el paciente se tome 5-10 mg de diacepam la noche de antes y 5-10 mg una hora y media antes del tratamiento.
    Puede haber un retraso de la cicatrización que deberá ser controlado, porque es diabético.

  19. Santiago Gómez Lacasa dijo:

    ¿Cómo enfocaría el caso teniendo el cuenta la patología sistémica del paciente? ¿Qué medidas tomaría?
    El paciente es un varón de avanzada edad con la patología sistémica descrita arriba y tratado farmacológicamente.
    La medicación que toma se usa para estos fines:
    Captopril: Se usa para tratar la presión alta (hipertensión). También se usa para ayudar a retrasar el mayor debilitamiento del corazón en algunos pacientes después de un ataque al corazón y para tratar problemas delriñón en algunos pacientes diabéticos y para tratar el fallo congestivo delcorazón.
    Hidroclorotiacida: Se usa para la hipertensión arterial, la Insuficiencia cardiaca congestiva, Edema producido por fallo del corazón, riñón o hígado.
    Insulina: permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa.
    En cuanto a la lesión, se trata de un FIBROMA TRAUMÁTICO en la mucosa yugal. La aparición de esta lesión se debe a un traumatismo de repetición, a nivel del plano oclusal o en la proximidad de tramos edéntulos.
    En este caso está causado por un mal ajuste de la prótesis, donde vascula y se pellizca la mucosa, produciendo un tejido fibroso a ese nivel. Su color es como el de la mucosa de alrededor. No causa sintomatología aunque puede ulcerarse por el continuo roce de la prótesis.
    Tomaría como medidas: hacer una buena historia clínica, valorar hábitos nocivos y el ajuste de la prótesis al proceso alveolar para que deje de vascular y producir ese traumatismo de repetición.

    ¿Cree que la lesión está relacionada con su patología sistémica o cree que influye algún factor más?
    Quizás por la ausencia de piezas, al no producirse los movimientos de apertura, cierre y lateralidades como toca. Y al desajuste de la prótesis.

    Proponga un plan de tratamiento.
    • Higiene
    • Restauradora
    • Ajuste de la prótesis
    • Si condicionase el fibroma para restablecer la normalidad de los movimientos de excursión de la mandíbula, exéresis quirúrgica de la lesión. Donde tendremos que adoptar medidas de profilaxis antibacteriana.

  20. PAULA MORILLA dijo:

    1. Como en la imagen no se aprecia si la úlcera está sobre el fibroma o en otra parte de la boca. Planteamos lo siguientes: si es independiente la ulcera del fibroma, ajustamos la prótesis porque probablemente esta se deba al desajuste de la prótesis, por lo que el primer paso sería el ajuste de la prótesis. Si tras los 15 días la ulcera no ha desaparecido se plantea una biopsia para hacer un diagnostico diferencial. El siguiente paso es que la ulcera esté sobre el fibroma, por lo que se plantea el ajuste de la prótesis por un lado y por otro la escisión quirúrgica del fibroma.
    Dado a patología sistémica del caso, tanto para realizar la biopsia como la escisión. Tenemos en cuenta que es paciente diabético, por tanto, se citara por la mañana la medición de la glucosa, siendo los valores normales entre 120-180. Es un paciente hipertenso, por lo que tomaremos la tensión, tenido que estar ésta entre 90-140 mmHg. Por ultimo, puesto que es un paciente con cirrosis hepático, en primer lugar hay que hacer una interconsulta con su médico, para saber el estado actual de la enfermedad, y posibles alteraciones secundarias a hepatopatía, para saber la medicación que se tomado de continuo y si alguna puede provocar una interacción con fármacos odontológicos. Llevaremos a cabo una prevención de la infección cruzada y para el control de la hemorragia pediremos un recuento sanguíneo completo y pruebas de coagulación, debido a que puede necesitar una administración preoperatoria de plaquetas. Para prevenir la hemorragia durante la prevención utilizaríamos antofibrinolíticos sistémicos previos, como el ácido tranexámico.

    2. No está relacionada, influye la prótesis mala ajustada.

    3. Esta mencionado al principio. Además, añadir la colocación de una férula de descarga por los desgastes que presenta y dar instrucciones de higiene dental.

    CASO CLÍNICO 9

  21. Ana Matilde Sánchez Súcar dijo:

    1. ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica del
    paciente?¿Qué medidas tomaría?
    Pediría un análisis sanguíneo por la patología hepática.
    Mediría la glucemia y la tensión arterial el día de la intervención.
    Daría profilaxis antibiótica por ser un procedimiento invasivo y puede tener alterada la cicatrización.
    Realizaría medidas hemostásicas .
    Intervención mejor por la mañana y sin interferir con las comidas.
    No recetaría paracetamol por la lesión hepática.

    2. ¿Cree que la lesión está relacionada con su patología sistémica o cree que influye
    algún factor más?
    La hipo salivación por los fármacos y la diabetes puede hacer que aumente el roce de la prótesis. Pero la lesión parece un fibroma.
    3. Proponga un plan de tratamiento.
    Excisión quirúrgica y rebajar la prótesis en la zona de la lesión. Podríamos dar sialogogos si la hiposalivación es marcada.

  22. Tasnim Hamdan Nassar dijo:

    El paciente representa una hiperplasia fibrosa en la mucosa yugal derecha causada por irritación crónica en este caso por motivo del roce de los dientes erosionados de la zona y el desajuste de la prótesis. Debido a la patología del paciente diabético, hipertenso con cirrosos hepática y a los medicamentos que toma para ello debemos tener precaución en el tratamiento.
    El tratamiento de la hiperplasia fibrosa o fibroma es escisión quirúrgica de la lesión y eliminación de los factores desencadenantes .Es decir en este caso deberíamos ajustar la prótesis y pulir todo aquello que produzca un roce con la mucosa.
    La lesión no está relacionada con su patología sistémica pero si que influye algunos factores en el enfoque del tratamiento.
    Debido a que es un paciente hipertenso debemos tener precaución a la hora de realizar la anestesia local por el vasoconstrictor. Colocar anestesia con vasoconstrictor hasta 2 carpules si aun así hay que reforzar se debe hacer sin vasoconstrictor. No hacer el tratamiento si los niveles de tensión arterial no están controlados. Mantener presión arterial entre 130-80 mmHg.
    Respecto a la diabetes y la medicación con insulina hay que tener cuidado con los niveles de azúcar del paciente .La tasa de glucemia basal máxima aconsejable para actuar odontológicamente es de 140mg/dl. Mejor fijarse en la hemoglobina glicosilada ( HbA1c menor de 6,5) , que nos aporta información fiable de la tasa de glucemia de las ultimas 4 a 6 semanas. Deben desayunar normalmente antes de la intervención odontológica para prevenir la hipoglucemia. Se prefiere realizar las actuaciones odontológicas matutinas porque los niveles de corticosteroides endógenos son más altos, al mismo tiempo que el estrés puede ser tolerado mejor.
    El endocrino debe indicar la pauta que se tiene que seguir, que habitualmente se basa en reducir a la mitad la dosis habitual de insulina de acción intermedia. Después del tratamiento odontológico, se administrara la dosis compleja junto a la insulina rápida suplementara adecuada a su glucemia .Antes del tratamiento es recomendable controlar la glucemia del paciente mediante un aparato de medición portátil. Así mismo, es posible la detección de la presencia de glucosa y cuerpos cetónicos en la orina mediante tiras reactivas, lo que indica una glucemia alta.
    Por precaución debemos tener a disposición del paciente bebidas azucaradas que le ofreceremos al menor síntoma de crisis hipoglucémica.
    Los pacientes diabéticos tienen mayor sangrado que un paciente sano por afectación de los vasos periféricos y cicatrización más lenta. Por lo que hay que tenerlo en cuenta al hacer la escisión quirúrgica y si fuera necesario aplicar medidas hemostásicas (dar puntos, usar mallas, surcigel, vasoconstricción local con anestesia…) inmediatamente.
    Dar importancia también a las infecciones ya que los diabéticos son más propensos a padecerlas. Mantener una buena higiene oral libre de placa e incluso se puede recetar tras la cirugía colutorios con clorhexidina para evitar la posible infección. Los antibióticos no son necesarios como profilaxis a no ser que el tratamiento sea agresivo o existe infección previa, debido a la posible disfunción inmunológica y al retraso de la cicatrización en estos pacientes, se deben emplear antibióticos de amplio espectro sin excipientes glucosados y modificando, ajustando la pauta normal de administración del antibiótico por la cirrosis hepática

  23. Rebeca Sánchez Martos dijo:

    REBECA SÁNCHEZ MARTOS

    1. Teniendo en cuenta que es diabético e hipertenso se citara por la mañana y nos aseguraremos de que las mediciones de glucosa y tensión arterial entran en el rango de la normalidad. En cuanto a la cirrosis si se opta por la escisión quirúrgica se realizara un recuento sanguíneo completo y pruebas de coagulación, así como interconsulta con su medico. Para prevenir la hemorragia durante la intervención utilizaríamos antofibrinolíticos sistémicos previos, como el ácido tranexamico.

    2. No está relacionada, influye la prótesis mal ajustada.

    3. El diagnostico de presunción es un fibroma debido al desajuste de la prótesis, la primera medida por tanto, seria su correcto ajuste. La lesión ulcerada debería desaparecer en 15 días y si volviera a reaparecer estaría indicada la escisión quirúrgica de la lesión y biopsia.

  24. Oreto Martínez i Galdón dijo:

    Se trata de un paciente con diabetes tipo II, HTA y cirrosis hepática, con una tumoración en la mucosa yugal derecha y portador de una prótesis parcial de resina desajustada. Presenta mala higiene oral.
    En primer lugar deberemos realizar una buena historia clínica y hacer una interconsulta con su médico para saber si la HTA y la diabetes están controladas, y saber en que estado de la cirrosis hepática se encuentra, así como los medicamentos que está tomando y sus posibles interacciones y pediremos pruebas de coagulación. Lo citaremos por la mañana y advertiremos que debe comer antes de venir, así como podemos dar premedicación ansiolítca.

    El principal factor que puede estar afectando a la tumoración es la prótesis desajustada.

    Plan de tratamiento: Tras una anamnesis completa, realizaremos una tartectomia y daremos instrucciones de higiene oral.
    Ajustaremos la prótesis y esperaremos a la evolución de la tumoración, si no desaparece deberemos realizar la extirpación de la misma teniendo en cuenta que debemos dar cobertura antibiótica, y si no nos vemos capaces o el paciente no está controlado mandaremos al hospital. En cuanto al bruxismo seria conveniente realizar una férula de descarga para evitar más desgaste de los dientes.
    Además podemos realizar una terapia preventiva de aplicación de fluor y solución de clorhexidina cada 3-6 meses.

  25. LUISA PINEDA VASQUEZ dijo:

    Como en la imagen no se aprecia si la úlcera está sobre el fibroma o en otra parte de la boca. se plantea:
    si es independiente la ulcera del fibroma, ajustamos la prótesis porque probablemente esta se deba al desajuste de la prótesis. Si tras los 15 días la ulcera no ha desaparecido se plantea una biopsia para hacer un diagnostico diferencial. El siguiente paso es que la ulcera esté sobre el fibroma, por lo que se plantea el ajuste de la prótesis por un lado y por otro la excision quirúrgica del fibroma.
    Dado a la patología sistémica , tanto para realizar la biopsia como la excisión, tendremos en cuenta que es paciente diabético, por tanto, se citará por la mañana, se medirá la glucosa, siendo los valores normales entre 120-180. Es un paciente hipertenso, por lo que tomaremos la tensión, tenido que estar ésta entre 90-140 mmHg. Por ultimo, puesto que es un paciente con cirrosis hepática, en primer lugar hay que hacer una interconsulta con su médico, para saber el estado actual de la enfermedad, y posibles alteraciones secundarias a hepatopatía, para saber la medicación que se toma de continuo y si alguna puede provocar una interacción con fármacos odontológicos. Llevaremos a cabo una prevención de la infección cruzada y para el control de la hemorragia pediremos un recuento sanguíneo completo y pruebas de coagulación, debido a que puede necesitar una administración preoperatoria de plaquetas. Para perevenir la hemorragia durante la prevención utilizariamos antofibrinolíticos sistémicos previos, como el ácido tranexamico.

    2. No está relacionada, influye la prótesis mala ajustada.

    3. Esta mencionado al principio. Además, añadir la colocación de una férula de descarga por los desgastes que presenta y dar instrucciones de higiene dental

  26. Maria Ferrer Orts dijo:

    ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica del paciente? ¿qué medidas tomaría

    Debido a que es un paciente diabético además de que tiene una cirrosis hepática alcohólica, lo primero que tendríamos que hacer en una interconsulta con los especialistas correspondientes, para que nos informen de la situación de la enfermedad del paciente y del tratamiento que se está administrando.

    Con respecto a la cirrosis hepática alcohólica las medidas que tendríamos que tomar son pedir una pruebas de coagulación y de recuento plaquetario.

    Con la hipertensión arterial el manejo que tenemos que hacer con este paciente es previamente al tratamiento; administrar una premedicación ansiolítica para disminuir el estrés y la ansiedad, esto se hace administrando diazepam 5 o 10mg, la noche antes al tratamiento y una hora y media antes el tratamiento, además de monitorizar la presión arterial de este.
    Y durante el tratamiento lo que tenemos que hacer es hacer una buena anestesia y un buen control del dolor para evitar que se liberen catecolamínas endógenas. Podemos administrar hasta 2 carpules con vasocontrictor, pero si hay que hacer un refuerzo, sería conveniente realizarlo sin vasoconstrictor. Tenemos también que evitar cambios bruscos de posición, para evitar la HTA ortostática.
    Los fármacos que está tomando son el captopril y la hidroclorotiacida son para tratar esta patología, y en principio no producen ninguna interacción

    Con respecto al manejo clínico en pacientes con diabetes, además de la colaboración con el endocrino, tendremos que tener una buena historia clínica, mediciones de glucemia y si el paciente está bien controlado pues realizar un tratamiento dental convencional. En estos pacientes tenemos que recomendar una alimentación normal, sería preferible hacer los tratamientos durante la mañana, debido a los ritmos cricadianos y si vamos a hacer un tratamiento invasivo tendríamos que hacer un recubrimiento antibiótico de amplio espectro.

    ¿Cree que la lesión esta relacionada con su patología sistémica o cree que influye algún factor más?
    En mi opinión el que la prótesis superior esté desajustada me hace sospechar que se haya hecho un fibroma por mordisqueamiento continuo en consecuencia al desajuste, y la úlcera dolorosa espontánea es sencillamente debido a que este fibroma se traumatiza y a consecuencia de esto se produce dicha ulcera dolorosa.

    Otro posible diagnóstico sería el siguiente; una de las manifestaciones orales frecuentes que se dan en los pacientes diabéticos es la sialoadenosis, principalmente de la glándula parótida, y en la localización en la que se encuentra la lesión encontramos la glándula parótida accesoria, además del conducto paratídeo. Por lo tanto podríamos sospechar que puede ser una manifestación de la glándula parótida.

    Proponga un tratamiento
    Lo primero que realizaría es una limpieza y instrucciones de higiene.
    Descartaríamos que sea una patología proveniente de la glándula parótida mediante ecografía y si es necesario mediante resonancia magnética. Y de ser un fibroma el tratamiento es sencillamente la escisión, y al haber reajustado la prótesis no tendría que remitir ya que no habrá mordisqueo de la mucosa yugal.

  27. Nadia Steiger Arnau dijo:

    1. Teniendo en cuenta que es diabético y cirrosis los factores de coagulación están alterados
    – Por ser un paciente comprometido del hígado, realizaremos intercosulta para saber el estado actual de la enfermedad, la medicación que lleva actualmente y si ésta nos interacciona con futuros fármacos.
    – También pediremos a su especialista el recuento sanguíneo completo y pruebas de coagulación.
    – Hay que tener en cuenta, que su metabolismo es inestable y habrá que aumentar la dosis de anestésico local.
    – Para prevenir las posibles hemorragias, que derivan de los factores de coagulación alterados por su enfermedad hepática, administraremos antifibrinoliticos sistémicos, Ác. Epsilon-aminocaproíco (25-50 mg/kg c/6h, 6-10 días) y Ác. Tranexámico (12-25 mg/kg c/8h, 6-10 días).
    En cuanto a su patología metabólica, hay que hacer interconsulta para ver si está controlado, mediremos el estado de la glucemia antes del tratamiento y si esta correcta actuaremos de manera convencional. Que venga bien alimentado, y citarlo para la intervención por la mañana y por supuesto antibióticos de amplio espectro porque es un procedimiento invasivo.
    2. No se debe a la patología sistémica, si acaso la xerostomía que le puede producir la diabetes. Podría deberse también a la prótesis que le está rozando.
    3. Detartraje, instrucciones de higiene oral, ajustar la prótesis que es la casusa del fibroma, y por ultimo escisión quirúrgica del fibroma

  28. Gilberto Pascual Esteve dijo:

    Interconsulta para conocer el estado de función hepáticoa y de coagulación pues presenta cirrosis hepática. Antes de el tratamiento en la consulta haremos prueba de glucemia para saber si esta controlado y le tomaremos la tensión.

    El fibroma es debido a trauma dental y falta de ajuste de prótesis no por patología sistémica.

    Con el paciente totalmente controlado realizamos:
    1ºTartrectomia
    2ºAjuste de prótesis
    3ºEscisión quirúrgica dfel fibroma

  29. Elena Miralles Noguera dijo:

    El paciente es hipertenso, diabético (tipo II) y padece cirrosis alcohólica. Para el manejo odontológico de un paciente con estas patologías sería necesario:
    – Tomar la tensión arterial antes de empezar el tratemiento y monitorizarlo durante éste
    – Evitar cambios bruscos de posición del sillón para evitar la hipotensión ortostática
    – Si la diabetes está bien controlada, hacer el tratamiento, si no lo está no
    – Tratamientos matutinos
    – Profilaxis antibiótica (la diabetes incrementa el riesgo de infección)
    – Los pacientes hepáticos tienen mayor tolerancia a la anestesia, por lo que posiblemente debamos incrementar la dosis, teniendo en cuenta que al ser hipertenso sólo los dos primeros carpules los pondríamos con vasoconstrictor, el resto sin

    El diagnóstico provisional de la lesión que presenta sería un fibroma traumático por la prótesis mal ajustada.

    El plan de tratamiento para este paciente sería:
    – Ajustar bien la prótesis
    – Limpieza con ultrasonidos y si fuera necesario raspado puntual
    – Férula de descarga para minimiar el desgaste y la atricción
    – Lesión: biopsia excisional (enviar a analizar para confirmar el diagnóstico)
    – Rehabilitación de ausencias con implantes o prótesis

  30. Marta Díaz Lorente dijo:

    Caso 8

    Debido a la erosión de los dientes de la zona próxima a la lesión y el desajuste de la prótesis, nos encontramos ante un paciente que presenta una hiperplasia fibrosa en la mucosa yugal derecha.
    Se trata de un paciente diabético, hipertenso y con cirrosis hepática; estas enfermedades unidas a los fármacos que está tomando actualmente nos llevan a actuar de una forma cuidadosa en su tratamiento.
    El tratamiento que llevaríamos a cabo es la escisión quirúrgica de la lesión. Así mismo, deberíamos ajustar la prótesis y pulir los dientes erosionados para evitar que se vuelva a producir la lesión.
    La lesión no está relacionada con su patología sistémica pero debemos tenerla en cuenta para llevar a cabo el tratamiento.
    Antes de realizar la intervención debemos medir la presión arterial y si ésta no estuviera controlada, no llevaríamos a cabo el tratamiento.
    Al anestesiar la zona para escindir la lesión, debemos tener en cuenta que estamos ante un paciente hipertenso, y por lo tanto pondremos como máximo 2 carpules de anestesia con vasoconstrictor y en el caso de que requiriera más anestesia, reforzaríamos con anestésico sin vasoconstrictor.
    El hecho de que el paciente sea diabético, también va a influir en nuestro tratamiento. Se prefieren las citas por la mañana, tras el desayuno y se requiere un control de la glucemia por parte del paciente. Además estos individuos, presentan una cicatrización más lenta (cosa que deberemos tener en cuenta a la hora de hacer la escisión), y tras el tratamiento deberemos llevar a cabo un procedimiento más riguroso para asegurar la hemostasia.
    Estos pacientes, son más propensos a padecer infecciones; por lo tanto tenemos que asegurar una buena higiene e incluso recetar tras la cirugía colutorios con clorhexidina para evitar la posible infección.

  31. Maria Carrió dijo:

    En primer lugar realizar interconsulta con el médico para conocer el control y el tratamiento de la HTA. Antes de empezar el tratamiento tomar la PA y monitorizar. Si fuera necesario, administración de ansiolíticos (Diacepam 5/10mg noche de antes y 1,5 hora antes del tratamiento). Evitar cambios bruscos de posición (hipotensión ortostática).
    En cuanto a la diabetes, si está controlada, no alterará la forma habitual de realizar el tratamiento. En caso contrario consultar con su endocrino. Realizar tratamientos matutinos y administrar profilaxis antibiótica.
    La cirrosis alcohólica provoca una mayor tolerancia a la anestesia, por lo que habría que aumentar la dosis, teniendo en cuenta que en pacientes con HTA se pueden administrar, como máximo, 2 cartuchos de anestesia con vasoconstrictor, el resto sin. Cuidado con la toxicidad del paracetamol y prevención de hemorragias con antifibrinolíticos.
    La lesión que presenta se trata de un fibroma traumático, causado por la prótesis superior mal ajustada, no está relacionado directamente con su patología sistémica.
    El plan de tratamiento empezaría por un detartraje con ultrasonidos y posible RAR puntual. A continuación restauración de facetas de desgaste y atrición (recomendación férula descarga). Ajuste de prótesis y por último biopsia excisional del fibroma. Proponer tratamiento con implantes o prótesis para la rehabilitación de las piezas ausentes.

  32. Veronica Verdeguer Esteban dijo:

    Mediremos la glucemia. Si el paciente es un diabético que no está controlado haremos una interconsulta. Si está controlado, le daremos cita por la mañana 2h después de la ingesta.
    Con respecto a la HTA: pediremos una interconsulta. Antes daremos premedicación ansiolítica y monitorización de la PA durante la sesión. Si está nervioso lo mandaremos a casa si el tratamiento no es urgente. Si realizamos el procedimiento pondremos dos carpules de anestesia como máximo con VC y reforzaremos si es necesario sin VC.

    Cirrosis hepática: nos informamos sobre el estado actual de la enfermedad y pediremos pruebas de coagulación

    Factor que influye: la prótesis

    Plan de tratamiento
    – Limpieza
    – Instrucciones higiene oral
    – Férula de descarga
    – Ajustar la prótesis
    – Revisaremos la evolución de la lesión y decidiremos si extirparla o no. En caso de extirpar, daremos antibióticos de amplio espectro.

  33. Bibiana Jareño Fajardo dijo:

    1.- Primero realizaría una correcta historia clínica y una interconsulta con el médico encargado de todo el tratamiento sistémico. Pediría un recuento sanguíneo y pruebas de coagulación. Y tendría en cuenta que al ser un paciente con cirrosis presentará alteración de la coagulación y xerostomía, esta última probablemente también por la diabetes, junto con una mayor propensión a padecer infecciones y peor cicatrización.
    2.- La lesión parece un fibroma y puede estar relacionada con la prótesis mal ajustada y los roces que esta ocasiona con la mucosa yugal.
    3.- Plan de tratamiento:
    1º Tratamiento periodontal–> eliminar el cálculo dental y ver si necesita raspados u otro tratamiento superior
    2º Ajustar la Prótesis o valorar la opción de reponer las piezas ausente con prótesis fija
    3º Escisión quirúrgica de la lesión
    Revisión en 15 días para ver que no haya recidivado.

  34. Cindy Buj Acosta dijo:

    Caso Clínico 8
    La lesión cumple todos los requisitos para ser un fibroma traumático de la mucosa yugal, lugar donde se observan con más asiduidad este tipo de tumor benigno. Más que a la enfermedad sistémica del paciente lo relacionaría a factores locales como es el hecho de tener una prótesis desajustado o que el paciente presente atricción seguramente asociado a bruxismo, lo que lleva a un trauma continuo que produce esta lesión, asintomática en principio pero dolorosa en el momento que se ulcera.
    El tratamiento que realizaría sería su extirpación quirúrgica, tras la cual mandaría realizar un estudio de la histología de la lesión para confirmar el diagnóstico de presunción. A poder ser realizaría esta intervención con láser, como el de diodo, que ayudaría a controlar el sangrado y favorecer la cicatrización. Antes de intervenir pediría al paciente un estudio hematológico, para ver que está controlado ya que podría existir afectación plaquetaria secundaria a la diabetes y afectación de los factores de la coagulación por el daño hepático existente debido a la cirrosis
    También preguntaría más sobre su diabetes, desde cuando la sufre, si la tiene controlada (me podría ayudar con la hemoglobina glicosilada), si ha sufrido complicaciones… y el día de la intervención, se haría la prueba de la glucosa en sangre delante de mí, si el valor es menor a 140mg/ml realizaría el tratamiento, el cual realizaría preferentemente por la mañana por el nivel de corticosteroides endógenos y por el menos estrés, y que no viniese en ayunas, sino desayunado para disminuir el riesgo de hipoglucemia.

  35. Anamaria Cristina Iuga dijo:

    1. ¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica del paciente?¿Qué medidas tomaría?
    Al ser un paciente comprometido de hígado, realizaremos intercosulta para saber el estado actual de la enfermedad la medicación que lleva actualmente y si esta nos interacciona con futuros fármacos.
    Pediremos a su especialista el recuento sanguíneo completo y pruebas de coagulación. Hay que tener en cuenta, que su metabolismo es inestable y habrá que aumentar la dosis de anestésico local. Para prevenir las posibles hemorragias, que derivan de los factores de coagulación alterados por su enfermedad hepática, afministraremos antifibrinoliticos sistémicos, Ác. Epsilon-aminocaproíco (25-50 mg/kg c/6h, 6-10 días) y Ác. Tranexámico (12-25 mg/kg c/8h, 6-10 días).
    2. ¿Cree que la lesión está relacionada con su patología sistémica o cree que influye algún factor más?
    Existe la posibilidad de que la aparición de la lesión pueda ser consecuencia de la hipertensión, ya que esta puede causar ulceración ocasional, y de la medicación, ya que la hidroclorotiazida puede causar ampollas. Pero además se añade un factor traumático al estar la prótesis desajustada.

    3. Proponga un plan de tratamiento

    Detartraje, instrucciones de higiene oral, ajustar la prótesis y por último excisión quirúrgica del fibroma (revisar en 15 días para ver que ya no haya ulceración. Si no ha remitido hacer una biopsia)

  36. Micaela Ayelén Paladino dijo:

    En primer lugar, al tratarse de un paciente con múltiples patologías habría que realizar interconsulta con su medico para conocer el estado de su tensión, glucemia e hígado.
    Debido a la diabetes tendrá más predisposicion a infecciones, por cicatrización y xerostomía.
    Como tiene cirrosis tendrá alterada la coagulación, por esto pediremos un recuento sanguíneo y pruebas de coagulación.
    La lesión que presenta en parece un fibroma que debe relacionarse con la prótesis superior desajustada.
    Plan de tratamiento:
    1- Exploración y tratamiento periodontal
    2- Ajustar prótesis desajustada.
    3- Reponer ausencias
    4- Quitar el fibroma.
    Si el paciente está controlado, realizamos tratamiento normal. Administraremos antibiótico como profilaxis, diazepam para controlar la ansiedad 10 mg 1,5 horas antes del tratamiento y lo citaremos por la mañana. Anestesia con VC hasta dos carpules y refuerzo con anestesia sin VC.

  37. Maria Vicente Ruiz dijo:

    1. ¿CÓMO ENFOCARIA EL CASO TENIENDO EN CUENTA LA PATOLOGÍA SISTEMICA DEL PACIENTE?
    Debido a la patología sistémica del paciente, el tratamiento se debe realizar por la mañana y en un ambiente relajado. Se debe estar en contacto con el endocrino para conocer la situación de la diabetes del paciente, así como realizar monitorización previa al tratamiento (glucometría y toma de tensión arterial). También es necesario conocer la función remanente del hígado debido a la cirrosis, por lo que el médico debe darnos las indicaciones pertinentes si vamos a realizar una cirugía. Debido a la tendencia a la hemorragia y a las infecciones, deberemos dar profilaxis antibiótica y medidas hemostáticas locales. C ontrol de la anestesia local: aspiración y máximo dos carpules con vasoconstrictor, si se necesita refuerzo: sin vasoconstrictor. Se debe tener en cuenta que el paciente puede tener mayor resistencia a la anestesia. Se ha de evitar cualquier roce en la cavidad oral de paciente ya que debido a la cirrosis alcohólica tiene mayor tendencia a desarrollar cáncer. Valorar dar premedicación ansiolítica según el nivel del estrés del paciente. Precaución a la hora de cambios de posición por riesgo de producirse hipotensión ortostática.
    2. ¿CREE QUE LA LESION ESTÁ RELACIONADA CON LA PATOLOGIA SISTEMICA DEL PACIENTE O CREE QUE INFLUYE ALGUN FACTOR MÁS?
    La lesión puede ser producida por el desajuste de la prótesis, debido al trauma continuo se ha desarrollado un fibroma.
    3. PROPONGA UN PLAN DE TRATAMIENTO.
    Tartrectomía e instrucciones de higiene oral. Extirpación quirúrgica del fibroma y análisis anatomopatólogo. Ajuste de la prótesis mediante rebasado o nueva realización de una prótesis, según el estado de la actual.

  38. Cristina Pérez Gadea dijo:

    1.¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica del paciente? ¿Qué medidas tomaría?
    Realizaría una buena historia clínica y anamnesis. Debido a la cirrosis tendrá alterada la coagulación y podría presentar xerostomía, además la diabetes podría predisponer las infecciones y una peor cicatrización. Es por ello, que pediría interconsulta con su médico habitual, para obtener información de su estado: Un recuento sanguíneo completo y pruebas de coagulacion y medición de la tensión arterial. Además, le realizaría pruebas salivales para ver si es necesaria la administraación de estimuladores o sustitutos salivales

    2.¿Cree que la lesión está relacionada con su patología sistémica o cree que influye
    algún factor más?
    La lesión parece un fibroma irritativo. Se trata de una tumoración benigna constituida por una proliferación de fibroblastos y fibras de colágeno. Suele aparecer consecuencia de factores traumáticos e irritativos (zonas de roce o traumatismos repetidos), y en ocasiones se puede ulcerar con la consecuente inflamación y dolor. Así pues, la lesión sería consecuencia del mal ajuste de la prótesis que lleva.

    3. Proponga un plan de tratamiento.
    1º Exploración y valoración periodontal.
    2º Ajuste de la prótesis, estudiando la reposición de piezas ausentes.
    3º Excisión del fibroma –> Para ello comprobar la tensión arterial, los niveles de glucemia, y el recuento sanguíneo.
    – Si está controlado: tratamiento normal
    – TH >20: administrar plaquetas preoperatoriamente, agentes antifibrinolíticos o vitamina K por el riesgo de hemorragia. Antibióticos de amplio espectro (Amoxicilina) y Diazepam (10mg la noche de eantes y otro 1 hora y media antes del tratamiento) para reducir la ansiedad y el estrés. Además le citaremos a primera hora de la mañana.

    Durante la cirugía aplicaríamos anestesisa con vasoconstrictor (máximo dos carpules para evitar que suba la tensión arterial)

  39. Brenda Galdón Alba dijo:

    1 Con pacientes con Diabetes Mellitus sea de completar una buena historia clínica con datos de mediciones periódicas de la glucemia para comprobar su control. Además siempre se ha de consultar a su médico endocrino a la hora de realizar un tratamiento invasivo.
    El tratamiento se ha de hacer de forma rutinaria en pacientes bien controlados, y nunca en ayunas, recomendándose el acto a primera hora de la mañana. Si se trata de un tratamiento invasivo, se recetarán antibióticos de amplio espectro como precaución ante infecciones.
    La lesión se trata de un fibroma traumático, que es una tumoración benigna aunque puede referir dolor si el trauma es continuo y se ulcera. Su tratamiento consiste en la escisión quirúrgica completa, además de antes eliminar el causante del trauma (en este caso la prótesis mal ajustada)
    2 Al tratarse de un paciente con Diabetes Mellitus tipo 2, se podría explicar en parte las múltiples ausencias debido a que la Diabetes con su componente inflamatorio asociado, incrementa los mediadores inflamatorios, en este caso a nivel periodontal. Esto por tanto hace que aumente la inflamación en el periodonto, y esto sumado a la mala higiene del paciente y al alcoholismo ha dado como resultado la pérdida de diversas piezas.
    En cuanto a la lesión, se trata de un fibroma traumático probablemete provocado por la prótesis parcial desajustada que lleva el paciente. Además de esto, puede estar agravada por la hipertensión que sufre, pues esta empeora en los momentos en que está ulcerada y la hidroclorotiazida puede causar ampollas.
    En conclusión, la lesión tiene puede haber estado provocada por la medicación sumada al componente traumático del desajuste de la prótesis, que ha sido colocada debido a las ausencias que ha provocado la patología sistémica. Es por tanto de carácter multifactorial.
    3 Plan de tratamiento:
    a. Tartrectomía y tratamiento de la atrición
    b. Reajuste de la prótesis y comprobación de la adaptación
    c. Tratamiento quirúrgico del fibroma y revisar.

  40. Nasim Zaghi-Haghighi San Juan dijo:

    CASO CLINICO 8

    1.¿Cómo enfocaría el caso teniendo en cuenta la patología sistémica del paciente?¿Qué medidas tomaría?

    El diagnóstico de la lesión intraoral es que se trata una tumoración benigna, FIBROMA. Esta lesión puede estar causada debido a un traumatismo o roce continuo y prolongado en el tiempo debido a la prótesis desajustada, o al mal estado de las cúspides de los dientes, y que además explicaría la ulceración dolorosa que refiere el paciente.
    El tratamiento de este fibroma consistiría en su escisión. Tartrectomía e instrucciones de higiene oral, regularización de las cúspides que causan el trauma y ajustar la prótesis parcial superior de resina.
    Debido a la patología sistémica del paciente, el tratamiento se debe realizar por la mañana y en un ambiente relajado. Se debería hacer una interconsulta con su médico para saber que los niveles de tensión y glucemia son adecuados, si el paciente está controlado y cuál es la dosis de los fármacos que toma.
    Dependiendo del nivel de estrés que sufra el paciente valoraremos dar premedicación ansiolítica por la Hipertensión. (diacepam 5-10mg por la noche y una hora y media antes del tto).
    El tratamiento será monitorizar la tensión antes.
    Control de analgesia y técnicas de anestesia local (aspiración y 2 carpules de anestésico con vasoconstrictor máximo y hay que tener en cuenta que tiene más tolerancia a la anestesia y si necesitamos reforzar será sin vasoconstrictor).
    Evitaremos cambios bruscos en el sillón dental por riesgos de hipertensión ortostática.
    Debido a la tendencia a la hemorragia y a las infecciones, deberemos dar profilaxis antibiótica y medidas hemostáticas locales
    • Antifibrinolíticos sistémicos previos a cirugía: Ác. Epsilon-aminocaproíco (25-50 mg/kg c/6h, 6-10 días) y Ác. Tranexámico (12-25 mg/kg c/8h, 6-10 días).

    2.¿Cree que la lesión está relacionada con su patología sistémica o cree que influye algún factor más?

    La lesión puede ser producida por el desajuste de la prótesis y trauma continuo.

    3. Proponga un plan de tratamiento

    • Detartraje e instrucciones de higiene oral.
    • Extirpación quirúrgica del fibroma y análisis anatomopatólogo.
    • Ajuste de la prótesis o nueva realización de una prótesis, según el estado de la actual.

  41. Luis Paños Huertas dijo:

    1.Interconsulta con su especialista por ser un paciente comprometido; en cuanto a su enfermedad hepática pediremos el estado actual de la enfermedad y la medicación en curso, recuento sanguíneo completo y pruebas de coagulación. Hay que tener en cuenta, que su metabolismo es inestable y habrá que aumentar la dosis de anestésico local. Tiene los factores de coagulación alterados por ello y para prevenir posibles hemorragias administraremos antifibrinolíticos sistémicos, Ác. Epsilon-aminocaproíco (25-50 mg/kg c/6h, 6-10 días) y Ác. Tranexámico (12-25 mg/kg c/8h, 6-10 días).
    En cuanto a su diabetes Mellitus, mediremos el estado de la glucemia antes del tratamiento y si está en valores correctos, actuaremos de manera convencional.
    El día de la intervención la lo citaremos a primera hora y bien desayunado. Unos días antes y después, tendrá que tomar antibióticos de amplio espectro.
    2. Podemos pensar que su patología tiene que ver con la lesión debido a la xerostomía que presentan algunos pacientes diabéticos, aunque el simple hecho del roce constante por la prótesis mal ajustada es suficiente para que este tipo de lesiones aparezcan.
    3. Una vez realizados los pasos anteriores los tratamientos a realizar serian, detartraje, instrucciones de higiene oral, ajustar la prótesis que es la casusa del fibroma, y por último escisión quirúrgica de la lesión y seguimiento de la misma a las 2 semanas al mes y a los 6 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 6 ?