CASO CLÍNICO 9

Proponemos un nuevo caso, el número 9.


CASO CLÍNICO 9

45 Respuestas a CASO CLÍNICO 9

  1. Taís Arocas Duet dijo:

    ¿Podría haber influido la patología sistémica previa en el estado oral del paciente?
    • Sí que influye la patología sistémica en el estado de salud oral del paciente.
    o La higiene oral deficiente es propia de la depresión y del alcoholismo. Suele darse un abandono del aseo.
    o La xerostomía que presenta es causada por la medicación que toma para la depresión y la ansiedad. Además algunos pacientes que consumen grandes cantidades de alcohol de forma crónica pueden desarrollar sialoadenosis (aumento de las glándulas parótidas (bilateral) de origen no inflamatorio), dando lugar a alteraciones en el metabolismo salival y de la secreción.
    o Las erosiones dentales en las caras palatinas son un signo de bruxismo. La causa principal del bruxismo es la ansiedad.
    o Las ausencias y obturaciones son debidas a caries. La caries es causada a su vez por la xerostomía.
    ¿Qué plan de tratamiento propone y que medidas especiales tomaría?
    • Instrucciones de higiene oral
    • Detartraje
    • Raspado y alisado radicular
    • Exodoncias de 1.8 y 3.8 (para realizar las exodoncias dar profilaxis antibiótica)
    • Prótesis fija de 2.3-2.5 (en caso de que el canino mejore su estado periodontal tras el raspado)
    • Esquelético inferior (Puede que la presencia de torus impida el correcto ajuste la de prótesis, en tal caso extirparlos quirúrgicamente)

  2. Lucia Ribes Grima dijo:

    En este caso el paciente presenta: mala higiene oral; xerostomía, bruxismo e hipertrofia parotídea; siendo estas manifestaciones orales de la cirrois hepática; por tanto la patología sistémica del paciente si que afecta al estado de su salud oral.

    A la hora de tratar estos pacientes; hay que hacer una interconsulta con su médico especialista para valorar el estado actual de la enfermedad; posibles alteraciones secundarias a la hepatopatía y la medicación del paciente y la posible alteración con fármacos odontológicos.

    Prevenir las hemorragias a nivel sistémico, realizar pruebas de coagulación y un recuento sanguíneo completo.
    Durante el tratamiento puede necesitar:
    Plaquetas
    Agentes antifibrinolíticos v.o
    Plasma o vitamina K i.v
    Antifibrinolíticos sistémicos previos como el ácido tranexámico.

    En cuanto a las medidas especiales en el manejo de este tipo de pacientes hay que recordar que no debemos recetar Paracetamol ya que su toxicidad puede ser mortal así como evitar elixires o fármacos que contengan alcohol.
    El metabolismo de los fármacos es imprevisible.
    Tienen mayor tolerancia a la anestesia local y general y menor tolerancia a sedantes e hipnóticos por lo que debemos aumentar la dósis

    Plan de tratamiento:
    Tartrectomía e IHO
    Valorar tratamiento periodontal RAR
    Exodoncia de 1.8 y 3.8
    PPR en la arcada inferior para reponer las piezas ausentes

  3. Laura Bayarri Bernet dijo:

    1. La cirrosis alcohólica sí que influye en las condiciones orales que el paciente presenta. Entre ellas, la mala higiene oral, posible halitosis, leve bruxismo…
    2. Plan de tratamiento y medidas propuestas:
    a. Control de placa mecánico y químico: flúor y clorhexidina
    b. Control periodontal: RAR de todos los cuadrantes. Teniendo en cuenta que hay que hacer una correcta prevención de la endocarditis bacteriana, debido a su operación de valvulopatía y la alergia a Penicilina. Daremos Clindamicina 600 mg 1h antes de cada intervención.
    c. Xerostomía: Sustitutos salivales e hidratación.
    d. Se podría plantear la colocación de un esquelético en la arcada inferior y una prótesis fija de 2.3 a 2.5 en el maxilar superior.

  4. Luisa Ortega Pérez dijo:

    1. Debido a la depresión y a la ansiedad que padece el paciente, es posible que su atención por su higiene bucal se vea disminuída, además los pacientes con alteraciones hepáticas suelen tener mala higiene. Además, la xerostomía está fuertemente relacionada también con pacientes psiquiátricos por los fármacos que toman.
    2. El plan de tratamiento consistiría en primer lugar, en realizar una interconsulta para conocer el estado actual de su patología hepática y cardiovascular. Además. se debería realizar una limpieza mecánica (detartraje). Para tratarlo, deberíamos en primer lugar pedir los niveles de IRN para saber si podemos trabajar. Si son correctos, se debe decir al paciente que tome premedicación ansiolítica (diacepam) para reducir el estrés. Además deberemos dar una pauta de prevención de endocarditis bacteriana. Al ser alérgico a la penicilina, se le dará Clindamicina 600 mg 1 hora antes del tratamiento o sino Claritromicina o Azitromicina 500mg v.o 1 hora antes. Después, se puede plantear colocar implantes en las piezas ausentes pero también se deberá dar esa pauta de prevención ante cualquier tratamiento invasivo oral. Comprobar también que esa obturación no esté filtrada.

  5. María Almarche Tarazona dijo:

    • ¿Podría haber influido la patología sistémica previa en el estado oral del paciente?
    Si, la medicación que toma el paciente, más su antiguo hábito de fumar, perjudica gravemente su salud oral. Además, desgraciadamente la hepatitis alcohólica ha generado en el paciente un desinterés por la higiene oral, llevando a acúmulos importantes de sarro y placa bacteriana, que acaba derivando en patología periodontal y caries, que finalmente se convierten en extracciones.
    • ¿Qué plan de tratamiento propone y que medidas especiales tomaría?
    1ºMotivar al paciente para que deje su hábito, debemos orientar proporcionar información de tipo preventivo, comentando las consecuencias de un consumo abusivo del alcohol.
    2ºTratamiento periodontal. Establecer unas pautas higiénicas (IHO) y someter al paciente a visitas de control.
    3ºExtraer las piezas de pronóstico imposible. Tratar las caries de aquellas piezas que puedan mantenerse.
    4ºReevaluar y si su evolución es correcta proponer la posibilidad de reponer las piezas ausentes.

  6. CRISTINA MUÑOZ ALCOCER dijo:

    ¿Podría haber influido la patología
    sistémica previa en el estado oral del paciente?

    El paciente presenta xerostomía, hecho que puede deberse a la depresión y a los fármacos empleados para dicha patología. Las erosiones presentes en la cara palatina de los dientes, pueden deberse al consumo excesivo de alcohol debido a que se trata de un paciente con hepatitis alcohólica. Por lo que la patología sistémica previa del paciente si podría haber influido en su estado oral.

    ¿Qué plan de tratamiento propone y que medidas especiales tomaría?

    El plan de tratamiento que propondría sería: realización de un detartraje, conseguir una mejora de la higiene oral mediante la motivación del paciente. Reemplazaría las piezas ausentes (24, 36, 45,46 y 47): el 24 y 36 mediante la colocación de un implante o bien un puente y en el caso de las piezas 45, 46 y 47, a través de una prótesis parcial removible. En cuanto a la xerostomía, daría sustitutos salivales o se realizaría estimulación mecánica o aumento de la hidratación.

    Las medidas especiales que tomaría en este paciente sería la reducción del estrés y ansiedad ya que el paciente presenta depresión y ansiedad. Crearía un ambiente relajado y daríamos Diacepam de 10mg la noche de antes o una hora antes de realizar el tratamiento. Además, tendría en cuenta la interacción de los antidepresivos con los anestésicos locales si se requiriera su uso. Por otro lado, dado que el paciente toma sintrom, pediría el INR; el cual debería oscilar en un rango de 2,5-3,5 ya que el paciente fue operado de una valvulopatía.

  7. Beatriz Alvarez dijo:

    Teniendo en cuenta que el paciente tiene diagnosticada cirrosis hepática, hay que conocer cuales son las manifestaciones orales que puede presentar, siendo la xerostomía, el bruxismo y la hipertrofia parotídea algunas de ella, por lo que la patología sistémica del paciente si que afecta a su estado de salud oral, acompañado con la mala higiene.

    Para tratar a estos pacientes debemos hacer una interconsulta con su médico para valorar el estado actual en el que se encuentra la enfermedad, si hay presencia de alteraciones secundarias, y si esta controlada la medicación del paciente, y cual es exactamente la que toma, para evitar posible interacciones farmacéuticas. El plan de tratamiento para este paciente sería:

    – IHO, tartectomía y valorar tratamiento periodontal.

    – Exodoncia de 1.8 y 3.8

    – PPF en 2.3 – 2.4 – 2.5 para reponer el 2.4 que esta ausente

    – Prótesis mixta en la arcada inferior: fija en el 3 cuadrante 3.5 – 3.6 – 3.7 para reponer el 3.6 y removible en el 4º cuadrante para reponer las piezas ausentes.

    En cuanto a las medidas especiales que debemos de tener con este paciente, debemos de tener muy en cuenta que no se les puede recetar paracetamol (por su elevada toxicidad), y debemos evitar fármacos o colutorios/elixires que contengan alcohol.

    Su tolerancia a la anestesia local y general suele ser mayor, por lo que deberíamos aumentar la dosis.

  8. Elena Ferrando Magraner dijo:

    CASO 9

    1. ¿Podría haber influido la patología sistémica previa en el estado oral del paciente?
    Efectivamente, la patología sistémica que presenta el paciente, tanto la hepatitis alcohólica como los problemas emocionales y anímicos que presenta el paciente, pueden haber influenciado en el estado actual de su cavidad oral.
    Pues por una parte, la cirrosis alcohólica es una enfermedad sistémica que puede conllevar a nivel oral mala higiene oral, xerostomía, hemorragia gingival, bruxismo…. condiciones que pueden favorecer la perdías ósea y con ello las perdidas dentales.
    Por otra parte, la depresión y ansiedad pueden conllevar en el paciente un estado de dejadez, que puede repercutir a nivel oral.

    2. ¿Qué plan de tratamiento propone y que medidas especiales tomaría?
    1º Historia clínica detallada, exploración clínica, radiográfica (si fuese necesaria), pruebas complementarias necesarias
    2º Interconsulta con los médicos especialistas
    *Por una parte con el endocrino para conocer el estado actual de la enfermedad, posibles alteraciones secundarias a hepatopatía (inmunodeficiencia, insuficiencia renal y hemorragias), su medicación (acido fólico y vitamina K) y posible interacción con fármacos odontológicos. En el caso de pacientes hepáticos es muy importante hacer una analítica con recuento sanguíneo completo y pruebas de coagulación, por el riesgo elevado de hemorragia.
    *Por otra parte con el psicólogo o médico de cabecera que esté tratando el paciente, para valorar la repercusión de su estado anímico, y el tratamiento que está tomando (Diacepam)
    *Así como con el cardiólogo, para valorar el control de la valvulopatia, conocer los fármacos que está tomando (Sitrom), ver que interacciones nos puede llevar a nivel oral, así como que factores tenemos que tener en cuenta para su tratamiento. En estos pacientes antes de cualquier tratamiento invasivo tendremos que pedir el IRN, que en el caso de las valvulopatias puede ser como máximo 3’5.
    Al ser un paciente con una prótesis cardiaca, antes de cualquier tratamiento invasivo habría que valorar la necesidad de profilaxis de endocarditis bacteriana. Pero como el paciente es alérgico a la penicilina, lo que tendríamos que dar es Clindamicina.

    3º Tartrectomia y tartamiento peridontal si fuese necesario
    *Al ser un paciente anticoagulado, para prevenir la hemorragia tras la limpieza, daríamos enjuagues de acido tranexámico durante el procedimiento y tras éste, mientras persista la hemorragia c/4h
    4º Tratamiento de la xerostomía
    5º Valorar la reposición de piezas ausentes

  9. Raquel Crespo Camarasa dijo:

    ¿Podría haber influido la patología previa en el estado oral?
    Si, la cirrosis alcoholica influye ne las condiciones orales del paciente, ya que presentaria xerostomía y mala higiene por alcohol, y una persona que padece depresión también suele descuidar su higiene.

    Plan de tratamiento sería el siguiente:
    – Interconsulta con el médico para ver si esta tratándose de la hepatitis y qué tipo de hepatitis
    – Control de placa.
    – Higiene oral, incluyendo RAR por cuadrantes. Muy importante para prevenir la endocarditis bacteriana, debido a la operación de valvulopatía. Instrucciones de higiene oral.
    -Extracción si es necesario: profilaxis antibiótica con clindamicina 600mg 1h antes, prevención de hemorragia con antifibrinolíticos sistémicos previos, anestesia poner más cantidad para conseguir efecto.
    -Reponer piezas ausentes

  10. Cristina Craf Escriba dijo:

    1. Debido a la hepatitis alcohólica, el paciente presenta xerostomía, y esto puede ocasionar caries, que han podido producir las ausencias
    2. Realizaremos una tartrectomia. Al tener tantas piezas ausentes, le pondría un esquelético, y para ello debería quitarle los torus, que como es un procedimiento invasivo le pediremos a su médico el INR, y si es adecuado (2-3) se lo hacemos como un paciente normal y con un adecuado control hemostático

  11. Sergio Rodríguez Chisvert dijo:

    1. Debido a la hepatitis alcohólica, el paciente presenta xerostomía, y esto puede ocasionar caries, que ha podido ocasionar las ausencias dentales, también la depresión lo ha podido llevar a descuidar su higiene oral.
    2. Realizaremos un detartraje, daremos instrucciones de higiene oral, realizaremos exodoncias pero antes profilaxis antibiótica con clindamicina 600 mg 1 hora antes. Las posibles hemorragias las controlaremos con antifibrinolíticos sistémicos previos, y la cantidad de anestésico local tendrá que ser mayor.

  12. 1. En mi opinión sí que podría haber una relación entre la patología sistémica y el estado oral del paciente, ya que el diazepam es un ansiolítico que puede causar xerostomía (que padece el paciente), y la xerostomía puede causar un mayor número de caries, y falta de protección frente a los ácidos (erosión), que además es frecuente en los pacientes alcohólicos, porque en pueden tener reflujo gastroesofágico.

    2. El plan de tratamiento sería instrucciones de higiene oral, prescribir chicles o caramelos que estimulen la secreción salival, tartrectomía, exodoncia del distomolar del primer cuadrante (porque estando tan a distal, dificulta la higiene y no tiene oclusión con antagonista). Haría radiografías periapicales del 3º y 4º cuadrantes para descartar la presencia de raíces incluidas, ya que en la ortopantomografía no lo puedo valorar adecuadamente; y si estuviesen realizaría las extracciones. Puente fijo con pilares en 2.3 y 2.5, con póntico en 2.4. En la arcada inferior, plantearía una prótesis parcial removible (esquelético), por lo podría sea necesario eliminar quirúrgicamente los torus mandibulares, que podrían causar dolor por enclavamiento del metal. También sería factible solucionar el caso con implantes, aunque el paciente ha de estar muy concienciado con la higiene y los hábitos.

    En cuanto a las medidas especiales, hay que orientar al paciente e informarle de las consecuencias negativas del hábito alcohólico, y recomendarle que acuda al médico para solucionar el problema.
    Haremos una interconsulta con su médico de cabecera para conocer el estado actual del paciente y la medicación que toma. El paciente toma Sintrom, por lo que pediríamos el INR antes de realizar cualquier procedimiento que pueda ocasionar hemorragia.
    Habría que tener cuidado también con las interacciones farmacológicas con el alcohol.
    En este caso, puesto que el paciente ha sido operado de una valvulopatía, estaría indicada la proxilaxis bacteriana antibiótica, como el paciente es alérgico a la penicilina, daríamos clindamicina 600 mg / 1h antes.
    Utilizaremos técnicas psicológicas del control de la ansiedad. Sería mejor no administrar fármacos barbitúricos, ni benzodiacepinas (interconsulta con el médico, ya que el paciente toma diazepam para la ansiedad, y es alcohólico), ambas pueden deprimir en SNC. Los antidepresivos tricíclicos aumentan la toxicidad en combinación con un hábito alcohólico.

  13. Arantxa Bermejo Lara dijo:

    – ¿podría haber influido la patología sistémica previa en el estado oral del paciente?
    o Sí dado que este tipo de pacientes no suelen tener buena higiene oral, lo cual además se agrava con el tabaco y la xerostomía (diazepam). La erosión de la cara palatina de los dientes se debe a los vómitos por el alcohol.
    – ¿qué plan de tratamiento propone y qué medidas especiales tomaría?
    o En primer lugar detartraje con ultrasonidos para eliminar el sarro y la placa; y para la xerostomía: sustitutivos salivales, hidratación…
    o Para la reposición de las piezas perdidas una buena opción sería una prótesis parcial removible. Para que esta adapte bien habría que tener en cuenta los torus que el paciente tiene, sería necesario quitarlos con una cirugía.
    o Para la cirugía, tendríamos que tener en cuenta que es un paciente que toma sintrom (valvulopatía):
     Consultar con el hematólogo
     Mejor en ámbito hospitalario
     Con valvulopatías el INR ha de estar entre 2,5-3,5
     Profilaxis antibiótica con clindamicina 600 mg 1h antes.
     Cirugía de riesgo moderado-alto: terapia puente
    • Suspender 3 días el sintrom y se sustituye por heparinas

  14. Andrea Faubel Ibáñez dijo:

    Cuestiones
    1.¿Podría haber influido la patología sistémica previa en el estado oral del paciente?
    Si ya que se trata de un paciente exfumador, que presenta depresión y hepatitis alcohólica lo que influye en que se descuide la boca, tenga una mala higiene y que tome fármacos como el diacepam que junto con el alcohol le produzcan xerostomía.

    2.¿Qué plan de tratamiento propone y que medidas especiales tomaría?
    – Primero realizar una interconsulta para ver el estado actual de la enfermedad hepática y obtener un conocimiento acerca de si los fármacos qe toman pueden ocasionar interacciones con los fármacos odontológicos. Además realizaremos una interconsulta con el cardiólogo para saber cuanto tiempo hace que lo operaron, cómo se encuentra en estos momentos y los fármacos que toma.
    – Limpieza con ultrasonidos e instrucciones de higiene oral. Previamente daremos antibiótico para prevenir la endocarditis bacteriana ya que el paciente ha sido operado por una valvulopatía. Como es alérgico a la penicilina la pauta a seguir será o bien clindamicina 600 mg 1 h antes del tratamiento o claritromicina/azitromicina 500 mg también 1 hora antes.
    – Realizaremos periodontograma y serie periapical si es necesario, con un RAR en caso de necesitarlo.
    – A partir de aquí el tratamiento dependerá de los intereses del paciente y si quiere reponerse las piezas ausentes.
    – En caso de querer reponer, siempre deberemos tener en cuenta realizar las menores extracciones posibles debido a que el paciente toma sintrom un anticoagulante que producirá aumento del riesgo de sangrado que se multiplica debido al hecho de que padezca hepatitis. Además como hemos mencionado anteriormente deberíamos dar siempre profilaxis antiiótica para prevenir la endocarditis bacteriana.

  15. Laura Fernández Roselló dijo:

    Objeto de estudio:
    Varón de 38 años, padece depresión, ansiedad y hepatitis alcohólica. Operado de valvulopatía. Alérgico a la penicilina. Exfumador. Medicación: Sintrom, Ibuprofeno, Diazepam, Ácido fólico y Vitamina B.
    Anamnesis
    No presenta sintomatología.
    Exploración Clínica
    Extraoral: sin cambios relevantes.
    Intraoral: higiene oral deficiente, xerostomía, erosiones dentales en caras palatinas, ausencias de 24, 36, 45, 46 y 47, y obturación en 34.

    1. ¿Podría haber influido la patología sistémica previa en el estado oral del paciente?
    Sí, la depresión y ansiedad pueden provocar que el paciente descuide su salud oral. La higiene oral deficiente y la xerostomía están relacionadas con el tabaco (ahora exfumador) y con el alcohol. Se producen caries (obturación 34) y con el tiempo pérdidas dentales. En cuanto a las erosiones dentales en las caras palatinas se produce por las bebidas ácidas carbonatas, el alcohol.

    2. ¿Qué plan de tratamiento propone y que medidas especiales tomaría?
    El paciente presenta varios torus óseos en la arcada superior. Se trata de crecimientos óseos benignos. El tratamiento sería la escisión.
    Se trata de un paciente anticoagulado, por lo que habría que hacer interconsulta con su médico de cabecera acerca de su medicación, y determinar el INR previamente a la cirugía.
    Además padece ansiedad, por lo que tendríamos que darle ansiolíticos, y tomaríamos la tensión arterial de manera previa a cualquier tratamiento.
    Habría que pautar profilaxis antibiótica, ya que se trata de un paciente operado de valvulopatía.

  16. María Romeu Escorial dijo:

    1. ¿Podría haber influido la patología sistémica previa en el estado oral del paciente?
    Sí, tenemos a un paciente con hepatitis alcohólica, con depresión, ansiedad, y exfumador, esto está relacionado directamente con la salud oral del paciente; la depresión y ansiedad hacen que el paciente descuide mucho la salud oral, la higiene oral deficiente y la presencia de xerostomía están relacionadas con la ingesta de alcohol, así como el tabaco.
    Las pérdidas dentales, la aparición de caries, las erosiones dentales de las caras palatinas, estarían producidas por una combinación de todo lo nombrado anteriormente.

    2. ¿Qué plan de tratamiento propone y que medidas especiales tomaría?

    El plan de tratamiento:
    – Tartrectomía con enjuagues de clorhexidida al 0,12 % durante 1 semana. Dar IHO. Promover el estado de salud bucodental.
    – Reponer ausencias dentarias mediante prótesis removible. Para ello es necesario la escisión quirúrgica del torus mandibular que presenta.
    Medidas especiales:
    – Realizar interconsulta con médico de cabecera, para conocer la medicación y las posibles interacciones medicamentosas que puedan ocurrir, conocer el estado de la enfermedad y el control que lleva el paciente.
    – Se trata de un paciente operado de valvulopatía, anticoagulado, por tanto, deberemos de dar profilaxis antibiótica (alérgico a penicilina: clindamicina: adultos 600mg 1h antes). Tener un IRN previo (72h) de control y realizar otro después de la cirugía. Al tratarse de un paciente anticoagulado con una enfermedad concomitante (hepatitis alcohólica), no se deberá realizar cirugía menor ambulatoria en la clínica.
    – El médico de cabecera, cambiará el sintrom por heparina. Se irrigará la zona con ácido tranexámico o aminocaproíco y realizaríamos hemostasia local.
    – Evitaríamos la toma de ibuprofeno y lo cambiaríamos por un paracetamol.
    – Paciente con ansiedad, lo más importante es controlar el estrés del paciente, se darían ansiolíticos para mayor control.

  17. Sandra Mañas García dijo:

    1. Si, el no preocuparse por su higiene oral se ve influenciado por la ansiedad y la depresión. La xerostomía puede venir influenciada por lo anteriormente mencionado además de ser exfumador y tomar alcohol. Las erosiones pueden deberse por el reflujo debido al alcohol. Las ausencias y obturación es por la falta de cuidado dental.
    2. Primero siempre las instrucciones de higiene oral. Observamos que si queremos rehabilitar la arcada inferior con prótesis parcial removible tendríamos que quitar los torus pero debido a su medicación anticoagulante y a la valvulopatía se tendría que realizar interconsultas para controlar el INR y realizar profilaxis antibiótica con macrólidos pre y post cirugía. Para evitar que la ansiedad juegue en contra el día de la cirugía podemos dar ansiolíticos y siempre controlar la tensión.

  18. Eduardo Diego Sánchez Sánchez dijo:

    1. Si, como consecuencia de un déficit en la higiene oral del paciente, junto con la xerostomía que pueden ser consecuencia de la ansiedad y la depresión. En cuanto a las erosiones pueden ser causadas por el reflujo gástrico causado por el alcohol. Todo esto da lugar también a la pérdida dental.
    2. Todo tratamiento empieza con instrucciones de higiene oral. Si queremos rehabilitar la arcada inferior con una prótesis parcial removible deberíamos quitar los torus ya que pueden ser zonas de roce pero debido a su medicación anticoagulante y a la valvulopatía se tendría que realizar interconsultas para controlar el INR y realizar profilaxis antibiótica con macrólidos pre y post cirugía. Para evitar un posible caso de ansiedad el día de la cirugía, sería recomendable dar ansiolíticos como medida preventiva y controlar la tensión.

  19. Álvaro Villanueva Castellote dijo:

    1ª pregunta: La toma de medicación contra la ansiedad y depresión producen hiposialia, lo que aumenta y agrava enfermedades como la caries y la enfermedad periodontal. En cambio ninguno de los fármacos que toma producen hiposialia, aunque podría ser debida a interacción entre la gran cantidad de fármacos prescritos.
    2ª pregunta: Se darán medidas de de higiene oral y se conseguirá un correcto estado de salud previo al resto de tratamientos mediante un detartraje.
    Para reponer dientes ausentes del 3er y 4º cuadrante se puede colocar implantes o una prótesis parcial removible, en cuyo caso será necesario quitar quirúrgicamente los torus mandibulares, por lo tanto hará falta: -Intercosulta con médico (paciente con riesgo de hemorragia y alérgico a penicilina). En un a cirugía hay un alto riesgo de sangrado, por lo que es necesario la interrupción del sintrón. El médico valorará la necesidad de terapia puente con HBPM o no; -Se necesita un INR =2’5-3’5; -Se da clindamicina 600mg 1 hora antes de la cirugía (profilaxis endocarditis bacteriana); -Se llevarán a cabo medidas hemostáticas locales: ác. tranexámico, surgicel, sutura etc.
    Para reponer el 2.4, se puede llevar a cabo una prótesis fija, tomando como pilares el 2-6 y 2.5 con 2.4 en extensión.
    En cuanto a la xerostomía:-Llevar a cabo una sialometría para comprobar si es hiposialia o xerostomía; -Recomendar una hidratación adecuada, sustitutos salivales y estimulantes salivales

  20. Santiago Gómez Lacasa dijo:

    ¿Podría haber influido la patología sistémica previa en el estado oral del paciente?

    Sí, ya que se trata de un paciente con depresión y ansiedad. Este tipo de pacientes tienden a descuidarse más por su débil estado de ánimo.
    Según las imágenes clínicas, se observa una higiene oral deficiente y torus bilateral en la cara lingual del proceso alveolar de los caninos y premolares.
    La erosión de las caras linguales y palatinas puede deberse a las bebidas carbonatadas al tratarse de un paciente que consume alcohol.
    La xerostomía se relaciona con el hábito del consumo de alcohol y tabaco. Se producen más caries como consecuencia de la poca cantidad de saliva.

    ¿Qué plan de tratamiento propone y que medidas especiales tomaría?
    Lo primero es establecer según prioridad las necesidades de tratamiento del paciente:
    1. Hacerle comprender al paciente el estado deficiente de su salud oral, manteniendo una charla con él y haciéndole ver que podemos mejorar su situación para que psicológicamente también se encuentre más animado.
    2. Higiene
    3. Restauradora
    4. Exéresis de los torus en la cara lingual del proceso alveolar.
    5. Reposición de piezas mediante prótesis fija o removible.
    Como medidas especiales debemos tener en cuenta:
    – Se trata de un paciente con dependencias.
    – Motivar al paciente a adoptar nuevos hábitos y estilos de vida más saludables.
    – En cuanto a la medicación:
    o Todo tratamiento invasivo y que vaya a producir sangrado o estrés para el paciente debe ser controlado y supervisado. Es un paciente que toma anticoagulantes orales (sintrom), debemos establecer una estrecha relación con el médico que le prescribió la medicación y preguntarle si es viable hacer los tratamientos con cobertura especial (sea dejar de tomar el anticoagulante, inyectarse heparina en su lugar…). Debe seguirse además el protocolo de intervención de profilaxis antibiótica, se trata de un paciente con anticoagulantes y operado de una valvulopatía; al ser alérgico a la penicilina optaremos por las Lincosamidas. Para controlar el estrés, optaremos por tomar la tensión arterial antes de la intervención, transmitirle tranquilidad al paciente por nuestra parte y por parte del equipo dental, atenderlo a primeras horas de la mañana.

  21. PAULA MORILLA dijo:

    1. Sí, debido al estado de ansiedad del paciente puede producir una parafunción, como es el bruxismo y, por tanto, la aparición de los torus. Los síntomas de xerostomía, erosiones dentales y la presencia de periodontitis, se debe a la toma de medicamentos de este paciente.

    2. El paciente presente una higiene muy deficiente, por ello se plantea un tratamiento periodontal no quirúrgico. Además la extracción del 18 y 38. Posteriormente si se plantea reposición de ausencias mediante PPR estaría indicado la extirpación de hueso en exceso de los torus. En las tres situaciones debido al riesgo de colonización bacteriana en la prótesis valvular se precisa profilaxis antibiótica con clindamicina (600mg una hora antes), dado que es un paciente alérgico a la penicilina. Debido a que esta anticoagulado (sintrom) se pedirá una interconsulta con su médico, y se pedirá valores de INR. Dado que la paciente está tomando ya Diacepam para la ansiedad, no le daremos ansiolítico. También se controlaran los niveles de hipertensión arterial.

  22. Ana Matilde Sánchez Súcar dijo:

    1. ¿Podría haber influido la patología sistémica previa en el estado oral del paciente?
    Sí, la depresión favorece la mala higiene con el aumento de caries y cálculo. La xerostomía (influenciada por las benzodiacepinas ) favorece el avance de las caries.

    2. ¿Qué plan de tratamiento propone y que medidas especiales tomaría?
    Interconsulta con su médico pediría INR y comentaría la necesidad de profilaxis antibiótica.
    Plan de tratamiento:
    Limpieza y raspado y alisado radicular.
    Cirugía para eliminar los torus (teniendo en cuenta INR, profilaxis antibiótica y medidas hemostásicas)
    Reposición de piezas ausentes con esquelético.

  23. Rebeca Sánchez Martos dijo:

    REBECA SÁNCHEZ MARTOS

    1. Sí, la ansiedad del paciente puede producir una parafunción, como es el bruxismo favoreciendo a su vez la aparición de torus. Los síntomas de xerostomía, erosiones dentales y la presencia de periodontitis se deben a la medicación.

    2. El paciente presente una higiene muy deficiente, por ello se plantea tartectomia, tratamiento periodontal (R.A.R) y extracción del 18 y 38. Posteriormente si se plantea reposición de ausencias mediante PPR estaría indicado la extirpación de los torus. Debido al riesgo de colonización bacteriana en la prótesis valvular se precisa profilaxis antibiótica con clindamicina (600mg una hora antes), dado que es un paciente alérgico a la penicilina. Como esta anticoagulado (sintrom) se realizará una interconsulta con su médico, y se pedirán valores de INR. También se controlaran los niveles de hipertensión arterial.

  24. Oreto Martínez i Galdón dijo:

    Paciente que padece depresión, ansiedad y hepatitis alcohólica, operado de valvulopatia; condiciones que si que pueden haber conducido al estado oral actual del paciente. En primer lugar la mala higiene puede ser debida a una dejadez por parte del paciente por la depresión y el alcohol, y este último puede conducir a una xerostomía que se favorece con ciertos medicamentos que toma el paciente lo que conlleva a un aumento de caries; así como un incremento de la enfermedad periodontal que desencadena en la pérdida de piezas dentarias.

    Plan de tratamiento: interconsulta con el médico para ver el estado de la hepatitis, que tipo de hepatitis es, desde cuando la padece, los medicamentos que toma y las posibles interacciones.
    En primer lugar en caso de algún foco de infección deberemos dar profilaxis antibiótica (clindamicina 600mg 1h antes, ya que es alérgico a la penincilina) en caso de necesitar hacer alguna extracción.
    Deberemos realizar una tartectomia y tratamiento periodontal y dar instrucciones de higiene oral.
    Por último podemos reponer las piezas ausentes permitiendo recuperar la función de masticación al paciente, mejorando su calidad de vida.

  25. LUISA PINEDA VASQUEZ dijo:

    1. Sí, debido al estado de ansiedad del paciente puede producir una parafunción, como es el bruxismo y, por tanto, la aparición de los torus. Los síntomas de xerostomía, erosiones dentales puede asociarse a la medicación.

    2. la higiene es muy deficiente, por ello se plantea un tratamiento periodontal no quirúrgico. Además la extracción del 18 y 38. Posteriormente si se plantea reposición de ausencias mediante PPR estaría indicado la extirpación de hueso en exceso de los torus. En las tres situaciones debido al riesgo de colonización bacteriana en la prótesis valvular se precisa profilaxis antibiótica con clindamicina (600mg una hora antes), dado que es un paciente alérgico a la penicilina. Debido a que esta anticoagulado (sintrom) se pedirá una interconsulta con su médico, y se pedirá valores de INR. Dado que la paciente está tomando ya Diacepam para la ansiedad, no le daremos ansiolítico. También se controlaran los niveles de hipertensión arterial.

  26. Tasnim Hamdan Nassar dijo:

    Paciente exfumador de 38 años de edad, operado de una valvulopatía y alérgico a la penicilina que sufre depresión, ansiedad, hepatitis alcohólica y esta polimedicado.Se podría justificar la xerostomía por el hecho de que fue fumador. Además debido a que el paciente sufre depresión y ansiedad, toma Diacepam (benzodiacepina), y se ha demostrado que un efecto secundario, derivado de la toma de este tipo de fármacos, es la xerostomía.
    Las erosiones dentales podrían ser consecuencia de la ingesta abundante de alcohol, ya que el paciente sufrió una hepatitis alcohólica.
    Tratamiento:
     Tartrectomía supragingival para eliminar el cálculo presente en boca. Y reforzaríamos las instrucciones de higiene oral.
     Respecto a la sequedad bucal, no podemos retirar el diacepam, debido a las enfermedades que presenta, así que recomendaríamos mejorar su higiene bucal y dar sustitutos salivales o sustancias como el xilitol que, además de mejorar su problema de xerostomía, actuaría como antimicrobiano. Tener en cuenta que muchas veces la xerostomía está relacionada con un factor psicológico que no está al alcance de nuestras manos el solucionarlo.
     Reposición dental de la arcada inferior .El paciente tiene torus por lo que habrá que tener en cuenta a la hora de realizar la prótesis. Podemos tratar quirúrgicamente los torus si es necesario para la colocación de la prótesis siempre que tomemos las medidas necesarias y hagamos una interconsulta con el especialista debido al sintrom que toma. Pedir INR del paciente de ese mismo día o como máximo de las 72 últimas horas y tratar si sesta dentro de los límites establecidos.

  27. Esther Ruiz Bell dijo:

    1. Sí, debido al estado de ansiedad del paciente puede producir una parafunción, como es el bruxismo y, por ello, presente erosiones dentales en las caras palatinas de los dientes. Los síntomas de xerostomía y la presencia de periodontitis, se puede deber a la toma de medicamentos de este paciente.

    2. Como plan de tratamiento podríamos plantear lo siguiente: en primer lugar dar instrucciones de higiene oral, ya que el paciente presenta una higiene muy deficiente y realizar un tratamiento de detartraje y posiblemente hagan falta raspados. Al observar la ortopantomografía podríamos plantarnos la exodoncia del 1.8 y 3.8. Si se plantea reposición de ausencias mediante PPR estaría indicado la extirpación de hueso en exceso de los torus. Como medidas para realizar los tratamientos debido al riesgo de colonización bacteriana en la prótesis valvular se precisa profilaxis antibiótica con Clindamicina (600mg una hora antes), dado que es un paciente alérgico a la penicilina. Debido a que está anticoagulado (Sintrom) se pedirá una interconsulta con su médico, y se pedirá valores de INR o TP. Dado que está tomando ya Diacepam para la ansiedad, no será necesario dar premedicación ansiolítica.

  28. Maria Ferrer Orts dijo:

    ¿Podría haber influido la patología sistémica en el estado del paciente?

    La patología que puede haber influido en el estado oral puede ser la hepatitis alcohólica, ya que esta patología puede tener las siguientes repercusiones en la cavidad oral: Aliento alcohólico, queilitis, glositis, xerostomía, hipertrofia paratiroidea, hemorragia gingival, mala higiene, petequias y cáncer oral. Y todo esto puede llevar al visible deterioro de la cavidad bucal. El tabaco también puede haber empeorado la situación del deterioro bucal.

    ¿Qué plan de tratamiento propone y que medidas especiales tomarías?

    Lo primero que tendríamos que hacer es una interconsulta para informarnos del estado del paciente con respecto a la valvulopatía y a la hepatitis alcohólica, además de que nos informen del tratamiento que está siguiendo el paciente.

    Con respecto a la valvulopatía antes de realizar cualquier intervención, tenemos que pedirle al paciente el INR de un máximo de 72 horas antes del tratamiento. Lo normal es que el INR esté entre 0.9-1.1, pero en el caso de válvulas cardíacas este puede ir hasta un 3.5.
    El paciente toma sintrom, por lo tanto tenemos que valorar si debemos quitar o no este medicamento previamente a la intervención quirúrgica. En los pacientes anticoagulados podemos trabajar con un INR de 2-4 sin necesidad de quitar el anticoagulante. En el caso de ser un paciente de riesgo alto, tenemos que quitar el sintrom 3 días antes de la intervención, y hacer una terapia puente con heparina. Entonces realizamos la cirugía, y al día siguiente de la cirugía retomamos el tratamiento con sintrom, y además damos dosis profilácticas de heparina, y posteriormente, en el segundo día después de la cirugía, tenemos aumentar la dosis de heparina hasta que tengamos un valor de IRN de 2.
    Debido a la valvulopatía sería también conveniente hacer un recubrimiento antibiótico previo a la intervención. En este caso el paciente es alérgico a la penicilina, por lo tanto nuestra antibióticoterapia sería con Clindamicina 600mg 1 hora antes o Claritromicina 500mg v.o una hora antes.

    Con respecto a la hepatitis alcohólica sería conveniente también pedir pruebas de coagulación y recuento plaquetario. Nuestro límite de actuación se encuentra en 50.000.
    Además en estos pacientes tenemos que tener cuidado también con la terapia que le demos posterior al tratamiento, ya que 4gr de paracetamol mezclado con alcohol podría producir la muerte del paciente. Además tenemos que evitar los fármacos y elixires con alcohol en pacientes en rehabilitación.

    El paciente es un paciente con ansiedad, por lo tanto sería conveniente sedar al paciente mediante fármacos, previamente a la intervención. Esto se haría con diazepam 5-10mg/ la noche antes del tratamiento y una hora y media antes del tratamiento, de esta manera conseguiremos controlar la ansiedad del paciente. En estos casos también tenemos que tomar la tensión arterial antes y después del tratamiento.

    Una vez todas las medidas anteriores están tomadas el plan de tratamiento que realizaríamos sería; Lo primero que deberíamos hacer en este paciente es una limpieza, además de instruir al paciente en técnicas de higiene bucal. Haríamos una exploración general del paciente para descartar problemas menores, como puedan ser caries y por lo tanto solucionarlos a tiempo.
    Una vez hecho esto deberíamos reponer las piezas ausentes ya sea mediante implantes o prótesis removible. En la arcada inferior existen unos torus que nos van a imposibilitar la estabilidad de nuestra prótesis, por lo tanto tendríamos que extirparlos quirúrgicamente.

  29. laia cosín navarro dijo:

    Paciente ex fumador que presenta xerostomía, la cual está justificada por su ex hábito tabáquico, al igual que también justifica o incrementa el síndrome de boca seca, la ingesta de Benzodiacepinas que toma el paciente para el tratamiento de la depresión y la ansiedad que padece.
    El paciente refiere haber padecido una hepatitis alcohólica, por lo que las erosiones dentales podrían deberse a la ingesta abundante de alcohol.
    Tratamiento:
    Instrucciones de higiene oral.

    Tartrectomía subgingival, para la remoción del cálculo que presenta en boca.

    Tratamiento de la xerostomía, dando instrucciones de higiene oral para favorecer en su mejora, además de pautar sustitutivos salivales, como puede ser el xilitol en chicles, que además de incrementar la producción salival, actuaría como antimicrobiano.
    Excisión quirúrgica de los torus mandibulares que presenta el paciente en caso de reposicionar las piezas ausentes con una prótesis. Antes de realizar la intervención quirúrgica deberemos de pedir una interconsulta con su médico especialista, para determinar el INR del paciente.

  30. Nadia Steiger Arnau dijo:

    1. Debido a la hepatitis alcohólica, el paciente presenta xerostomía, y esto puede ocasionar caries, que han podido ser la causa de las ausencias
    2. Realizaremos un detartraje. Al tener tantas piezas ausentes, le pondría un esquelético, y para ello debería quitarle los torus, que como es un procedimiento invasivo le pediremos a su médico el INR y si es adecuado (2-3) se lo hacemos como un paciente normal y con adecuado control hemostático.

  31. Carmen Balaguer García dijo:

    Si que podría haber influido la patología previa en el estado de salud oral, ya que debido al alcohol y diversos medicamentos se puede producir xerostomía y el alcoholismo y la depresión conllevan un descuido en la higiene oral.

    como plan de tratamiento realizaría primero una interconsulta con el médico para ver si esta siendo tratado de la hepatitis, el tipo de medicación y si presenta algún otro dato de interés.
    seguidamente le daría profilaxis antibiótica para prevenir la endocarditis bacteriana y realizaría una limpieza y saneamiento de la cavidad oral. Sería importante darle instrucciones de higiene oral. Después repondría las piezas ausentes. Si para realizar la rehabilitación oral se necesitara extraer el 2.3 se daría profilaxis antibiótica con Clindamicina 600mg 1h antes de la cirugía, se administrarían antifibrinoliticos sistémicos previos para prevenir la hemorragia y se utilizaría mas cantidad de anestesia para poder conseguir el efecto deseado.

  32. Gilberto Pascual Esteve dijo:

    Interconsulta para conocer función hepática y INR con 72 horas de antelación.

    Toma de valium la noche de antes y una hora antes de la cirugía para la depresión. Toma de 600mg de Clindamicina una hora antes.

    1ºTartrectomía
    2º Exo de 2.2 y 2.3
    3º Elimiación preprotésica de los torus linguales (para poder colocar una prótesis parcial)
    4º Prótesis inferior removible prótesis fija superior.

  33. Marta Díaz Lorente dijo:

    Caso 9

    El hecho de que el paciente sea exfumador, justifica que éste padezca xerostomía. Además debido a que el paciente sufre depresión y ansiedad, toma Diacepam (benzodiacepina), y se ha demostrado que un efecto secundario, derivado de la toma de este tipo de fármacos, es la xerostomía.
    Las erosiones dentales podrían ser consecuencia de la ingesta abundante de alcohol, ya que el paciente sufrió una hepatitis alcohólica.
    Tratamiento:
    En primer lugar, realizaríamos una tartrectomía supragingival para eliminar el cálculo presente en boca. Y reforzaríamos la higiene oral, dando instrucciones de higiene oral.
    Para solucionar el problema de sequedad bucal, ya que no podemos retirar el diacepam, debido a las enfermedades que presenta, recomendaríamos mejorar su higiene bucal y podemos dar sustitutos salivales o sustancias como el xilitol que, además de mejorar su problema de xerostomía,actuaría como antimicrobiano.
    El paciente presenta torus en la arcada inferior, por lo que si optáramos por la reposición de las piezas ausentes mediante una prótesis, deberíamos escindirlos quirúrgicamente; y ya que el paciente toma sintrom, habría que hacer una interconsulta con el médico especialista y determinar el INR del paciente antes de realizar la operación.

  34. Elena Miralles Noguera dijo:

    El paciente padece depresión, ansiedad y hepatitis alcohólica. Para el manejo odontológico de un paciente con estas patologías sería necesario:
    – Premedicación ansiolítica para la ansiedad (Diazepam 5-10mg la noche anterior, y 1,5mg una hora antes del tratamiento)
    – Como esta tomando Sintrom, habría que conocer su IRN antes del tratamiento, y para exodoncias y cirugías serán necesarios antifibrinolíticos
    – Evitar fármacos y colutorios con alcohol

    Si el paciente era alcohólico es posible que las erosiones que presenta en las caras palatinas sean por vómitos.
    Los fármacos de depresión y ansiedad son los que le causan la xerostomía.

    Plan de tratamiento:
    – Instrucciones de higiene oral, limpieza con ultrasonidos y si fuera necesario RAR puntual
    – Reposición de piezas ausentes con implantes o prótesis
    – Si presenta sensibilidad, reparar las erosiones de las caras palatinas
    – Si le molestan los torus, remoción quirúrgica
    – Exodoncia de 1.8 (ya que no tien oclusión) y valorar la exodoncia del 3.8 en caso de rehabilitació oral con prótesis o implantes (tras las exodoncias serían necesarios enjuagues con ácido tranexámico)
    – Tratamiento de la xerostomía con Pilocarpina

  35. Maria Carrió dijo:

    Realizar interconsulta con el especialista para conocer el estado actual de la enfermedad. Tener en cuenta en alcohólicos la toxicidad del paracetamol, y en alcohólicos en rehabilitación cuidado con elixires y fármacos con alcohol. Prevención de la infección cruzada (métodos de barrera y desinfección y esterilización).
    En cuanto a la depresión tener en cuenta la interacción de los antidepresivos con los anestésicos y ante la ansiedad dar premedicación ansiolítica.
    Empezar el tratamiento con la higiene oral. Reposición de piezas ausentes y si fuera necesario restaurar las erosiones de las caras palatinas. Si los torus le dan problemas: cirugía (administración de antifibrinolíticos para prevención de hemorragias, ya que es un paciente anticoagulado: sintrom, y no se realizará la cirugía si IRN >4). Para tratar la xerostomía dar sustitutivos salivales, pilocarpina. Exodoncia del 1.8 y valorar 3.8.
    El tabaco y el alcohol han influido en el estado de higiene y de erosiones palatinas (vómitos). Los fármacos para el tratamiento de depresión y ansiedad producen xerostomía.

  36. Veronica Verdeguer Esteban dijo:

    ¿Podría haber influido la patología previa en el estado oral? Si. La xerostomía: por alcohol y medicamentos; la depresión: descuidos en la higiene y alcohol: mala higiene.

    Plan de tratamiento:
    – Interconsulta con el médico sobre la hepatitis.
    – Profilaxis antibiótica
    – Reposición de piezas ausentes
    – Instrucciones de higiene oral
    – Extracción: profilaxis antibiótica.

  37. Bibiana Jareño Fajardo dijo:

    1.- La depresión, la ansiedad, el acoholismo, y ser exfumador puede ocasionar un descuido de su salud oral, esto junto con la xerostomía relacionada con el tabaco y el alcohol provoca mayor incidencia de caries.
    2.- Historia clínica e interconsulta con su médico para ver la coagulación, recuento sanguíneo completo y el INR. Además pautaría profilaxis antibiótica por estar operado de valvulopatía, Al ser alérgico a la penicilina, recetaría: Clindamicina 600mg 1 hora antes del tratamiento.
    La anestesia local con vasoconstrictor, máximo 2 carpules.
    – Encontrar la causa de las erosiones dentales, bebidas carbonatadas, reflujos gastrointestinales… y trabajar sobre ella, además de explicarle técnicas de higiene y cómo mejorar su salud oral.
    – Realizar rx periapicales en algunas zonas dudosas de la ortopantomografía
    – Exploración periodontal y tratamiento
    – Reponer la piezas ausentes con protesis fija o removible

  38. Cindy Buj Acosta dijo:

    Sí, sí que pienso que existe relación entre su salud sistémica y su salud oral. Los pacientes alcohólicos suelen presentar poco interés en su estado oral, en su higiene y cuidados. Además la ansiedad del paciente y su depresión unida a medicación como son las benzodiacepinas influyen sobre la salivación del mismo, produciéndole xerostomía con lo que el riesgo de patología oral como las caries aumenta.
    A la hora de tratarlo lo primero en lo que hay que hacer énfasis es en conseguir motivar al paciente, buscar que la boca no sea un problema más, motivarlo para que nos ayude, porque si continúa igual podremos tratar las lesiones y no la enfermedad. Habrá que conectar con él, empatizar, conseguir que confié en nosotros, realizar un manejo de conducta similar a odontopediatría, ayudándonos si lo disponemos de óxido nitroso, premedicado ya viene con el diazepan®. Realizaré un buen estudio periodontal, porque existe enfermedad periodontal en este paciente, y buscaré sanear su boca, eliminando el cálculo supra y subgingival. En el caso de no ser necesario cirugía periodontal, no retiraré el Sintrom®, aunque sí que tendré controlada su coagulación mediante el INR, buscando que el día de las intervenciones se encuentre entre 1,5 y 2. Además para controlar la enfermedad periodontal realizaré una férula de descarga por el bruxismo que al parecer sufre el paciente, esto una vez acabado todo el tratamiento. No solo me quedaré con este estudio radiológico sino que realizaré ese estudio periodontal en el cual no solo valoraré la pérdida ósea sino también si existe alguna caries.
    Una vez tenga la boca saneada vendrá la parte rehabilitadora. Sinceramente no me planteo la colocación de implantes, por el grado de dejadez de la boca aunque si se consiguiese motivar podría ser una opción teniendo también en cuenta que si viene de odontología solidaria su nivel adquisitivo es bajo. Por tanto propondría de entrada un puente de tres piezas en la arcada superior y un esquelético en la arcada inferior, si su estado periodontal me lo permite, que por lo que veo es que si.
    Con la prótesis inferior posiblemente podríamos tener problemas por los torus linguales que presenta el paciente y si fuera necesario intervención sí que sustituiría el anticoagulante oral por heparina de bajo peso molecular, dos días antes de la intervención, volviendo a su medicación habitual la noche después de la intervención, e intervendría siempre y cuando su INR estuviese entre 1,5 y 2. Además valoraría la posibilidad de profilaxis antibiótica frente a la endocarditis, recetando un antibiótico macró ido, como la eritromicina, ya que es alérgico a la penicilina y estos no influyes mucho sobre el INR. A la hora de realizar las prótesis, no haría ningún cambio en su medicación.

  39. Anamaria Cristina Iuga dijo:

    1. ¿Podría haber influido la patología sistémica previa en el estado oral del paciente?

    Sí, la depresión y ansiedad pueden provocar que el paciente descuide su salud oral. La higiene oral deficiente y la xerostomía están relacionadas con el tabaco (ahora exfumador) y con el alcohol. Se producen caries (obturación 34) y con el tiempo pérdidas dentales. En cuanto a las erosiones dentales en las caras palatinas se produce por las bebidas ácidas carbonatas, el alcohol.

    2. ¿Qué plan de tratamiento propone y que medidas especiales tomaría?
    Presenta varios torus óseos en la arcada superior. El tratamiento sería la escisión.
    Se trata de un paciente anticoagulado, por lo que habría que hacer interconsulta con su médico de cabecera acerca de su medicación, y determinar el INR previamente a la cirugía, si es adecuado (2-3) se le trata como a un paciente normal y con adecuado control hemostasico.
    Además padece ansiedad, por lo que tendríamos que darle ansiolíticos, y tomaríamos la tensión arterial de manera previa a cualquier tratamiento.
    Habría que pautar profilaxis antibiótica, ya que se trata de un paciente operado de valvulopatía.

  40. Micaela Ayelén Paladino dijo:

    La patología sistémica puede influir en cuanto a que al ser un paciente depresivo, alcohólico y con ansiedad puede que haya dejado de lado el cuidado de su boca.
    Plan de tratamiento.
    -Tartrectomía y valorar tratamiento periodontal con serie radiográfica y sondaje.
    -En la ortopantomogrfía se observa un área en premolares del segundo cuadrante, valorar con periapicales y si hay área realizar pruebas de vitalidad y plantearnos exodoncia o tratamiento conservador.
    -Reponer ausencias del segundo cuadrante con próteisis fija.
    -Reponer ausencias de 3er y 4o cuadrante con prótesis parcial removible esquelética. -Presenta torus de gran tamaño en la mandíbula. Si nos molestan demasiado para la prótesis los quitaremos quirúrgicamente.

    Como precauciones realizaremos interconsulta con su médico para informarnos del estado de su coagulación y pediremos INR.
    Al ser un paciente operado de valvulopatía le daremos profilaxis antibiótica con clindamicina 600mg.
    En cuanto a la anestesia podríamos utilizar hasta dos carpules con vasoconstrictor y reforzar con anestésico sin vc.

  41. Maria Vicente Ruiz dijo:

    1. ¿Podría haber influido la patología sistémica en el estado del paciente?
    Por la depresión el paciente puede haber descuidado si higiene oral, además el hecho de que tenga xerostomía empeora la salub bucal.

    2. ¿Qué plan de tratamiento propone y qué medidas especiales tomaría?
    Hablar con médico para conocer la función del hígado.
    INR: sintrom: 2.5-3.5, el médico valorará sustituir el sintrom por heparina 3 días antes.
    IHO, tartrectomía. Sustitutos salivales. Rehabilitación con implantes o prótesis removible. Valorar eliminar torus mediante cirugía si molestan para la adaptación de la prótesis. Profilaxis antibiótica para cirugía – alergia a la penicilina: clindamicina 600mg 1hora antes del procedimiento.

  42. Cristina Pérez Gadea dijo:

    1. ¿Podría haber influido la patología sistémica previa en el estado oral del paciente?
    Sí que podría haber influido la patología sistémica en el deterioro de su salud bucal, además de un posible abandono de su cuidado.

    2. ¿Qué plan de tratamiento propone y que medidas especiales tomaría?
    Pediría una interconsulta con su médico para informarme sobre el control de sus enfermedades. Pruebas de coagulación, recuento sanguíneo competo e IRN.

    En cuanto al tratamiento dental: valoraría el área periapical en 2.2 y 2.3, una exploración y tratamiento periodontal. Técnicas de higiene oral y reposición de piezas ausentes (valorar la exéresis de los torus linguales si me impiden la estabilización de la prótesis)

    Lo citaría a primera hora de la mañana. Para los tratamientos que precisen de anestesia, aplicaría vasoconstrictor (máximo 2 carpules), y debido a que es un paciente operado de valvulopatía y alérgico a la penicilina, realizaría profilaxis antibiótica antes del tratamiento agresivo (clindamicina 600 mg 1h antes del tratamiento), para prevenir endocarditis bacteriana.

  43. Brenda Galdón Alba dijo:

    1 El tabaco y el alcohol contribuyen a la pérdida dental, puesto que el alcohol está muchas veces acompañado de sustancias azucaradas que provocan caries y a la larga destrucción dental en pacientes sin buena higiene. Además el tabaco está significativamente relacionado con la enfermedad periodontal, que provoca una pérdida de soporte que termina por la pérdida del diente. A todo ello se suma la xerostomías, que contribuye también a la producción de caries, y además los pacientes con depresión y ansiedad por lo general descuidan la salud oral.
    Las erosiones dentales, por otra parte pueden estar producidas por bebidas ácidas o carbonatadas, en este caso por el alcohol.
    El paciente presenta también torus en la arcada inferior

    2 El tratamiento de los torus es la escisión quirúrgica, que se trata de un procedimiento invasivo y al ser un paciente anticoagulado se ha de consultar con su médico de cabecera para decidir si se le ha de retirar la medicación. Además al ser un paciente operado de una valvulopatía anteriormente, es necesaria una profilaxis antibiótica con eritromicina, ya que es alérgico a la penicilina.

  44. Nasim Zaghi-Haghighi San Juan dijo:

    Caso 9

    1. ¿Podría haber influido la patología sistémica previa en el estado oral del paciente?

    La depresión y la cirrosis alcohólica influyen en el descuidado de la higiene oral que junto con la xerostomía aumentan el riesgo de caries.

    2. ¿Qué plan de tratamiento propone y que medidas especiales tomaría?

    • Interconsulta con el médico para conocer el estado hepático, y valores del INR, porque toma sintrom.
    El plan de tratamiento consiste en:
    • Detartraje y medidas de higiene oral.
    • Sustitutos salivales, humedecer la boca, medidas preventivas como colutorios de clorhexidina, y flúor por la xerostomia.
    • Rehabilitación con implantes o prótesis removible.
    • Si hay interferencia para la colocación de una prótesis: valorar eliminación quirúrgica de torus mandibular.
    • Profilaxis antibiótica para cirugía, como es alérgico a penicilina recetaremos alternativa: clindamicina 600mg 1hora antes del procedimiento.

  45. Luis Paños Huertas dijo:

    1. Debido a la hepatitis alcohólica, el paciente presenta xerostomía, y esto puede ocasionar caries, que han podido ocasionar las ausencias, también la depresión lo ha podido llevar a descuidar su higiene oral.
    2. Realizaremos un detartraje, daremos instrucciones de higiene oral, realizaremos exodoncias pero antes profilaxis antibiótica con clindamicina 600 mg 1 hora antes. Las posibles hemorragias las controlaremos con antifibrinolíticos sistémicos previos, y la cantidad de anestésico local tendrá que ser mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 5 13 ?