CASO CLÍNICO 3

Aquí os dejamos el Caso Clínico número 3.

CASO CLÍNICO 3

RESPUESTA AL CASO:
El caso Nº 3. Paciente autista y caries en el 84

Las opciones del tratamiento del 84 como bien habéis nombrado son: la pulpotomia/pulpectomia o extracción y mantenedor. La opción de no hacer nada, puede ser viable siempre y cuando la colaboración del pacientes sea nula y haya imposibilidad de realizar el tratamiento bajo sedación o anestesia general, por lo siguiente: puede que no tenga dolor o no lo manifieste, pero tener el diente así solo puede traernos complicaciones como que salga una fístula, un flemón, o simplemente si no pasa nada de esto, si que hay un acúmulo de suciedad a nivel interproximal que puede hacer que aparezcan lesiones cariosas en los dientes vecinos.
La opción más sencilla para explicarle al paciente autista, gráficamente es la extracción y colocación del mantenedor, solo si vemos que el germen del permanente tiene un tercio de raíz formada, solo en ese momento, nos plantearíamos no colocar el mantenedor, porque en ese momento al extraer el temporal el permanente erupciona al instante, sino estamos en esa fase la erupción del permanente se va a retrasar, por lo que le mantenedor es indispensable.
Una vez tomada la decisión terapéutica de la extracción y mantenedor, con fotos y practicando el acto en la clínica prepararemoa al paciente. Primero le tomamos la impresión, le damos las fotos y en la clínica le enseñamos las cubetas, las colocamos en boca y le dejamos que toque el alginato. La impresión la realizamos sin haber extraído el molar temporal, y lo mandamos al laboratorio para que nos preparen el mantenedor banda lazo, para así el mismo día de la exodoncia poder colocarlo. Luego lo citamos para tomar la impresión y le anticipamos el proceso de la anestesia y extracción, que ejecutaremos en la siguiente visita, en este momento podemos pegar le mantenedor. Lo citaremos en una semana para ver como esta la situación, puede haberse caído, porque pudo mojarse mientras se cementaba o porque el paciente se lo haya quitado, por lo que si es así lo volveremos a colocar, ahora ya eliminamos el factor humedad, por lo que si se cae es porque el paciente puede notarlo raro y despegárselo, por lo que ante eso desistiremos de ponerlo. Es muy raro que se lo puedan tragar ya que no tienen ningún problema a nivel de deglución.

52 respuestas a CASO CLÍNICO 3

  1. Ana Herrero dijo:

    Ya que estamos ante un paciente autista con una caries grande en 8.4, lo más probable es que tengamos poca o nula colaboración por parte del paciente por lo que el tratamiento de elección sería extraccion y mantenedor de espacio ya que es es un tratamiento más rápido en lugar de hacer pulpotomía, corona…

    El manejo de la conducta sería primero a través de pictogramas de la clínica (sala de espera, pasillo, box, sillón) que el paciente estudiará en casa para poder tener una primera cita y tener contacto con el, es recomendable que se lleve a casa para ir trabajando la próxima cita fotos del espejo de exploración y todo el material que emplearemos en la siguiente cita. También habrá que citarlo a la misma hora, en el mismo sillón, mismo dentista y todo en las mismas condiciones siempre. Y como lo más seguro es que no sea colaborador deberemos de ponerle retenciones.

    Para la próxima revisión lo veremos en 3 meses ya que tiene placa bacteriana y una caries, con lo que lo situamos en paciente de riesgo de caries.

  2. Sarai Fernández Fernández dijo:

    Opciones de tratamiento:
    Como presenta una caries ocluso-mesial de 8.4 podríamos realizar una pulpectomia ya que la caries es muy amplia y afecta a pulpa. Como segunda opción de tratamiento podría ser la extracción del 8.4 ya que es más rápido de realizar.
    En cuanto al manejo de la conducta podríamos utilizar la técnica di muestra haz, asi como la desensibilizacion.
    Si decidimos realizar la pulpectomia haríamos un control radiográfico y revisión y en el caso de realizar la exodoncia del 8.4 revisión a los 3 meses para ver la erupción de 4.4

  3. Sergio Soriano dijo:

    En el presente caso, estamos ante un paciente discapacitado que presenta una caries oclusomesial en el 8.4. Las opciones de tratamiento serían: extracción o pulpectomía (puesto que hay una gran exposición pulpar y no refiere dolor). En mi opinión, haría la extracción del 8.4 puesto que tiene 10 años y el momento de erupción del 4.4 está cerca.
    Para conseguir colaboración en un paciente de estas características, emplearíamos la técnica DMH enseñándole fotos del procedimiento a realizar y del instrumental necesario, además de la desensibilización.
    En caso de realizar la extracción del 8.4 citaríamos al paciente al cabo de 3 meses para ver el estado de erupción del 4.4. Si mantuviésemos el 8.4, le haríamos revisión, incluyendo el control radiográfico.

  4. Irene Gil Raga dijo:

    Las opciones de tratamiento son:
    1. Tartrectomía para eliminar la placa, colocar Duraphat en las superficies careadas del 8.4 y dar cita para revisar si la caries no avanza hasta que exfolie el diente (en caso de que la caries no afecte al germen del permanente y el temporal esté próximo a la exfoliación)
    2. Tartrectomia y obturación del 8.4 . Si lleguasemos a pulpa realizaríamos pulpotomía-pulpectomía y colocaríamos una corona metálica (en caso de que el paciente sea colaborador).
    3. Tartrectomía, la extracción temprana del 8.4 y colocaremos un mantenedor de espacio (en caso de que el paciente sea poco colaborador).

    En cuanto al manejo de la conducta:
    Es muy importante el contacto visual y manejo de la conducta, poner en práctica la pedagogia visual.Debemos hacer el DI-MUESTRA-HAZ, dar refuerzos positivos, llevar a cabo modelado y desensibilización con los propios objetos reales de la clínica, que previamente le habremos explicado con fotos. Siempre haremos las visitas de manera rutinaria. Es decir, mismo equipo profesional, misma ropa, misma hora, poca gente alrededor….
    El primer día el paciente se familiarizará con nosotros y la clínica, e intentaremos valorar la situación intraoral e intentaremos hacer radiografía. En la siguiente visita le haremos la radiografía, si no hemos podido el primer día, y decidiremos el tratamiento. Según nuestra decisión, anticiparemos al paciente y le enseñaremos las cosas.

    Por último, en cuanto a las revisiones, daremos las siguientes pautas:
    Cada 3 meses si el riesgo de caries es elevado. Se pueden ir ampliando cada 6 meses en respuesta al control de la higiene.

  5. Maria Hervás dijo:

    1. Pimero eliminaríamos la placa bacteriana con cepillo de profilaxis. A continuación, para tratar la caries, tendríamos diferentes opciones: a) actitud expectante con fluorterapia en la caries y citas periódicas para controlar la evolución. b) obturación de la caries. c) si la actitud del paciente no es nada colaboradora, habría que optar por la extracción del 8.4 y colocación de mantenedor de espacio para la posterior erupción del permanente.
    2. Utilizaremos la desensibilización previa en casa antes de cada visita, en la cual se le enseñarán al paciente imágenes tanto del entorno como de los instrumentos que se vayan a utilizar. En el momento de las visitas siempre actuaremos con la técnica Di-Muestra-Haz. Y habrá que dar refuerzos positivos al paciente cuando vayamos consiguiendo nuestros objetivos.
    3. Debido a la caries presente en boca, estableceremos pautas de visita cada 3 meses. Con el tiempo, si la situación mejora, podremos ir espaciándolas a 6 meses.

  6. Marta Gallego dijo:

    El caso trata de un paciente autista de 10 años de edad que presenta
    caries oclusomesial en el 8.4 con gran exposición pulpar y no refiere dolor.
    En primer lugar,hacer una tartrectomía para eliminar la placa bacteriana.
    Posteriormente, por la edad y el poco tiempo que tardará en erupcionar el 4.4,
    haría la extracción del 8.4. Aunque existe otra opción de tratamiento,
    en caso de que el paciente fuera bastante colaborador se realizaría una
    pulpectomía con control radiográfico posteriormente.
    Para conseguir la colaboración del paciente, procederíamos a la desensibilización
    y emplearíamos la técnica DMH, fotos que muestren el procedimiento que vamos a
    realizar y del instrumental que usaremos.

  7. Saida Corma dijo:

    Al tratarse de un paciente autista se deben realizar pictogramas con todo el procedimiento que vamos a realizar, además de emplear la técnica DMH.
    Primero, se realizará una limpieza con cepillo de profilaxis para eliminar la placa bacteriana. Para el 8.4 tenemos dos opciones de tratamiento: pulpectomía o extracción.
    Ya que está próximo a la edad de exfoliación se realizaría la extracción porque el realizar una pulpectomía en este tipo de pacientes puede ser difícil dependiendo de su grado de cooperación.

  8. Mª Pilar Rubio Fernández dijo:

    Opciones de tratamiento:
    1. Pasar cepillo de contrángulo para control de placa y pulpectomía del 8.4, aunque siendo un paciente autista y poco colaborador, quizás no sea la mejor opción
    2. Pasar cepillo de contrángulo para control de placa y exodoncia del 8.4 colocando un mantenedor de espacio, aunque es verdad que el paciente al ser poco colaborador, le molestará el aparato y no querrá llevarlo.

    Manejo de conducta:
    1. Usar representaciones visuales (fotografías) que muestren lo que le vamos a hacer para ir acostumbrando al paciente
    2. Usar la técnica di-muestra-haz, refuerzo positivo, modelado y desensibilización
    3. Ambiente libre de ruidos y de distracción
    4. Que sea atendido por las mismas personas y en el mismo lugar.

    Revisiones:

    Revisión en 3 meses para controlar la presencia de placa y para ver como va la erupción del 4.4.

  9. Ana Albero Barceló dijo:

    El paciente es un niño de 10 años diagnosticado de autismo y retraso mental leve. No tiene alergias, ni hábitos tóxicos ni toma ninguna medicación. Acude por caries extensa en el 8.4. pero sin presentar dolor. Tras la exploración se ve la caries y presencia de placa bacteriana. Tras familiarizarlo con el ambiente de la clínica y el personal se le realiza la exploración intraoral y se le realiza una radiografía para decidir el tratamiento del 8.4.

    Como opciones de tratamiento para la caries del 8.4 se puede realizar un tratamiento pulpar con posterior colocación de una corona o la exodoncia y colocación de un mantenedor de espacio. Previamente habría que cepillarle bien los dientes y explicarle al paciente como realizarlo él con la supervisión de los padres/tutores para disminuir la cantidad de placa . Bajo mi punto de vista haría la exodoncia por la proximidad de la exfoliación natural del diente y porque al ser un procedimiento más rápido, se evitaría la pérdida del paciente por hacerle un tratamiento demasiado largo. Otro argumento a favor de la exodoncia es que ya hay gran reabsorción de las raíces por lo que el tratamiento pulpar no estaría indicado.

    Respecto al manejo de conducta en primer lugar habría que sensibilizarlo enseñándole pictogramas sobre cada uno de los pasos además de citarlo varias veces en la consulta, respetando siempre el mismo gabinete, el mismo profesional y el mismo horario para que el niño se acostumbre y venga mas relajado el día del tratamiento. Además como en el resto de niños haríamos la técnica D-M-H pero en este caso añadiendo los pictogramas, es decir, enseñarle primero la foto, luego explicarle lo que vamos a hacer y luego realizar la acción. Sin embargo, habría que tener preparados métodos de restricción física como abre-bocas o cintas para manos y pies por si hicieran falta durante el tratamiento. En ningún caso se debe dar premedicación ya que en pacientes autistas tiene el efecto contrario y aumenta el estrés en lugar de relajarlos.

    Habría que citarlo para revisión a la semana de la exodoncia para ver que no ha habido problemas y que los tejidos están cicatrizando con normalidad. Posteriormente revisiones cada 3 meses por tener un alto riesgo de caries.

  10. Sara de Renovales dijo:

    Se trata de una paciente autista de 10 años. A nivel oral encontramos una
    caries a nivel oclusomesial del 8.4 en el cual encontramos exposición pulpar. El paciente no difiere dolor. En esta pieza se podría hacer por las carecterísticas de la caries, pulpectomía pero teniendo en cuenta la edad, el momento de la erupción del 4.4 está cerca y por tanto la pieza debería ser extraída. Después de la extracción controlaríamos la erupción del 4.4 en clínica.
    Si queremos conseguir colaboración del paciente utilizaríamos la técnica DMH, explicándole de manera visual al paciente el procedimiento que vamos a realizar.

  11. MªJosé Olmos García dijo:

    Nos enfrentamos a un paciente autista de 10 años con una gran caries en el 8.4 que no refiere molestias.
    Las opciones de tratamiento propuestas son varias:
    Antes de todo realizar detartraje e IHO, el contro de la placa es primordial sin un buen hábito de higiene nuestro trabajo no sirve de nada. Para tratar el 8.4:
    – actitud expectante. Esperamos a que el diente se exfolie y caiga solo aunque la infección por la patología cariosa podría afectar al diente permanente por lo que no es la más aconsejable
    – tratamiento de conductos. La falta de colaboración y es estado de reabsorción de la pieza no nos hacen decantarnos por esta opción terapéutica
    -extracción del 8.4 y colocación de un mantenedor de espacio. Quizás sea la opcióm más aconsejable ya que el premolar inferior definitivo no tardará en erupcionar, y así solventamos de una manera rápida el tratamiento evitando la ansiedad del paciente por la falta de colaboración que seguramente tendrá al tratarse de un niño autista.

    En cuanto al manejo de conducta en niños autistas se recomienda iniciar un protocolo de desensibilización sistemática: el uso de pictogramas donde se le muestre desde la entrada al consultorio hasta el final del tratamiento paso a paso que se le va a realizar y quien va a estar presente es efectivo así evitamos la huida del paciente y reacciones inesperadas como la autolesión. Así la técnica DiMuestraHaz es útil ante cualquier tipo de paciente. El reforzamiento positivo y el modelamiento también son útiles en odontopediatría. En pacientes muy complicados incluso puede requerirse el uso de fármacos.
    Las pautas de revisión una vez restablecida la salud oral consiste en implantar programas de salud oral individualizados donde debe enseñarse a padres o cuidadores como cepillarle los dientes, recomendaciones dietéticas, también pueden crearse pictogramas en los que el paciente aprenda como debe labarse los dientes el mismo.

  12. Juan Manuel Olivera dijo:

    1.Plantear las diferentes opciones de tratamiento ante la situación y argumentar la decisión a tomar.
    Teniendo en cuenta la edad y la condición del paciente las posibles opciones de tratamiento serían las siguientes:
    • Limpieza con ultrasonidos + cepillo con contrángulo + pasta de profilaxis para eliminar la placa, barniz de flúor (Duraphat) en dientes posteriores y superficies careadas del 8.4. Se dará cita periódicamente para revisar si la caries no avanza hasta que se produzca el recambio del diente (siempre y cuando no haya signos de infección)

    • Limpieza con ultrasonidos + cepillo con contrángulo + pasta de profilaxis para eliminar la placa obturación del 8.4. Se podrá realizar con instrumental rotarorio o con técnica ART; Si llegásemos a pulpa realizaríamos pulpectomía y colocaríamos una corona metálica preformada (en caso de que el paciente sea colaborador).

    • Limpieza con ultrasonidos + cepillo con contrángulo + pasta de profilaxis para eliminar la placa, extracción del 8.4 y posterior colocación de un mantenedor de espacio (en caso de que el paciente sea poco colaborador).

    2.Describir el manejo de conducta a tomar con este paciente para conseguir su colaboración.
    Para el manejo de la conducta será muy importante el contacto visual, poniendo en práctica la pedagogía visual. Debemos poner en práctica la técnica DI-MUESTRA-HAZ, dar refuerzos positivos, evitar el castigo, usaremos el control por tono de voz, llevaremos a cabo modelado y desensibilización con los propios objetos reales de la clínica, que previamente le habremos explicado con fotos. Siempre haremos las visitas de manera rutinaria. Es decir, mismo equipo profesional, misma ropa, misma hora, poca gente alrededor. Tanto la consulta como el tratamiento se harán por la mañana y serán lo más breve posible para no producir estrés y agotamiento del niño.
    El primer día el paciente se familiarizará con nosotros y con la clínica, e intentaremos valorar la situación intraoral y conseguir hacer la radiografía. Sino lo conseguimos en la siguiente visita le haremos la radiografía y decidiremos el tratamiento. Según nuestra decisión, anticiparemos al paciente y le enseñaremos las cosas.
    Daremos IHO a los padres/tutores para que le ayuden a mantener la salud bucodental del niño y recetaremos pasta dentífrica fluorada.

    3.Pautar las posteriores revisiones

    Las revisiones las haremos cada 3 meses ya que el riesgo de caries es elevado. Se pueden ir ampliando cada 6 meses en respuesta al control de la higiene y disminuya el riesgo de caries.

  13. Cristian Subirats Roig dijo:

    Se trata de un paciente discapacitado que presenta una caries oclusomesial en el 8.4.
    Opciones de tratamiento: extracción o pulpectomía (puesto que hay una gran exposición pulpar y no refiere dolor). Podríamos optar por la extracción del 8.4 puesto que tiene 10 años y el momento de erupción del 4.4 está cerca.
    Para conseguir que el paciente colabore debemos utilizar la técnica de DMH enseñándole fotos del procedimiento que le vamos a realizar y del instrumental necesario, además de la desensibilización.
    En caso de realizar la extracción del 8.4 citaríamos al paciente al cabo de 3 meses para ver el estado de erupción del 4.4. Si mantuviésemos el 8.4, le haríamos revisión, incluyendo el control radiográfico

  14. Pau Flores Martí dijo:

    El caso trata de un paciente autista de 10 años de edad que presenta
    caries oclusomesial en el 8.4 con gran exposición pulpar y no refiere dolor.

    En primer lugar tenemos que tener en cuenta que al tratarse de un paciente autista se deben realizar pictogramas con todo el procedimiento que vamos a realizar, además de emplear la técnica DMH.

    Plan de tratamiento:

    1) Limpieza con cepillo de profilaxis para eliminar la placa bacteriana

    2) Opciones de tratamiento DEL 8.4: extracción o pulpectomía (puesto que hay una gran exposición pulpar y no refiere dolor). Teniendo en cuenta la edad de la paciente y el grado de colaboración de la paciente, la pieza debería ser extraída colocando un mantenedor de espacio.

    3) Después de la extracción controlar la erupción del 4.4 en clínica.

  15. Alberto Pérez Daroqui dijo:

    Paciente varón de 10 años. Autismo y retraso mental leve. No presenta alergias y no toma mediación. Acude por caries en el 84 sin dolor.

    Primero deberíamos realizar una tartrectomía, y posteriormente elegir un tratamiento para la caries:
    -Obturación del 8.4 . Si llegamos a pulpa, realizaríamos pulpotomía o pulpectomía y colocaríamos una corona metálica ( con paciente colaborador ).
    -Duraphat en las superficie del 8.4 y revisar que la caries se detenga, hasta que exfolie el diente (importante que no afecte al germen del permanente )

    Con respecto al manejo de la conducta, tenemos que realizar la técnica DMH y desensibilización ( familiariazación con el servicio y la clínica), e intentaremos valorar la situación intraoral y realizaremos radiografía. Decidiremos el tratamiento con la radiografía.Pautaa de revisión cada 3 meses (si el riesgo de caries es alto), si disminuye sería cada 6 meses. Indicar instrucciones de higiene oral.

  16. Sara Serra dijo:

    Se trata de un paciente varón de 10 años de edad que presenta autismo y retraso mental leve.
    Tratamiento
    1) IHO y eliminación de la placa con un cepillo de profilaxis
    2) En cuanto a la caries ocluso-mesial 8.4
    a. Tratamiento pulpar y restauración del diente: Al ser un paciente autista y por lo tanto poco colaborador, a veces se ha de llevar a cabo un tratamiento más agresivo por la dificultad que a veces presenta realizar un tratamiento conservador.
    b. Exodoncia del 8.4 y colocación de un mantenedor de espacio . Bajo mi punto de vista esta es la opción más adecuada ya que es un paciente poco colaborador y además ya se observa reabsorción fisiológica de las raíces por exfoliación del diente.

    Manejo de conducta:
    Familiarizar el paciente con la clínica y el personal y respetar siempre el mismo horario con los mismos profesionales.
    Utilizar la técnica di-muestra-haz mediante fotografías y refuerzo positivo
    Ambiente libre de ruidos y distracción
    En caso de no colaboración, restricción física como por ejemplo cintas en manos y pies.

    Revisiones:
    A los 3 meses por ser un niño con alto riesgo de caries y controlar la erupción del 4.4

  17. María Guijarro Bermúdez dijo:

    Paciente de 10 años autista y con un retraso mental leve.
    1.Como opciones de tratamiento tendríamos las siguientes:
    -Elminación de la placa dental con cepillo de profilaxis y la realización de la pulpectomia del 8.4
    -Eliminación de la placa dental con cepillo de profilaxis y la llevar a cabo la exodoncia del 8.4, opción que considero seria la mas acertada puesto que al ser un niño autista complicariamos asi el tratamiento, ademas de la proximidad del la erupcion del 4.4.

    2.Por lo que respecta al manejo de la conducta, usariamos fotografias para de este modo sensibilizar al niño,y así vaya adaptandose al tratamiento que vamos a realizar, siempre utilizando la técnica del Di-Muestra-Haz. En cada visita tendremos que seguir una serie de pautas y rutinas, asi como la estipulación de un tiempo determinado, siendo atendido siempre por el mismo profesional.

    3.Citaremos al paciente una semana mas tarde para controlar el estado de la herida , tras la exodoncia. Llevaremos un control del niño cada 3 meses puesto que tiene mala higiene y alto riesgo de caries.

  18. Belén Buenrostro Valverde dijo:

    Nos encontramos ante un varón de 10 años con autismo y retraso mental leve con una caries oclusomesial en 8.4.
    Las opciones de tratamiento son:
    1. Eliminación de la placa bacteriana con cepillo y contraángulo, detartraje y pulpectomía.
    2. Eliminación de la placa bacteriana con cepillo y contraángulo, exodoncia del 8.4 y mantenedor de espacio; yo me decantaría por está opción.
    El manejo de la conducta en este tipo de pacientes se podrá realizar mediante la técnica » Dí, muestra, haz», además podemos utilizar pictogramas presentándole los distintos instrumentos y procedimientos, también debemos limitar el tiempo que estamos realizando el tratamiento contando hasta 5, así el paciente sabe cuando comenzamos y cuando terminamos y por último, podemos utilizar refuerzos positivos cuando el paciente tenga un buen comportamiento.
    Las revisiones serían cada 3 meses para llevar a cabo un control de placa y de aparición de nuevas caries, ya que es un paciente con alto riesgo de caries.
    Si realizamos la exodoncia lo citaríamos cada 3 meses para ver el estadío de erupción del permanente y controlar el mantenedor de espacio.

  19. Natalia Ribes Lainez dijo:

    Estamos antes un niño autista y con retraso mental leve que acude a la consulta por caries oclusomesial en 84.
    Opciones de tratamiento:
    – detartraje
    – pulpectomía 84: podríamos eliminar la caries del 84 y realizar una pulpectomía. No es la opción más correcta puesto que estamos ante un niño que no nos va a permitir estar mucho tiempo realizando un tratamiento odontológico, y de 10 años de edad (está próxima la exfoliación el diente)
    – extracción 84: la mejor opción ya que es un proceso más rápido y está muy próxima la exfoliación del diente.
    Manejo de la conducta:
    al tratarse de un niño autista y con retraso mental, debemos ir familiarizando al paciente con el ambiente dental, instrumentos, utilizar la técnica di-muestra-haz en sucesivas visitas, desensibilizar al paciente antes de cada visita y utilizar siempre el mismo sillón, el/los mismo/s odontólogo/os.
    En esta primera visita, le enseñaremos el instrumental necesario para el detartraje, y lo colocaremos en boca, siempre con la técnica di-muestra-haz, y lo pasaremos sin hacerlo funcionar, para que el paciente se acostumbre., varias veces.
    En la segunda visita, repetiremos la misma acción y después de enseñarsela, realizaremos el detrartraje. Después, enseñaremos el proceso que llevamos a cabo para la obturación.
    En la tercera visita, volvemos a enseñarle el proceso de la obturación y la realizaremos posteriormente.

  20. Daniel Folgado dijo:

    Se nos presenta un niño de 10 años, autista y con retraso mental leve. Como opciones de tratamiento ante la patología que presenta, serían dos en mi opinión:
    – Tartrectomía para eliminar placa + Pulpectomía de 8.4
    – Tartrectomía para eliminar placa + exodoncia de 8.4
    Si el niño fuese colaborador se procedería a realizar la pulpectomía, aunque si bien es cierto, está próxima la erupción del 4.4, por lo cual me decantaría más por la exodoncia.

    En cuanto al manejo de conducta se debe inducir al niño de forma progresiva al ambiente de la clínica, bien a través de pictogramas de la clínica, además de visitas periódicas antes de realizar el tratamiento. Una vez se decida hacer el tratamiento se deberá proceder a la técnica Di-Muestra-Haz y desensibilización.

    Se citará al paciente a la semana en el caso de hacer la exodoncia para comprobar que no hay ningún problema. Posteriormente haremos revisiones periódicas cada 3 meses para controlar erupción del 4.4, además de la pauta radiográfica normal en niños con alto riesgo de caries.

  21. Fernando Bover Ramos dijo:

    Este paciente discapacitado presenta autismo y leve retraso. Tiene una caries oclusomesial en el 8.4. A la hora del tratamiento se podria realizar la extracción o pulpectomía (puesto que hay una gran exposición pulpar y no refiere dolor). Debido a las características del paciente, esta indicado el tratamiento mas breve posible, que en este caso será la extracción del 8.4 ya que además falta poco para la erupción del 4.4
    Para conseguir la colaboración de este paciente paciente emplearíamos la técnica DMH despues de haberle enseñándo fotos con todo lo que le haremos, asi como el instrumental que usaremos
    Después de la extracción volveremos a revisarlo en 3 meses para ver como va el 4.4.

  22. Marta Conca dijo:

    Al tratarse de un paciente autista es esencial tener un buen manejo de coducta, no solo para este tratamiento si no tambien para futuras situaciones.
    Realizariamos las técnicas de Di,Muestra y Haz, refuerzos positivos, contacto visual permanente,desensibilización y modelado. Trataremos que las visitas se relicen a las mismas horas, misma ropa,lugar,ambiente.. de forma que el paciente encuentre una rutina en ellas. Todo esto repercutira en el exito de nuestro tratamiento de forma muy importante.

    Se barajan varias opciones de tratamiento en todas ellas comenzariamos por una tartrectomia para eliminar la placa e intentar conseguir un ambiente lo más aseptico posible. La opción más conservadora es la del control de la caries hasta la exfoliación del diente, ya que debido a la edad el momento del recambio se encuentra proximo.

    La segunda opción es la de realizar una pulpectomía teniendo encuenta la extensión de la lesión y el tiempo. Posteriormete se intentaria colocar una corona metálica aunque considerando la colaboración del paciente este tratamiento agrava la dificultas considerablemente.

    Por último, la exodoncia del 8.4 seguida de la colocación de un mantenedor de espacio.

    Realizaremos revisiones cada 3 meses si el riesgo cariogenico es elevado . Si evoluciona favorablemte lo cambiaremos a cada 6 meses.

  23. Ana Fuente Máinez dijo:

    El paciente presenta placa bacteriana y caries ocluso-mesial del 8.4 con posible afectación pulpar. El plan de tratamiento podría ser:
    – Control de placa en clínica (pasando un cepillo de contraángulo) y en casa (instruir a padres o cuidadores medidas de higiene oral).
    – Limpiar la caries de 8.4 y si llega o afecta a pulpa realizar una pulpectomía (ya que a pesar de tener 10 años, en la radiografía no se prevé una exfoliación temprana del 8.4 por la escasa reabsorción de sus raíces) y su extracción puede provocar una pérdida de espacio.
    – Sin embargo, si no conseguimos una buena cooperación del paciente, podemos realizar la exodoncia del 8.4 y colocar un mantenedor de espacio.

    En cuanto al manejo de conducta: debemos intentar siempre la comunicación verbal y corporal con el paciente, utilizando la desensibilización para cada paso que vayamos a hacer (mediante pictogramas, fotografías e instrumentos reales) y siempre con la técnica Di-Muestra-Haz. Podríamos utilizar métodos de restricción física (abrebocas) si fuera necesario. Es conveniente que los procedimientos se realicen en el mismo gabinete, a la misma hora y con los mismos profesionales para no alterar su rutina. No dar premedicación porque podemos conseguir un efecto rebote.
    Pautas de revisión: si realizamos exodoncia, citar a la semana para revisar la cicatrización del alvéolo. Tras esto, revisión cada 3 meses. Alto riesgo de caries.

  24. Gemma Prats dijo:

    El objetivo principal en este paciente es el manejo adecuado de la conducta, es decir, debemos establecer una adecuada vía de comunicación para ganarnos su confianza y poder trabajar con él. Para ello emplearemos métodos de pedagogía visual como son las fotografías, desglosando el tratamiento en varios pasos para que entienda qué vamos a hacer y cuánto tiempo va a durar. Todos los procesos se repiten cuantas veces sean necesarias. Intentaremos estar en un ambiente libre de ruidos, ser siempre las mismas personas y el mismo lugar. Emplearemos la técnica de conducta Di-Muestra-Haz. Nunca premedicar con benzodiacepinas ya que aumentará su ansiedad produciendo un efecto rebote.
    Plan de tratamiento: Limpieza con cepillo manual para eliminar toda la placa bacteriana y no aumentar el estrés del paciente. Ante la caries ocluso-mesial que presenta en el 8.4 podemos optar por realizar: Pulpectomía y corona ó extracción, mantenedor de espacio y revisión en 3 meses para controlar la erupción del 4.4.
    Hay que realizar posteriores revisiones de forma continuada, es decir, debemos estar muy pendientes de la cavidad oral de estos pacientes porque pueden presentar caries activas o problemas infecciosos generando cambios en su actitud. No saben mostrarlo y pueden autoagredirse. Además, aumentaremos la confianza del paciente favoreciendo nuestra actuación en la clínica.

  25. Gonzalo Pérez López dijo:

    1: Dependiendo de la colaboración del paciente:
    • Limpieza con ultrasonidos. Obturación del 8.4.
    • Limpieza + extracción del 8.4 + mantenedor de espacio. En este caso sería seguramente la opción a llevar a cabo. Debido tanto a la próxima exfoliación del diente y por la proximidad a pulpa de la lesión.
    2: Para el manejo de la conducta será muy importante el contacto visual, realizar técnicas Di-Muestra-Haz, evitar el castigo, dar refuerzos positivos, emplear técnicas de control de tono de voz, desensibilizar al paciente (tanto en la clínica como los días previos en su casa). Será importante no producir cambios en el ambiente de la clínica en sucesivas visitas, tratándolo siempre el mismo personal.
    3: Revisión a los 3 meses. Si tiene un buen control de higiene y todo va según lo esperado aumentamos las revisiones a 6 meses para así ir controlando la erupción del premolar.

  26. Marta Mas Lucas dijo:

    Paciente autista de 10 años de edad presenta caries ocluso mesial en 8.4. Muy importante antes de todo, darnos cuenta del tipo de paciente que es: desarrollo anormal emocional, lingüístico, y de conducta social (falta de comunicación e interacción social), patrones de conducta anómalos, poco interés en lo que le rodea, falta de juego imaginativo y retraso en completar las etapas propias del desarrollo del niño( balbuceo, respuestas a estímulos…).
    Manejo de conducta:
    -Reproducir las circunstancias sistemáticamente( mismo auxiliar, mismo dia, misma hora, misma música, misma ropa…)
    -Preparar una guia de anticipación
    -Procurar disminuir al máximo la estimulación sensorial
    -Preferible que los padres no estén presentes( en ciertos casos)
    -Utilizar Di, Muestra, Haz con mensajes cortos y claros
    -Refuerzo positivo de las conductas deseables e ignorar las conductas no deseables
    Posibilidades de tratamiento:
    -Tartrectomía para eliminar la placa bacteriana, duraphat en 8.4,instrucciones de higiene con un modelo y remarcar su importancia, y fluorterapia para prevenir que la caries avance y evitar futuras caries. EL DE ELECCION por ser paciente poco colaborador, no presenta sintomatología y 4.4 próximo a la erupción.
    – Tartrectomía y obturación del 8.4 (dificil por el tipo de paciente).
    -Tartrectomía y extracción del 8.4 y mantenedor de espacio (podríamos también contemplar esta posibilidad ya que es rápido y el mantenedor se requeriría durante poco tiempo ya que el 4.4 esta próximo a erupcionar).
    Revisiones: al mes para ver que evoluciona como nosotros deseamos, a los 3 meses, a los 6,etc (depende de la evolución de nuestro tratamiento y el grado de higiene que muestra nuestro paciente).

  27. Esperanza Sanjuán Pérez dijo:

    Se trata de un paciente autista de 10 años, en estos pacientes es muy importante el manejo de la conducta y el contacto visual, desensibilizandoles con los propios objetos reales mediante la técnica de DI-MUESTRA-HAZ, habiendoles explicado previamente con fotos los tratamientos que vamos a realizarles (pictogramas). Debemos conseguir que el paciente se familiarice con nosotros y con la clínica, realizando visitas de manera rutinaria introduciendo los tratamientos poco a poco.
    El tratamiento a realizar en este caso es :
    Tartrectomía para eliminar la placa, en cuanto al tratamiento de la caries del 8.4 podríamos realizar un tratamiento pulpar o la exodoncia de la pieza y la colocación de un mantenedor de espacio (puesto que el diente está próximo a la exfolicación).

  28. Se trata de un niño de 10 años diagnosticado de TEA y retraso mental leve que no toma medicación . Acude a consulta por caries extensa asintomática en el 8.4. Tras la exploración se ve la caries y presencia de placa bacteriana.

    OPCIONES DE TRATAMIENTO:
    1. Control de placa pasando el cepillo de contraángulo y pulpectomía del 8.4 ( por la profundidad), más corona . Al ser poco colaborador y autista, puede que no sea la opción correcta
    2. Control de placa pasando el cepillo de contraángulo y exodoncia del 8.4 , colocando luego un mantenedor de espacio . Es la mejor opción

    MANEJO DE CONDUCTA:
    1. Usar representaciones visuales ( imágenes) de todo lo que va a ir viendo y le vamos a ir haciendo ( fotos de la sala de espera, del pasillo, del sillón, de la luz, del espejo, del fórceps etc, intentando que los fondos de la foto sean lo más planos y neutros posibles para que el niño se centre en lo importante de la foto)
    2. Técnica Di- muestra-haz, desensibilización, modelado y refuerzo positivo
    3. Siempre atendido por el mismo personal, no empezar a tratar si el niño no nos conoce
    4. Lugar sin distracciones para el niño, ni ruidos que lo puedan agobiar

    REVISIONES
    Revisión cada tres meses para control de placa ( riesgo alto) y para ver el proceso eruptivo del 4.4 y del resto de piezas

  29. Amparo Rodrigo dijo:

    En primer lugar, en la primera toma de contacto con el paciente, cabe destacar que se mostró medianamente colaborador, con lo que podemos realizar el tratamiento en clínica bajo anestesia local, sin necesidad de utilizar un medio hospitalario. Es importante en este tipo de pacientes el manejo de la conducta, pues en cualquier caso podemos «perder al paciente» y que esta situación imposibilite cualquier probabilidad en cuanto a nuestra actuación. Tenemos técnicas como el Di-Muestra-Haz y los pictogramas que son especialmente útiles y además se pueden utilizar en casa previamente al día de la cita con lo que conseguimos familiarizar al paciente con las situaciones del día de la visita. Importante también es empezar los tratamientos eligiendo primero los menos agresivos e ir realizando después los que más estrés le puedan llegar a causar para ir controlando esa ansiedad que pueda sentir. En este caso el tratamiento indicado lo realizaríamos en el siguiente orden:
    1. Instrucciones de higiene oral, cepillado con el cepillo de proxilaxis ( no usaríamos pasta porque puede alterarse al sentir un sabor u olor que desconoce o le parece extraño)
    2. Obturación, pulpectomia o extracción del 8.4 con la colocación de un mantenedor de espacio cementado. La caries tan extensa que se observa radiográficamente nos hace intuir que una simple obturación no va a bastar. No obstante si lo conseguimos es recomendable el uso de amalgama de plata por la poca accesibilidad debido a la reducida apertura del paciente que complicaría una técnica adhesiva. En el caso de llegar a pulpa se hace imprescindible la pulpectomia y si ésta fracasa llegaríamos a la opción de la extracción colocando un mantenedor de espacio cementado.
    3. Revisiones periódicas (cada 3 meses) de control para valorar la erupción del 4.4 y la retirada del mantenedor de espacio si lo hubiera , así como de una evaluación y exploración general y reforzar la técnica e instrucciones en higiene oral.

    Realizaríamos también un taller con los cuidadores en los que les explicaríamos la técnica del cepillado y la importancia que éste tiene, instruyéndoles en ello para que refuercen éste una vez el paciente ya lo ha hecho.

  30. Diana Villanueva Ortiz dijo:

    1. Opciones terapéuticas:
    a. Tratamiento conservador del diente, eliminando por completo el tejido careado y ya que seguramente se llegue a pulpa, realizar la pulpotomía/pulpectomía y poner una corona metálica; dejando así el diente en boca hasta su exfoliación natural. Sin embargo esta opción sería en caso de que mediante las técnicas de desensibilización consiguiésemos que el paciente colabore durante las sesiones clínicas.
    b. En caso de que no consiguiésemos una total colaboración deberíamos plantear la extracción temprana y previamente tener preparada un mantenedor de espacio para realizarlo todo en una sesión, extracción y colocación de mantenedor de espacio.
    c. Además ante la presencia de placa realizar un profilaxis con cepillo y contraángulo, pudiéndose hacer a baja revolución sin agua para evitar que el paciente se asuste. En caso de que el paciente sea colaborador podemos incluir el agua e incluso alguna pasta de profilaxis.
    2. El manejo de conducta en estos pacientes es muy importante para poder predecir su comportamiento ante el tratamiento que decidamos llevar a cabo. Considero es muy importante pautar citas de desensibilización en las que tendremos que llevar a cabo una rutina igual cada vez que acuda y con el mismo profesional y personal para que el paciente no se encuentre cada vez con situaciones o espacios nuevos que puedan causarle rechazo. Además es muy importante utilizar las técnica D-M-H para que una vez iniciemos el tratamiento conozca el material que vamos a utilizar.
    3. Posterior al tratamiento se pautarán revisiones:
    a. Si se realizara la primera opción: revisión al mes para ver la evolución, si es favorable cada 3 meses para seguir la evolución del paciente.
    b. Si se realizara la segunda opción: revisión a la semana para ver que la zona postextracción está curando y si todo estuviese correcto, revisiones cada 3 meses para seguir la evolución del paciente.
    c. Durante las revisiones pautadas sería conveniente la aplicación de flúor que disminuyan el riesgo de aparición de caries.

  31. Andrés Álvarez Nölting dijo:

    Paciente de 10 años con autismo y retraso mental leve. Presenta caries oclusomesial en 8.4 que afecta a pulpa pero asintomática.
    Dos opciones de tratamiento:
    -Eliminación de la placa con cepillo de contraángulo y pulpectomía de 8.4.
    -Eliminación de la placa con cepillo de contraángulo, exodoncia de 8.4 y colocar un mantenedor de espacio.
    Mi elección seria la exodoncia de 8.4 y lacolocación de un mantenedor de espacio ya que seria el tratamiento mas rápido y que debido a la edad del paciente el 8.4 debe estar próximo a la exfoliación.
    Para el manejo de conducta de este paciente comenzaría con sensibilización enseñándole pictogramas para todos los elementos de la clínica y el gabinete dental. Técnica DI, MUESTRA, HAZ previo a cualquier paso que vayamos a realizar. Intentaremos que el ambiente en el gabinete este lo más libre de ruidos y distracciones posible para que esto no afecte al paciente. Procuramos no introducir cambios en la rutina del paciente, es decir, buscaremos que el paciente sea atendido siempre por el mismo profesional y en el mismo lugar.
    Citar al paciente cada 3 meses para revisiones periódicas por tener riesgo alto de caries.

  32. Alejandra Aparicio dijo:

    Se trata de un niño autista, los más complicados a nivel del manejo de conducta ya que el principal objetivo para manejarnos es establecer un adecuado canal de comunicación, y una de las características que definen su patología es que ese canal esta alterado. Por lo tanto, es fundamental emplear las cosas más sencillas como son los objetos reales y las fotografías, desglosar los procesos odontológicos en la cantidad de pasos que sean necesarios para que entienda todo lo que vamos a hacer, asi como la técnica D-M-H, refuerzos positivos y desensibilización. También, sería importante que siempre fuesen atendidos por las mismas personas y en el mismo lugar. Como opciones de tratamiento, en primer lugar, se realizaría una tartrectomia para eliminar la placa bacteriana y una obturación del 8.4. En caso de que en este diente haya afectación de pulpa, se valoraría realizar una pulpectomía o una extracción del diente. Además, debemos establecer visitas rutinarias para aumenta la confianza del paciente, y favorecer nuestra intervención. En caso de que llevemos a cabo la exo del 8.4, citaremos al paciente a los 3 meses, para ver cómo va la erupción del 4.4; en caso de que realicemos la pulpectomía, llevaremos a cabo un control radiográfico.

  33. Milagros Miralles Cruceira dijo:

    1. Plantear las diferentes opciones de tratamiento ante la situación y argumentar la decisión a tomar.
    Opciones de tratamiento:
    1)Tratamiento conservador del diente: realizar la obturación oclusomesial del 8.4. En caso de ser necesario, realizar una pulpotomía del mismo.
    2) Exodoncia del 8.4.
    3) No llevar a cabo ningún tratamiento, y mantener una actitud expectante del 8.4 ante posibles complicaciones. Como el paciente tiene 10 años, podemos esperar la erupción del 4.4, evitando así un posible estrés para el niño ante el tratamiento odontológico, que en este caso, ni si quiera es urgente.
    2. Describir el manejo de conducta a tomar con este paciente para conseguir su colaboración.
    Emplearemos métodos de pedagogía visual, utilizando las cosas más sencillas como son los objetos reales y las fotografías, con ello vamos a ir desglosando los procesos odontológicos en la cantidad de pasos que sean necesarios para que entienda todo lo que vamos a hacer y sepa cuánto va a durar.
    Los procesos se han de repetir las veces que sea necesario para que sepa cómo va a transcurrir.
    También es bueno que se haga fotos así mismo mientras se realizan los tratamientos, para que cuando vea las fotos se pueda identificar mejor.
    Intentaremos crear un ambiente libre de ruidos y de distracciones, de manera que el flujo de personas en el gabinete debe ser mínimo o nulo.
    El paciente debe ser atendido siempre por las mismas personas y en el mismo sitio.
    No se recomienda la premedicación vía oral con benzodiacepinas porque muchas veces genera efecto rebote.
    3. Pautar las posteriores revisiones.
    Establecer visitas rutinarias aumenta la confianza del paciente y favorece nuestra intervención.

  34. Leticia Bagán dijo:

    Paciente varón de 10 años, presenta autismo y retraso mental leve. No tiene alergias, ni hábitos tóxicos, ni se encuentra medicado. El paciente tiene dentición mixta. A la exploración se observa caries extensa asintomática en el 8.4 y presencia de abundante placa.
    Antes de proponer un tratamiento deberemos de tener en cuenta que estos pacientes son de difícil manejo en clínica ya que presentan una falta de contacto afectivo con el medio ambiente, desarrollo cognitivo retrasado, especialmente en el lenguaje. La introducción en la clínica deberá ser mediante pictogramas, para mostrarle paso a paso todos los procedimientos que se van a realizar, empleando siempre la técnica de DI-MUESTRA-HAZ, con ello lograremos crear un ambiente con rutina estricta e invariable, para que reduzcan al máximo las ocasiones de manifestar su cuadro sintomático-receptivo. Nunca deberemos cambiar la uniformidad de su entorno, ya que mostraría el paciente muestras de rabia, ansiedad…sobretodo tener especial cuidado con los estímulos auditivos (turbinas, contrángulos, etc) y visuales ya que presentan especial dificultad frente a estos estímulos. Es muy importante el refuerzo positivo, elogiar y premiar su buen comportamiento.
    No es recomendable el uso de sedantes en estos pacientes, ya que les crearía un estado de nerviosismo mayor al no controlar la situación.
    Como tratamiento odontológico, en primer lugar plantearíamos una tartrectomía, colocación Duraphat (barniz de fluoruro de sodio al 5%) y un buen control de placa, enseñando a sus cuidadores técnicas y consejos. En segundo lugar, la extracción de 8.4 ya que se encuentra próxima la erupción del diente permanente (4.4) y controlando la erupción de este en futuras visitas. Si se tratase de un paciente medianamente colaborador, valoraríamos la posible colocación de un mantenedor de espacio. Descartaríamos la opción de tratamiento conservador, tal como la pulpectomía, al tratarse de un tratamiento largo para un paciente autista. Citaremos al paciente para revisión a los 3 meses, ya que nos encontramos ante un paciente de riesgo elevado de caries.

  35. Teresa Doménech Climent dijo:

    Paciente varón de 10 años, que presenta autismo y retraso mental leve, no tiene alergias ni hábitos tóxicos y no toma ninguna medicación.
    El paciente acude a la consulta por caries en el 8.4 y no refiere sintomatología dolorosa.
    En la exploración intraoral aparte de la caries se observó placa bacteriana.
    Las opciones de tratamiento serían realización de una limpieza, tratamiento pulpar más corona o en vez de este último exodoncia, este sería el tratamiento de elección por la proximidad de exfoliación y además porque el procedimiento sería más rápido.
    En cuanto al manejo de conducta, utilizaríamos pictogramas, enseñandole foto a foto lo que le vamos a ir realizando, muchas veces dependiendo de la conducta del paciente se le citará una o varias veces antes de realizarle cualquier tratamiento.
    La revisión se haría a la semana, luego a los 3 meses para ver si el 4.4 a erupcionado correctamente y para controlar la presencia de placa.

  36. Sofía Folguera dijo:

    En este caso el paciente es un niño autista de 10 años de edad que presenta una caries en el 8.4. En la radiografía se aprecia el gran tamaño de la cavidad de caries, la cercanía de la lesión a la pulpa, la reabsorción avanzada de las raíces del 8.4 y que la erupción de su predecesor está próxima. Teniendo en cuenta la complejidad del manejo de conducta de los pacientes autistas y a pesar de que el paciente no ha presentado sintomatología dolora, la cercanía de la lesión a la pulpa, la proximidad del recambio dental y la complejidad de un tratamiento conservador (obturación y posible pulpotomía) en comparación con una exodoncia, hacen que el tratamiento de elección sea la extracción del 8.4. Para preparar al paciente para el procedimiento se empleará la ténica de la anticipación psicopedagógica, con pedagogía visual (fotografías o pictogramas de todos los pasos del tratamiento) y la técnica Di-Muestra-Haz durante el tratamiento. Para el control de la placa bacteriana se instruirá al paciente (también mediante pedagogía visual) y a los cuidadores en higiene oral. Se citará al paciente en citas periódicas cada 3 meses por el alto riesgo de caries y para intentar incorporar las visitas al dentista como una rutina más del paciente.

  37. José Pérez Escrig dijo:

    El tratamiento indicado en este caso sería la exodoncia del 8.4, pues la caries presenta una gran complejidad, y es que debemos tener en cuenta que el paciente es autista y sufre un leve retraso mental, por lo que no podemos confiar en la colaboraboración y/o tolerancia del niño ante procedimientos largos (como una obturación extensa pulpotomía), además de que el diente estaría próximo al recambio.
    En cuanto al manejo de conducta sería introducir al niño de forma gradual en el ambiente dental (técnica di muestra haz siempre), destacando que siempre actuaremos con estos pacientes de forma “ritual”: misma luz, misma ropa, mismo operado y auxiliares… pueden ayudar mucho los pictogramas o enseñar al niño vídeos de otros pacientes colaboradores.
    Importante tener en cuenta y estar preparados para la restricción física si fuese imposible conseguir su colaboración durante el procedimiento.
    Revisión en 3 meses debido a que es un paciente de alto riesgo (caries y abundante placa).

  38. Virginia López Valera dijo:

    1. Opciones de tratamiento son:
    – Eliminar la placa con cepillo de contraángulo y obturar 8.4 en caso de que la caries no llegue a pulpa. En caso contrario realizaríamos un tratamiento pulpar y posterior colocación de una corona metálica.
    – Eliminar la placa con cepillo de contraángulo y extracción del 8.4, ya que el diente está próximo a la exfoliación y el permanente no tardará en salir. Posteriormente colocaremos un mantenedor de espacio.
    2. Manejo de conducta:
    Se realizaría antes de comenzar la intervención, es importante realizar todas las consultas con las mismas características en cuanto a personal, horario, ambiente… Utilizaremos fotografías y pictogramas que adelanten el procedimiento que vamos a realizar. Usar el modelado, desensibilización y Di-Muestra-Haz y reforzar positivamente los comportamientos adecuados.
    3. Revisiones: cada 3 meses para valorar la erupción del 4.4, riesgo de caries y control de placa

  39. Inmaculada Castro dijo:

    Paciente de 10 años, autista y con leve retraso mental que presenta caries ocluso mesial del 8.4. con exposición pulpar y sin sintomatología dolorosa. Las opciones de tratamiento podrían ser dos: pulpectomía, o extracción. Optaría por la extracción por estar cerca la exfoliación del 8.4 y erupción del 4.4, además de que la realización de una pulpectomía en estos pacientes sería muy difícil de realizar y colocaría un mantenedor de espacio, pero previamente deberíamos eliminar la placa bacteriana mediante un cepillo de profilaxis. El manejo de la conducta se llevaría a cabo mediante las técnicas de desensibilización y DMH, manteniendo un ambiente tranquilo, y procurando que siempre sea tratado por el mismo profesional y a las mismas horas del día. Citaríamos para revisión a los 3 meses para controlar higiene oral y valorar grado de erupción del 4.4

  40. Julio Talaván Serna dijo:

    Caben dos opciones teóricas: extracción o pulpectomía.

    En este caso, al tener 10 años de edad y el recambio a premolares está cerca, merece la pena realizar exodoncia y colocar mantenedor de espacio, realizando controles c./ 3 meses y aletas de mordida cada 6 (riesgo moderado de caries), para ver evolución y control posterior. Interesa realizar limpieza y detartraje.

    En cuanto al menejo de conducta: procuraremos realizar la consulta por la mañana, preparando un ambiente relajado y alegre, distendico, con técnicas de introducción gradual y DMH, dejaremos tiempo para que el sujeto se relaje y aumente la confianza en nosotros. Puede ser interesante que entre con los padres para favorecer la colaboración. Si la medida no surtiera efecto, puede plantearse premedicación ansiolítica con antiH1 en casa o quizá con benzodiacepínicos (aunque en niños el efecto de éstos puede ser paradójico y desencadenar un cuadro de desorientación y desinhibición, lo cierto es que con 10 años los efectos suelen ser algo más predecibles y derivarse hacia la ansiolisis). Una vez en la consulta, si disponemos la opción de utilizar protóxido puede ser una buena aleternativa para realizar detartraje y ayudarnos a la infiltración de anestésico local para proceder después a la exodoncia.

  41. Laura Fernández Ferrer dijo:

    Paciente de 10 años de edad, con retraso mental y autismo, que presenta una caries oclusomesial en el 8.4.
    Previamente al tratamiento del 8.4 se le hará una limpieza con cepillo y contraángulo, porque tiene placa bacteriana. Lo mejor será hacer esto en una visita separada, para que el paciente vaya cogiendo confianza.
    Insistir a los padres en que la limpieza dental debe ser asistida.
    Las opciones de tratamiento que tenemos para la caries en el 8.4 son dos:
    – Pulpectomía y reconstrucción con corona. Lo descarto por ser un tratamiento demasiado complicado de llevar a cabo y de explicar a un paciente con retraso mental y autista. Además, requeriría una cita larga y revisiones para controlar que el tratamiento funciona.
    – Extracción del 8.4. Rápido y más fácil de explicar. Además, no incluye el uso de la turbina (mucho ruido). Lo ideal sería colocar después un mantenedor de espacio hasta la erupción del 4.4.
    Como la higiene del paciente no es buena, dar cobertura antibiótica en conjunto con liolactil.
    Para tratar a un paciente autista siempre hay que seguir los mismos pasos, que sea atendido a la misma hora y por la misma persona. Para explicarle el tratamiento se usa el DMH junto con pictogramas que representan lo que le vamos a hacer. En caso de que esto no funcione nos ayudaremos también de métodos de restricción física, como las cintas para manos y pies. Nunca dar benzodiacepinas a estos pacientes, porque el efecto que tiene es el contrario al deseado: notan una sensación distinta en el cuerpo y se ponen más nervioso.
    Primero lo citaremos a la semana para ver si ha cicatrizado la zona de la exodoncia. Después revisión en 3 meses para el control de la higiene, y hasta que erupciones el 4.4.

  42. Bárbara Abella dijo:

    En este caso, las posibles opciones de tratamiento serían:
    a) Conservar el diente realizando un tratamiento pulpar en el 8.4, puesto que la caries es profunda y llega a pulpa, y poner una corona de metal.
    b) Extracción del 8.4 y valorar la colocación de un mantenedor de espacio, aunque al ser un paciente autista no estaría muy indicado, ya que tenderá a quitárselo.
    Puesto que se trata de un niño con retraso mental y autismo, de 10 años, por lo que la exfoliación fisiológica de la pieza está cerca, poco colaborador y con mala higiene oral, el tratamiento de elección sería la extracción del diente, ya que es una técnica más rápida y sencilla, en la que no se necesita tanta colaboración como para la pulpectomía.
    En ambos casos, previamente habría que pasarle un cepillo de profilaxis para eliminar la placa bacteriana y enseñar a los padres a que le cepillen para evitar el acúmulo de placa y la aparición de caries.

    Para el manejo de conducta estaría indicado el uso de pictogramas antes de ir a la consulta para prepararle para lo que se le va a hacer. Debe ser atendido enseguida y en un ambiente tranquilo, sin distracción ni ruidos, con los mismos profesionales y en el mismo sitio. Una vez ya está en el sillón hay que utilizar el Di-Muestra-Haz, con mensajes cortos y claros, y con pictogramas, para anticiparle sobre lo que se le va a realizar y con refuerzos positivos de las conductas deseables e ignorar las no deseables.

    La próxima cita sería la semana siguiente a la extracción para comprobar que todo va bien y las próximas revisiones se realizarán en 3 meses, puesto que es un niño de alto riesgo de caries, para ver cómo va el control de placa y la erupción del 4.4.

  43. Elena González dijo:

    Nos encontramos ante un paciente de 10años con autismo y retraso mental. No presenta alergias ni hábitos tóxicos y no está medicado. Las opciones de tratamiento que proponemos para el 8.4 son la exodoncia o realizar un tratamiento pulpar y colocación de una corona preformada. Para el control de conducta utilizaremos la técnica di-muestra-haz y (ayudándonos de pictogramas y mostrandole el material a utilizar) y la sensibilización. En mi opinión deberíamos hacer la extracción del 8.4 ya que la exfoliación fisiología del mismo está muy cercana y es un tratamiento menos complejo y más corto. Por otro lado también habrá que darle instrucciones de higiene oral ya que presenta mucha placa.

  44. Liliya Oprysnyk dijo:

    En cuanto al plan de tratamiento:
    -en primer lugar realizaría una tartrectomía, además de insistir sobre la importancia de la higiene bucodental a la familia.
    – en cuanto a la caries ocluso-mesial del 8.4 optaría por la extracción, debido a la proximidad de erupción del germen permanente
    Es necesario realizar un seguimiento en clínica de la erupción del gérmen permanente y realizar revisión cada 6 meses para el control de la limpieza.
    Utilizaría la técnica de desensibilización y de DMH

  45. Jose Carlos Sanchis Gonzalez dijo:

    Estamos ante un paciente autista con el que nos es muy difícil la comunicación y por lo tanto la colaboración. En estos casos tendremos que llevar a cabo un cuidadoso manejo de la conducta mediante la técnica dí-muestra-haz y la desensibilización. Tendremos que realizar varias visitas a la consulta para que el paciente se familiarice con la clinica y ayudarnos en todo momento con los pictogramas aclarativos de las distintas cosas que encontrara en la clinica.

    La opciones de tratamiento ante la caries grande en el 8.4 son:
    1. Aplicación de fluor (Duraphat) y control de la caries del 8.4. La opción más rápida y comoda para el paciente pero poco recomendable, puesto que si la infección pasa de pulpa a periápice podría afectar la dentición permanente.
    2. Pulpectomía y corona metálica en el 8.4. La opción ideal en caso de ser muy colaborador.
    3. Extracción del 8.4 y mantenedor de espacio. La opción mas favorable teniendo en cuenta la poca o nula colaboración.

    Revision en 3 meses para controlar la presencia de placa y la erupción del 4.4. Mantener la revisiones cada 3 meses hasta que cambie su riesgo de caries.

  46. Irene Esteve Muñoz dijo:

    Nos encontramos ante un paciente de 10 años de edad, con Autismo y retraso mental, con lo cual, la actitud y colaboración del mismo va a ser determinante en la elección del tratamiento a seguir.
    Por un lado, en la radiografía no se acaba de apreciar si la caries afecta a pulpa. Si no fuera así, el tratamiento de elección sería la obturación de la misma. No obstante parece que sí hay exposición pulpar, situación en la cual tenemos dos posibilidades de tratamiento.
    – Pulpectomía y recubrimiento con corona preformada metálica
    – Extracción y mantenedor de espacio.
    Va a depender de la colaboración del paciente seleccionar uno u otro tratamiento, pero seguramente lo más adecuado sea la extracción y mantenimiento del espacio para el premolar, para reducir el tiempo en clínica.
    El control de placa debe ser solucionado con la ayuda de los padres, con lo cual hemos de dar pautas adecuadas de higiene del paciente.
    Las técnicas de manejo de conducta deben basarse primeramente en desensibilización (Di-Muestra-Haz). No obstante si el comportamiento se complica es posible que debamos ayudarnos con técnicas de restricción física, y realizar el tratamiento de extracción lo antes posible.
    Si se ha realizado el tratamiento de extracción debemos de planificar las sesiones para aplicar el mantenedor de espacio.
    Las revisiones han de realizarse cada 3 meses ya que el riesgo de caries es alto

  47. Estefanía Martínez Ortiz dijo:

    En primer lugar habría que pasarle el cepillo de profilaxis para eliminar la placa.
    Después, hay 2 opciones en cuanto a qué hacer con la caries del 8.4:
    – Intentar hacer la obturación, aunque es muy probable que acabemos haciendo la pulpotomía o pulpectomía del molar debido a que está muy próxima a pulpa.
    – O directamente proceder a su extracción y colocar un mantenedor de espacio. Pienso que este sería el tratamiento de elección ya que estos pacientes suelen ser poco colaboradores y por tanto, este es un tratamiento más rápido que el anterior.
    El manejo de la conducta se basa en la desensiblización para irnos ganando su confianza. Es necesario que los padres nos ayuden. Les daremos unas imágenes con los objetos que vamos a utilizar y de la consulta y el sillón dental para que se lo vayan enseñando en casa y se vaya haciendo a la idea. Ya una vez en la consulta haremos uso de la técnica di-muestra-haz, utilizaremos refuerzos positivos, evitaremos los ruidos u otras distracciones porque su capacidad de prestar atención es limitada y estableceremos visitas rutinarias donde deberá ser atendido por las mismas personas y en el mismo lugar, ya que cualquier cambio puede generarle inseguridad y ansiedad.
    Las revisiones se realizarán cada 3 meses.

  48. Alicia Llabrés dijo:

    Las opciones de tratamiento que se podrían realizar son:
    – Realizar la obturación mediante anestesia local. Aunque la caries es muy profunda y correríamos el riesgo de llegar a pulpa y tener que hacer pulpectomia o pupotomia, coronar el diente…
    -Hacer extracción y colocar un mantenedor de espacio.
    Dependiendo del comportamiento del paciente se le hará un tratamiento u otro.

    En estos pacientes el manejo de conducta es difícil, habrá que tratarlos en un ambiente de rutina, siempre por el mismo profesional y en idénticas condiciones, para que ellos puedan hacerse un esquema mental cada vez que acudan al dentista. Es necesario hacerles una introducción gradual en varias sesiones, nos ayudaremos de fotografías de la clínica, de los materiales que utilizaremos… que él se ira estudiando en casa. En la primera visita se familiarizan con nosotros, con la clínica, les enseñamos el material, intentamos explorarles…y hacemos plan de tratamiento. Al finalizar la sesión le enseñaremos con las fotos lo que le vamos hacer el próximo día y se lo llevara a casa para estudiárselo, así lo haremos en todas las sesiones. La técnica di-muestra-haz es muy importante para ellos, hay que explicárselo todo muy bien para que puedan comprenderlo y que estén tranquilos.

    Se realizarán revisiones cada 3 meses al considerarse un paciente de alto riesgo. Se le pueden ir ampliando cada 6 meses según su higiene.

  49. Josep Picó Orozco dijo:

    Ante la caries oclusomesial de 8.4 en este paciente autista de 10 años, se nos pueden plantear dos opciones de tratamiento: tratamiento conservador o exodoncia de 8.4. El tratamiento conservador, debido a la extensión de la caries, consistiría en un tratamiento pulpar y posterior reconstrucción. En este caso, estaría más indicada la extracción del diente por dos motivos: 1. El tratamiento pulpar es un procedimiento largo y complejo de realizar en un paciente con poca colaboración. 2. La exfoliación del diente es próxima.

    Respecto al manejo de la conducta, disponemos de una serie de herramientas que nos pueden resultar especialmente útiles en estos pacientes como son: la desensibilización y modelado, el uso de pictogramas o la aplicación de la técnica Di-Muestra-Haz. Es importante, además, mantener el contacto visual, dar órdenes claras y sencillas y actuar de manera rutinaria durante su visita en la clínica dental. Conviene tener a nuestro alcance métodos de restricción física por si fuera necesario utilizarlos y en ningún caso deberán ser premedicados.

    En cuanto a las revisiones, estableceremos pautas de visitas cada tres meses, pudiendo ampliarse a seis si mejorase su estado de riesgo de caries.

  50. Najoua Chouhaibi dijo:

    Se le realizará al paciente una tartrectomía y pulido con pasta de profilaxis para eliminar la placa. Ya que el 8.4 presenta superficies careadas se valorará la obturación del mismo pudiendo llegar a realizar una pulpectomía y colocar una corona preformada metálica, o la extracción del mismo. Se le pondrá Duraphat en los dientes posteriores y en el 8.4.
    Se le citará periódicamente para monitorizar la caries (si optamos por una obturación) hasta que se produzca la exfoliación del 8.4.
    Para conseguir la colaboración del paciente se recurrirá a técnicas de manejo de la conducta como la introducción gradual en la clínica, la pedagogía visual y la utilización del DI-MUESTRA-HAZ, siempre dando refuerzos positivos, pudiendo cambiar el tono de voz para llevar el control, pero sin recurrir al chantaje o al castigo.
    Se podrá usar pictiogramas ya que se trata de un paciente autista con leve retraso mental, para una mayor comprensión y asimilación del tratamiento, explicando cada paso e instrumento con fotos, así como haciendo en cada visita la misma rutina y procedimientos para crear un fuerte vínculo y aumentar la confianza de dicho paciente.
    El tratamiento se realizará por la mañana, a la misma hora que siempre, será breve y deberá de haber pocas personas para que el paciente se acostumbre.
    Se darán instrucciones de higiene oral a los padres o tutores y se recetará pasta dentífrica con fúor.
    Se citará para revisiones cada 3 meses debido a que se trata de un paciente con elevado riesgo de caries. Si el riesgo baja se podrá pautar a 6 meses.

  51. Teodora Nicolescu dijo:

    1.Ante la caries presente en el 8.4. Tenemos dos opciones de tratamiento: una sería la eliminación y restauración de la caries lo que, por la profundidad de la caries nos llevaría a una pulpotomía/pulpectomía y un tratamiento más largo y estresante para el niño; la segunda opción sería la extracción de la pieza y colocación de un mantenedor de espacio, la cuál sería la más adecuada debido a que el paciente es autista y además con un retraso mental, lo que lo convierte en un paciente realmente complicado para un tratamiento de larga duración.
    2.Se trata de pacientes que no perciben de una manera real la realidad, por lo que debemos encontrar una manera de hacernos entender, mediante órdenes claras, con una preparación explicando lo que se les va a realizar mediante imágenes y pictogramas, con un tráfico nulo en el consultorio dental, y procurando llevar una rutina. No debemos prescribir premedicación ni utilizar óxido nitroso ya que puede hacerle menos colaborador.
    3.Las revisiones se podrían llevar cada 3 meses ante un alto riesgo de caries, y disminuirlas cada 6 meses si mejora su higiene y no hay nuevas lesiones.

  52. Teodora Nicolescu dijo:

    1.Ante la caries presente en el 8.4. Tenemos dos opciones de tratamiento: una sería la eliminación y restauración de la caries lo que, por la profundidad de la caries nos llevaría a una pulpotomía/pulpectomía y un tratamiento más largo y estresante para el niño; la segunda opción sería la extracción de la pieza y colocación de un mantenedor de espacio, la cuál sería la más adecuada debido a que el paciente es autista y además con un retraso mental, lo que lo convierte en un paciente realmente complicado para un tratamiento de larga duración.
    2.Se trata de pacientes que no perciben de una manera real la realidad, por lo que debemos encontrar una manera de hacernos entender, mediante órdenes claras, con una preparación explicando lo que se les va a realizar mediante imágenes y pictogramas, con un tráfico nulo en el consultorio dental, y procurando llevar una rutina. No debemos prescribir premedicación ni utilizar óxido nitroso ya que puede hacerle menos colaborador.
    3.Las revisiones se podrían llevar cada 3 meses ante un alto riesgo de caries, y diminuirlas cada 6 meses si mejora su higiene y no hay nuevas lesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 7 ?